FAMILIA EN RENTA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL
- Liz Gil
- hace 17 horas
- 7 Min. de lectura
FAMILIA EN RENTA
(RENTAL FAMILY)
DATOS CURIOSOS
ENERO 2026
SEARCHLIGHT PICTURES
LIZ GIL @lizgil

Un actor estadounidense (Brendan Fraser) lucha por encontrar su propósito hasta que consigue un trabajo inusual: trabajar para una agencia japonesa de ‘alquileres familiares’, interpretando papeles de sustituto para desconocidos.
Al sumergirse en el mundo de sus clientes, comienza a forjar vínculos genuinos que difuminan la línea entre la actuación y la realidad.
Al enfrentarse a las complejidades morales de su trabajo, redescubre el propósito, la pertenencia y la serena belleza de la conexión humana.

DATOS CURIOSOS
FAMILIA EN RENTA gira en torno a una empresa con sede en Tokio, compuesta por actores que interpretan a padres, amigos, cónyuges y más por una tarifa por hora.
La directora Hikari, nació en Osaka, y quiso explorar la ‘industria del alquiler de familias’ que existe en todo Japón.
La práctica de alquilar a actores, ha sido un fenómeno bien documentado que comenzó en los años 80s, y fue lo que descubrió cuando comenzó a investigar la industria alrededor de 2018.
Actualmente en Japón existen unas 300 empresas de ‘alquiler de familias’

En una ciudad como Tokio, o incluso en un pueblo rural, uno puede sentirse muy aislado y todas las personas con las que la directora habló en su investigación buscaban conectar. Aunque pagan por el servicio, forjan una amistad en esas 2 o 3 horas que pasan juntos. Los actores que se convierten en los sustitutos también están totalmente involucrados en la relación y encuentran su propia conexión con la comunidad. Los papeles pueden parecer falsos, pero la emoción es real.
La directora Hikari, atribuye el auge del negocio del alquiler, a la soledad, el aislamiento y la falta de aceptación social de la terapia en Japón.
En Japón los servicios de salud mental no son tan accesibles como en Estados Unidos, especialmente a través de la telemedicina.
Es difícil para las personas en Japón querer hablar con un terapeuta en persona. Así que prefieren contratar a alguien y compartir sus problemas e forma informal o simplemente hablar y aunque no son terapeutas profesionales con licencia, ofrecen apoyo y perspectiva.

Antes de comenzar el rodaje, Takehiro Hira, quien interpreta al dueño del negocio familiar de alquiler, dedicó tiempo a entrevistar a empleados de empresas similares en Tokio, y le conmovió la historia de una anciana que contrató a un actor para que durmiera en su habitación de invitados para no sentirse sola por la noche.
Takehiro Hira pensó en su madre que tiene más de 80 años y vive sola en Tokio, sintiendo culpa como hijo pensando si alguna vez se había sentido tan sola como para sentirse más segura teniendo a una persona desconocida durmiendo en la habitación de al lado.
La directora quiso que al crear esta película, permitiera al espectador comprender y apreciar este negocio único de -rentar actores-.
El personaje de Phillip, es un actor estadounidense de mediana edad que se mudó a Tokio tras conseguir un trabajo en un anuncio de pasta de dientes. Y 7 años después no ha sido facil conseguir trabajo, así que cuando su agente le asigna un trabajo de última hora que requiere lleve un traje negro, aprovecha la oportunidad y se da cuenta que el trabajo consistía en ser un doliente en el funeral de un hombre que pagó a una empresa para que organizara un funeral en su nombre y así poder escuchar lo que la gente dice de él.

