top of page
  • LIZ EFRON

LA BALLENA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

LA BALLENA

( THE WHALE)

DATOS CURIOSOS

FEBRERO 2023

Liz Gil @lizgil


LA BALLENA narra la historia de un solitario profesor que vive con obesidad severa y cuyo tiempo se acaba. Mientras hace un último intento de reconciliarse con su hija, Charlie debe enfrentar, con todo su corazón y un ingenio, traumas enterrados hace mucho tiempo y un amor tácito que lo ha perseguido durante décadas.



DATOS CURIOSOS


* El director, Darren Aronofsky quiso adaptar THE WHALE al cine, desde que vio por primera vez la obra de teatro, escrita por Sam D. Hunter, hace casi una década. Quedó impresionado por su inteligencia y la forma en que interroga la condición humana sin ofrecer una respuesta fácil.


* El regreso de Brendan Fraser tras emblemáticos personajes como George en George de la selva (1997) y Rick O´Connell en La Momia (1999). Su carrera se volvió silencio en Hollywood y ahora después de varios años con problemas personales de salud y depresión, el director Darren Aronofsky lo reclutó para encarnar a Charlie, el profesor de inglés solitario con problemas de obesidad.


* El director Darren Aronofsky, es conocido por varias de sus películas como Requiem por un sueño (2000), El cisne negro (2010) o Madre (2017) que dejaron a la audiencia atónica.


* La película transcurre durante 5 días en la vida de Charlie, mientras busca conectarse con varias personas en su vida: una hija abandonada, una ex esposa, su mejor amiga y enfermera, sus estudiantes en línea e incluso un misionero en la puerta de su casa. A través de cada uno de estos encuentros, se enfoca su vida y la gravedad de la situación en la que vive.


* La obra de teatro THE WHALE se estrenó en 2012 y había cierta preocupación de si las personas en el teatro querrían ver a un protagonista que está abandonado en un sofá durante todo el tiempo. Al final la obra de Sam D. Hunter fue un éxito y el público la elogia por su autenticidad, el humor de los personajes y meditar sobre el dolor, la compulsión y la redención.



* Al principio tuvieron dudas del título de la obra: THE WHALE, pero después de su debut, se disipó el temor debido a que se entendió que Moby-Dick ocupa un lugar importante en la obra.


* Después de su exitoso debut, la obra THE WHALE se mudó fuera de Broadway en enero de 2012 a través de Playwrights Horizons, donde obtuvo una serie de premios, incluido el Premio Lucille Lortel a la Mejor Obra, el Premio GLAAD Media y un Premio Especial Drama Desk, por Contribución Significativa al Teatro.


* Sam D. Hunter es reconocido después de THE WHALE como un importante dramaturgo de estos tiempos, en sintonía con las complejidades de la identidad moderna y las grandes cuestiones clásicas del espíritu y la existencia.



* Darren Aronofsky captó la obra en esa primera etapa en Nueva York justo cuando terminaba su última película y estaba pensando en su siguiente promedio. Cuando entró a la obra sabía muy poco de THE WHALE, había comprado sus boletos por capricho intrigado por el título, y en cuanto conoció la historia, supo que tenía que obtener los derechos de la obra para adaptarla a la pantalla grande.


* Darren Aronofsky se reunió con el creador de THE WHALE, Samuel D. Hunter y ambos acordaron que Samuel debería adaptar su propio trabajo, el único problema es que Samuel nunca había escrito un guión, pero alentado por Darren y por haber recibido una beca MacArthur Genius, Samuel comenzó a aprender la forma por si mismo desde cero, estudiando el lenguaje cinematográfico y descubriendo cómo transformar su trabajo del escenario a la pantalla.




* Samuel D. Hunter escribió THE WHALE de su propia experiencia con la obesidad en la universidad. Aunque desde entonces había perdido gran parte de ese peso, sabía de primera mano por lo que las personas como Charlie pasan física y socialmente. Y aunque hay muchas causas de la obesidad, una enfermedad que afecta a más del 40% de los estadounidenses, Samuel trazó un vínculo directo en su caso entre su exceso de peso y los sentimientos no abordados.


