top of page
  • LIZ EFRON

LA PUERTA SECRETA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

LA PUERTA SECRETA

(THE PORTABLE DOOR)

DATOS CURIOSOS

OCTUBRE 2023

Liz Gil @lizgil

Paul Carpenter se convierte accidentalmente en el nuevo becario del misterioso bufete londinense J.W. Wells & Co. Comparte oficina con Sophie Pettingel, una estudiante sobresaliente destinada a la alta dirección. Rápidamente, ambos se dan cuenta de que su nuevo patrón es muy poco convencional.


Cuando Sophie es fichada por el Departamento de Casualidades, Paul es engatusado por el director general Humphrey Wells para que busque el objeto más poderoso y codiciado del mundo: la Puerta Portátil. La oscura y peligrosa misión de Paul lo trasladará desde las profundidades de un sótano infestado de duendes hasta las cumbres del Himalaya, y por todos los lugares posibles.


En su búsqueda alrededor del mundo, Paul pasará de ser un chico ingenuo y apasionado por su trabajo a un joven a punto de salvar el mundo y a la mujer que ama. Pero para alcanzar su destino, Paul tendrá que enfrentarse incluso a aquellos en quienes confía y sabotear el plan más insidioso y malvado que jamás haya amenazado a la humanidad

DATOS CURIOSOS


* Basándose en la tradición de The Him Henson Company y en la imaginación de los creativos encargados de materializar la visión del director Jeffrey Walker.


* La Puerta Secreta es el primer largometraje australiano que adopta el proceso Albert-BAFTA.


* El diseñador de prótesis, Steve Boyle, cuando leyó el guión, pensó en una mezcla entre una rana verde y los gatos sin pelo para el diseño de los duendes.


* Algunos duendes eran anticuados, otros eclécticos, sucios o modernos con muchas películas, barbas espesas, patillas hasta bigotes o mohawks.

* Sam Neill llegaba a las 4 de la mañana todos los días para transformarse en duende. Además de las prótesis, llevaba pelucas. Todo menos lentes de contacto ya que el que tuviera ojos humanos lo diferenciaba un poco de los demás duendes que llevaban lentes de contacto.


* Jessica De Gouw interpreta a Rosie, una duende vestida de humana,


* Quisieron que el espacio subterraneo en la película, tuviera muchos pasadizos interconectados y recovecos que pueden llevarte a distintos puntos de la ciudad de Londres.

* Cada duende tenía una labor específica que debía realizar en los túneles de Londres.


* Rachel House interpreta a una hechicera miembro de la Junta Directiva de J.W. Wells & Co.


* Para el director Jeffrey Walker, la idea central era encontrar lo extraordinario en lo ordinario.


* Cuando el director habló por primera vez con las productoras, Lisa Henson y Blanca Lista sobre colaborar con ellas, una de las ideas que les planteó fue que la película debía ser como un truco de magia.


* Los realizadores querían que pareciera que filmaban elementos mágicos de verdad, desde las prótesis de los duendes hasta los enormes sets, sin depender de una pantalla azul.


* La película está ambientada en la vida moderna, pero la corporación era gestionada por duendes y hechiceros, por lo que tuvieron libertad de incluir muchos estilos, géneros y épocas.


* El vestíbulo fue el set más complicado de construir, tuvo muchas versiones y variaciones y debía servir para posicionarse en el negocio de J.W. Wells y donde Rosie cobrara vida, así que terminó siendo moderna y futurista.


* El diseño de la oficina donde trabajaban Paul y Sophie tenía que ser desagradable desde el principio para que este par de becarios no estorbaban-


* La producción se llevó a Australia por lo que hubo una relación entre los realizadores locales y The Jim Henson Company.

* La compañía estaba contenta de trabajar con Lisa Henson y Blanca Lista quienes produjeron la película en la era post Me Too por el reto para las mujeres en la industria tanto en la producción como en la dirección en la creación de las historias y ser guionistas, cuando se había confiado a que fueran los hombres los que lo hicieran. Fue muy importante en esta película el lograr tener más igualdad de género en cargos que prácticamente eran cosa de hombres.


* Todos los departamentos hicieron una fantástica labor adoptando objetivos de sostenibilidad para recudir la huella de carbono y contribuir a ser una producción neutra en emisiones.


* Utilizaron la economía circular que adquirió materiales reciclados de producciones anteriores, que al terminar se reciclarían para otras producciones o se donarían a organizaciones benéficas o locales.


* La producción puso en marcha un programa de tratamiento de residuos y compostaje, además de reducir el consume de carne con la introducción de los viernes veganos.


* LA PUERTA SECRETA ha generado un nuevo modelo de producción cinematográfica que espera se aplique a todas las producciones futuras en Australia.


* Aunque ya existe una sensibilización del impacto medioambiental del cine, desde hace décadas, no se abandona una locación sin recoger hasta el último pedazo de basura para estar concientes del impacto medioambiental de una película en cualquier circunstancia.

ELENCO

Humphrey Wells: Christoph Waltz

J.W. Wells: Christoph Waltz

Dennis Tanner: Sam Neill

Paul Carpenter: Patrick Gibson

Sophie Pettingel: Sophie Wilde

Condesa Judy: Miranda Otto

Monty: Damon Herriman

Casimir Suslowicz: Chris Pang

Rosie: Jessica de Gouw

Profesora Van Spee: Rachel House

FICHA TECNICA

Director: Jeffrey Walker

Guionista: Leon Ford

Productora Ejecutiva: Lisa Henson

Productores: Blanca Lista, Todd Fellman

Director de Fotografía: Donald MCalpine

Editor: Geoff Lamb

Diseñador de Producción: Matt Putland

Diseño de Maquillaje y Peinado: Jennifer Lamphee

Diseñador de Protesis: Steve Boyle


Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comentarios


bottom of page