top of page
  • Liz Gil

MOONFALL - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

MOONFALL

DATOS CURIOSOS

FEBRERO 2022

Liz Gil @lizgil



Una fuerza misteriosa golpea a la Luna fuera de su orbita y la envía enc hoque directo contra la Tierra a toda velocidad Unas semanas antes del impacto con el mundo al borde de la aniquilación, la ejecutiva de la NASA y ex astronauta Jo Fowler (Halle Berry) está convencida de tener la clave para salvar nuestro planeta. Pero solo el astronauta Brian Harper (Patrick Wilson) y el teórico conspiranoico KC Houseman (John Bradley) le creen.


Estos héroes inverosímiles montarán una misión imposible al espacio, dejando atrás a todos sus seres queridos, para aterrizar en la superficie lunar e intentar salvar a la humanidad, enfrentándose a un misterio de proporciones cósmicas acerca del único satélite natural de la Tierra.



DATOS CURIOSOS


* A principios de la década de 1960, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, imploró a los estadounidenses que fueran a la Luna, no porque se tratara de una tarea sencilla, sino porque era algo complejo. Y en 1969, con la misión lugar Apolo 11 ‘un verdadero salto para la humanidad’ ese acontecimiento que cambió el mundo, escondía un secreto, que en 2022, haría que la Luna llegara a nosotros….. esta es la historia que quiere contarse en MONFALL al preguntarse ‘¿Qué pasaría si la luna cayera a la Tierra?’


* El director Roland Emmerich tiene en sus producciones películas como INDEPENDENCE DAY, 2012, THE DAY AFTER TOMORROW, THE PATRIOT y MIDWAY.


* Patrick Wilson había trabajado anteriormente con Roland Emmerich en Midway.


* Halle Berry interpreta a una experta en navegación; Patrick Wilson es el único que puede pilotear la nave, y John Bradley interpreta a KC un hombre común que no es astronauta y no tiene que ver nada con la NASA, pero tiene una mente brillante que ve a la Luna como una megaestructura. Y ellos son los 3 encargados de intentar salvar al mundo.


* El guión y la filmación tuvo largas discusiones entre los guionistas, asesores científicos, director de fotografía y supervisor de efectos visuales. Todo por mantener la física de la caída de la Luna lo más creíble posible.


* Para la película hablaron con alguien que trabajaba en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena, quien les comentó que si la Luna saliera de su órbita, pasaría de una órbita esférica a una elíptica y se hace cada vez más pequeña hasta que colisiona. Aunque sin importar lo cerca que esté la Luna de la Tierra, la atracción gravitatoria siempre será la misma. Pero la Luna de la película no es una luna natural, así que quiere volver a su antigua órbita.


* En el proceso de efectos visuales, se creó una simulación física en Maya, el software 3D utilizado para efectos visuales, en el que el supervisor construyó un mini sistema solar.


* La historia se desarrolla a lo largo de 3 semanas, por lo que los realizadores crearon un universo en el que la Luna caería sobre la Tierra en ese lapso de tiempo.


* Hay una escena en la película en la que la Luna está tan cerca que ejerce una fuerte fuerza gravitacional sobre las personas que están allí y por eso se producen efectos anti-gravedad. Los objetos y la gente no serían atraídos hacia arriba, porque cuando la Luna está saliendo, todo sería atraído hacia los lados.


* Algunas escenas de acción tuvieron que filmarse en escenarios de pantalla azul 360 por el tamaño del desastre de algunas escenas.


* Necesitaron filmar a los actores y al automóvil en directo e integrarlos, así que construyeron una plataforma similar a un aerodeslizador para cada neumático de los autos, para que pudieran deslizarse, flotar, girar y chocar con facilidad y poco esfuerzo. Usaron 2 grúas telescópicas con cabezas con 3 ejes. Con esas herramientas vincularon el movimiento de los coches a la acción en unas tomas CGI.


* La parte terrestre de MOONFALL ESTÁ AMBIENTADA EN Colorado y los cineastas la recrearon en el escenario 3 de Grande Studios de Montreal. Tuvieron 6 semanas para crear unos dos kilómetros y medio de paisaje de Colorado. El equipo de escenógrafos utilizaron las tecnologías más nuevas para digitalizar, replicar y escanear cordilleras reales, disecarlas, crear costillas, reproducir y revestirlas con las rocas que crearon en el set.


* Todas las escenografías tenían que soportar vientos de alta velocidad, lluvia y nieve.


* Recrearon Los Ángeles en Montreal, se construyó la pista, las calles, los edificios, la decoración de las calles.


