• Liz Gil

LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA – DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA se desarrolla en la casa de los Ruiz Palacios, una familia adinerada mexicana donde Lupita y Toña trabajan como empleadas domésticas.

Mientras la familia prepara un fin de semana en Las Vegas, las empleadas cansadas del incumplimiento de pagos y la falta de respeto de sus patrones, diseñan para ellos un plan muy diferente. Lo que nadie imagina es el gran secreto que esconde la familia.


DATOS CURIOSOS

* LOS TRAPOS SUCIOS SE LAVAN EN CASA está basada en la versión original de la película de Panamá llamada CHANCE, SECUESTRO A DOMICILIO, que fue un éxito en Centroamérica y Colombia.

* La película cuestiona la relación entre patrones y empleados. Denuncia al México actual, de las familias de clase media –alta racista y explotadores con las personas que trabajan con ellos.

* Giovanna Zacarías, interpreta a Lupita e hizo el personaje lo más realista posible y hacer el cambio de ser una mujer muy seria y sumisa y cambiar cuando algo la hizo extralimitarse.

* Muchas personas de servicio doméstico en la vida real son buenas, inocentes, trabajan y confían en el patrón y la patrona y esperan su salario. Les han hecho creer que es una privilegiada porque vive en una casa de ricos, porque tiene un cuarto, come y aparte se le paga su salario.

* La película habla sobre como México es un país clasista y racista y como existe un desprecio por la gente pobre y humilde.

* Giovanna Zacarías durante la filmación fue a Antara y estuvo todo el día con el uniforme de sirvienta, y al entrar a las tiendas, se dio cuenta que las ‘señoras bien’ que estaban en el centro comercial, la ignoraban como si no existiera, y en algunas atiendas la observaban como diciéndole que ella no pertenecía ahí y todo por portar un uniforme de sirvienta.

* El personaje de Lisset es Gloria quien vive en la apariencia, le tocó ser la señora en la sociedad política y lo único importante es el status y el dinero.

* Amorita Rasgado interpreta a Toñita y el personaje fue cercano para ella porque su abuelita tenía chicas que la ayudaban y la cuidaban mientras sus papás trabajaban y cuando estuvo en el extranjero limpió casas. Era muy común que en San Blas, Oaxaca, sus amigos y amigas se iban a trabajar fuera para juntar dinero y poder así construir su casa y luego regresar a casarse.

* Amorita y Giovanna se llevaron muy bien durante la filmación.

* Arath de la Torre interpreta a Fernando Ruiz Palacios a quien todos manipulan, su suegro, los empresarios y su familia y para Arath fue la película más arriesgada que ha hecho en su carrera.

* No se usó el mismo guión de la película original de Panamá.

CRITICA: Una película con un tema de lo que realmente ocurre entre diferentes clases sociales y pocas veces se cuenta, como es el abuso del que más tiene contra el que menos tiene; desafortunadamente se abusó demasiado en temas musicales de -comedia- que en lugar de apoyar a que las risas se produjeran, fue contraproducente al estar en la espectativa de que algo gracioso ocurriría, y no pasó nada. Empezó bien, con buen ritmo y en la presentación de la situación y conocer un poco a cada miembro de la familia, pero no se logró sentir empatía al final con ninguno.


ELENCO

Lupita: Giovanna Zacarías

Toñíta: Amorita Rasgado

Gloria de Ruiz Palacios: Lisset

Fernando Ruíz Palacios: Arath de la Torre


FICHA TECNICA Director: Diego Muñoz Vega Guión Adaptado: Georg Lino von Saenger y Diego Muñoz Vega Guión Original: Abner Benaim Schwartz y Georg Lino von Saenger Productor: Matthias Ehrenberg Producror Ejecutivo: Luis Dias Productor Asociado: Aber Benaim Director de Fotografía: Ricardo Garfias Diseñador de Producción: Floren Vitse Editor: Jorge García Música Original: Juan Cristóbal Pérez Grobet Diseñador Sonoro: Samuel Larson Guerra Diseñadora de Vestuario: Mónica Neumaier Maquillaje y Peinados: Nayeli Mora


Liz Gil @lizgil @lizgil7