top of page
  • LIZ EFRON

RADICAL - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

RADICAL

DATOS CURIOSOS

OCTUBRE 2023

Liz Gil @lizgil

Los alumnos de la Primaria José Urbina López en Matamoros fueron evaluados como los peores estudiantes de México; su mundo está lleno de dificultades y en las aulas no encuentran oportunidades.


Sin embargo, cuando llega un nuevo maestro (Eugenio Derbez) con un método radicalmente distinto, los alumnos aprenden a creer en ellos mismos y a liberar su potencial.

DATOS CURIOSOS


* RADICAL está basada en una historia real que sucedió hace 12 años, de unos niños mexicanos que pasaron de ser los peores alumnos, a ser los mejores del país.


* En 2013 la revista Wired publicó el artículo ‘A Radical Way of Unleashing a Generation Geniuses’ escrito por Joshua Davis sobre la niña Paloma Marlene Noyola Bueno a sus 12 años de edad.


* Paloma Noyola Bueno nació en Matamoros, Tamaulipas y creció en una comunidad de escasos recursos y salió en la publicación de la revista Wired como ‘la próxima Steve Jobs’ por ganar el primer lugar en matemáticas y tercer lugar en español en la prueba ENLACE


* Paloma Noyola alcanzó la máxima puntuación de todo México con 921 puntos y 9 niños más alcanzaron los 900 puntos en la prueba y lo que más llamó la atención es que su escuela estaba en una zona pobre, donde fallaba la electricidad, el drenaje y donde para llegar había que caminar por terracería en medio de un entorno de inseguridad y violencia.

* Muchos noticieros compartieron la noticia y entrevistaron tanto a Paloma como a sus familiares y a su profesor. Varias de estas entrevistas se pueden encontrar en Youtube.


* El profesor Sergio Juárez Correa de la Escuela José Urbina López, al ver a sus alumnos desinteresados, usó un método de enseñanza que ayudaba a potencializar el aprendizaje a sus alumnos. Usaba métodos para que sus alumnos aprendieran jugando, despertando su curiosidad y motivándolos a pensar e investigar. Parecido al método Sugata Mitra creado por un experto en tecnología educativa japonés.


* El año previo a la llegada de Sergio, solo el 55% de los alumnos pasaron el examen ENLACE en matemáticas y el 69% en español. Ninguno obtuvo calificación de excelencia.


* En el 2012, tras un año con Sergio como profesor, 93% pasaron matemáticas, 63% con calificación de excelencia y 97.5% pasaron español, con 72% de excelencia.


* 10 de los estudiantes de Sergio estuvieron en el 0.1% superior nacional en matemáticas.


* La película recibió el premio ‘Festival Favorite Award’ (Película Favorita del Festival) en Sundance Film Festival. Que fue seleccionada como la favorita de la audiencia entre más de 100 películas y 64 cortometrajes participantes.

* Eugenio Derbez en RADICAL interpreta al profesor Sergio Juárez Correa.


* Eugenio Derbez sufrió un accidente durante la post producción de la película y decidió no formar parte de ese proceso para recuperarse, haciendo sus terapias y venciendo la depresión que sintió en esos momentos, por lo que el no había visto el corte final de la película y fue hasta que se enteró que se presentaría en Sundance que asistió para verla por primera vez.


* Eugenio Derbez recuerda haber visto el noticiero una noche en el año 2012, donde apareció en la portada de una revista una niña mexicana de una escuela rural que la estaban considerando como la próxima Steve Jobs (The Next Steve Jobs) y se quedó con curiosidad. Muchos años después llegó a sus manos la oportunidad de comprar los derechos para poder hacer la película.


* Desde la realización del guión, buscaron reflejar la realidad sin exagerarla y sin ocultar ciertas escenas que son crudas pero se buscó que no fueran tan explícitas.


* Los niños que aparecen en la escuela, no son actores, se hizo una selección en los que querían participar y tuvieran una gran frescura para que se viera su actuación muy natural.

* La cámara estuvo colocada a la altura de los niños para crear la perspectiva de cómo ellos ven las cosas.


* La educación ha sido la misma desde hace 100 años y el sistema es obsoleto. Un profesor en un escritorio frente a los niños en sus bancas, que apuntan lo que se escribe en el profesor o se dicta y tienen que levantar la mano si quieren hablar y no cuestionan lo que se les diga o dicte.


* En muchas ocasiones los niños se retiran de las escuelas por falta de recursos, porque tienen que trabajar, ayudar a cuidar a sus hermanos o incluso ser parte de la delincuencia.


* En Estados Unidos acaban de crear el ‘Radical Found’ con el objetivo de tener un fondo que pueda ayudar a estudiantes latinos a alcanzar sus sueños.


* El proyecto empezó a formarse hace 8 años.

* No se filmó en Matamoros debido a la inseguridad y condiciones, así que buscaron un lugar que pudiera representarlo y también filmaron en un vertedero donde todo el equipo y los niños usaban mascarillas para evitar el olor.


* La filmación se paró 1 día para que Eugenio Derbez pudiera asistir a los Premios Óscar, donde ganó el Óscar por Coda como Mejor Película.


* El profesor Sergio iba al set a visitar durante la filmación de la película.


* Actualmente Paloma Noyola cursa el noveno semestre de derecho y al terminarla posiblemente estudie otra carrera


* El profesor Sergio Juárez Correa sigue en Matamoros enseñando sexto de primaria.


* La Escuela Primaria José Urbina López sigue sin tener salón de computación.


ELENCO

Sergio: Eugenio Derbez

Chucho: Daniel Haddad

Papá Paloma: Gilberto Barraza

Paloma: Jennifer Trejo

Lupe: Mía Fernanda Solís

Nico: Danilo Guardiola Escobar

FICHA TÉCNICA

Director: Christopher Zalla

Guionista: Christopher Zalla

Productores: Ben Odell, Eugenio Derbez, Joshua Davis

Editor: Eugenio Ritcher

Director de fotografía: Mateo Londoño

Director de producción: Juan Santiso

Diseñadora de vestuario: Lupita Pekinpah


Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page