top of page
  • LIZ EFRON

MISION IMPOSIBLE SENTENCIA MORTAL - PARTE UNO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA MORTAL – PARTE UNO

(MISSION IMPOSSIBLE: DEAD RECKONING PART ONE)

DATOS CURIOSOS

JULIO 2023

Liz Gil @lizgil



Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo se embarcan en su misión más peligrosa hasta el momento: rastrear una nueva y aterradora arma que amenaza a toda la humanidad antes de que caiga en las manos equivocadas.


Con el destino del mundo en juego, y las fuerzas oscuras del pasado de Ethan acercándose, comienza una carrera mortal alrededor del mundo.


Enfrentado con un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se verá obligado a considerar que nada puede importar más que su misión, ni siquiera las vidas de sus seres queridos.


DATOS CURIOSOS


* Basada en la serie de televisión creada por Bruce Geller.


* Misión Imposible: Sentencia Mortal- Parte Dos se estrenará en junio de 2024.


* En el primer día de la fotografía principal el 6 de septiembre de 2020, Tom Cruise descendió por una montaña en motocicleta. Una Honda CRF 250 personalizada por una rampa hecha a la medida en el borde de la montaña Helsetkopen en Noruega, una pared rocosa que se eleva casi 1,200 metros sobre el nivel del mar. Después cayó libremente 4000 pies por el precipicio antes de abrir su paracaídas a 500 pies del suelo. Esta acrobacia fue la más arriesgada en la carrera de Tom Cruise.


* Para la escena del salto en moto se ensayó un año en el Reino Unido durante la preproducción. Para el momento de la filmación se había ejecutado más de 500 lanzamientos en paracaídas y 13, 000 saltos en motocicleta para la preparación para la acrobacia en la que Ethan Hunt se dirige al borde, abandona la moto y ejecuta un salto BASE de alto riesgo en el lapso de 6 segundos que tiene antes del impacto.


* Tom Cruise ha hecho acrobacias arriesgadas en las películas:

- se columpió en el exterior de la Torre Burj Khalifa, de Dubai en GHOST PROTOCOL. El edificio más alto del mundo.

- se lanzó de un Boeing C-17 Globemaster III desde una altura de 25, 000 pies, para abrir su paracaídas apenas a 2000 pies del suelo y convertirse en el primero que ejecutó un salto HALO (Gran Altitud-Baja Abertura) en una película FALLOUT.


* Tom Cruise desde los 8 años hacía cosas peligrosas. Encontró algunas tablas en una construcción y creó su salto improvisado bajando una colina con su bicicleta, llegando a la rampa donde la madera se dividió en dos y se estrelló con los botes de basura donde sangró mucho, además de romperse huesos y dientes.


* Christopher McQuarrie y Tom Cruise han trabajado juntos desde hace 16 años en casi una docena de películas.


* Tom Cruise tuvo que aprender para hacer sus películas a aprender a volar un helicóptero, conducir un auto en el tráfico, saltar de un avión, lanzarse desde una montaña.


* La franquicia de MISIÓN IMPOSIBLE lleva 6 episodios y 27 años de la franquicia de MISIÓN IMPOSIBLE, el personaje de Ethan Hunt se ganó su lugar como una de las creaciones de Tom Cruise.


* La MISIÓN IMPOSIBLE original (1996) fue la película inicial de Tom Cruise como productor.


* Las películas de MISIÓN IMPOSIBLE han tenido diferentes directores: Brian De Palma, John Woo, J.J. Abrams, Brad Bird y ahora Christopher McQuarrie.


* Christopher McQuarrie se unió como escritor en GHOST PROTOCOL y antes de dirigir los siguientes 4 episodios: ROGUE NATION, FALLOUT, SENTENCIA MORTAL – PARTE UNO Y PARTE DOS, cada película representaba enfoques distintos de la franquicia.


* Ving Rhames es el único actor que ha participado en cada película de MISIÓN IMPOSIBLE al igual que Tom Cruise.



* Simon Pegg ha estado dentro de la franquicia 18 años, Rebecca Ferguson 9 años; Vanessa Kirby apareció en Fallout. Henzy Czerny regresa como Eugene Kittridge que apareció en la película original en 1996.


* Se une a la franquicia la actriz Hayley Atwell ya que el director desde que la vio en un escenario en Londres en la versión de la obra ‘The Pride’ en 2013, le comentó a Tom Cruise que la quería en la película.


