• LIZ EFRON

NETFLIX - RUBIA (BLONDE) - SEPTIEMBRE 2022

RUBIA

(BLONDE)

NETFLIX

DATOS CURIOSOS

SEPTIEMBRE 2022

Liz Gil @lizgil @lizgi7




Basada en la exitosa novela de Joyce Carol Oates, reimagina la vida de Marilyn Monroe, uno de los íconos más antiguos de Hollywood.


Desde su volátil infancia como Norma Jeane hasta su ascenso a la fama y sus enredos amorosos, «Rubia» desdibuja los límites entre la realidad y la ficción para explorar el gran contraste entre su figura pública y privada.


Escrita y dirigida por Andrew Dominik, la película cuenta con un elenco encabezado por Ana de Armas, con Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Xavier Samuel y Evan Williams.



DATOS CURIOSOS

* Nacida el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California, Norma Jeane Baker, quien se convirtió en una de las actrices más queridas, no comenzó su vida bajo una estrella auspiciosa aunque como Marilyn Monroe ella evolucionaría hacia la definición misma de ser una estrella.


* Cuando era niña, vivía periódicamente con su madre, quien sufría de una variedad de trastornos mentales y enfermedades. Después de un evento particularmente turbulento cuando Norma Jeane tenía 7 años, su madre Gladys fue fue enviada al Hospital Estatal de Norwalk mientras Norma Jeane estaba a cargo de un tutor y finalmente fue enviada a la Sociedad del Hogar de Huérfanos de Los Ángeles hasta los 16 años, momento en el cual se casó su primer marido, James Dougherty.


* Pasarían más de diez años antes de que pudiera traerse para visitar a su madre.



* Tras su divorcio de Dougherty en 1946, Norma Jeane tuvo éxito como modelo publicitaria. ya los 20 años, se unió a su primera clase de actuación y comenzó a usar el nombre artístico de Marilyn Monroe. (Ella lo cambiaría legalmente en 1956.)


* Después de pequeños papeles en películas en su mayoría olvidables, llegó a la atención de Hollywood en 1950 con un pequeño papel en la ganadora del Oscar All About Eve.


* Ella recibió buenas criticas por el thriller de cine negro de 1953 Niagara y ese mismo año se lanzó su reputación como súper estrella y símbolo sexual con las películas ‘GENTLEMEN PREFER BLONDES y HOW TO MARRY A MILLIONAIRE.


* En 1955, Monroe consolidó su reputación como actriz de comedia en THE SEVEN YEAR ITCH del director Billy Wilder y nuevamente en su comedia de 1959 SOME LIKE IT HO.


* Monroe y el ícono del béisbol de los Yankees de Nueva York, Joe DiMaggio, se casaron durante cuatro tumultuosos meses en 1955.


* En 1956 se casa con el dramaturgo ganador del premio Pulitzer Arthur Miller (DEATH OF A SALESMANM) quien escribió el guión de su última película, THE MISFITS, dirigida por John Huston y coprotagonizada por Clark Gable y Montgomery Clift.


* La pareja se divorció poco después de que se completara la producción. en 1960.


* El 5 de agosto de 1962, el cuerpo de Marilyn Monroe fue descubierto por su ama de llaves. Se determinó que su muerte fue por una sobredosis de barbitúricos.



ELENCO

Ana de Armas

Adrien Brody

Bobby Cannavale

Evan Williams

Xavier Samuel

Caspar Phillipson

Toby Huss

Julianne Nicholson

Lily Fisher

Sara Paxton

David Warshofsky

Rebecca Wisocky

Dan Butler



FICHA TECNICA

Director: Andrew Dominik

Guionista: Andrew Wominik

Productores: Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Tracey Landon, Primer asistente de dirección: Scott Robinson


Liz Efron @lizgil @lizgi7