* Samuel D. Hunter conoce a muchas personas que son gordas, grandes, felices y saludables, pero el no lo era. Tuvo muchas emociones sin procesar cuando fue a la escuela cristiana fundamentalista donde su sexualidad se manifestó de una manera desagradable y surgió una relación poco saludable con la comida.


* A través del personaje de Charlie, Samuel D. Hunter encontró un lugar donde explorar el trauma y la ira que tenía en torno a su crianza.


* Cuando conocemos a Charlie, se encuentra en una especie de limbo literal y emocional, físico porque su tamaño le impide moverse muy bien, emocional por el enorme dolor que le embarga por su compañero fallecido: Alan. Incapaz de perdonarse a sí mismo por su propio papel en la muerte de Alan y profundamente culpable por haber abandonado a su joven hija y esposa, es que comienza a autodestruirse a través de atracones compulsivos. El dolor no procesado es la base de todo para Charlie, está sufriendo de insuficiencia cardiaca congestiva, pero la realidad es que se está muriendo del dolor que nunca ha reconciliado.


* Justo antes de escribir THE WHALE, Samuel D. Hunter comenzó a dar clases en la Universidad de Rutgers, abordando la clase que a todos los estudiantes de primer año le temen: redacción. Su experiencia como profesor inspiró la decisión de hacer de Charlie un profesor en línea, un trabajo que le permitía esconderse físicamente del mundo y al mismo tiempo poder participar socialmente.


* Tanto el director Darren Aronofsky como Samuel D. Hunter, discutieron la idea de que en la película se pudieran explorar otros lugares en el exterior y no solo una sola ubicación, pero al final ambos descartaron esa idea y la película transcurre en el mismo lugar, donde vive Charlie.


* Uno de los cambios de la obra de teatro a lo que se ve en la película, es el repartidor de pizzas, que crea uno de los momentos más emotivos de la película.



* Brendan Fraser se sintió intimidado y con muchas dudas antes de realizar la película, tuvo que aportar todo lo que tiene: inteligencia emocional, su sentido del humor bromista, su sentimiento de pérdida e ira, para realizar la actuación del personaje de Charlie.


* Darren Aronofsky tardó 10 años en encontrar a su Charlie, consideró estrellas de cine, desconocidos, no actores, pero necesitaba alguien que pudiera creer que era Charlie y cuando vio a Brendan Fraser en un pequeño papel en un trailer de ‘Journey to the End of the Night’, lo quiso a el.


* En febrero de 2020, Darren Afonofsky se reunió con Brendan Fraser y otros miembros del elenco para una lectura escena por escena en el St. Mark´s Theatre de Nueva York. Y pudieron ver el ADN de Charlie en Brendan. Dos semanas después, los bloqueos de COVID detuvieron la producción cinematográfica y pasaría un tiempo antes de que la filmación pudiera comenzar con seguridad.


* Brendan Fraser se pudo a investigar aprendiendo directamente de las personas que viven con obesidad, viendo cada película existente con una persona de mayor tamaño para ver cómo los diferentes actores la abordaban. Volvió a leer a Melville y luego aprendió, con la ayuda de la entrenadora de movimiento Beth Lewis, a navegar por el apartamento como lo hace Charlie.


* Brendan Fraser tuvo que acostumbrarse al traje de 100 libras y al maquillaje protésico que transformó su cuerpo.


* Existen mucho mitos sobre la obesidad. A pesar de ser una enfermedad común, también es muy individual en su composición, con aspectos genéticos, metabólicos, ambientales y psicológicos que contribuyen a la forma en que afecta a una persona.


* 3 millones de personas son diagnosticadas con obesidad cada año.


* Darren Aronofsky y Brendan Fraser consultaron con la Dra. Rachel Goldman, una psicóloga que se especializa en conductas alimentarios ye l tratamiento de la obesidad y con la Obesity Action Coalition, el principal grupo de defensa del país, para aprender tanto como fuera posible sobre las realidades de la enfermedad. También se asesoraron sobre el lenguaje y la logística dentro del guión y la Obesity Action Coalition los puso en contacto con personas dispuestas a hablar con franqueza y en profundidad sobre su experiencia vivida con la obesidad.


