top of page
  • LIZ EFRON

OPPENHEIMER - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

OPPENHEIMER

DATOS CURIOSOS

JULIO 2023

Liz Gil @lizgil



OPPENHEIMER cuenta la historia del hombre que debe arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo.


El brillante científico J. Robert Oppenheimer que su invento revolucionó el mundo y quien es considerado el padre de la bomba atómica.


La película muestra un viaje moral de Oppenheimer a través de su historia, sus complicaciones y desafíos en su vida personal y moral, como esquivó los reiterados ataques políticos durante gran parte de ella, su trabajo en el Proyecto Manhattan y años después, su posición en términos de política nuclear después de la Segunda Guerra Mundial.



DATOS CURIOSOS


* Basada en el libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin


* Las películas de Christopher Nolan, incluidas: Tenet, Dunkirk, Interstellar, El Origen, El Caballero de la Noche, han recaudado más de 5 billones en la taquilla mundial y han recibido 11 premios Oscar y 36 nominaciones, incluidas 2 nominaciones a Mejor Película.


* OPPENHEIMR está filmada con una combinación de fotografía en formato IMAX de 65 mm y de película de gran formato de 65 mm que incluye, por primera vez, secciones en fotografía IMAX analógica en blanco y negro.


* La película se filmó en 5 locaciones principales, principalmente en Nuevo México.


* Uno de los sets principales fue la base de operaciones del Proyecto Manhattan, que consiste en unos cuantos edificios pequeños y dos centros de tiro. Querían filmar en el mismo lugar en Los Álamos pero el lugar actual no encaja con Los Álamos del Proyecto Manhattan ya que ahora hay edificios modernos y hasta un Starbucks y eliminarlo con tecnología digital hubiera sido difícil y costoso.


* El diseño de producción diseñó una recreación de Los Álamos, que luego renderizó físicamente como un modelo blanco en 3D en las instalaciones de preproducción. Y creció tanto que tuvo que ser guardado en el patio trasero de la oficina de producción.


* Al final terminaron construyendo los exteriores de su versión de Los Álamos en Ghost Ranch, una reserva de 8500 hectáreas situada en el norte de Nuevo México y filmarían la mayoría de los interiores en Los Álamos real.



* Cillian Murphy y Emily Blunt filmaron escenas en la misma casa donde había vivido la familia de Oppenheimer.


* Para la película consiguieron el permiso para filmar en el Polígono de misiles de White Sands, en el mismo sitio donde se realizó la prueba Trinity. Pero como el lugar sigue siendo una base militar activa, la producción no podía permitirse detener la producción entre 6 y 8 horas cada día mientras los militares practicaban bombardeos y probaban radares, construyeron su versión del sitio de la prueba Trinity, cuya característica distintiva era una torre de acero de 30 metros de altura, así como el lejano búnker desde donde Oppenheimer observó la detonación situada en Belén, Nuevo México.


* La película se filmó en los terrenos del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, donde Oppenheimer y Einstein trabajaron juntos después de la Segunda Guerra Mundial y utilizaron el edifico original donde Oppenheimer era el director.


* La antigua oficina de Oppenheimer había sido remodelada y lucía moderna, pero la antigua oficina de Einstein se había conservado y la producción obtuvo permiso para utilizarla y acondicionarla para crear la oficina de Oppenheimer.


* Filmaron en el interior y el exterior de la casa del director, la casa original en la que Oppenheimer y Kitty vivieron durante su estancia en el IAS, así como los terrenos y el lago circundantes.


* Es la primera vez que la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick trabaja con Christopher Nolan. Diseñó los trajes de Cillian Murphy para que cuando interpretara a Robert Oppenheimer reflejara a un hombre cuyos finos gustos estuvieran definidos.


* La clave de la silueta de Oppenheimer era su sombrero y les tomó tiempo descubrir su origen, se pusieron en contacto con los sombrereros de Nueva York e Italia para recrear la célebre forma, pero fue Baron Hats, la legendaria marca fabricante de sombreros de Hollywood, la que recreó el sombrero a la perfección.


* El mayor reto del vestuario en la película, fue vestir a los numerosos extras para las escenas de Los Álamos, ya que se necesitaban muchos tipos diferentes de vestuario: había científicos, soldados, madres, trabajadores y niños de todas las formas y tallas a lo largo de un período de cierto número de años.



* Ludwig Goransoon fue el encargado de la banda sonora de Oppenheimer. El ensamble de músicos incluyó a un cuarteto, un octeto y un gran conjunto de cuerdas y metales. Para la grabación de la música se dedicaron 5 días.


* Christopher Nolan no detonó una bomba atómica real en Nuevo México para Oppenheimer como circulan rumores en Internet. Sino que el director de fotografía con los supervisores de efectos especiales produjeron la versión cinematográfica de la explosión atómica y el director les pidió que no podían haber imágenes generadas por computadora así que tuvieron que encontrar métodos analógicos para producir efectos.


