top of page
  • LIZ EFRON

RAPIDOS Y FURIOSOS X - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

RAPIDOS Y FURIOSOS X

(FAST AND FURIOUS X)

DATOS CURIOSOS

MAYO 2023

Liz Gil @lizgil




A lo largo de muchas misiones y contra imposibles adversidades, Dom Toretto (Vin Diesel) y su familia han sido más astutos, más motivados y más rápidos y determinados que todos los enemigos que se han cruzado en su camino.


Ahora confrontan al oponente más letal al que jamás se han enfrentado: una aterradora amenaza que emerge de las sombras del pasado alimentada por la venganza de sangre, y que está decidida a destrozar esta familia y destruir todo aquello – y a todos – a los que Dom ama, para siempre.


Años anteriores, Dom y su equipo acabaron con el infame capo de la droga brasileño Hernan Reyes y diezmaron su imperio en un puente de Río de Janeiro. Lo que no sabían era que el hijo de Reyes, Dante (Jason Momoa), fue testigo de todo y ha pasado los últimos 12 años ideando un plan maestro para hacer que Dom pague el precio más alto.


El plan de Dante esparcirá a la familia de Dom desde Los Ángeles hasta las catacumbas de Roma; desde Brasil, hasta Londres, y desde Portugal hasta la Antártida. Se forjarán nuevos aliados y resurgirán viejos enemigos. Pero todo cambia cuando Dom descubre que su hijo de 8 años (Leo) es el objetivo final de la venganza de Dante.



OPINION LIBRE DE SPOILERS

¿qué van a ver? Más de 2 horas de comedia, acción, cada 3 minutos pasa algo, el ritmo de la película no se cae en ningún momento, muchas sorpresas, las escenas saltan de un lugar a otro (en verdad, eviten spoilers), hay una escena final que si vale la pena quedarse para verla y si piensan que esta será la última película de la saga, les tengo una sorpresa…… no lo será.


Mis personajes favoritos y cuando lo vean sabrán porque es #JasonMomoa un villano que te sacara muchas risas y el hijo de Toretto (#VinDiesel)


Así que prepárense para pasar un tiempo muy divertido en el cine, repleto de escenas de ‘ay si’; filmada en muchas partes del mundo



DATOS CURIOSOS


* Basada en los personajes de Gary Scott Thompson


* RÁPIDOS Y FURIOSOS X, es la décima entrega de la saga Rápidos y Furiosos y presenta los capítulos finales de una de las franquicias mundiales más famosas.


* RÁPIDOS Y FURIOSOS X es dirigida por Louis Leterrier (Clash of the Titans, The Incredible Hulk).


* RÁPIDOS Y FURIOSOS X cuenta con un nuevo elenco que incluye a Brie Larson (Room, Captain Marvel); Alan Richtson (Reacher, Titans), Daniela Melchior (The Suicide Squad, Guardians of the Galaxy Vol 3); Rita Moreno.


* Cuando se filmó la primera película en Los Ángeles con una historia local, nunca imaginaron el atractivo mundial y que viajarían en las otras películas por todo el mundo.


* El productor Neal Moritz nunca pensó que más de 20 años después de haber producido en 2001 RÁPIDOS Y FURIOSOS estaría ahí y de filmar en Los Ángeles, en RÁPIDOS Y FURIOSOS X filmarían de Londres a Roma hasta Turín, Portugal y Los Ángeles.


* El director de RÁPIDOS Y FURIOSOS X es Louis Leterrier, quien ha dirigido películas como The Transporter y The Incredible Hulk.



* Al director Louis Leterrier le ofrecieron dirigir la película después de tener un zoom de 45 minutos con Vin Diesel y Donna Langley la Presidenta de Universal Pictures y 2 días después, viajó a Inglaterra para dirigir a Vin Diesel, Michelle Rodríguez y Charlize Theron.


* El director Louis Leterrier llegó a Inglaterra e hizo cambios a la historia y añadió nuevos personajes y un nuevo villano.


* Desde hace más de 15 años, empezando con Reto Tokio, se ha recurrido a Dennis McCarthy veterano supervisor de autos para realizar la selección y el diseño de autos en las películas.



* Los vehículos característicos de esta película son los siguientes:

- El DODGE CHARGER DAYTONA BANSHEE SRT de Dom Toretto, un concept car 100 % eléctrico

- El NISSAN Z 2023 de Tess.

- La sensibilidad tecnológica y cool de Cipher combina a la perfección con un elegante prototipo del DeLOREAN con puertas de alas de gaviota.

- Dante conduce la nueva motocicleta de la serie adventure touring de Harley Davidson, la PAN AMERICA 2022. Jason Momoa, ávido motociclista y coleccionista de automóviles vintage, combinó el color de sus uñas con el de la moto.