La directora Hikari, quería contar la historia de una actriz estadounidense en un país extrajero debido a su propia experiencia al mudarse de Osaka a Utah a los 17 años. Como estudiante de intercambio, era la única persona asiática en su instituto y quería plasmar lo que cualquier extranjero viviendo en Tokio puede sentir al no tener una conexión con el país ni con la cultura.
Cuando la directora buscaba quien interpretaría a Phillip, estrenó The Whale (La Ballena) con la actuación de Brendan Fraser. Hikari fue invitada a una proyección de la película y posteriormente Brendan Fraser participó virtualmente en una sesión de preguntas y respuestas. Y ahí supo que quería que él interpretara a Phillip.
La directora les pidió a los productores Eddie Vaisman y Julia Lebedev contactar al equipo del actor para ver si estaría interesado. Brendan Fraser aceptó reunirse con Hikari para tomar un café al aire libre, y su conversación terminó durango 6 horas. Y aceptó el papel.
Para interpretar a Phillip el papel le exigía familiarizarse con la cultura y el idioma japonés. Aunque Phillip no habla japonés con fluidez, el personaje lleva viviendo en Tokio el tiempo suficiente como para dominar el idioma.
Brendan Fraser comenzó a estudiar con un tutor y un traductor. Durante la producción, colaboró con la coach de diálogo Eriko Yamaguchi, quien dedicaba los 2 días libres semanales del elenco a trabajar en los diálogos.

Brendan Fraser viajó a Japón semanas antes de que comenzara el rodaje para sumergirse en la gente local y crear su propia historia de Tokio. Pasó tiempo recorriendo las calles con un traductor de bolsillo, intentando conversar con el mayor número posible de habitantes nativos.
A Brendan Fraser le impresionó la independencia de los niños de la escuela local, que iban en metro a clase con sus uniformes iguales sin la supervisión de un adulto. Y vio que en Japón es la responsabilidad de todos criar a los niños.
La directora recuerda que Brendan Fraser solo sabía decir ‘arigato’ (gracias) cuando lo conoció y al terminar el rodaje hablaba mejor japones que ella.
La actriz Mari Yamamoto, su coprotagonista que interpreta a su compañera de trabajo, se sintió muy cómoda actuando con Brendan Fraser por ser tan generoso y amable.
Brendan Fraser tuvo que trabajar con la actriz de 11 años Shannon Mahina Grossman, quien interpreta a Mia. Mia está siendo criada por una madre soltera quien desea que su hija asista a una escuela privada competitiva, pero el comité de admisión inicialmente la rechaza porque no proviene de una familia con 2 padres, por lo que la madre contacta a la empresa para contratar a un actor que finja ser el padre de la niña.
El personaje de Mia estaba basado en la propia experiencia de la directora. Su madre le mentía todo el tiempo y le decía que su padre llevaba mucho tiempo muerto, hasta que un vecino le dijo que su padre los había dejado por otra mujer, así que fue con su madre y su madre le señaló a un actor muy guapo en la televisión y le dijo que él era su padre, y le creyó.
Hikari de grande entendió que todas las mentiras que su madre le dijo sobre su padre fue para protegerla y que en realidad era un acto de amor.

Brendan Fraser después de trabajar con Shannon Grossman, fue con su papá y le dijo que era la mejor con la que ha trabajado, a pesar que fue su debut como actriz a sus escasos 11 años.
Nunca se dudó que FAMILIA EN RENTA se filmará en Japón y que contaría con un elenco predominantemente japonés. Pero filmar en Tokio, con una población de más de 14 millones de habitantes, presentó desafíos logísticos.
Uno de los desafíos fue que en Japón se puede cancelar todo en cualquier momento. Puedes tener una locación reservada por 1 meses pero si a un vecino no le gusta algo, se debe cancelar.
En Japón si tienes más de 100 personas en tu equipo, ir de una locación a otra lleva mucho más tiempo que rodar en Estados Unidos.
Los cineastas querían retratar tanto el ritmo frenético de la ciudad como sus rincones de tranquilidad más zen para honrar a Japón.
Para honrar a Japón, a parte de su cultura, sus costumbres, implicó usar diálogos japoneses en la película y al final aproximadamente la mitad de las líneas se dicen en japonés, mientras que el resto en inglés.

