top of page
  • LIZ EFRON

LAS AVENTURAS DE MAURICE - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

LAS AVENTURAS DE MAURICE

(THE AMAZING MAURICE)

DATOS CURIOSOS

FEBRERO 2023

Liz Gil @lizgil


Maurice, un gato callejero, es un experimentado estafador que busca hacer dinero. En su andar, se encuentra con un niño de aspecto débil que toca la flauta y que lleva consigo su propia plaga de ratas que, curiosamente, son educadas y alfabetizadas, por lo que Maurice ya no puede pensar en ellas como su almuerzo.


Cuando Maurice y los roedores llegan al pueblo devastado de Bad Blintz, su pequeña estafa se va por el desagüe, pues alguien está tocando una melodía diferente. Algo muy malo está esperando en los sótanos.



DATOS CURIOSOS


* Este largometraje está inspirado en el cuento de hadas de los hermanos Grimm sobre el flautista de Hamelín y está basado en una de las novelas muy populares del Discworld de Sir Terry Pratchett.


* Terry Pratchett fue un autor inglés de novelas fantásticas, especialmente cómicas. Es mejor conocido por su serie Discworld de 41 novelas, con más de 100 milllones de libros vendidos en todo el mundo en 37 idiomas, y fue el autor más vendido del Reino Unido en la década de 1990. Fue nombrado caballero por sus servicios a la literatura en 2019.


* En 2012 Terry Pratchett fundó Narrativia y le asignó la exclusiva de derechos multimedia y de cmercialización de todas las obras de Sir Terry, incluidos sus personajes y creaciones del Disworld. En enero de 2012 Narrativia anunció una miniserie de TV de acción en vivo de 6 episodios titulada Good Omens, encargada por BBC y Amazon Studios. En 2021, anunció su segunda colaboración: la novela galardonada de Terry, The Amazing Maurice, como una animación.


* Terry Pratchett fue diagnosticado en 2007 con la enfermedad de Alzheimer y murió el 12 de marzo de 2015 a la edad de 66 años.


* THE AMAZING MAURICE es la primera película animada basada en una novela de Terry Pratchett.


* THE AMAZIN MAURICE and His Educated Rodents fue el libro número 28 publicado en la serie Disworld de 41 libros y también, el primero escrito principalmente para una audiencia más joven ganando la Medalla Carnegie en 2001.


* El guionista Terry Rossio, logró capturar al guión el humor original, fresco y sutil de Pratchett. Terry Rossio es uno de los mejores guionistas de todos los tiempos cuyos créditos incluyen ALADDIN, SHREK y toda la saga de PIRATES OF THE CARIBBEAN.


* El diseño de personajes para la película fue hecho por Carter Goodrich, diseñador de personajes que ha creado los personajes para RON´S GONE WRONG, COCO, THE CROODS, HOTEL TRANSYLVANIA, DESPICABLE ME, OPEN SEASON, RATATOUILLE, FINDING NEMO Y BRAVE.


* Obtuvieron el permiso de Paul Kidby, el artista original que creó las portadas de las novelas de Terry Pratchett, para utilizar diseños que se han convertido en los definitivos para personajes clave de Discworld.


* En la película también aparece una réplica del busto de bronce que Paul Kidby creó de Terry Pratchett, y Paul permitió usar el escaneo 3D del busto original como base para el diseño para que fuera exacto para la película.


* En la película se encuentran para los fans –easter eggs´elementos escondidos y algunas escenas que están inspiradas en algunas escenas famosas de otras películas.


* En la habitación de Malicia encontrarás un equipaje de bronce en la esquina. El libro en el stand es Twurps Peerage, el homenaje de Pratchett al catálogo de la nobleza inglesa, la Nobleza de Burke y el directorio de Ankh-Morpork.


* En la oficina del alcalde, se verá un cartel de Great A´Tuin, la tortuga gigante en cuya espalda se transporta el Discworld a través del espacio, en la pared. Un busto de Terry Pratchett sobre un pedestal. La cadena de la oficina del alcalde tiene varios diseños en las monedas, todos inspirados en las novelas y personajes de Pratchett.



* El Dragon de la infelicidad se menciona pero nunca se ve en la novela, en la que un personaje sugiere mantener la tapa del inodoro cerrada para que dicho dragón no vuele y uerda a alguien por detrás.


* Beans mira la cámara llena de trampas para ratas cuando Darktan ha sido capturado en una jaula, en una escena que se hace eco de la película ‘Aliens’.


