LA EMPLEADA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL
- Liz Gil
- hace 12 minutos
- 7 Min. de lectura
LA EMPLEADA
(THE HOUSEMAID)
DATOS CURIOSOS
ENERO 2026
CORAZON FILMS
LIZ GIL @lizgil

Millie Calloway (Sydney Sweeney), desesperada por escapar a su pasado, se compromete a trabajar como empleada doméstica en la lujosa mansión de la perfeccionista familia de Nina (Amanda Seyfried) y su enigmático esposo Andrew Winchester (Brandon Sklenar).
Para Millie ser la empleada es la oportunidad de su vida, ha estado viviendo en un auto tratando de poner orden a su vida y de repente tiene la oportunidad de rehacerse en una lujosa casa con una encantadora familia y acceso abierto a su tarjeta de crédito.
En el momento en que Millie se muda a su acogedor cuarto del ático, lo que parecía ser encantador resulta ser cada vez más alarmante. La prometedora y fácil relación con los Winchester rápidamente cambia conforme Millie se involucra cada vez más profundamente en sus asuntos más privados con dudas y manipulación.
Nina se vuelve una patrona demandante. Y mientras tanto, los vecinos siguen murmurando acerca de oscuros secretos y picantes escándalos. Pero sin importar los rumores, nada podría haber indicado lo que realmente estaba sucediendo detrás de puerta cerrada.

DATOS CURIOSOS
Basada en el libro del mismo nombre de Freida McFadden que llegó a las listas globales como best-seller.
El director Paul Feig renombrado por sus clásicos con mujeres protagonistas como Bridesmaids, A simple Favour, Another Simple Favor, el reboot de Ghostbusters.
El director se enfocó en diseñar una dinámica de poder que fuera tan confusa que los espectadores se la pasaran cambiando de bando repetidamente.
Uno de los temas es como ponemos atención en el juicio que hacemos acerca de las personas, las situaciones y lo que creemos que queremos, cuando al final vemos la realidad de las cosas.
Paul Feig se basó en lo que dice Hitchcock de cómo jalar de un hilo, donde si jalas demasiado se puede romper y si no lo jalas lo suficiente queda aguado. Así que se dio a la tarea de que tanto podía jalar el hilo de esta historia sin romperlo y mantener atenta a la audiencia.
Lo que a las personas les gustó acerca del libro, son los giros que hay en la historia, y en la película los giros nunca dejan de llegar. El director jugó con eso de la manera más entretenida por lo que quienes leyeron el libro lo verán profundamente satisfactorio y quienes no, van a pasarla bien descubriendo lo que pasa.
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried no solo protagonizan la historia sino también son productoras ejecutivas.
Lo emocionante de la película es lo cambiante de sus personajes porque cada uno juega en un punto el papel de víctima, villano, testigo y héroe, con todos los secretos que van siendo revelados.
En cuanto Millie entra en el lujoso mundo de los Winchester, aprende a respetar las reglas del mundo social que se rige sobre el estatus y apariencias. La reputación es todo en esa sociedad, el control y los chismes que pueden ser veneno.

La historia arranca rápidamente, cambiando cada expectativa, los giros comienzan a multiplicarse y los cambios en los personajes con engaños personales tocan el juego de la superioridad de una manera que asombrará a todos.
La autora del libro, Freida McFadden, graduada de Harvard y doctora que cura lesiones cerebrales, empezó a escribir como un medio creativo para liberar el estrés en la escuela de medicina, publicando varios thrillers independientes.
Con el libro de LA EMPLEADA en 2022 de la noche a la mañana, la novela entró al territorio como un fenómeno cultural, donde los lectores se sintieron adictos al libro pasándolo de mano en mano como un incendio forestal.
La novela llegó a vender 3.5 millones de copias, pasó más de 130 semanas (más las que sigan sumandose) en la lista best seller del New York Times y ha sido traducida en 45 idiomas diferentes.
Todd Lieberman y Carly Knleinbart Elter se acercaron a Freida McFadden sintiendo el potencial de película que tenía el libro y le compraron los derechos de la novela.
Sydney Sweeney ya era fan del libro mucho antes de sumarse en el papel de Millie y como productora ejecutiva. Y no podía dejar de leerlo.
Amanda Seyfried también se unió a la película como productora ejecutiva además de interpretar a Nina y para ella es todo lo que quieres de un buen thriller.

Los realizadores acudieron a la guionista Rebeca Sonnenshine, quien la adaptó de manera que aunque no es una comedia, hará reir de no creer lo que está pasando o hacer que te emociones de que algo que esperabas sucediera, finalmente pase.
La guionista Rebeca Sonnenshine ya había demostrado desafía temáticas comunes y llevarlas en direcciones frescas y divertidas con la serie de superhéroes THE BOYS.
Muchos se sintieron identificados con el libro por haber tenido un jefe tóxico o haberse quedado en un trabajo por desesperación, o pensar que una persona es de una forma pero cambian las circunstancias y te traicionan.
La autora Freida McFadden sintió escalofríos al leer el guión porque todos los cambios que se hicieron en la película funcionaron perfecto. Algunos eran tan buenos que le hubiera gustado que estuvieran en el libro.
Sydney Sweeney ha sido nominada dos veces al premio Emmy y ha alcanzado una gran fama por sus papeles en Euphoria, The White Lotus y Anyone but You.
Sydney Sweeney en el set se mezcló con la personalidad aspiracional de Millie de muchas maneras, lo creó como un personaje inocente y desamparado, que es cuidadosa hasta que deja de serlo.
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried desarrollaron una fuerte relación y llegaron a quererse y apreciarse la una a la otra.
Amanda Seyfried necesitaba interpretar a una esposa perfecta, frágil pero feroz, manipuladora pero desesperada, que evocara lastima en un momento y miedo en el otro. Para Amanda el papel de Nina ha sido el más divertido que ha tenido desde MEAN GIRLS:
Andrew, es interpretado por Brandon Sklenar, un esposo confiable, de gran corazón, generoso que tiene a toda la lujosa comunidad chismeando y preguntándose como un esposo como él pueda tolerar a una esposa tan caótica.
Brandon Sklenar conocido por sus papeles en Emily The Criminal, It Ends with Us, y 1923.

