top of page
  • LIZ EFRON

LOS QUE SE QUEDAN - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

LOS QUE SE QUEDAN

(THE HOLDOVERS)

DATOS CURIOSOS

ENERO 2024

Liz Gil @lizgil


LOS QUE SE QUEDAN sigue a Paul Hunham (Paul Giamatti) un profesor de historia antigua que se queda atrapado en la Academia Barton con los niños que no pueden volver a casa durante las vacaciones de Navidad de 1970.  Es su castigo y penitencia por reprobar a un estudiante de alto perfil cuyo padre recientemente donó el gimnasio de la escuela.

 

Gracias a un milagro navideño, el grupo de 5 estudiantes se redujo a solo uno: Angus Tully (Dominic Sessa).  Angus es un joven inteligente pero dañado que está haciendo todo lo posible para navegar una serie de dinámicas familiares complicadas.  También Mary Lamb (Da´Vine Joy Randolph) la cocinera jefe de la escuela cuyo único hijo, Curtis, un recién graduado de Barton, fue asesinado en Vietman. Aún profundamente afligida, Mary decide quedarse en Barton porque era el último lugar donde estuvo con su hijo.

 

Este improbable trío encuentra aventuras, calamidades y forman un vínculo, algo parecido a una familia.

 DATOS CURIOSOS

 

* Desde el inicio de la película, el público será transportado a 1970, desde la pista de audio, los colores, los gráficos del logotipo del estudio, y elementos que resultarán familiares para cualquiera que haya ido al cine antes de la era digital

 

* LOS QUE SE QUEDAN marca el debut cinematográfico de Dominic Sessa.

 

* Hace más de una década, Alexander Payne vio una película francesa algo desconocida, MERLUSSE (1935) del cineasta Marcel Pagnol, que cuenta la historia de estudiantes de un internado abandonados con un maestro vilipendiado durante las vacaciones y sería una excelente premisa para hacer una nueva historia.

 

* David Hemingson había escrito un guión que tuvo lugar en una escuela preparatoria sólo para varones y el director Alexander Payne lo llamó y le dijo que si quería escribir un guión basado en una idea diferente así que aunque Alexander Payne suele escribir sus propios guiones, quedó impresionado por la estructura como del diálogo del guionista.

 

* Alexander Payne escribió sus los guiones de Sideways y The Descendants, por los cuales ganó el Premio de la Academia al Mejor Guión Adaptado.

 

* La historia original que David Hemingson había escrito, trataba sobre una escuela preparatoria en 1980, pero Alexander Payne le contó sobre la historia muy específica que tenía en mente una década antes, en los 70´s.

* El productor Mark Johnson a lo largo de su carrera siempre le han atraído las historias sobre familia y supo que esta historia sería especial sobre 3 personajes que buscan una familia: uno que ha perdido trágicamente a su familia, otro que ha sido fríamente rechazado por su familia y otro que nunca ha podido formar una familia.

 

* LOS QUE SE QUEDAN marca la primera película de época de Alexander Payne.

 

* Alexander Payne estudió historia en la universidad y todavía lee mucho y piensa que hacer películas de época es lo más parecido que se puede hacer a viajar en el tiempo.

 

* El guionista hace su debut cinematográfico David Hemingson y comenzó a construir la historia basándose en muchas de sus experiencias personales. Sus padres se divorciaron cuando tenía 5 años y no veía mucho a su padre, no tenían mucho dinero y no le iba muy bien en la escuela pública. Su papá estaba enseñando en una escuela privada en Hartford llamada Watkinson School y su mamá quiso llevarlo a esa escuela para poder conocer un poco más a su padre y estuvo ahí durante 6 años y muchas de las personas que aparecen en la película son basadas en personas que conoció ahí.

 

* David Hemingson también se inspiró en la estrecha relación con su tío Earl que era un hombre extraordinario que aunque no terminó la universidad porque estaba en el ejército, trabajó para las Naciones Unidas y sabía 8 idiomas.  Algunos de los diálogos de la película provienen de él.

 

* Para que la producción estuviera en la misma página en cuanto a la apariencia, el director proyectó una serie de películas en Boston: The Last Detail de Ashby, The Landlord, Harold and Maude y Paper Moon de Bogdanovich.


* Cuando comienza la historia, hay otros 4 estudiantes y David Hemingson se inspiró en las novelas de la escuela preparatoria de Tom Brown que su tío le había regalado cuando era niño.  Aunque los libros fueron escritos en la década de 1850 en Gran Bretaña, consideraba que los niños eran muy similares.

