top of page
  • LIZ EFRON

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: BALADA DE PAJAROS, CANTORES Y SERPIENTES - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

(THE HUNGER GAMES THE BALLAD OF SONBIRDS AND SNAKES

DATOS CURIOSOS

NOVIEMBRE 2023

Liz Gil @lizgil

El joven Coriolanus (Tom Blyth), la última esperanza de la antes orgullosa familia Snow, cuyo fracasado linaje ha conjurado una caída de la gloria en el capitolio de la posguerra. Al ver su sustento vital amenazado, Snow acepta renuente la tarea de mentor de lUcy Gray Baird (Rachel Zegler) un tributo del empobrecido Distrito 12 en los Décimos Juegos del Hambre.


Pero luego de que los encantos de Lucy Gray cautivaran la audiencia de Panem, Snow ve una oportunidad de dar un vuelco a la suerte de ambos.


Viedo todo por lo que ha trabajado amenazado, Snow se une con Lucy Gray para cambiar la suerte a su favor. Luchando contra sus instintos tanto malos como buenos, Snow se embarca en una carrera contra el tiempo para sobrevivir y revelar si es que finalmente se convertirá en pájaro cantor…o en serpiente.


La precuela examina el pasado de Panem y desentierra toda la rica historia en las antiguas películas a través de los ojos del joven Coriolanus Snow, cuya historia se vuelve la línea directa a través de las previas películas de LOS JUEGOS DEL HAMBRE.

DATOS CURIOSOS


* La saga de LOS JUEGOS DEL HAMBRE ha emocionado a lo largo del mundo durante más de 15 años. La franquicia ha recaudado $1.45 billones en taquilla nacional y se acerca a los $2 billones en taquilla a nivel global.


* LOS JUEGOS DEL HAMBRE nació a partir de una publicación con más de 100 millones de copias de la trilogía de libros de Suzanne Collins: THE HUNGER GAMES.


* LOS JUEGOS DEL HAMBRE: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES es la quinta película de la franquicia.


* Dirigida por Francis Lawrence quien regresa después de dirigir LOS JUEGOS DEL HAMBRE: CATCHING FIRE Y LOS JUEGOS DEL HAMBRE MOCKINJAY PARTE 1 Y 2.


* Desde su publicación, el libro de Suzanne Collins, BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES, se convirtió en un éxito instantáneo, por los fans que habían leído sus novelas de LOS JUEGOS DEL HAMBRE.


* La novela de Suzanne Collins examina los primeros días de los Juegos, los orígenes, el autoritarismo de Panem, la invención de rituales. Y observa la vida del joven Coriolanus Snow y sus días como estudiante.

* Los Juegos del Hambre – 64 años antes de que Katniss Everdeen fuera voluntaria como Tributo y décadas antes de que Coriolanus Snow se convirtiera en el tiránico Presidente de Panem.


* La producción comenzó en la ciudad de Breslavia, Polonia. Durante 17 semanas la producción estuvo utilizando locaciones para construir Panem a través de Polonia y Alemania.


* El director Francis Lawrence y el diseñador de producción Uli Hanisch examinaron el diseño de las películas anteriores e imaginaron cómo sería Panem en el pasado.


* La película está ambientada 64 años antes de las películas originales.


* El Centennial Hall de Breslavia fue el primer lugar para la producción como el escenario para los décimos Juegos Anuales del Hambre. Diseñado por Max Berg, el sitio es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ha sido un centro cívico y espacio para eventos desde 1913. Transformaron el espacio en algo duro y amenazador para la película.


* Filmaron un mes en Breslavia y después la producción se fue aun rincón remoto de la campiña polaca donde filmaron durante la temporada de vacaciones de verano y todos los lagos de Polonia y Alemania estaban llenos de turistas pero encontraron 2 lagos pequeños para pescar con un hermoso paisaje, una pradera cercana, colinas y árboles.


* Después de filmar en Polonia fueron a Landschaftspark, un parque público en Duisburg-Meiderich, Alemania, donde hay una fábrica de acero que se convirtió en un parque público donde la gente puede caminar y descubrir las instalaciones de la fábrica.

* Ese lugar fue ideal para mostrar la parte minera de carbón del Distrito 12 cuando estaba prosperando.


* En Landschaftspark se incluyen escenas en las que Lucy Gray Actúa con el Covey, un grupo de compañeros músicos con los que viaje y actúa en el Distrito 12, en un bar local que se llama Hob.


* En un museo ferroviario de colonia se filmó la secuencia de trenes en la que Snow conoce a Lucy Gray. Fue un desafío encontrar un cobertizo para trenes que fuera lo suficientemente largo como para permitir que un tren real llegar a la estación y luego desembarcara a los pasajeros.


* En Berlín encontraron un parque con un lago artificial y un inusual caparazón de tortuga y en el centro crearon su propio recinto zoológico donde el camión deja a los Tributos.


* La estación de transmisión de radio más antigua del mundo, sirvió de telón de fondo para las instalaciones donde Coriolanus recibe su entrenamiento de Pacificador, después de haber sido desterrado del capitolio para brindar ayuda prohibida a Lucy Gray durante los Juegos.


* En Berlin se construyó el laboratorio de Gaul dentro de un crematorio. Hicieron una mezcla de museo de ciencias naturales, instalación de arte y laboratorio con criaturas mutantes en las vitrinas. El laboratorio de Gaul sería de todo menos normal porque es donde ella inventa el mal.


* Dave Cobb le dio vida a la música de la película. Tuvo conversaciones profundas con Suzanne Collins quien lo introdujo en el mundo de Los Juegos del Hambre y eso lo inspiró en las canciones.

* Rachel Zegler decidió cantar en vivo.