* Para la escena de la detonación de la bomba, empezaron a realizar experimentos como aplastar pelotas de ping pong, tirando pintura contra una pared, inventando soluciones luminosas de magnesio que filmaban con pequeñas cámaras digitales en primeros planos y desarrollar un lente de sonda larga ojo de pez que pudiera acoplarse a las cámaras IMAX y Panavision.


* La forma en la que crearon las imágenes de la explosión atómica para la película sigue siendo un absoluto secreto.


* El libro American Prometheus se convirtió en una biblia que informaba y guiaba todos los aspectos de la producción de Oppenheimer.


* Christopher Nolan escribió el guión durante el verano de 2021 y de inmediato recibió la autorización de Universal Pictures para realizar su película, siendo esta su primera colaboración con Nolan.


* Cillian Murphy fue el elegido de interpretar a J. Robert Oppenheimer. Ha aparecido en 5 de las películas de Christopher Nolan: la trilogía de The Dark Knight, Inception y Dunkirk) y lo hemos visto en otras como 28 Days Later, A Quiet Place part II y la serie de televisión inglesa Peaky Blinders.


* Cillian Murphy para prepararse para el papel, leyó American Prometheus y otros libros y vio horas de material filmado de Oppenheimer dando conferencias y entrevistas. Trabajó en su mirada, postura, su pipa y su sombrero. Consultó al fisico Kip Thorne para conocer mejor la profesión y los conceptos de la fisión.


* Emily Blunt interpreta a Kitty Oppenheimer, que su apellido de soltera era Puening. Era bióloga, botanista y ya había estado casada 3 veces antes de conocer a Oppenheimr en una fiesta en el jardín en San Francisco. Se casaron tuvieron 2 hijos: Peter y Tony. Durante los años que vivieron en Los Álamos, luchó contra la insatisfacción que le provocaba la maternidad, la soledad y la adicción. Su opinión siempre fue importante para su esposo Robert Oppenheimer quien fue su absoluta confidente y principal aliada a la hora de tomar decisiones.



* Emily Blunt ya había trabajado anteriormente con Cillian Murphy en ‘A Quiet Place Part II’ donde ambos desarrollaron un vínculo y la química fue fácil para ambos.


* Matt Damon interpreta a Leslie Groves, un hombre trabajador distinguido oficial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos que acababa de supervisar la construcción del Pentágono cuando se le asignó la misión de dirigir el Proyecto Manhattan y quien reclutó a Oppenheimer.


* Robert Downey Jr, interpreta a Lewis Strauss comisionado fundador de la Comisión de Energía Atómica en 1947. Conoció a Oppenheimer ese mismo año en su calidad de administrador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton.


* La oportunidad de participar en Oppenheimer llegó a Robert Downey Jr cuando intentaba ser cuidadoso en la elección de sus proyectos tras haber interpretado al principal vengador de Marvel. Antes de la pandemia llevaba 1 año sin hacer nada, acababa de producir ‘Sr’, el documental sobre su difunto padre y su relación con él. Así que cuando recibió la invitación a participar en esta película, fue una decisión muy fácil de tomar.


* Robert Downey Jr. para interpretar a Lewis Strauss se cortó el cabello afeitándose la raya del nacimiento y eso le recordó a su padre y era adecuado para su personaje. Al finalizar la película lo único que pasó fue que usó gorras de béisbol durante una temporada en lo que le volvía a crecer el cabello.


* Florence Pugh interpretó a Jean Tatlock, una intelectual, introvertida, sensual, excéntrica psiquiatra que estudió en Stanford y quien tuvo un romance con J. Robert Oppenheimer. Aceptó el papel por la oportunidad de trabajar con un director que admiraba y un protagonista que había observado durante algún tiempo y llevaba años queriendo trabajar con Cillian Murphy.


* Josh Harnett interpreta a Ernest Lawrence, quien cuando conoció a Oppenheimer se hicieron amigos de inmediato. Josh regresa al cine después de un tiempo libre para dedicarse a sus hijos en un género que dominaba, participo anteriormente en Pearl Harbor y en Black Hawk Dawn. Se inspiró en su tío abuelo, un físico que trabajo en el programa espacial Gemini que llevó a los estadounidenses a la luna e investigó todo lo que pudo encontrar sobre Ernest Lawrence.



* Cuando el elenco filmó en las locaciones de Nuevo México, se alojaron en un pequeño hotel que eran cabañas alineadas una al lado de la otra y después de trabajar, todos regresaban y cenaban juntos.


* Kenneth Branagh interpreta a Niels Bohr, Premio Nobel de física de 1922 quien fue venerado por Oppenheimer y otros científicos de su generación por su estudio de la estructura atómica y la famosa ‘Interpretación de Copenhague’ de la mecánica cuántica.


* Kennet Branagh ha trabajado con Christopher Nolan en Dunkirk, Tenet y cuya propia carrera como guionista y director en Belfast ganó el Oscar por mejor guión original.


