top of page
  • LIZ EFRON

LOS CAMPEONES - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

LOS CAMPEONES

(CHAMPIONS)

DATOS CURIOSOS

ABRIL 2023

Liz Gil @lizgil



Un exentrenador de baloncesto de ligas menores, (Woody Harrelson) es sentenciado a realizar servicio comunitario entrenando a un equipo de Olimpiadas Especiales tras algunos incidentes de indisciplina dentro y fuera de la cancha.


El entrenador Marcus, es un hombre que atraviesa un momento difícil no solo en su carrera profesional sino también en s vida personal y toca fondo después de un mal día en la cancha, que lo lleva a tomar varias malas decisiones, que lo llevan a los tribunales.


Cuando el juez le da a elegir entre la cárcel o entrenar a un equipo de atletas con discapacidad, él acepta a regañadientes el servicio comunitario.


Pronto se da cuenta de que, a pesar de sus dudas, juntos, este equipo puede llegar más lejos de lo que nunca imaginaron




DATOS CURIOSOS


* La película está basada en la aclamada película española ‘Campeones’, que se convirtió en la película más exitosa en taquilla en España en 2018 y ganó el premio a la mejor película en los Premios Goya de la Academia del cine español.


* El productor Paul Brooks en cuento vio la película, se sintió fascinado por ella y quiso rehacerla.


* Jeremy Plager, quien produce la película junto con Paul Brooks, es además agente de Woody Harrelson y le pidió que viera la película española para ver su interés y Woody se comprometió a filmarla antes de leer el guión.


* Woody Harrelson, no tan solo la protagoniza interpretando a Marcus sino también es productor ejecutivo de la película. Le gustó la historia y la consideró conmovedora y asombrosa, llena de risas y que llega al corazón.


* Woody Harrelson sugirió a a Bobby Farrelly para que fuera el director, y porque estaba entusiasmado de volver a trabajar juntos.


* Woody Harrelson y Bobby Farrelly habian trabajado juntos en Kingpins en 1996, pero se conocían desde hacía tiempo atrás.


* Bobby Farrelly y su hermano Peter se mudaron a Los Ángeles para convertirse en guionistas y ahí conocieron a Woddy Harrelson que también acababa de mudarse y terminaron compartiendo departamento. Así que han sido amigos desde entonces, y el humor es parte de su buena relación.


* Para Bobby Farrelly no fue fácil tomar la decisión de dirigirla, porque cuando vio la película original, pensó que era una gran historia con mucho drama, emoción y comedia y que mientras el entrenador les enseñaba a jugar baloncesto, ellos le enseñaban al protagonista a ser una mejor persona.


* Para Woody Harrelson el baloncesto ha sido un elemento crucial en su vida, empezó a jugarlo cuando tenía 12 años, y LOS CAMPEONES es la tercera película sobre este deporte en la que ha actuado. El amor a este deporte ha estado ligado a su carrera desde hace mucho tiempo.


* Woody Harrelson fue a la audición para White Men Can´t Jump del director Ron Shelton y de no haber sabido jugar bien al baloncesto, no habría podido conseguir el papel. Después actuó en Semi-Pro, con Will Ferrell.


* El primer día de filmación, hubo una escena muy emotiva en la que los personajes de Kaitlin Olson y Woody Harrelson se enfrentaban a un conflicto y ella enseguida se metió en el papel.



* Cuando el personaje de Alex conoce a Marcus a través de una aplicación de citas, ella tiene una muy mala experiencia y decide no volver a verlo nunca más, pero cuando Marcus empieza a entrenar al equipo de baloncesto de LOS AMIGOS, ellos se reencuentran ya que el hermano de Alex, Johnny, tiene síndrome de Down y forma parte del equipo.


* En el centro recreativo sin fines de lucro donde Marcus trabaja con el equipo LOS AIGOS, está Julio interpretado por el actor y comediante Cheech Marin.


* Cheech Marin y Woody Harrelson trabajaron juntos en una obra de teatro de Sam Shepard llamada ‘The Late Henry Moss’ que dirigió Sam y se llevaron de maravilla. Así que para ambos fue genial volver a trabajar juntos.


* Cheech Marin vuelve a trabajar con Ernie Hudson, quien interpreta al entrenador Peretti, más conocido por interpretar a Winston Zeddemore en las películas de Los Cazafantasmas.


