top of page
  • LIZ EFRON

PINOCHO DE GUILLERMO DEL TORO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

PINOCHO

(PINOCCHIO)

GUILLERMO DEL TORO

NETFLIX

DICIEMBRE 2022

Liz Gil @lizgil



Guillermo del Toro y el galardonado maestro de la animación cuadro por cuadro Mark Gustafson reiventan el cuento clásico del niño de madera de Carlo Collodi co n una obra maestra que lleva a Pinocho a una aventura mágica que trasciende mundos y revela el poder vivificante del amor.





DATOS CURIOSOS


* Inspirada en el cuento clásico de Carlo Collodi


* Ambientada durante el ascenso del fascismo en la Italia de Mussolini


* La fotografía principal comenzó el otoño pasado en el estudio de Shadow Machine en Portland, Oregon y la producción continuó sin interrupciones durante la pandemia.


* Guillermo del Toro dedicó la película a su padre y madre.


* Guillermo del toro después de pasar mucho tiempo seleccionando une lenco y equipo, fue bendecido por el apoyo de Netflix para seguir adelante en silencio y con cuidado sin perder el ritmo el proyecto.


* El gusto por la animación y el arte del stop motion comenzaron cuando Guillermo del Toro era niño y crecía en Guadalajara. A los 8 años había comenzado a filmar sus propias películas de stop motion usando sus juguetes y una cámara Super 8 que pertenecía a su padre.


* Cuando Guillermo del Toro era adolescente, comenzó a enseñar animación con plastilina y en el proceso se le ocurrió 4 décadas más tarde, la ambición de adaptar un cuento clásico sobre una marioneta que cobra vida: Pinocho.


* PINOCHO es la película 12 de Guillermo del Toro con este cuento de hadas del autor italiano del siglo XIX Carlo Collodi que honra la historia original en animación stop motion.



* Se cortó lo más oscuro del libro de Carlo Collodi y buscó que la película fuera jubilosa y nostálgica y conmovedora y fuera destinado a adultos como niños.


* Después de imaginar la versión stop motion después de décadas, Lisa Henson, CEO de la Jim Henson Company buscó a Guillermo del Toro y como Henson Company había adquirido los derechos a una edición de 2002 de Pinocho de Collodi, firmaron para encarnar el cuento de hadas con llamativas ilustraciones.


* Aunque la pasión de Guillermo Del Toro por el proyecto nunca decayó, la película tuvo varios periodos en pausa con cambios artísticos a lo largo de los años y poco tiempo después, el equipo de filmación de Pinocho se unió al veterano de stop motion ganador del premio Emmy, Mark Gustafson quien fue contratado para dirigir junto a Guillermo del Toro


* Trabajaban el día a día con un ejército de animadores que trabajaban para impulsar la película.


* Guillermo del Toro trabajó con Mark Gustafson quien conoce el medio tan bien y ha trabajado en el tanto tiempo, que estuvo interesado en aprender y tener intercambios creativos. También Lisa Henson les presentó a Alex Bulkley y Corey Campodonico, co-fudndadores de la empresa de animación Shadow Machine quienes estuvieron encantados de asociarse,


* Para la película tuvieron a uno de los mejores equipos de stop.-motion del mundo para apoyar la película, artistas, diseñadores, animadores y técnicos.


* Uno de los cambios que Guillermo del Toro quiso hacer a la historia, era que Pinocho nunca se convirtiera en un niño de verdad. Que Pinocho no tuviera que ser un niño para ser amado.


* En 2015 Guillermo del Toro incorporó a Patrick McHale para que escribiera para animación porque es muy diferente, el ha trabajado en la serie animada de televisión Adventure Time y Patrick´s Over the Garden Wall, sobre un par de hermanos que se pierden en un bosque encantado y deben confiar en el sabio leñador y un pájaro azul parlante para ayudarlos a encontrar su camino al hogar.


* El abuelo de Patrick McHale resultó ser italiano carpintero e investigó el contexto histórico detrás de la obra de Collodi



* En la película hay un énfasis en la complicada dinámica padre- hijo entre Pinocho y Geppeto, que surge de la relación del tallador con su hijo humano Carlo. Geppeto quiere que Pinocho sea alguien que no es, y cuando no encaja, trata de obligarlo a encajar y Geppeto está frustrado por su comportamiento, así como lo están muchos padres autoritarios con sus propios hijos.


* Pinocho está hecho de un árbol que nació de una piña de pino que Carlo cosechó y atesoró y la idea de Cricket viviendo en un rincón de ese árbol, sería el mismo rincón que sería el corazón de Pinocho.


* Los títeres fueron construidos por Mackinnon & Saunders en Inglaterra., empresa líder especializada en marionetas para producciones stop motion, quienes han creado personajes para Marks Attacks, The Corpse Bride y Fantastic Mr. Fox.


* Guillermo del Toro quería que los títeres fueran construidos con caras mecánicas, lo que significa que debajo de su piel de Silicon, tendrían un sistema de enclavamiento y engranajes que los animadores podían utilizar para manipular sus características y crear representaciones y así limitar el uso de prototipos rápidos, un proceso conocido como animación de sustitución que implica el uso de una impresora 3D para crear varias caras para una marioneta, y cambiar si se necesita ver feliz, triste, confundido o molesto.


