top of page
  • LIZ EFRON

MANSION EMBRUJADA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

MANSIÓN EMBRUJADA

(HAUNTED MANSION)

DATOS CURIOSOS

JULIO 2023

Liz Gil @lizgil



Gabbie, una médica de Nueva York viuda, con su hijo de 9 años, Travis, a quien le cuesta hacerse de amigos, ambos con la esperanza de comenzar una nueva vida en Nueva Orleáns, en donde había vivido la madre de Gabbie. Se mudan a esta inusualmente barata casona de estilo de preguerra en un pantano en las afueras de la ciudad y descubren que el lugar es más de lo que habían imaginado: en la Mansión vive un variado grupo de espíritus, algunos simpáticos y otros “mortalmente” serios.


Desesperados por conseguir ayuda, contactan a un sacerdote, el Padre Kent, que se especializa en exorcismos, que a su vez recurre a varios “expertos” para eliminar a los indeseados huéspedes de la Mansión, conocida como Gracey Manor.


Ellos son: Ben, un ex astrofísico que llora la muerte de su esposa y ahora se dedica a guiar “excursiones de fantasmas” en la ciudad; Harriet, una clarividente y médium del Barrio Francés que hace lecturas en Bar Mitzvás; y Bruce Davis, un profesor de la Universidad Tulane que conoce muy bien la historia de embrujos de Nueva Orleáns.


Cada uno de ellos llega a esta casona por razones diferentes, sin saber que quienquiera que entre no podrá salir sin uno de sus fantasmas adosados a ellos para siempre. Cuando se enteran, por las malas, de la gravedad de la situación, se dan cuenta de que deben encontrar la manera de trabajar en equipo para librarse a sí mismos y librar a la Mansión del poder de los espíritus. En el camino, descubren no solo la retorcida historia de la Mansión, sino que cada uno de ellos debe enfrentar con valentía sus miedos y sus propios demonios internos para superar el apuro en el que se encuentran y poder apartar a los fantasmas de la casa y de sus vidas para siempre.



DATOS CURIOSOS


* Inspirada en la clásica atracción del parque temático MANSIÓN EMBRUJADA.


* Disney ha adaptado las atracciones de sus parques temáticos en experiencias en la pantalla grande como PIRATAS DEL CARIBE y JUNGLE CRUISE.


* El equipo de producción Dan Lin y Jonathan Eirich tenían una clara visión de cómo adaptar la MANSIÓN EMBRUJADA a la pantalla grande.


* La guionista Katie Dippold empezó a realizar una investigación visitando constantemente Disneylandia para experimentar la atracción y realizando viajes a Nueva Orleans, donde se encerró en la habitación de un hotel que tenía la reputación de estar embrujada para trabajar en el guión.


* El director Justin Simien cuando tenía 8 años fue a unas vacaciones familiares a Walt Disney World y quedó traumatizado en la atracción Mansión Embrujada cuando un fantasma en un espejo parecía seguirlo a la salida, sabía que era un truco pero no entendía como estaba hecho. Y durante años se preguntó si ese fantasma seguía acompañándolo en el mundo real.


* Cuando el director Justin Simien fue a la universidad, se enamoró de Disneyland y trabajó como miembro del elenco (cast member) y conductor de atracciones en el parque.


* Cuando contrataron a Justin Simien como director de MANSIÓN EMBRUJADA, el quería que el protagonista fuera Negro. La película está ambientada en Nueva Orleans, con una población 80% negra. La familia de su madre es de Luisiana, y se crió rodeado de la cultura Criolla Negra. Entendía la cultura, sabe como debe ser una buena sopa de quingombó y lo que la música zydeco produce en el cuerpo de las personas. Así que el personaje de Ben, yendo por el mundo como un científico Negro, hacía que se pudiera sentir identificado con su misantropía y su sarcasmo.


* Nuevo Orleans fue uno de los primeros lugares del país en los que los Negros y los Indígenas podían vivir libremente y generar riqueza. En el siglo XIX se creó un entorno de intercambio cultural que dio origen al jazz.