* Hayley Atwell tuvo meses de entrenamiento físico en artes marciales mixtas.


* Pom Klementieff tenía mucho tiempo esperando unirse a una película de MISION IMPOSIBLE y antes de ser incluida en el elenco entrenaba y aprendía artes marciales. En su calendario en lugar de escribir ‘entrenamiento de acrobacias’ o ‘clases de artes marciales’, escribía algo parecido a ‘misión imposible’ por diversión y también como una forma de manifestar el tipo de películas en las cuales deseaba trabajar.


* Pom Klementieff inspirada por Tom Cruise, entrenó su cuerpo durante año participando en todo, desde kick boxing, montar a caballo, taekwondo, entrenamiento con katana y ciclismo.


* Pom Klementieff se inspiró para su personaje observando animales raros, como pájaros Shoebill Stork viendo videos de ellos para descifrar cómo se mueven.


* En las 2 películas de SENTENCIA MORTAL podremos ver varios lugares alrededor del mundo.


* En SENTENCIA MORTAL – PARTE 1 las locaciones incluyen los desiertos de Abu Dabi, las calles y canales de Venecia, la capital de Roma, las montañas de Noruega.


* En Abu Dabi se filmaron la escena del aeropuerto en la Terminal Midfield que aún estaba en construcción cuando filmaron dentro de ella. La escena de las dunas de arena se filmó durante más de 12 días en febrero de 2021 en el área desértica de Liwa, también conocida como The Empty Quarter.



* Se construyó un pueblo minero abandonado en 5 semanas, en la escena en donde Ethan Hunt que cruzó el desierto a caballo, descubre a Ilsa Faust siendo atacada por los mercenarios que la perseguían.


* Para las escenas en Abu dabi se usaron 2 helicópteros de ataque enormes, de alta velocidad y amplio rango con tecnología de punta que le concedieron a Tom Cruise gracias a sus relaciones con el Departamento de Defensa de Estados Unidos con los permisos de ingresar al país por parte del ejército de los EAU, la autoridad del aeropuerto y el control del tráfico aéreo, así como una manada de cabellos españoles y árabes.


* Tom Cruise realizó su propio montaje en un caballo pura sangre llamado Zeus. Nunca lo doblaron para las tomas de Ethan galopando en Zeus.


* Para la escena de la tormenta de arena, usaron ventiladores gigantes V8 y un jet al que subieron en un camión gigante anclado a tierra para que no despegara, pero cada que lo encendían generaba su propia tormenta de arena.


* En Roma, Italia el equipo llegó el 4 de octubre de 2020 para filmar la persecución en auto y en motocicleta a través de las calle, donde se involucran una patrulla de policía, una motocicleta, un BMX M5 Competion y un Fiat 500 amarillo brillante.


* Lograron por primera vez en la historia cerrar las calles de Roma, una de las calles más famosas en la ciudad, la Via dei Fori Imperiali, donde filmaron 2 días. Habían hecho filmaciones por la noche, pero nunca filmaron una secuencia de autos durante el día.


* En Roma filmaron durante 9 días antes de ir a Venecia para filmar durante 2 semanas, a partir del 21 de octubre de 2020.


* En Venecia, Italia, el director y Tom Cruise habían deseado filmar ahí desde hacía 14 años.


* Una noche vieron la película de horror ‘Don´t Look Now’ de Nicolas Roeg, Simon Pegg, Hayley Atwell y Greg Tarzan Davis para al dia siguiente buscar los puentes y locaciones de la película y se encontraron a una chica con un abrigo rojo de coincidencia.


* Todas las escenas en Venecia se filmaron de noche, comenzando con una gala a la media noche donde participaron la mayoría de los personajes principales en el Palacio Ducal que fue construido en 1340 y es una de las construcciones más famosas y filmaron con unas proyecciones digitales.



* La filmación original estaba programada para iniciar en la ciudad en febrero de 2020, pero llegó la pandemia y Venecia y el Veneto fueron las primeras áreas en Europa que cerraron y todo se quedó en pausa.


* 10 meses después del inicio de la pandemia, Tom Cruise como productor ejecutivo, logró que regresaran a filmar a Venecia. Era invierno y debían filmar en las noches de 6pm a 6am y hacía mucho frío.


* Un total de 55 electricistas, navegando con toda su maquinaria en 20 gabarras pequeñas, trabajaron día y noche para mover el equipo necesario por los canales de Venecia y llevarlo al set a mano –porque no se permiten vehículos en la ciudad-, para ser capaces de iluminar las múltiples locaciones de la persecución a pie.