El director Paul Feig después de 5 minutos de conocer a Brandon Sklenar supo que él debía de ser Andrew. Es un tipo grande, guapo, carismático, gracioso. Aunque se define por sus contradicciones.
Para el personaje de Enzo, un jardinero italiano que su presencia vigilante añade otro nivel de sospecha de que algo no está bien en la casa de los Winchester, es interpretado por Michele Morrone.
Michele Morrone, es un cantante italiano que se convirtió en una estrella revelación en el thriller erótico de Netflix 365 Days que también apareció en Another Simple Favor. Solo tiene unas escenas pero son muy importantes y te dejan con ganas de saber mucho más.
La hija de Nina y Andrew, es Cece, interpretada por Indiana Elle de 11 años, conocida por interpretar a una joven Taylor Swift en el videoclip de Willow.
La adinerada madre de Andrew es interpretada por Elizabeth Perkins, quien apareció en Another Simple Favor.
El director Paul Feig estableció una atmósfera tranquila y alegre en el set para contrarrestar la tensión de la historia. Ya que ha descubierto que la gente es mucho más creativa en un set positivo.
La casa Winchester, tiene una agradable simetría, sus techos altos, sus serpenteantes pasillos, una escalera de caracol que separa la planta alta de la baja, todo en la casa está inmaculado y es un lugar perfecto, acogedor y elegante.
La diseñadora de producción, Elizabeth Jones, diseñó la serie de Amazon ‘I Know What You Did Last Summer’
Elizabeth Jones comenzó con una extensa búsqueda de una casa irresistible y la descubrió en una finca de 6 habitaciones ubicada en la zona montañosa de Madison, Nueva Jersey. Con su techo de ensueño, su tono azúl, sus chimeneas gemelas, y tenía el atractivo de una casa de ensueño americana.

En medio de la decoración interior, luminosa y blanca, insertaron pinceladas de carmesí y escarlata, y que entre la estética de la casa se encontraran toques de rojo, una puerta de entrada roja, sofás rojos en la sala de estar, sábanas rojas en el dormitorio y la sala de proyección privada de Andrew completamente roja.
Los 3 pisos de la casa muestran la movilidad social. La amplia planta principal con la que se encuentra arriba y abajo, en lo alto de la escalera se encuentra la claustrofóbica alcoba de ático de Millie, y en el sótano la sala de proyección de Andrew.
El ático se construyó a medida como un espacio independiente. Según el libro, la habitación es sencilla, pero Jones se propuso darle el estilo justo para que Millie sintiera que era mejor que viviera en su coche.
Modificaron la textura del color a lo largo de la película, de modo que los hermosos espacios cálidos al principio, empiezan a sentirse más fríos y aterradores.
Una vez diseñada la distribución de la casa, recrearon los detalles para la réplica perfecta de la casa de muñecas de Cece. La casa de muñecas tiene un significado en la historia.
La casa de muñecas funciona como una especie de guía psicológica secreta para los Winchester.
La ropa se convirtió en un elemento clave para definir a cada personaje.

La diseñadora de vestuario Renée Ehrlich Kalfus, había colaborado con Feig en A Simple Favor.
Millie llega a la casa de los Winchester con solo unos jeans, un par de blusas, un suéter y dos pares de zapatos. Nada es nuevo ni impecable.
Para la escena en la que Sydney Sweeney lleva el vestido de Amanda, usaron un conjunto de tweed blanco inspirado en Chanel.
Para el personaje de Nina, idearon una paleta de colores de tonos cremas y blancos, en lujosas telas de cachemira, seda y satén. Pero a medida que avanza la historia, te das cuenta de que no se viste con la misma perfección, sus bufandas Hermés empiezan a torcerse un poco y se empieza a ver la raíz en su cabello.
El vestuario de Andrew Winchester con Kalfus buscando un estilo elegante de la Coste Este, digno de una revista GQ, repleto de clásicos cuellos de tortuga negros y ropa informal cara.

ELENCO
Millie Calloway: Sydney Swenney
Nina Winchester: Amanda Seyfried
Andrew Winchester: Brandon Sklenar
Enzo: Michele Morrone
Cece Winchester: Indiana Elle
Evelyn Winchester: Elizabeth Perkins

FICHA TECNICA
Director: Paul Feig
Basada en la novela de Freida McFadden
Guión: Rebecca Sonnenshine
Productores: Laura Fischer, Paul Feig, Todd Lieberman
Productores Ejecutivos: Will Greenfield, Alexander Young, Carly Knleinbart Elter, Sydney Swenney, Amanda Seyfried, Freida McFadden.
Guión: Freida McFadden, Rebecca Sonnenshine
Director de Fotografía: John Schwartzman
Diseñadora de Producción: Elizabeth Jones
Diseñadora de Vestuario: Renée Ehrlich Kalfus
Liz @lizgil @lizgil7














Comentarios