* William Gracey, el dueño original de la mansión, está basado en los muchos Criollos de Color libres que vivían en Nueva Orleans ene l siglo XIX. Víctor Geist, el organista, se convirtió en un guiño a Fans Waller. A los que bailan el vals se les unen los que bailan Lindy hop, las chicas que bailan el can can y otras cosas que son típicas de los desfiles de Mardi Gras desde hace siglos.


* El director además de querer destacar en la película el ambiente cultural, sentía que era vital preservar el encanto de la atracción original, tales como el fantasma de Pepper, que es una técnica de ilusionismo y usar efectos digitales de tecnología de punta.


* Se construyeron sets físicos que incluían los gigantescos interiores de la Mansión tanto en los colores normales como en los colores del mundo de los fantasmas, con lo que pudieron explorar estos espacios en tiempo real con el elenco, en lugar de con efectos visuales.


* Tenían mecanismos debajo de los sets para mover las sillas cuando las movían los fantasmas, además de personas sosteniendo filamento s y manejando como titiriteros los misteriosos objetos que flotaban por la casa.


* La mayoría de los fantasmas se filmaron de manera práctica con actores con trajes y prótesis, muchas veces colgando de cables – que luego fueron retocados digitalmente- para que el elenco pudiera interactuar, ya sea interpretando a los vivos o a los muertos.


* LaKeith Stanfield interpreta a Ben, un científico que se especializa en actividad paranormal. El actor había ido recientemente a la atracción del parque temático por primera vez y le gustó. Quedó impresionado por la combinación de terror, comedia y emotividad del guión. El personaje de Ben está en un mal momento, bebe demasiado y llora la muerte de su esposa que falleció recientemente.


* Tiffany Haddish interpreta a Harriet, una clarividente del Barrio Francés que descubre que sus habilidades sobrenaturales podrían ser mucho más fuertes de lo que imaginaba. A pesar de ser una aficionada que trabaja para los turistas en Bourbon Street, proviene de una larga tradición de clarividentes.



* Owen Wilson interpreta al Padre Kent. Owen estaba impactado de que la producción estuviera abierto a sus sugerencias y mucho de su diálogo es improvisado.


* Danny DeVito interpreta al profesor Bruce David, un irritable profesor de la Universidad Tulane que estudió científicamente las ocurrencias sobrenaturales, tales como los espíritus que habitan espacio físicos en el mundo real.


* Danny DeVito tiene 3 hijos y ha visitado la atracción al menos una docena de veces por lo que piensa que la película es un homenaje a la atracción porque incluyó todo lo que se siente en la atracción en esta ocasión con humanidad y humor y con los personajes en la película te puedes relacionar emocionalmente.


* Rosario Dawson interpreta a Gabbie, viuda y una médica inteligente y consumada madre de un niño, Travis que se dispone a enfrentar lo que espera sea un nuevo comienzo en una enorme casona en Nueva Orleans.


* Chase W. Dillon de 13 años interpreta a Travis el hijo de 9 años de Gabbie, a quien le cuesta hacerse de amigos en la escuela.


* En la película, mientras investigaban Gracey Manor, los personajes se enteran de otra mansión que está conectada con la historia de Gracey Manor, que fue convertida en un hotel de media pensión por Vic, su melodramático dueño. Vic es interpretado por Daniel Levy, el cocreador, guionista, director y protagonista ganador en los Premios Emmy® de Schitt’s Creek.


* La bola de cristal es el hogar de uno de los personajes más memorables: Madame Leota. Para la película crearon la historia de que ella era una gitana de Europa Oriental con una capacidad inigualable como médium, sumada a una afición por el arte de vender.


* Jamie Lee Curtis interpreta a Madame Leota. Jamie dice que probablemente subió a la atracción de MANSION EMBRUJADA unas 25 veces en su vida y estaba muy feliz cuando sus agentes le llamaron para decirle que la querían para el papel.