* En la novela Suzanne Collins no sólo escribió las letras de las canciones de Lucy Gray, sino que también tenía una idea para el tempo y cómo sonarían las canciones.


* Suzanne Collins es una gran fanática de la música country y sabía sobre su historia y que podría provenir de baladas escocesas e inglesas y los músicos capturaron un componente propio de los Apalaches de las décadas de 1920 y 1930.


* El vestuario de Lucy Gray era una de las piezas más memorables descritas en la novela. La tela tenía que ser ligera para que Rachel pudiera moverse libremente. La falda tenía que ser de una tela que estirara un poco para las escenas de acción y acrobacias. El corsé fue de cuero por la durabilidad.


* Los Sinsajos son híbridos de los Sinsonte y de los Arrendajo. Snow odia a los Sinsajos y décadas después se convierten en un símbolo de la revolución.


* En una escena, el joven Snow tiene un vistazo de un arco y flecha –arma predilecta de Katniss Everdeen- lo cual lo pone nervioso y nos da una mirada al futuro de la dinámica de Snow-Katniss


* Las serpientes de la Dra. Gaul tienen una piel que brilla rosa, amarillo y azul.


* Los personajes que han sido vistos en las previas películas, son Snow y Tigris (prima de Coriolanus)

* Los elementos de los juegos que se originaron en Balada de Pájaros Cantores y Serpientes fueron el tener:

- Mentores emparejados con los Tributos

- Juegos presentados por los Flickerman, con comentarios y entretenimiento

- El árbol del ahorcado, una canción que Lucy Gray compone para protestar del capitolio, es décadas después cantada por Katniss

- Katniss, una planta con flores blancas y pequeños tubérculos en sus raíces, se convierte en el nombre de la héroe de las películas originales

- Snow usa la polvera de su difunta madre como recordatorio de su olor a rosas. En las películas originales, Snow usa rosas para atormentar a Katniss.


* Snow entrena bajo la Dr. Gaul como Vigilante y eventualmente se vuelve presidente de Panem antes de los 50s Juegos del Hambre.


* Tom Blyth interpreta al joven Corolianus Snow. Blyth es graduado de Juilliard y sale en las series de ‘Billy the Kid’ y leyó la novela de Suzanne Collins para prepararse para las audiciones.


* Rachel Zegler, estrella de West Side Story interpreta a Lucy Gray Laird, el Tributo del Distrito 12.


* Rachel Zegler leyó las novelas de LOS JUEGOS DEL HAMBRE en su infancia porque su mamá le insistió a ella y a su hermana que leyeran los libros y se convirtió en fan de los libros y las películas.


* Viola Davis interpreta a la Dra. Volumnia Gaul, Instructora de la Academia y Vigilante en Jefe. En el décimo año de los Juegos, inventa iniciativas para aumentar el interés del público del Capitolio. Las apuestas, los patrocinios y los mentores son introducidas para hacer los Juegos más entretenidos. Su laboratorio alberga una horrible colección de animales genéticamente alterados llamados mutaciones.


* Para el personaje de Viola Davis, los diseñadores envejecieron su maquillaje, añadieron gris a su cabello y Viola quiso dos ojos de diferentes colores, uno de los cuales era un color azul hielo.

* Peter Dinklage es el decano Highbottom. El padre de Snow, Crassus, tomó la idea de Highbottom para los Juegos del Hambre y la puso en práctica. Una traición que tendría ramificaciones en las futuras décadas.


* Highbottom tiene adicción al morphling, un poderoso analgésico utilizado en el tratamiento de lesiones y enfermedades graves.


* Josh Andrés Rivera, coprotagonista de West Side Story junto a Rachel Zegler, interpreta a Sejanus Plinth, compañero de estudios de Snow en la Academia y otro mentor de Tributos. A pesar de provenir de una familia rica y poderosa, se ve empujado a ser leal y devoto al Capitolio pero está disgustado con el proceso de los juegos y tiene la creencia que todos los residentes de Panem merecen derechos y ser libres.


* Jason Schwartzman interpreta a Lucretius ‘Lucky’ Flickerman, quien, al igual que su descendiente Caesar Flickerman (Stanley Tucci) en las películas anteriores, Lucky es un meteorólogo y mago aficionado, salta a la fama como el primer presentador de la retransmisión de LOS JUEGOS DEL HAMBRE.


* Hunter Schafer interpreta a la prima de Snow, Tigris, un papel originado por Eugenie Bondurant en LOS JUEGOS DEL HAMBRE SINSAJO PARTE 2, Tigris tiene una fe inquebrantable en Coriolanus y en su personaje. Tiene fe en ‘Coryo’ ya que crecieron como hermanos después dela guerra.

ELENCO

Lucy Gray Baird: Rachel Zegler

Coriolarius Snow: Tom Blyth

Dr. Volumnia Gaul: Viola Davis

Dean Casca Highbottom: Peter Dinklage

Lucky Flickerman: Jason Schwartzman

Tigris: Hunter Schafer

Sejanus Plinth: Josh Andres Rivera

Abuela Grandma Am: Fionnula Flanagan

FICHA TECNICA

Director: Francis Lawrence

Guionistas: Michael Arndt, Suzanne Collins, Michael Lesslie

Productores: Brad Simpson, Francis Lawrence, Nina Jacobson

Director de Fotografía: Jo Willems

Diseñador de Producción: Uli Hanisch

Editor: Mark Yoshikawa

Diseñadora de Vestuario: Trish Summerville

Compositor: James Nweton Howard

Productor Ejecutivo de Música: Dave Cobb

Diseñadora en Jefe del departamento de maquillaje: Sherri Berman Laurence

Diseñadora en Jefe del departamento de estilistas: Nikki Gooley



Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page