- La predilección de Roman por ir a lo grande se personifica con un PAGANI 2022 que vale $7 millones de dólares.

- El auto elegido por Tej es un hypercar de fabricación estadounidense: el HENNESSY VENOM F5 COUPÉ 2023, valuado en $2.75 millones de dólares.

- El DATSUN 240Z negro/granate de 1971 de Han va de acuerdo con la pasión de Sung Kang por los autos antiguos.



* En la película aparecen lugares como Los Ángeles, Londres, Roma, Portugal, Río de Janeiro y la Antártida, por lo que el diseñador de producción Jan Roelfs y su equipo, construyeron dos sets completos de filmación en los Estudios Leavesden a las afueras de Londres y agregaron decorados, edificios y estructuras existentes capturados por la cámara en Roma, Turín y Lisboa.


* Para las escenas de flashbacks de RÁPIDOS Y FURIOSOS 5IN CONTROL buscaron profundamente en los archivos para recuperar algunos de los diseños del set del puente de Río de Janeiro, las favelas y la estación de policía.



* El set del patio de los Toretto también apareció en Rápidos y Furiosos 9, por lo que el equipo de construcción lo reconstruyeron en el estudio. Sin embargo, para las escenas en el interior de la casa, los pisos principal y superior, junto con los porches delantero y trasero, se tuvieron que construir también en un estudio.


* Se hizo una linda escena de plano secuencia en donde aparecían los 4 carros diferentes con los actores sentados en los asientos del conductor en la escena de la carrera de autos en Río de Janeiro.


* A Jason Momoa le gustó tanto el color de su auto, que se adaptó al color de sus pantalones y camisa púrpura, para el personaje de Dante.


* Brie Larson quien ya había trabajado con la diseñadora de vestuario colaboró con ella para la creación del look de su personaje.


* Para vestir al gran número de extras en la fiesta alrededor de la carrera callejera, el equipo tuvo que adaptarse en sus diseños de vestuario con piezas brillantes, atrevidas y de gran colorido.


* El equipo tenía dos mudas de ropa para todos, previniendo cambios de última hora en la escena.



* Gran parte de la compra de vestuario, se hizo en línea, especialmente la ropa casual.


* Se incorporó en el vestuario guiños a Brasil incluyendo camisetas de la selección brasileña de fútbol así como otras prendas de inspiración brasileña.


*Brian Tyler, quien ha compuesto música para más de 100 películas, como Avengers: Age of Ultron, Iron Man 3, Thor: The Dark World, Now You See Me, The Mummy, Crazy Rich Asians y The Super Mario Bros. MOvie, fue el encargado de componer la música para RÁPIDOS Y FURIOSOS X.


* Brian Tyler ha formado parte de la saga RÁPIDOS Y FURIOSOS desde sus inicios. En esta película incorpora hi-hop, bajo, música hard-core, reguetón, música de baile, metal, industrial, música electrónica y una amplia gama de instrumentos además de la orquesta como coros, sintetizadores, baterías en vivo, percusiones electrónicas, percusión manual, guitarras y mucho más, siendo la sonorización más compleja que haya creado hasta la fecha.


* En esta película 6 becarios de Film London recibieron tutorías durante toda la duración de la producción y así ayudar a londinenses a ingresar en la industria del cine y la televisión.



ELENCO

Dom: Vin Diesel

Dante: Jason Momoa

Letty: Michelle Rodriguez

Cipher: Charlize Theron

Roman: Tyrese Gibson

Tej: Chris ‘Ludacris’ Bridges

Ramsey: Nathalie Emmanuel

Mia: Jordana Brewster

Han: Sung Kang

Jakob: Jason Cena

Shaw: Jason Statham

Tess: Brie Larson

Aimes: Alan Ritchson

Pequeño Don Nadie: Scott Eastwood

Isabel: Daniela Melchior

Queenie: Helen Mirren

Abuelita: Rita Moreno




FICHA TECNICA

Director: Louis Leterrier

Guión: Justin Lin, Zach Dean, Dan Mazeau

Productores: Neal H. Moritz, Vin Diesel, Justin Lin, Jeff Kirschenbaum, Samantha Vincent

Productores Ejecutivos: Joseph m. Caracciolo Jr, David Clain, Chris Morgan, Amanda Lewis, Mark Bomback Director de fotografía: Stephen F. Windon

Diseñador de producción: Jan Roelfs

Editores: Dylan Highsmith, Kelly Matsumoto

Diseñadora de vestuario: Sanja Milkovic Hays

Música: Brian Tyler


Liz Efron @lizgil @lizgil7


bottom of page