* El basurero se encuentra frente a la Universidad Invisible, el lugar donde los magos aprenden magia y el diseño de la Torre de Arte se basa en los diseños de Paul Kidby. El mago que aparece brevemente para arrojar un cubo de basura al vertedero es Rincewind, el personaje principal de varios otros libros de Discworld, incluido The colour of Magic.


* La escena en la que Malicia se balancea con Keith a través de un barranco es una llamada a Star Wars con Luke y Leah en la Estrella de la Muerte.


* La escena final de la película incluye la toma del mago Rincewind, con una rata en su hombro mientras un turista le toma una fotografía. El fotógrafo es reconocible como Twoflower, el personaje turístico optimista e ingenio que viaja con Rincewind en The Colour of Magic y aparece en otros dos libros.


* La escena final del mercado de la película incluye una toma de ratas en la escuela. Hay algunos de los signos de lenguaje de ratas del libro The Amazing Maurice and His Educated Rodents en el pizarrón.


* La música de la película está compuesta por Tom H owe, un galardonado compositor y músico del Reino Unido, quien ha compuesto la música de más de 80 dramas y documentales ganadores de premios Emmy y BAFT. Los proyectos recientes incluyen multipremiados como Ted Lasso y las películas animadas de Aardman Early Man y Shan the Sheep: Farmageddon.


* Las canciones están compuestas e interpretadas por la artista británica Gabrielle Aplin, quien compuso especialmente 2 canciones para le película: Slide by Slide y Be Yourseelf.






LOS PERSONAJES


MAURICE

Maurice es un gran gato pelirrojo con una cola casi tan grande como su cuerpo. Maurice puede hablar y obtuvo el poder del habla casi al mismo tiempo que el clan de ratas, aunque nadie sabe cómo hacerlo. Le gusta que lo llamen 'Maureece' (en realidad se pronuncia 'Moris'). Les dice a todos que él es la estrella de la película porque lleva su nombre. Al menos, le dejamos pensar que es así. Maurice comienza siendo egoísta pero, al final de la historia, sacrifica una de sus vidas para salvar a un amigo.


MALICIA

Nuestra heroína Malicia es una adolescente hija del alcalde. Ella lee mucho, y como castigo no puede entrar a su habitación (por lo que no puede acceder a sus libros). Para ella, la línea entre la realidad y una historia es borrosa, demasiado a veces y cree que 'si no conviertes tu vida en una historia, te conviertes en parte de la de otra persona'.


KEITH

Keith es nuestro héroe: un niño que viaja con Maurice y el clan de las ratas tocando la flauta. Comienza la historia como alguien que está un poco perdido, un músico feliz de tocar su flauta para ganarse la vida (está bien, es parte de una estafa de la plaga de ratas flautistas de Hamelín, pero Keith puede vivir con eso), pero termina siendo el héroe de la obra.¿Oigan! ¿cómo pasó eso?


CLAN DE RATAS

El clan de ratas son un grupo de ratas inteligentes que pueden pensar y hablar como resultado de roer 'restos mágicos: cabos de velas, palos de escoba, cosas verdes burbujeantes del fondo de calderos, libros de hechizos gastados -de la Universidad Invisible de Ahnk Morpork: una universidad mágica en Discworld. Sus nombres provienen de las cosas que encontraron en el vertedero. Se han unido a Maurice y Keith para ser parte de una estafa, haciéndose pasar por una plaga de ratas para poder ganar dinero y llegar a su destino: una isla mágica donde los animales y los humanos viven en paz y armonía. Por supuesto, solo Maurice sabe dónde está la isla y tiene sus propios planes para obtener dinero.


BEANS

Beans es el sabio anciano de las ratas, a quien las otras recurren en busca de orientación. Está casi ciego y confía en su sentido del olfato para contarle todo. Se enfrenta al increíble poder mental del misterioso Rey Rata.


DARKTAN

Darktan es el líder militar del Clan y un experto en desactivar trampas para ratas. Es brusco y duro, capaz de tomar decisiones difíciles cuando lo necesita. Darktan no toma prisioneros. Dirige un escuadrón de ratas para rescatar a Sardines del Pozo.


SARDINES

Sardines es un teatrero de la vieja escuela: una rata que canta y baila. No puede resistirse a bailar, sin importar la cualquier ocasión. Incluso cuando lo empujan hacia atrás hacia el cuerpo de masa de ratas de El Jefe... Sardines entra con un moonwalk.


PEACHES

Peaches lleva el libro de cuentos El señor Bunnsy tiene una aventura: su misión es encontrar la Tierra Ideal que narra el libro en la historia. Cuando Malicia le revela que es solo un libro de cuentos, la fe y la determinación de Peaches se derrumban. ¡Pero su fe se restaurará!


