• Liz Gil

MARICARMEN – DOCUMENTAL – CINEPOLIS DISTRIBUCION



MARICARMEN GRAUE es una mujer, chelista, maestra de música, escritora, pintora, escultora, maratonista, independiente y ciega.

MARICARMEN está basada en la biografía ‘Mirar Mirándome’ escrita por ella misma y que al llegar a manos de Sergio Morkin quiso llevarla a la pantalla grande en un documental.

La condición de Maricarmen no le ha impedido ser una chelista mexicana que a su vez da clases de música, hace artes plásticas, compite en atletismo y escribe, mostrando así que la vida se tiene que vivir a pesar de la adversidad.



El documental es un acercamiento valiente y honesto a su mundo interior, además de ser un testimonio de cómo se encuentra la chelista con su madre. Un ejercicio de redescubrimiento que inicia en lo íntimo y culmina en lo familiar.

MARICARMEN es una oda a la vida que nos habla de cómo se debe de luchar por lo que uno quiere, a pesar de lo que interponga en nuestro camino.

Han pasado 7 años desde que empezó a realizarse este proyecto.

Las funciones de MARICARMEN en las salas de Cinépolis serán inclusivas para personas con discapacidad visual y auditiva. A través de la app Goya podrán acceder desde sus teléfonos a las versiones adaptadas.

Goya está disponible de manera gratuita para iOS y Android.


MARICARMEN ha tenido un recorrido muy exitoso por diversos festivales de cine en todo el mundo.

* Ha ganado varios premios como: Mención Honorífica en el Festival É Tudo Verdade: Festival Internacional de Documentários de Brasil. Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019 Mención Honorífica del Jurado en el Festival ‘Its all true’. Premio del público en el Festival Zanate. Premio Platino en el World Fest Houston. Mención Honorífica en el Apatzingán Festival Internacional de cine. Mejor largometraje documental, en el San Diego Latino Film Festival Ha sido parte de las selecciones oficiales de DOCSMX, eL Festival de Cine de Lima y el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Bolivia.

SOBRE DISCAPACIDAD VISUAL:

En el mundo hay al menos 2200 millones de personas con deterioro de la visión de las cuales casi la mitad de estos casos podrían haberse evitado o todavía no se ha aplicado un tratamiento según la OMS

De éstas, la mayoría tiene más de 50 años; sin embargo, la pérdida de visión puede afectar a personas de todas las edades.

Las principales causas del deterioro de la visión y la ceguera son las cataratas y los errores de refracción no corregidos, los cuales ocurren cuando la forma del ojo evita que la luz se enfoque directamente sobre la retina.

Se estima que cada 5 segundos una persona pierde la vista

Se calcula que cada año más de 7 millones de personas pierden su vista.

A nivel mundial las aprincipales causas del deterioro de la visión son: errores de refracción no corregidos cataratas glaucoma opacidades corneales tracoma presbicia no corregida retinopatia diabetico

ELENCO

Maricarmen Graue

Carmen Huesca


FICHA TECNICA

Director: Sergio Morkin

Productor: Sergio Morkin

Fotógrafo: Ricardo Garfias

Editores: José Villalobos, Sergio Morkin

Sonido: Rodrigo Lira

Diseño Sonoro: Gabriel Villegas, Matias Barberis