* Jared Leto interpreta al Fantasma de la Sombrerera, que está basado en un personaje que apareció originalmente en la atracción del parque. Un aristocrático espíritu con capa cuyo aspecto amenazados, su forma sin cabeza y su misteriosa sombrerera asusta a todos los demás fantasmas de la Mansión.


* No muchos saben que es Jared Leto quien interpreta al Fantasma de la Sombrerera, es un producto de los fans.



* Jared Leto también hace la voz del personaje de Alastair Crump, un acaudalado industrial del norte del estado de Nueva York con una conexión siniestra con la Mansión Embrujada.


* El personaje Alastair Crump, usa ese apellido por el legendario imagineer de Disney, Rollie Crump, que junto con su compañero Yale Gracey, fue responsable de gran parte del aspecto de la atracción original del parque.


* La película cuenta con cameos de Hasan Minhaj, Marilu Henner y el humorista Jo Koy.


* La producción comenzó en Atlanta el 11 de octubre de 2021 en los Trilith Studios, en donde la compañía filmó 11 semanas y media antes de trasladarse a Nueva Orleans donde filmaron 11 días.


* Darren Gilford el diseñador de producción, casi un año antes del inicio de la producción empezó a consultar con imagineers y equipos de los parques temáticos para crear un aspecto de la Mansión que dejara satisfechos a los fans de la atracción.


* Los imagineers les permitieron elegir elementos de todas las atracciones para producir la versión ideal de la película MANSIÓN EMBRUJADA, además de darles la posibilidad de incluir – easter eggs- para darle toques a la historia.



* Se construyó una fachada de dos pisos del exterior de Gracey Mano en el set de exteriores de Trilith Studios entera.


* El set principal, incluía la fachada con los escalones exteriores que conducían a la entrada de la casa y luego al vestíbulo y al corredor principal. La sala de estar, la biblioteca polvorienta y llenas de telarañas pero lujosamente decoradas a la izquierda del corredor, y el amplio comedor a la derecha. Al final del pasillo, en donde una armadura montaba guardia, había una escalera que conducía a los pisos superiores. Los demás sets incluían una enorme cocina que conducía al porche trasero, varias habitaciones, los pasillos del piso superior, la sala de sesiones espiritistas de Madame Leota, el ático y el sótano, serían construidos en otros escenarios.


* El equipo de decoración colocaron urnas funerarias, pequeñas fotografías, grabados y hasta frascos de perfume que luego envejecieron con polvo y telarañas.


* Contrataron a un curador de arte para decorar los sets con copias de las obras usadas en las atracciones.


* Se filmó en Nuevo Orleans por todo el Barrio Francés, con puntos de referencia como Jackson Square y Preservation Hall.


* Los actores que interpretaron a los demás fantasmas, entre ellos, Lady Blue, la Emperadora Ming, el Rey y la Reina Medievales, el Guerrero Africano y la Abuelita, junto con los personajes vivos, quedaron en las manos de la jefa del departamento de maquillaje Kimberly Jones y la jefa del departamento de peluquería Jeri Baker y sus respectivos equipos.


ELENCO

Ben: LaKeith Stanfield

Harriet: Tiffany Haddish

Padre Kent: Owen Wilson

Bruce Davis: Danny DeVito

Gabbie: Rosario Dawson

Chase W. Dillon

Vic: Dan Levy

Madame Leota: Jamie Lee Curtis

Crump/Hatbox: Jared Leto


FICHA TECNICA

Director: Justin Simien

Guión: Katie Dippold

Productores: Dan Lin, Jonathan Eirich

Productores Ejecutivos: Nick Reynolds, Tom Peitzman

Director de Fotografía: Jeffrey Waldron

Diseño de producción: Darren Gilford

Editor: Phillip J. Bartell

Diseño de Vestuario: Jeffrey Kurland

Supervisor de Efectos Visuales: Edwin Rivera

Música: Kris Bowers

Maquillaje de fantasma especial: Joel Harlow


Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page