* Kenneth Branagh investigó mucho sobre Niels Bohr, hombre de ciencia, premio Nobel, le gustaba el fútbol y su hermano jugaba en la selección danesa, al que le gustaba estar al aire libre y en Los Álamos esquiaba. Le gustaban las películas western de los años 20s y era algo despistado.


* Benny Sadfie interpretó a Edward Teller ‘el padre de la bomba de hidrógeno’. Benny Sadfie estuvo a punto de convertirse en físico, hubo un momento en su vida en que en las opciones que tenía eran hacer películas o dedicarse a la física y eligió el cine, pero en la preparatoria aprendió sobre el modelo estándar y la mecánica cuántica. Recibió material fílmico de su personaje para hacerse una idea de la voz, gestos y la personalidad.



* Dylan Arnold interpreta a Frank Oppenheimer, el hermano menor de Robert Oppenheimer y físico de partículas quien fue reclutado por su hermano para trabajar en el Proyecto Manhattan. Se preparó para el trabajo hablando con el hijo de Frank Oppenheimer, Michael, e investigando la relación de Frank con Robert.


* Gustaf Skarsgard interpreta a Hans Bethe quien dirigió la división teórica del Proyecto Manhattan y desarrolló el diseño de las bombas detonadas en Trinity y Nagasaki.


* David Krumholtz interpreta a Isidor Rabi un amigo al que Oppenheimer quiso reclutar para el Proyecto Manhattan pero lo rechazó por no quererse mudar a Los Álamos y por objeciones personales y morales hacia la iniciativa de fabricar bombas., pero apoyó a Oppenheimer como consultor y estuvo ahí para la prueba Trinity.


* Tom Conti interpreta a Albert Einstein, el legendario científico cuya teoría de la relatividad fue el ‘big bang’ de la nueva física que hizo posible la bomba atómica. El actor empezó a dejarse crecer el pelo y el bigote.


* Matthew Modine interpretó a Vannevar Bush director de la Oficina de Investigación Científica y Desarrollo en 1941. Y David Dastmalchian interpretó a William Borden, defensor de la superioridad nuclear de Estados Unidos y anticomunista y que se convirtió en el director ejecutivo del Comité Conjunto sobre Energía Atómica del Congreso de Estados Unidos y quien durante sus últimos meses en ese cargo en 1953, se obsesionó con la idea de que Oppenheimer espiaba para la unión Soviética.





ELENCO

J. Robert Oppenheimer: Cillian Murphy

Kitty Oppenheimer: Emily Blunt – esposa de Oppenheimer

Leslie Groves: Matt Damon – director del Proyecto Manhattan

Lewis Strauss: Robert Downey Jr. – fundador de la Comision de Energía Atómica de EEUU

Jean Tatlock: Florence Pugh

Ernest Lawrence: Josh Hartnett – pionero científico nuclear estadounidense

Boris Pash: Casey Affleck – jefe de contrainteligencia del Ejército

David Hill: Rami Malek – físico experimental

Niels Bohr: Kenneth Branagh – físico galardonado con el premio Nobel

Edward Teller: Benny Safdie – físico teórico

Frank Oppenheimer: Dylan Arnold – hermano de Robert Oppenheimer

Hans Bethe: Gustaf Skarsgard – miembro del Proyecto Manhattan

Isidor Rabi: David Krumholtz – ganador premio Nobel de física

Vannevar Bush: Matthew Modine – jefe de la oficina de Inv cientifica y desarrollo

William Borden: David Dastmalchian – defensor superioridad nuclear

Albert Einstein: Tom Conti

Robert Serber: Michael Angarano – miembro Proyecto Manhattan

Richard Feynman: Jack Quaid – miembro Proyecto Manhattan

Kenneth Bainbridge: Dane Dehaan – miembro Proyecto Manhattan

Lilli Horning: Olivia Thirlby – miembro Proyecto Manhattan

Kenneth Nichols: Dane Dehaan – miembro Proyecto Manhattan

Enrico Fermi: Danny Deferrari – premio Nobel de física

Senador Aide: Alden Ehrenreich – senador

Haakon Chevalier: Jefferson Hall – amigo Oppenheimer

Roger Robb: Jason Clarke – fiscal especial

Patrick Blackett: James D´Arcy – jefe y tutor académico de Oppenheimer en Cambridge

Gordon Gray: Tony Goldwyn – exsecretario del Ejército que presidió el comité de 1954 que supervisó la audiencia de autorización de seguridad de Oppenheimer.


FICHA TECNICA

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan

Productores: Emma Thomas, Charles Roven, Christopher Nolan

Productores Ejecutivos: J. David Wargo, James Woods, Thomas Hayslip

Director de fotografía: Hoyte Van Hoytema

Diseñadora de producción: Ruth de Jong

Diseñadora de vestuario: Ellen Mirojnick

Editora: Jennifer Lame

Música: Ludwig Goransson



Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page