* Ernie Hudson y Woody Harrelson ya habían trabajado juntos cuando filmaron The Cowboy Way en 1994.


* El equipo se centró en la búsqueda de los 10 intérpretes que encarnarían al equipo de baloncesto LOS AMIGOS. Y nunca tuvieron duda en elegir a personas con discapacidades similares a las de los personajes que interpretarían.


* Para los actores con discapacidad es difícil conseguir papeles en el cine, porque no audionan para papeles que no sean de personas con discapacidad.


* Como la película se filmaría en Winnipeg, Canadá, la red se extendió por toda Norteamérica para el proceso del casting y correr la voz por todo Canadá y Estados Unidos.


* Miles de jóvenes audicionaron pero pronto supieron quienes conseguirían los papeles. Cada uno de ellos sobresalió en la pantalla.


* Para muchos de los intérpretes del equipo LOS AMIGOS esta era la primera vez que aparecerían en una película. Todos llegaron preparados y con muy buena actitud a pesar de no haber actuado nunca.


* El hijo del director Bobby Farrelly, AB, cuando estudiaba preparatoria, trabajó con un grupo en la preparatoria pública llamado Hoop Heroes, eran chicos con discapacidad que formaban parte de un programa llamado Best Buddies y tenían su propio equipo de Baloncesto, y su hijo AB trabajó con ellos y pensó que sería genial que su hijo lo ayudara con estos actores.


* Para AB Farrelly, trabajar con el elenco que representa a LOS AMIGOS fue una de las mejores experiencias de su vida.


* Para Woody Harrelson cada que filmaba con LOS AMIGOS sabía que iba a ser un buen día y lo consideró como una de las experiencias más divertidas que ha tenido filmando una película. Se sintió muy agradecido y espera seguir en contacto con los muchachos y poder pasar con ellos un tiempo en el futuro.



* Los 10 actores que interpretaron al equipo de baloncesto LOS AMIGOS son: Madison Tevlin, como Cosentino; Joshua Felder, como Darius; Kevin Iannucci, como Johnny; Ashton Gunning, como Cody; Matthew Von Der Ahe, como Craig; Tom Sinclair, como Blair; James Day Keith, como Benny; Alex Hintz, como Arthur; Casey Metcalfe, como Marlon; y Bradley Edens, como Showtime.


* Madison Tevlin es Cosentino

“Cosentino es ese personaje que siempre está haciendo que todos los chicos de la cancha se esfuercen al máximo, y Madison hacía eso en la vida real”, explica Farrelly. “Ella siempre tenía a alguien a su lado con quien se sentía muy cómoda, porque era entonces cuando podía sacar lo mejor de sí misma, sentirse más cómoda, y podía brillar”.


* Joshua Felder es Darius

“Conocimos a Joshua porque es embajador del programa Best Buddies [la organización sin fines de lucro formada por voluntarios que crean oportunidades para personas con discapacidad]”, dice Farrelly. “Su material para la audición fue impresionante y supimos al instante que él era nuestro Darius. Joshua es un encanto. Es muy amable y se preocupa por todo el mundo”.



* Kevin Iannucci es Johnny

“Kevin es un verdadero actor”, señala Farrelly. “Es un verdadero intérprete y es genial en lo que hace. Tiene instintos interpretativos impecables y naturales, y un gran sentido de la comedia: es una estrella absoluta. Fue increíble verlo enfrentarse a leyendas como Kaitlin Olson y Woody Harrelson y ser capaz de mantenerse firme”. Olson, que interpreta a Alex, la hermana de Johnny, añade: “Trabajar con Kevin fue encantador. Este chico es tan cariñoso, tan cálido e increíblemente talentoso: realmente es un actor increíble”.


* Ashton Gunning es Cody

“Ashton era de Winnipeg y era muy divertido”, dice Farrelly. “Pero lo que más me gustaba de Ashton era lo tímido que era cuando llegó: no te miraba a los ojos. Luego, cuando llegamos a la segunda semana, empezó a abrazarme, y eso significó todo porque se estaba abriendo paso, y era algo hermoso. También aportaba mucha alegría al set y siempre hacía reír a todos”.