* En la persecución en Ponte Minich, un puente en el Castillo Sestiere no había personas, ni turistas, ni botos, las aguas de Venecia eran color turquesa.


* Noruega representó Austria, ahí se filmó la secuencia climática de Fallout 3 años antes. Ahí se hizo la acrobacia del salto en motocicleta realizado por Tom Cruise y la secuencia del tren con casi todos los personajes principales de la película.



* El director le preguntó a Tom Cruise sobre que deseaba hacer algo que no hubiera realizado antes y le dijo que destrozar un tren. Tuvieron que encontrar una via ferroviaria en funcionamiento para filmar sobre ella. La producción logró obtener acceso a la vía ferroviaria noruega que terminó siendo perfecto. Tenía 40 kilómetros de largo y corría entre 2 poblado. E construyó una locomotora con efectos especiales para que corriera por la vía férrea, además de antiguos vagones de tren que se llevaron al lugar y el equipo de producción redecoró para darle un aspecto similar al de El Expreso de Oriente.


* La vía férrea de 40 kilómetros pertenecía a Rauma Railway Line, que fue nombrada la línea ferroviaria más hermosa en Europa y corre por una pintoresca ruta a través de Andalsnes, capital del alpinismo de Noruega.


* Algunos elementos adicionales se filmaron en el Distrito del Lago, en el Reino Unido, en la vía férrea de North Yorshire Moors Railway Line y también en Darlton Quarry. La mayor parte de pietaje se filmó en los fiordos.


* El tren con efectos especiales requirió 8 meses para su creación y se construyó con vagones de plataforma para alojar la grúa tecnológica que filmaría sobre los techos a toda velocidad.


* Se construyó el tren creado a la medida para ser destrozado y terminaron con una locomotora de 70 toneladas que debía transportar del Reino Unido a Noruega, donde aparece por primera vez como el tren en la historia, para después regresar a Inglaterra, donde finalmente elegirían una locación donde se destrozaría.


* Para hacer realidad la secuencia del choque, el departamento de efectos visuales construyó una serie de cardanes y plataformas con bisagras en las que se montaron los vagones de tren de tamaño real para simular las inclinaciones y sacudidas del tren. Unos arietes hidráulicos fueron operados por software remoto, inclinaron los vagones en todos los ángulos, lo cual requirió que los actores cayeran en tumulto mientras el mobiliario pasaba a toda velocidad junto a ellos en caída libre.


* Cuando terminó la secuencia del tren, le entregaron a Hayley Atwell una caja de chocolates porque a Tom Cruise le preocupaba que la experiencia le hubiera ocasionado fatiga suprarrenal.



* La lista de habilidades que Tom Cruise en 4 décadas incluye que desde 1994 obtuvo las licencias de certificado como piloto comercial para aviones de ala fija monomotor y multimotor, además de estar clasificado en instrumentos, pues se entrenó para volar Pitts, Yaks, Stearmans y muchos otros aviones, además es piloto clasificado para Hondajet. También está autorizado para volar aviones experimentales, como el jet Albotross L39 y el N-P51 Mustang, es Miembro Vitalicio #2524 del Escuadrón Conmemorativo Air Force Ghost, además de Amigo de Vuelo Honorario de Viper Flyer del 36 Escuadron de Combate.


* Tom Cruise también es piloto comercialmente certificado para la aeronave Rotorcraft-Helicopter, pues vuela helicópteros tanto de monomotor como de multimotor en Estados Unidos, el Reino Unido, Europa, Noruega, Sudáfrica y los EAU. Tiene aval para aterrizajes y operaciones en gran altitud, su certificado para volar en montañas, ha aterrizado en áreas montañosas confinadas, en arrecifes y en nieve profunda, además tiene entrenamiento en acrobacias en helicóptero.


* Tom Cruise ha practicado paracaidismo desde 1989, y obtuvo su Licencia Nacional de Paracaidista, está capacitado en wing-walking, es un experto piloto de acrobacias y piloto de motocicleta, ha participado en carreras profesionales, además es un Buzo Avanzado certificado por Nitrox y un experto buzo libre.


* Tom Cruise para la secuencia de saltos desde un acantilado en motocicleta, estableció un récord, además que está capacitado y competente en salto BASE –el deporte recreativo de saltar desde objetos fijos usando un paracaídas para descender de manera segura a tierra y es un acrónico desde los que una persona puede saltar: edificios, antenas, mástiles de radio, puentes y arrecifes.