Brendan Fraser no era el único que aprendió a hablar un nuevo idioma en la película. Akira Emoto, la leyenda japonesa de 76 años, reconocido por su papel de Dr. Akagi de 1998, nunca antes había tenido que interpretar tantas líneas de diálogo en inglés. Y trabajó con el entrenador de diálogo Sean Muramatsu.
Tanto Brendan Fraser como Akira Emoto se comprometieron con la precisión de los diálogos y dedicaban gran parte de su tiempo libre para ensayar.
Akira Emoto interpreta a Kikuo, un famoso actor japonés que empieza a perder la memoria y su hija Kikou contrata a Phillip para que se haga pasar por un periodista que escriba un artículo sobre la estrella lo que le proporciona a Kikuo un compañero con quien pasar muchos días.
La directora Hikari, fue actriz al principio de su carrera, se dedicó a diversos roles detrás de la cámara. Antes de dedicarse a la dirección, dedicó años a desarrollar su estilo visual como fotógrafa y directora de fotografía.
La directora prestó especial atención al uso del color en la película. Al comienzo de la historia Phillip se encuentra en un punto bajo emocionalmente, aislado en su pequeño departamento, mirando por la ventana a otros que parecen tener vidas mucho más plenas. Y la directora se centró en los tonos azules para representar el estado depresivo del personaje. Mientras su mundo se amplía y conoce a más gente, su mundo se ilumina. Tras hacerse amigo de Mia, la niña, los destellos del arcoiris se hacen evidentes en la pantalla.
La banda sonora de la película fue compuesta por Jónsi, vocalista de Sigur Rós, y su socio de producción y tambien compositor, Ales Somers quienes han trabajado juntos desde 2003, pero su primer éxito fue en 2009 con su álbum debut, ‘Riceboy Sleeps’, una obra instrumental de 68 minutos grabada con instrumentos acústicos en Islandia.
Takehiro Hira, tiene el deseo de que quienes vean la película, se inspiren en llamar a un ser querido.

HIKARI: ‘Espero que el público conecte con la historia y se vea reflejado en los personajes. Siempre me pregunto: ‘¿Cómo puedo como director, ofrecer al público una nueva perspectiva sobre cómo ver el mundo?’. Porque creo que una manera de mejorar el mundo es contar historias que nos ayuden a comprendernos y, en última instancia, a fomentar el respeto mutuo, independientemente de nuestros orígenes o cultura.’
BRENDAN FRASER: ‘La familia es realmente a quienes incluimos, más que a quienes nos asignan. Si invertimos en la vida de las personas, mientras creamos en ello, ellas también lo harán. Y no veo qué daño podría haber en eso.’
TAKEHIRO HIRA: ‘Quiero que quienes vean esta película llamen a sus familiares para saber cómo están- osea, eso fue lo que hice cuando leí el guión por primera vez y pensé: ‘Quizá solo estoy persiguiendo mis sueños y descuidando a mi madre.’.

ELENCO
Phillip Vandarpleog: Brendan Fraser
Shinji Tada: Takehiro Hira
Aiko Nakajima: Mari Yakamoto
Kijuo Hasegawa: Akira Emoto
Mia Kawasaki: Shannon Mahina Gorman

FICHA TECNICA
Director: Hikari
Escrito: Hikari, Stephen Blahut
Productores: Eddie Vaisman, Julia Ledebe, Hikari, Shin Yamaguchi
Productores Ejecutivos: Jennifer Semler, Tomo Koizumi, Stephen Blahut, Leonid Lebedev, Brendan Fraser, Oren Moverman
Director de fotografía: Takuro Ishizaka
Diseño de producción;: Norihiro Isoda, Masako Takayama
Edición: Alan Baumgarten, Thomas A. Krueger
Musica: Jónsi, Alex Somers
Diseño de Vestuario: Meg Mochizuki
Casting: Kei Kawamura, Yumi Takada
Compositor: Alex Somers
Liz @lizgil @lizil7














Comentarios