NOURISHING

Nourishing comienza como una rata ingenua, pero esto no significa que tenga miedo de hacer preguntas difíciles e importantes. Nourishing acompaña a Darktan en la misión de rescate para salvar a Sardines del Pozo. Ella hábilmente se pone a la altura de las circunstancias y se vuelve más sabia cuando se enfrenta a una serie de decisiones difíciles.


MR CLICKY

Mr Clicky es una rata mecánica de juguete de una tienda de mascotas que Darktan envía a trampas para probarlas sin sufrir daño. Malicia se enamora de él y lo mete en su bolsa. ¡Nos olvidamos de él hasta que reaparece para salvar a Malicia y Keith! ¡Adelante, Sr. Clicky, usted puede hacerlo!.


EL JEFE (CONOCIDO EL REY RATA)

Se crea un Rey Rata cuando se unen las colas de ocho o más ratas: sus sistemas neuronales se combinan para formar una mente de rata super inteligente y poderosa. El Rey Rata atrae a todas las ratas de la ciudad de Bad Blintz hacia sí mismo y se convierte en El Jefe. Su plan es matar de hambre a la gente del pueblo para que los humanos se debiliten y las ratas se fortalezcan.


BILLY

El alcalde contrata a los cazadores de ratas Billy y Ron para mantener la ciudad libre de ratas. Y aunque están libres de ellas, también están libres de comida. ¡Qué misterio! Ron y Billy están trabajando en secreto para El Jefe, proporcionándole ratas y comida. Billy es alto y delgado con un sombrero corto y lleva una bolsa grande, de esas que no quieres mirar adentro.


RON

Ron es el otro Cazador de Ratas en Bad Blintz. Es bajo, fornido y con un sombrero alto. Con Billy, accidentalmente forma un Rey Rata, se vuelve parte de la trama de El Jefe. Mientras todos los demás tienen hambre en Bad Blintz, ellos disfrutan de la comida que han robado, hasta que descubren que Maurice les ha puesto algo en el azúcar: Ron sabía que el té sabía raro.


EL ALCALDE

El alcalde de Bad Blintz intenta ser un buen alcalde, pero no es fácil estar al mando cuando el pueblo está en medio de una hambruna. El alcalde es el padre de Malicia, su hija descarriada, que se empeña en no hacer nada más que leer todo el día e inventar historias. Tiene que lidiar con los cazadores de ratas y el misterioso ser llamado El Jefe.


EL FLAUTISTA DE HAMELÍN

¡Aquí está! El flautista de Hamelín real con su flauta mágica. Y está tan loco como una canasta de tiburones. Todos saben que no se debe confiar en él ni tampoco ir a ningún lugar cerca de su casa en el Bosque Oscuro. Excepto que Malicia y Keith no sabían y lo hacen, en un intento por robar la flauta para tener una oportunidad contra el Rey Rata.


LA MUERTE

En Discworld, la Muerte recoge las almas de los muertos. Normalmente solo puede ser visto por aquellos que mueren, o por magos y brujas y, por supuesto, por gatos. Es un esqueleto alto con una guadaña y una túnica negra con capucha, tiene un caballo llamado 'Blinky'. A muerte le gustan los gatos y su comida favorita es el curry. Conoce bien a Maurice, ya que los gatos tienen nueve vidas y Maurice parece estar pasando por la suya bastante rápido. Por supuesto, sabe exactamente cómo pronunciar 'Maurice'. Lo acompaña huesos, también conocida como Grim Squeaker, que recolecta las almas de las ratas y otros roedores.




ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Maurice: Javier Ibarreche

Malice Grim: Gaby Meza

Keith: Emilio Treviño

Sardinas: Ricardo Bautista

Rey Rata (El Jefe): Gerardo Nuño (Rojstar)

Darktan: Pepe Vilchis

Melocotón: Francesca Santini

Frijol Temerario: Rafael Pacheco

Insertos: Ricardo Castro.



ELENCO VOCES EN INGLES

Maurice: Hugh Laurie

Malice Grim: Emilia Clarke

Keith: Himesh Patel

Beans: David Tennant

Nourishing: Julie Atherton

Sardines: Joe Sugg

Rey Rata (El Jefe): David Thewlis

El Flautista: Rob Brydon



FICHA TECNICA

Director: Toby Genkel

Co Director: Florian Westerman

Guionista: Terry Rossio

Diseño de personajes: Carter Goodrich

Productores: Emely Christians, Robert Chandler, Andrew Baker

Dirección de Arte: Heiko Hentschel

Música: Tom Howe

Edición: Adam Dolniak y Friedolin Dreesen.



Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page