* Matthew Von Der Ahe es Craig

“Matthew también había actuado antes y era otro gran actor”, recuerda Farrelly. “Es de Los Ángeles y en sus audiciones se sabía todas sus líneas y era muy bueno. Siempre hacía reír a todos y le encanta la música, así que siempre estaba cantando. Cuando las cámaras no estaban rodando, estaba en la sala de descanso con los audífonos puestos, tocando la batería. Rara vez lo vi sin estar sonriendo”.


* Tom Sinclair es Blair

Tom Sinclair también es de Winnipeg y es de los Pueblos Originarios”, comparte Farrelly. “Era un verdadero modelo a seguir. Es un chico muy relajado y si necesitábamos a alguien a quien lanzarle una línea, se la lanzábamos a Tom, porque es muy rápido y siempre se dejaba llevar. También es aspirante a cineasta, así que Bobby lo dejaba gritar ‘¡Acción¡’, lo cual fue divertido”.


* James Day Keith es Benny

“James es un verdadero atleta y levanta pesas”, señala Farrelly. “Sabíamos que era un gran jugador de baloncesto, ya que ha jugado mucho en las Olimpiadas Especiales, y además es muy divertido y dulce. Animaba a todos. Pero para mí, lo mejor fue que sabía jugar en equipo. Era el primero en ir a acompañar a Madison cuando ella necesitaba a alguien. Estaba allí para todos, les daba un gran abrazo y los hacía reír”.



* Alex Hintz es Arthur

“Alex Hintz, quien también nació en Winnipeg, fue asombroso interpretando a Arthur”, observa Farrelly. “Fue realmente genial, tan cálido y acogedor. Hizo un gran trabajo encontrando su lugar dentro del equipo. Podríamos lanzarle una línea y él estaría preparado para recibirla. Él era tan rápido y ágil”.


* Casey Metcalfe es Marlon

“Casey es tan divertido”, comenta Farrelly. “Casey vive en Vermont con un montón de pollos –él ama a los animales– y me encantó que cuando hizo la audición, usó un pollo. Siempre quería saber cómo mejorar las cosas y cómo hacerlo mejor”.


* Bradley Edens es Showtime

Sabía que a Brad le encantaba bailar porque en su audición bailó”, recuerda Farrelly de Edens, quien interpreta a un personaje aficionado al teatro. “Todo el mundo supo inmediatamente que era nuestro chico, solo porque se puso a bailar. En el set, bailaba después de cada toma y era mágico. Brad y Kevin también se conocían de Carolina del Norte, donde ambos jugaban al baloncesto en las Olimpiadas Especiales”.



* Al igual que Edens y Iannucci compitieron entre sí en la vida real, el equipo Los Amigos evidentemente también juega contra otros equipos de baloncesto en la película y Kessell dice que ver la genuina alegría del juego entre los jugadores es evidente en las actuaciones finales en la pantalla.


* Todos aprendieron algunas técnicas de baloncesto, además de sus dotes de interpretación– dar la bienvenida a sus equipos contrarios, que también estaban formados por jóvenes jugadores con discapacidad. Todos los días, nuestros Amigos los animaban cuando acertaban sus tiros, cuando metían sus canastas y cuando hacían los pases que se suponía que debían hacer”.


* A pesar de que la producción se rodó en las oscuras profundidades del invierno de Winnipeg –en la película esta ciudad representa tanto a Winnipeg como a Des Moines, Iowa, para capturar el perfecto ambiente invernal de ambas ciudades–




ELENCO

Marcus: Woody Harrelson

Alex: Kaitlin Olson

Sonny: Matt Cook

Coach Phil Perretti: Ernie Hudson

Julio: Cheech Marin

Cosentino: Madison Tevlin

Darius: Joshua Felder

Johnny: Kevin Iannucci

Cody: Ashton Gunning

Craig: Matthew Von Der Ahe

Blair: Tom Sinclair

Benny: James Day Keith

Arthur: Alex Hintz

Marlon: Casey Metcalfe

Showtime: Bradley Edens




FICHA TECNICA

Director: Bobby Farrelly

Guión: Mark Rizzo

Productores: Paul Brooks, Scott Niemeyer, Jeremy Plager.

Director de Fotografía: C. Kim Miles

Diseño de producción: Jean A. Carriere

Diseño de Vestuario: Maria Livingstone

Editor: Julie Garces

Compositor: Michael Franti


Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page