top of page
  • LIZ EFRON

NETFLIX - DEJAR EL MUNDO ATRAS - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


DEJAR EL MUNDO ATRÁS

(LEAVE THE WORLD BEHIND)

DATOS CURIOSOS

DICIEMBRE 2023

Liz Gil @lizgil

Unas vacaciones familiares se convierten en una pesadilla cuando dos extraños llegan en medio de la noche y alertan sobre un ciberataque aterrador. Ante la inminente crisis , todos luchan por encontrar un lugar en un mundo que se derrumba.


En este thriller del guionista y director Sam Esmail (Mr. Robot), Amanda (Julia Roberts) y su esposo Clay (Ethan Hawke) alquilan una lujosa propiedad para pasar un fin de semana tranquilo con sus hijos, Archie (Charlie Evans) y Rose (Farrah Mackenzie).


Pero la escapada familiar se ve interrumpida cuando dos desconocidos, que se presentan como G. H. (Mahershala Ali) y su hija Ruth (Myha'la), llegan en medio de la noche, alertan sobre un misterioso ciberataque y pretenden refugiarse allí, porque dicen que esa es su casa.


Ambas familias deben lidiar a su manera con la inminente crisis, mientras luchan por encontrar un lugar en un mundo que se derrumba.

DATOS CURIOSOS


* DEJAR EL MUNDO ATRÁS está basada en la novela homónima de Rumaan Alam nominada al Premio Nacional del Libro.


* Las pinturas y fotografías que hay en toda la casa, fueron creadas para la película por Racquel Chevremont y tienen múltiples propósitos. Son indicadores de que los dueños de la casa son en realidad personas de color pero la familia Sandford no lo captan.


* El cuadro en blanco y negro de la sala cambia a lo largo de la película. Gradualmente se vuelve más caótico y con fallas a medida que avanza la película.


* Hay 3 pinturas en total, todos de pinturas de Glenn Ligon que fueron recreadas y ampliadas para la película con la aprobación del artista.

* El papel tapiz del océano en el dormitorio principal también cambia. A medida que avanza la película, la línea del horizonte se vuelve más alta y más arriba, dando la ilusión de que los personajes están cada vez más bajo el agua.


* En Coney Island se tomó una fotografía en blanco y negro de unc arrusel giratorio en el vestíbulo, un guiño sutil al Sr. Robot - la fotógrafa Ming Smith como la primera fotógrafa afroamericana coleccionada por el MoMA.


* Se incluyen piezas de los artistas Julie Mehretu, Torkwase Dyson, Barthelémy Toguo, Gary Simmons y Adan Pendleton, en toda la casa.


* Las escenas dentro de la casa se filmaron en Old Westbury, Nueva York, mientras que see hicieron réplicas de cada una de las habitaciones. Luego se construyó en escenarios de sonido en Bethpage, Nueva York.


* Al buscar la casa el director necesitaba tener un espacio abierto para la cocina y el salón, porque suceden muchas cosas en esos dos espacios y la alberca debía ser visible desde la cocina.

* La producción encontraron Teslas blancos destrozados como pudo y añadió algunos teslas alquilados para la filmación y el resto lo completó con efectos visuales, en una de las escenas de la película.


* El director de fotografía, Tod Campbell utilizó una variedad de enfoques para la sensación de paranoia en la historia al mantener los movimientos de la cámara, estátito y restringido hasta que era necesario sentir el movimiento.


* Tomas amplias que se acercan lentamente a la cara de un personaje durante toda la escena hasta que una cámara en constante movimiento cruza la línea para crear dinámicas con los personajes. Hay escenas como cuando los Sandford y los Scott se encuentran por primera vez, se utilizó la simetría para crear la división entre los personajes. Todo tenía un propósito.


* La yuxtaposición de planos estáticos y simétricos con planos vertiginosos fue una forma de transmitir la experiencia que viven los personajes. Girar la cámara sobre su extremo era una forma de manipular el horizonte como una sensación de ser inestrable y ayudar a superar la paranoia.


* Ekl compositor Mac Quayle que ganó un Emmy por Mr. Robot, compuso una partitura que se basó en una serie de piezas. Escribió sobre 3 piezas musicales con sonidos y efectos y cosas que la orquesta podría hacer.

* La música se compuso mientras se filmaba la película para encontrar el tono de suspenso adecuado.


* Los realizadores querían que la gente se sintiera incómoda y la música necesitaba ayudar a impulsar esa emoción durante la película.


* La partitura orquestal se grabó utilizando cuerdas, metales, intrumentos de viento, percusión, piano y un cuerno hecho de asta de ciervo ahuecada (para cada vez que aparecen los ciervos).


* Se utilizó la canción 'Too Close' de Next para una escena emocionalmente crucial, el director cree firmemente en intentar utilizar música que no se haya usado en muchas películas y televisión para que la gente no hiciera asociaciones y no interfiriera con lo que hacían. Esa escena va desde alegre, jugueton a triste y oscuro en cuestión de un minuto.


* Hay diferencias de la novela a la película, coo que Ruth es la hija de G.H. en lugar de la esposa. Esto lo hicieron para tener un punto de vista milenial para ver cómo constrataría con los adultos como con los más pequeños que ella.


* Hay una cara familiar en la escena en la que G.H. hace un descubrimiento en la playa y como fanático de Hitchchock.... aparece el director en una escena.

ELENCO

Amanda Sandford: Julia Roberts

G.H. Scott: Mahershala Ali

Clay Sandford: Ethan Hawke

Ruth Scott: Myha’la

Rose Sandford: Farrah Mackenzie

Archie Sandford: Charlie Evans

Danny: Kevin Bacon.

FICHA TECNICA

Director: Sam Esmail

Adaptación: Sam Esmail

Basada en la novela de Rumaan Alam

Productores: Sam Esmail, Chad Hamilton, Julia Roberts, Marisa Yeres Gill, Lisa Gillan

Productores Ejecutivos: Barack Obama, Michelle Obama, Tonia Davis, Daniel M. Stillman, Nick Krishnamurthy, Rumaan Adam

Música: Mac Quayle

Diseño de Vestuario: Catherine Marie Thomas

Edición: Lisa Lassek

Diseño de Producción: Anastasia White

Dirección de Fotografía: Tod Campbell



Liz Efron @lizgil @lizgil7


댓글


bottom of page