top of page
  • LIZ EFRON

LA DECISION DE PARTIR - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

LA DECISIÓN DE PARTIR

(DECISION TO LEAVE)

ENERO 2023

Liz Gil @lizgil



Un hombre se cae de la cima de una montaña y muere. El detective a cargo, Hae-joon conoce a la mujer del difunto, Seo-rae.


Seo-rae no da ninguna muestra de alteración por la muerte de su esposo. Como su comportamiento no corresponde al de un familiar en duelo, la policía la considera sospechosa.


Hae-joon interroga a Seo-rae y, mientras la observa durante el operativo de vigilancia, comienza lentamente a interesarse por ella.


Mientras tanto, la impenetrable Seo-rae, a pesar de ser sospechosa de un crimen, actúa con audacia con respecto a Hae-joon.



DATOS CURIOSOS


* El director Park Chan-wook logró establecerse como un importante director coreano en el año 2’’’ despu´se de su película ‘Área Compartida de Seguridad’ y se transformó en un célebre realizador de cine con ‘Cinco Días Para Vengarse (2003). Desde entonces, ha recibido elogios internacionales con películas como ‘Señora Venganza (2005); Sed de Sangre (2009), Lazos Perversos (2013) película con la que debutó en Hollywood y The Handmaiden (2016).


* La película empezó en una plática en Londres con el guionista y el director, donde hablaron de la canción coreana The Mist compuesta por LEE Bong-jo que le gustaba al director desde joven y cuando la volvió a escuchar interpretada por Twin Folio se enamoró de ella y pensó en hacer una película romántica ambientada en un pueblo brumoso. Después el director quería hacer una película en la que apareciera el personaje de un detective como Martin Beck, un detective sueco que protagoniza una serie de novelas, y que fuera un detective dulce, tranquilo, intachable, cortés y amable. Después fusionó ambas ideas y junto con el guionista empezaron a darle forma.


* Para el director LA DECISIÓN DE PARTIR es una película que atrae al público captando su interés imperceptiblemente sin necesitar mucha violencia, desnudez o contenido sexual, pero si representando emociones complicadas con las que cualquier adulto pueda empatizar.


* El director quería que la protagonista femenina fuera china y eligió a Tang Wei, ya que siempre había querido trabajar con ella después de ver ‘Lujuria y Traición’.



* El director conocía a Park Hae-il desde hacía tiempo aunque no habían filmado juntos y lo tuvo en mente sin que se le hubiera ocurrido otro actor para el personaje.


* LA DECISIÓN DE PARTIR te presenta la trayectoria emocional de los dos personajes: la esposa del difunto y el detective que es cautivado por ella.


* El detective Hae-joon se destaca por su personalidad intachable, su amabilidad, nunca se aleta por nada y comienza a cambiar al conocer a Seo-rae. Solía sufrir de insomnio, y ahora puede dormir profundamente.



* LA DECISIÓN DE PARTIR fue creada por talentos reconocidos internacionalmente en las áreas de guión, fotografía, diseño de producción, diseño de vestuario y música, que trabajaron en películas como CINCO DÍAS PARA VENGARSE, SED DE SANGRE, THE HANDMAIDEN, A TAXI DRIVER, THE AGE OF SHADOS y THE FORTRESS.


* LA DECISIÓN DE PARTIR es la primera película en la que el director de fotografía KIM Ji-yong trabaja con PARK Chan-wook, quien se centró en las expresiones faciales y en la mirada para captar mejor el verdadero rostro de las emociones de los dos personajes. Acercando y alejando la cámara para visualizar la imaginación de los personajes y dar la sensación de observar el desarrollo de la relación entre los personajes.


* TANG Wei se estableció como actriz por su actuación en LUJURIA Y TRAICIÓN de Ang Lee y en LATE AUTUMN del director coreano KIM Tae-yong.



COMENTARIOS


TANG Wei, actriz “Seo-rae es una persona que se mantiene serena incluso ante el peligro. Muchas de las reacciones y decisiones de Seo-rae sorprenderán a los espectadores. También tiene un lado firme. En cualquier situación, solo tiene un camino hacia adelante, ninguna otra opción. Es un personaje muy atractivo y LA DECISIÓN DE PARTIR es el tipo de película que quiero hacer desde hace mucho tiempo. Los actores siempre anhelan un guión como este. Quiero mostrar al público un aspecto mío diferente a través de esta película”.


* PARK Hae-il, actor “¿De qué manera podré combinar el color de las películas que PARK Chan-wook ha estado haciendo? Cuando me ofrecieron el papel, me preocupaba un poco eso, pero, después de leer el guión, sentí mucha curiosidad. Creo que, en vez de sufrir estrés para interpretarlo, es una película para disfrutar por completo por lo que se ve en la superficie. Cuando la recuerdes después de mirarla, te dolerá el corazón de tristeza, pero también está la comedia negra que caracteriza al director. Se estrena una nueva película que solo la podría haber hecho PARK Chan-wook. Para mí, haber podido participar en ella fue una oportunidad importantísima”.


* CHUNG Seo-kyung, guionista Creo que, en LA DECISIÓN DE PARTIR, el elemento esencial es el corazón humano. La pregunta “¿Quién es el culpable?” no importa tanto como “¿Me ama esa persona?”. Cuando surge una nueva prueba o testimonio, lo principal no es “¿Eso significa que la persona es culpable?”, sino “¿Eso significa que la persona piensa en mí” porque el mensaje de la película se expresa de una manera sutil. Espero que los espectadores permitan que LA DECISIÓN DE PARTIR los cautive de la misma manera en que el amor de Seo-rae cautiva a Hae-joon. Al igual que la arena es embebida por las olas”.


* KIM Ji-yong, director de fotografía “En comparación con otras películas que hice, pasamos mucho tiempo en el guión gráfico de LA DECISIÓN DE PARTIR”. Durante un mes, trabajé con el director PARK Chan-wook, escuché sus ideas sobre la película e intercambiamos opiniones. Como es una película de género romántico, abordamos la fotografía con el objetivo de hacer aflorar el encanto de los actores. Hay muchos planos de la película que no son técnicamente convencionales y que son imposibles a nivel físico, pero me parecieron únicos porque es como un punto de vista omnisciente que escudriña su relación. El proceso de trabajar con el director PARK fue muy placentero e influyó en mí en forma positiva. Mi único deseo es que los espectadores la vean en el cine”.




ELENCO

TANG Wei

PARK Hae-il




FICHA TECNICA

Director: PARK Chan-wook

Guionista: CHUNG Seo-kyung

Director de fotografía: KIM Ji-yong

Diseñadora de producción: RYU Seong-hie

Diseñadora de vestuario: KWAK Jung-ae

Director de música: CHO Young-wuk

Productora: MOHO FILM



Liz Efron @lizgil @lizgil7


bottom of page