* Toda la secuencia requirió 15 meses de preparación y Tom Cruise practicó 536 saltos.



* Tom Cruise terminó realizando más saltos en paracaídas que la mayoría de las personas cuando entrenan para los Campeonatos Mundiales.


* Durante meses, la rutina diaria de Tom Cruise incluía saltos en paracaídas por la mañana, seguidos por entrenamiento y saltos de motocross en una réplica de la rampa por la tarde. Todos los saltos realizados quedaron registrados.


* Tom Cruise es una de las 34 personas en la historia estadounidense en ser nombrado Aviador Naval de Estados Unidos honorario.


* Para su entrenamiento en motocicleta, se construyó una pista de motocross en una cantera en las afueras de Wallingford en Oxfordshire, equipada con una zona de saltos y aterrizaje. En la cantera se excavó un agujero de 100 x 20 x 4 metros y después se llenó con 20,000 cajas de cartón, para proteger a la motocicleta contra el impacto.



* Los drones que filmaban la secuencia debían estar sincronizados con Tom Cruise.


* Para filmar la acrobacia en el sitio, no encontraron algo adecuado en Italia y Francia, así que la producción acudió a un lugar en la montaña Helsetopken, conocido localmente como El Muro del Troll.


* Una vez encontrado el sitio, el equipo de construcción, tuvo que recrear una versión de la rampa que midieron en la cantera del Reino Unido, pero esta vez en la lateral de una montaña, donde la única forma de transportar materiales era por helicóptero pero el clima lo impidió por lo que su equipo de 15 personas completó la construcción de la rampa en sólo 10 días.


* En los momentos antes de realizar el salto, Tom Cruise se enfocó en no hablar en lo absoluto, no se acercó al equipo hasta que aterrizara, no deseaba recibir el nerviosismo de alguien más, solo le dio un abrazo al director, montó la motocicleta y arrancó el motor. Tom Cruise no recuerda de ese descenso de 203 metros por la rampa porque estaba demasiado enfocado en el horizonte y en mantener su motocicleta en movimiento.


* El Speedflying es uno de los deportes más peligrosos en el mundo, trata de lanzarse a pie para deslizarse por las laderas montañosas. Tom Cruise entrenó durante 3 años y aprendió diferentes terrenos, distintas técnicas y la forma de calibrar el viento.


* Tom Cruise y Christopher McQuarrie han trabajado en varias películas juntos: Ghost Protocol, Rogue Nation, Fallout, Jack Reacher, Edge of Tomorrow, Top Gun Maverick coescrita y producida por McQuarrie.



CHRISTOPHER MCQUARRIE: ‘El salto en motocicleta en Sentencia Mortal – Parte Uno fue con mucho la más peligrosa acción que hemos intentado. Lo único que me asusta más que esta acrobacia es lo que hemos planeado para la Parte Dos.’


ELENCO

Ethan Hunt: Tom Cruise

Grace: Hayley Atwell

Luther Stickell: Ving Rhames

Benji Dunn: Simon Pegg

Ilsa Faust: Rebecca Ferguson

La Viuda Blanca: Vanessa Kirby

Gabriel: Esai Morales

Paris: Pom Klementieff

Marie: Mariela Garriga

Kittridge: Henry Czerny

Briggs: Shea Whigham

Degas: Greg Tarzan Davis

NRO: Charles Parnell

Denlinger: Cary Elwes

NSA: Mark Gatiss

DIA: Indira Varma

JSOC: Rob Delaney


FICHA TECNICA

Director: Christopher McQuarrie

Escrita: Christopher mcQuarrie y Erik Jendresen

Productores: Tom Cruise, Christopher McQuarrie

Productores Ejecutivos: David Ellison, Dana Goldberg, Don Granger, Tommy Gormley, Chris Brock, Susan E.Novick

Supervisor de Efectos Visuales: Alex Wuttke

Compositor: Lorne Balfe

Diseñadora de Vestuario: Jill Taylor

Editor de Cine: Eddie Hamilton

Diseñador de Producción: Gary Freeman

Director de Fotografía: Fraser Taggart

Diseñadora de Peinados y Maquillaje: Amy Byrne

Supervisor de Efectos Especiales: Neil Corbould

Decorador de Set: Raffaella Giovannetti


Liz Efron @lizgil @lizgil7

Kommentare


bottom of page