* La agencia espacial estadounidense, la NASA, se sumó al proyecto desde el principio, les gustó que retrataran a los astronautas de una manera muy heroica. Les intrigaba la representación del espacio y los viajes espaciales y les permitieron usar sus cohetes para la primera misión de reconocimiento.


* En la película se utiliza el logotipo oficial de la NASA, y ayudaron a compartir sus fotos de alta definición de la Luna que tomaron con sus cámaras sofisticadas.


* Trabajaron en un transbordador real donde un astronauta retirado, Bjarni Tryggvason, acompaño al equipo y les mostró todo, lo que permitió que pulsaran los botones que correspondían, en lugar de hacerlo al azar. Recibieron consejos y tutela sobre cuándo pulsar qué y por qué hacer lo que se hace.


* Como los actores no trabajaban en gravedad cero, los cineastas tenían que encontrar una forma de simular el efecto.


* Patrick Wilson se entrenó durante 5 meses trabajando en Aquaman para acrobacias antigravedad y llegó con ese conocimiento de actuar como si estuviera flotando.


* Halle Berry había interpretado a un astronauta en un programa de televisión durante dos años, en el que hizo un vuelo con gravedad cero, por lo que recrear la gravedad cero fue fácil para ella. Sabía lo que se siente flotar, lo que es la ingravidez y como se mueve el cuerpo.


* En la escena inicial de la película, Halle Berry no podía ver nada y todo tenía que imaginarlo y actuar en un vacío que el equipo de efectos visuales llenaría más tarde con VFX.


* Se estudiaron los trajes espaciales de la NASA para que fueran funcionales.


* MONFALL saca al tema la preocupación por la IA (Inteligencia Artificial) y las máquinas que se alzan contra uno. También habla del cambio climático.




* MOONFALL: TÉRMINOS CLAVE


* Aterrizaje del Apolo 11 en la Luna: 2 minutos de silencio de radio - El 20 de julio de 1969, el Apolo 11 de la NASA con los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin aterrizó en la superficie lunar. Muchos teóricos de la conspiración cuestionan si el aterrizaje realmente ocurrió/fue real, en parte debido a los dos minutos en los que la radio del Apolo 11 dejó de emitir sonido. Antecedentes: Poco después de que el módulo lunar “Eagle” aterrizara en la Luna, se cortó la comunicación, produciéndose un corte de 2 minutos en las transmisiones de radio. Se ha especulado, debatido y discutido ampliamente sobre la pérdida de señal entre los astronautas y la NASA, alimentando y dando lugar a numerosas teorías conspirativas sobre lo que podría haber ocurrido durante ese tiempo.


* Programa Artemis - Artemis es el nombre del programa de la NASA para devolver astronautas a la superficie lunar. Durante el programa Artemis, la NASA hará aterrizar a la primera mujer y a la primera persona de color en la Luna, utilizando tecnologías innovadoras para explorar más que nunca la superficie lunar. La NASA utilizará sus investigaciones y descubrimientos en la Luna y sus alrededores para dar el siguiente gran salto: enviar astronautas a Marte.


* Artemis I - Artemis I, anteriormente Misión de Exploración-1, es la primera de una serie de misiones cada vez más complejas que permitirán la exploración humana de la Luna y Marte. Se espera que el vuelo de prueba sin tripulación del programa Artemis de la NASA se lance en 2022. En total, hay 3 misiones Artemis programadas: Artemis II llevará una tripulación de astronautas alrededor de la Luna y Artemis III aterrizará astronautas en la superficie lunar.


* Esfera de Dyson - Una esfera de Dyson, también conocida como concha de Dyson, es un tipo de megaestructura y se refiere a una estructura o masa que rodea completamente una estrella para aprovechar su energía solar. KC Houseman (John Bradley) se refiere a la Esfera de Dyson en la película de la siguiente manera: “¿Has oído hablar alguna vez de una Esfera de Dyson? Cada megaestructura tiene una cubierta rígida construida alrededor de un núcleo de energía. Lo más probable es que sea una enana blanca capturada que se aprovecha para obtener energía. Obviamente algo le pasó a la que está adentro de nuestra Luna, por eso se está desviando”.


* Megaestructura - Estructura sólida o cubierta rígida de materia construida alrededor de una estrella. En Moonfall, la Luna es una megaestructura creada por nuestros Ancestros.


* “La Luna sonó como una campana” - La hipótesis de la Luna hueca propone que la Luna de la Tierra es totalmente hueca o contiene un espacio interior sustancial, sin embargo no existen pruebas científicas que apoyen la idea. Las observaciones sísmicas y otros datos recogidos desde que las naves espaciales comenzaron a orbitar o aterrizar en la Luna indican que tiene una corteza delgada, un manto extenso y un núcleo pequeño y denso, aunque en general es mucho menos denso que el planeta Tierra.