* Aunque la mayoría de los personajes fueron construidos con caras mecánicas, se dieron cuenta de que algunas marionetas necesitarían la creación rápida de prototipos como para Pinocho. Se necesitaba que pareciera que estaba hecho de madera y quedó claro que crear su rostro a partir de plástico duro impreso en 3D sería más fácil para crear ese efecto, en lugar de fabricarlo con silicona como la mayoría de los otros personajes.


* Pinocho debía medir entre 6 y 7 pulgadas del altura, los personajes adultos como Geppetto y el Podesta tendrían que estar entre 12 y 15 pulgadas.


* Una segunda unidad de departamento de títeres fue creado en Guadalajara en el Centro Internacional de Animación, un estudio de animación que Guillermo Del Toro fundó en el 2019 para desarrollar el talento local y fomentar la producción en México.


* Tuvieron el Hospital del Títere que sirvió para dar atención rápida a lso títeres que necesitaban reparación después de semanas de ser manipulados por sus animadores y arreglaban las marionetas mientras había algún descanso en la filmación para no retrasar la producción.



* La voz de Pinocho en la versión en inglés es del actor británico de 13 años Gregory Mann, que tenía 10 años cuando fue elegido quien también hizo la voz de Carlo.


* La filmación de Pinocho abarcó 60 etapas de trabajo y un total de 99 conjuntos ocupando la totalidad de ShadowMachine en Portland, que incluye dos enormes espacios de almacenamiento.


* La iglesia del pueblo donde Carlo muere, medía 11 pulgadas de ancho, 15 de largo y 8 de alto, adornado con murales e intrincados vitrales que presentaba un crucifico tallado colgado sobre el altar.


* La iglesia se inspiró en una combinación de investigación histórica del mundo real y de los recuerdos de Guillermo del Toro, ya que era una iglesia que reconocía de su niñez, aunque el confesionario, la cabina y el pulpito eran de un confesionario que fotografíó en Paris en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.


* En la biblioteca hay material de referencia que se uso para Nightmare Alley que estaba ambientada en una feria itinerante de la década de 1930.


* Algunas de las escenas de la película se desarrollaron dentro del campo de entrenamiento fascista. A mediados de la década de 1930, el gobierno italiano patrocinó organizaciones juveniles paramilitares; los niños participarían en ejercicios atléticos, dispararían armas y marcharían. Imágenes de esos lugares influyeron en los diseños conceptuales para el campamento. Así como las famosas pinturas de la Isla de los Muertos de Böcklin.



* Mientras el proceso de edición para películas de acción real tiene lugar en la postproducción, editar una película de stop motion del tamaño y la escala de Pinocho, requería una enorme cantidad de planificación en la preproducción y todas las tomas debían ser guionadas y ensambladas para que los animadores supieran lo que necesitaban capturar todos los días.


* PRS Guitars proporcionó 50 libras de madera de guitarra para ayudar al equipo a concentrarse en los tonos exactos que querían capturar.


* Después de que Guillermo del Toro colaboró con el compositor francés Alexander Desplat en la partitura de La Forma del Agua, quiso reunirse con él y ofrecerle hacer las canciones y la partitura de Pinocho.


* Guillermo del Toro y Patrick McHale escribieron sus primeras ideas para las canciones en el guión y en 2019 Guillermo del Toro se reunió con Desplat en su estudio de Paris para discutir la mejor manera de realizarlas. Las letras que dan forma a las canciones el compositor las convirtió en canciones.


* Además de Geppeto y Pinocho, solo se dieron a Volpe y Chicket sus propias canciones, aunque los conejos tienen un canto fúnebre corto.




GUILLERMO DEL TORO: ‘Creo que nos encontramos en un mundo que se ha vuelto mucho más complicado en las últimas décadas y los niños ahora tienen preguntas y quieren saber sobre cosas que son realmente complejas. Sus emociones son complejas: Existe la sensación de que el mundo necesita diálogo sobre lo que es verdad y lo que es mentira y sobre los lazos que nos unen como familia, lo que es ser humano y estar vivo.




ELENCO VOCES EN INGLES

Pinocho: Gregory Mann

Carlo: Gregory Mann

Grillo: Ewan McGregor

Geppetto: David Bradley

La Muerte, Espíritu del Bosque: Tilda Swinton

Candlewick: Finn Wolfhard



ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Pinocho: Leonardo Novoa

Carlo: Leonardo Novoa

Geppetto: Jesse Conde

Sebastián J. Grillo: Oscar Flores

Spazzatura: Rebeca Patiño

Conde Volpe: German Fabregat

Espíritu del Bosque y Muerte: Talía Marcela

Podesta: Octavio Rojas

Candlewick: Emilio Treviño

Sacerdote: Eduardo Tejedo

Dirección de doblaje: Ricardo Tejedo

Dirección y Adaptación musical: Gaby Cárdenas




FICHA TECNICA

Director: Guillermo del Toro, Mark Gustafson

Guionista: Guillermo del Toro, Patrick McHale

Productor: Guillermo del Toro, Lisa Henson, Gary Ungar, Alex Bulkley, Corey Campodonico

Compositor: Guillermo del Toro, Alexandre Desplat

Supervisor de Animación: Brian Hansen

Supervisora de Títeres: Georgina Hayns

Director de Fotografía: Frank Passingham

Director de arte: Rob DeSue

Editor de animaciones. Ken Schretzmann.


Liz Efron @lizgil @lizgil7


bottom of page