 

* Alexander Payne es conocido por preferir lugares reales para filmar e incluso fue honrado por el Gremio de Gerentes de Locaciones por usar las locaciones como personaje en sus películas.

 

* La película se filmó íntegramente en exteriores de Massachusetts.

 

* Pasaron varios meses explorando y preparando locaciones, buscando ´cápsulas del tiempo´ y encontraron muchos lugares que tuvieron que hacer poco para alterarlos.

 

* La escena en el boliche fue una que no estaba en el guión, pero al verla quisieron incluirla en la película.

 

* Al director Alexander Payne le gusta conocer a todos los propietarios de los lugares donde va a filmar y se llegan a hacer amigos. Y algunos de ellos incluso aparecen en la película, como en el boliche quienes están en la recepción son los verdaderos dueños, solo les pusieron camisas y corbatas de la época. Y en la licorería, el empleado soltero quería estar en la película y aparece ahí.

 

* Para la escuela se decidieron por varios lugares para filmar en Nueva Inglaterra, incluida Deerfield Academy en Groton; St. Marks en Southborough y Fairhaven High School.


* El departamento del profesor sólo se ve una vez cuando está corrigiendo trabajos en su escritorio. Estaba lleno de sus cosas, los cajones de su escritorio tenían trozos de papel, plumas, sellos. Se veían las tuberías rotas, platos que no han sido guardados y calcetines mojados en el calentador.

 

* Sobre el escritorio del profesor había una pieza de decoración, una pequeña escultura que apareció en su personaje en Sideways y que el director quiso incluir.

 

* Había un departamento de efectos especiales para aplicar nieve artificial cuando no hubiera suficiente nieve real, pero hubo tanta nieve que hasta se perdieron 2 días de filmación.

 

* Para el vestuario de los estudiantes, pasaron mucho tiempo revisando anuarios y álbumes escolares antiguos. Los uniformes eran de tonos neutros, blazers azul marino y pantalones de pana.

 

* Consiguieron  ropa en boutiques y casas de disfraces antiguos y alquilaron todo lo que podían.

 

* Hubo más de 1000 personas para vestirse, desde el elenco principal hasta los extras.

 

* Para la banda sonora se incluyó al compositor Mark Orton y el editor musical Richard Ford.

 

* Para la música se combinaron los elementos con cuerdas, piano, acordeón y guitarra, bajo, flauta alto, cimbalon, trompeta de juguete y marxofón.

 

* Para la banda sonora Alexander Payne seleccionó cuidadosamente todas las pistas que aparecen a lo largo de la película. Desde el éxito de 1967 ‘The Time Has Come Today’ de The Chambers, ‘Venus’ de la banda de rock Shocking Blue; la sinfonía moderna ‘In Memory of Elizabeth Reid’ de los Allman Brothers y ‘The Most’ de Andy Williams. ‘Wonderful Time of the Year’, ‘The Wind’ de cat Stevens hasta ‘Crying, Lauhing. Loving Lying’ del cantante y compositor Labi Siffre y ‘When Winter Comes’ de Artie Chaw.

 

* La editora asociada Mindy Elliot sugirió poner a capella de ‘The Swingle Singers en Avid en una escena.

ELENCO

Profesor Paul Hunham: Paul Giamatti

Mary Lamb: Da´Vine Joy Randolph

Angus Tully: Dominic Sessa

Lydia Crane: Carrie Preston

Teddy Kountze: Brady Hepner

Alex Ollerman: Ian Dolley

Ye-Joon Park: Jim Kaplan

Judy Clotfelter: Gillian Vigman

Stanley Clotfelter: Tate Donovan

Jason Smith: Michael Provost

Dr Harry Woodrup: Andrew Garman

Danny: Naheem Garcia

Thomas Tully: Stephen Thorne

FICHA TECNICA

Director: Alexander Payne

Guión: David Hemingson

Productores: David Hemingson, Chris Stinson, Tom Williams, Andrew Golov; Thom Zadra, Bill Block, Mark Johnson.

Director de Fotografía: Eigil Bryld

Diseño de producción: Ryan Warren Smith

Diseño de vestuario: Wendy Chuck

Editor: Kevin Tent

Compositor: Mark Orton

 

 

Liz Efron @lizgil @lizgil7

コメント


bottom of page