* Antecedentes: Entre 1969 y 1972, los astronautas del Apolo colocaron sismómetros como parte de sus misiones en los lugares de aterrizaje alrededor de la Luna. Esos sismómetros registraron terremotos lunares, y la Luna fue descrita como “sonando como una campana” durante algunos de esos terremotos. La frase se hizo popular cuando el Apolo 12 estrelló deliberadamente la etapa de ascenso de su módulo lunar contra la superficie de la Luna. La NASA informó que la Luna sonó como una campana durante casi una hora, lo que llevó a argumentar que debía estar hueca como una campana. Los experimentos de sismología lunar realizados desde entonces han demostrado que el cuerpo lunar tiene terremotos lunares poco profundos que actúan de forma diferente a los terremotos en la Tierra, debido a las diferencias en la textura, el tipo y la densidad de los estratos planetarios, pero no hay pruebas científicas de que exista un gran espacio vacío en el interior del cuerpo. Los instrumentos del Apolo 12, 14, 15 y 16 transmitieron fielmente datos por radio a la Tierra hasta que se apagaron en 1977.


* En MOONFALL, Holdenfield (Donald Sutherland) hace la siguiente referencia, explicando a Jo Fowler (Halle Berry): “20 de julio de 1969: Apolo 11. Un salto gigantesco... yadayada. El mundo estaba viendo cómo se hacía historia. ¿Verdad? No. El mundo sólo vio lo que los poderes fácticos querían que vieran. Se supo como “un hecho histórico” que el Apolo 11 “perdió contacto” con el control de la misión durante dos minutos enteros. ¿Verdad? No es cierto. No perdieron el contacto. El control de la misión cortó la transmisión al mundo. Nuestros chicos informaron sobre unas luces extrañas que salían de la corteza de la Luna y se le ordenó a Control que desconectara, que el público no debía saber nada de eso. Así que firmamos acuerdos de confidencialidad y lo ocultaron. En el STS 136A. Todas las misiones Apolo posteriores realizaron pruebas que apuntaban a una sola conclusión posible: La Luna es un objeto hueco”.


* SpaceX - Empresa estadounidense de fabricación aeroespacial (construcción de naves para la Luna y Marte), servicios de transporte espacial y comunicaciones fundada en 2002 por Elon Musk. Actualmente, la empresa tiene contratos con la NASA y el gobierno de Estados Unidos y pone en órbita satélites y lanza astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) en sus cápsulas reutilizables Dragon, capaces de enviar al espacio tanto a seres humanos como carga.


* Transbordador espacial Endeavour - Construido para sustituir al transbordador espacial Challenger, el transbordador espacial Endeavour es un orbitador retirado del programa de transbordadores espaciales de la NASA y el último vehículo operativo fabricado para unirse a la flota de transbordadores. El Endeavour fue lanzado por primera vez en mayo de 1992 y completó con éxito 25 misiones en el espacio. En su última misión, en mayo de 2011, entregó piezas de repuesto a la Estación Espacial Internacional (ISS). Actualmente, está exhibido en el Centro de Ciencias de California, en Los Ángeles, California.


* Estrella - En astrología, una estrella es un objeto astronómico formado por un esferoide luminoso de plasma que se mantiene unido por su propia gravedad. La estrella más cercana a la Tierra es el Sol.




ELENCO

Jocinda Fowler: Halle Berry

Brian Harper: Patrick Wilson

KC Houseman: John Bradley

Tom Lopez: Michael Peña

Holdenfield: Donald Sutherland

Sonny Harper: Charlie Plummer

Michelle: Kelly Yu

Brenda Lopez: Carolina Bartczak

General Doug Davidson: Eme Ikwuakor

General Jenkins: Frank Schorpion

Capitana Gabriella Uclair: Maxim Roy

Director de la NASA Alber Hutchings: Stephen Bogaert

Jimmy: Zayn Maloney




FICHA TECNICA

Director: Roland Emmerich

Guión: Roland Emmerich, Spenser Cohen, Harald Kloser

Productores: Roland Emmerich, Harald Kloser, Spenser Cohen

Director de Fotografía: Robby Baumgarner

Diseñador de Producción: Kirk M. Petruccelli

Diseñador de Vestuario: Mario Davignon

Supervisor de Efectos Visuales: Peter G. Travers

Supervisor de Efectos Especiales: Guillaume Murray

Asesor de Transbordador Espacial: Bjarni Tryggvason


Liz Gil @lizgil @lizgil7

bottom of page