* Con demasiada frecuencia, las personas del tamaño de Charlie son invisibles, solo las conocen sus familias o sus cuidadores.



* La actriz Sadie Sink, mejor conocida como Max Mayfield en Stranger Things, interpreta a la hija adolescente de Charlie, Ellie.


* Hong Chau, interpreta a Liz, la mejor amiga de Charlie desde hace mucho tiempo y su devota cuidadora. Liz se preocupa profunda y firmemente por Charlie y está aterrorizada por perderlo pero sin embargo, también se rinde a su adicción a la comida y le lleva su comida favorita para satisfacer su propio deseo de ser necesitada.


* Samantha Morton interpreta a Mary, la ex mujer de Charlie, es una mujer que ha amado a Charlie y ha visto lo peor de él. Le rompió el corazón y lo odia por eso. Al verlo en su estado actual, vacila entre el asco, la lástima, el terror y el afecto. Samantha llegó en medio de la producción y fue el último miembro del elenco en unirse.


* Ty Simpkins de 20 años, interpreta a Thomas, un joven misionero. A Ty se le ha visto en Jurassic World, iron Man 3 y Avengers.


* Adrien Morot fue el encargado de crear el traje completo y prótesis que usaría el personaje de Charlie.


* Durante la filmación de 40 días, Brendan Fraser desarrolló el amor y odio al proceso de maquillaje, le tomaba hasta 4 horas cada sesión para aplicarlo, y el traje, necesito que 5 personas le ayudaran a ponérselo y quitárselo al final de cada sesión de cada día.


* El traje tenía un sistema de enfriamiento incorporado muy parecido a los que usan los pilotos de carreras de fórmula uno.


* Brendan Fraser se acostumbró tanto a usar el traje, que cuando se lo quitó, comenzó a sentirse mareado, sin equilibrio, como uno se siente al pisar la tierra después de navegar en un bote o barco.


* Para crear las prótesis faciales, se usó el modelado 3D para crear una escultura digital y omitir la escultura en arcilla.



* El ensayo de la película comenzó 4 semanas antes de la producción en Umbra Studios en Newburgh, Nueva York. El apartamento de Charlie cobró vida como un espacio docente modesto y acogedor, con muchos libros y fotos enmarcadas.


* En la versión en el teatro de THE WHALE, la obra termina con un duro corte a negro, pero en la película, vemos a Charlie dar un paso hacia la luz, es un momento elevado y fantástico.


* Durante la película, Darren Aronofsky perdió tanto a su madre Charlotte, como a su padre Abraham el año pasado y les dedico la película a ambos. Sus papás actuaron en varias de sus películas y esta fue la primera vez que no pudieron ir al foro debido a las restricciones de Covid. Su mamá falleció antes de que tuviera un corte de la película, y su papá estaba presente y pudo ver la película con la dedicatoria a su madre. Así que el final de la película, fue también una forma de consuelo para el director.


* Darren Aronofsky comenzó su carrera con el thriller Pi, antes de adaptar y dirigir ‘Requiem por un Sueño’, seguido de ‘The Fountain2’, y después dos thrillers deportivos psicológicos ‘The Wrestler’ y ‘Black Swan’.


BRENDAN FRASER: ‘La incapacidad de Charlie para superar el dolor se debe a que no puede ser la persona que quería ser. Está lleno de culpa por la muerte de Alan, culpa por abandonar una vida con su hija, culpa por todas las cosas que podrían haber sido.’




ELENCO

Charlie: Brendan Fraser

Liz: Hong Chau

Ellie: Sadie Sink

Thomas: Ty Simpkins

Mary: Samantha Morton

Repartidor: Santhya Sridharan




FICHA TECNICA

Director: Darren Aronofsky

Productores: Jeremy Dawson, Ari Handel, Darren Aronofsky

Guionista: Samuel D. Hunter

Música: Rob Simonsen

Fotografía: Mattey Libatique

Edición: Andrew Weisblum



Liz Efron @lizgil @lizgil7

コメント


bottom of page