top of page
  • Liz Gil

KUNG FU PANDA 4 - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

KUNG FU PANDA 4

DATOS CURIOSOS 

MARZO 2024

Liz Gil @lizgil



Después de tres aventuras desafiando a la muerte y derrotando a villanos de talla mundial con su incomparable coraje y sus locas habilidades en las artes marciales, Po, el Guerrero Dragón, (voz en inglés JACK BLACK), es llamado por el destino para... ya darle un descanso. Más concretamente, se le pide que se convierta en el Líder Espiritual del Valle de la Paz.


Eso trae consigo una serie de situaciones obvias. Primero, Po sabe tanto sobre liderazgo espiritual como sobre la dieta paleo, y en segundo lugar, necesita encontrar y entrenar rápidamente a un nuevo Guerrero Dragón antes de que pueda asumir su nuevo y elevado cargo. 


Para colmo, recientemente se ha visto a una malvada y poderosa hechicera, La Camaleona (VIOLA DAVIS), una pequeña lagarto que puede transformarse en cualquier criatura, sin importar el tamaño. Y La Camaleona tiene sus pequeños ojos avariciosos y brillantes puestos en el Báculo de la Sabiduría de Po, que le daría el poder de volver a convocar a todos los maestros villanos a quienes Po ha derrotado al Reino de los Espíritus. 


Así que Po va a necesitar ayuda. La encuentra (de cierta manera) en la astuta e ingeniosa ladrona Zhen (voz en inglés AWKWAFINA), una zorra Corsac que en realidad le genera molestia a Po, pero cuyas habilidades resultarán invaluables. En su búsqueda de proteger el Valle de la Paz de las garras reptilianas de La Camaleona, este singular dúo cómico tendrá que trabajar en equipo. En el proceso, Po descubrirá que los héroes pueden encontrarse en los lugares más inesperados. 


DATOS CURIOSOS


  • Kung Fu Panda 4 es dirigida por Mike Mitchell (Trolls, Shrek Forever After) y por la codirectora Stephanie Ma Stine.


  • En 2008, la primera película de KUNG FU PANDA fue nominada al Premio Oscar y se convirtió en la película animada original más taquillera de DreamWorks Animation y recaudó más de $1,800 millones de dólares en la taquilla mundial. 


  • La franquicia de KUNG FU PANDA se ha extendido a lo largo de 16 años.


  • El director Mike Mitchell había contribuido en todas las películas previas de KUNG FU PANDA, fue productor ejecutivo de la tercera película y siempre quiso dirigir una, así que esta película fue una oportunidad emocionante para él.


  • El director buscó reconectar a la audiencia con la primera película, con más acción, nuevas técnicas de cámara no exploradas en la animación al estilo GoPro, haciendo la más grande entrega de la franquicia, a mayor escala y con más humor.


  • La co-directora fue Stephanie Ma Stine, conocida por su trabajo como artista de la historia en Raya and the Last Dragon y en How to Train Your dragon: The Hidden World.


  • La co-directora Stephanie Ma Stine aprendió con esta película a decidir lo que piensa y a ser más auténtica consigo misma, por lo que para ella fue un símbolo de transformación personal.


  • Han pasado 8 años desde la última película de KUNG FU PANDA y los realizadores sabían que tenían grandes expectativas que cumplir.


  • Alrededor de 500 personas contribuyeron a esta película aportando distintas perspectivas a su historia.


  • Po rara vez ha salido del Valle de la Paz, por lo que decidieron llevarlo a un nuevo lugar, la Ciudad Junípero, donde conoce a Zhen.


  • En la película se verá una gran cantidad de animales como rinocerontes, ovejas, jabalíes, cerdos, cabras, cocodrilos y osos.


  • La codirectora Stephanie Ma Stine, creció rodeada por su familia de Taiwán y China, así que se divirtió enseñando al equipo a jugar al Mahjong, un juego chino. 


  • Zhen es una zorra Corsac gris, una ladrona que viene de las calles de Ciudad Junípero, donde sobrevive con lo que puede robar y esconder en su tupida cola. 



  • Consideraron muchos animales diferentes para el personaje de Zhen, y decidieron que fuera una zorra porque pensaron que sería el personaje perfecto para alguien que es una ladrona rápida e inteligente.


  • Los realizadores revisaron miles de dibujos de zorros, estudiaron zorros reales y observaron imágenes de zorros y cómo se mueven. 


  • La cola de la zorra Zhen, contó con todo un equipo de personas que hiciera que se moviera de manera fluida y realista. Se invirtió mucho trabajo y tecnología para Zhen.


  • Viola Davis presta su voz en inglés a La Camaleona siempre había querido hacer una película animada y este es el primer papel que interpreta en una película animada.


  • La Camaleona es una poderosa hechicera que siempre ha sido subestimada por sus oponentes, hasta que son testigos de lo que puede hacer. Es una lagartija de lengua afilada que puede transformarse en cualquier criatura sin importar cuán grande o pequeña sea.


  • A los realizadores se les ocurrió que pudiera transformarse en cualquier animal del mundo de KUNG FU PANDA.


  • A Viola Davis le dieron permiso para improvisar, siendo libre con sus ideas y su voz.



  • Dustin Hoffman regresa a prestar su voz al maestro de kungfú SHifu, el entrenador de los mejores guerreros de Kungfú de toda China.  Es un maestro estricto y exigente que presiona sin descanso a sus alumnos para que alcancen una perfección aparentemente inalcanzable. 



  • James Hong presta su voz al Sr. Ping, un dedicado ganso y padre adoptivo de Po. y Bryan Cranston presta su voz a Li, el padre biológico de Po.



  • Hans Zimmer es encargado de la música, y ha sido la fuerza creativa detrás de las 3 primeras películas de la franquicia de KUNG FU PANDA. Y trajo a su socio Steve Mazzaro para esta película.


  • Hans Zimmer y Steve Mazzaro habían trabajado juntos en proyectos como The Boss Baby, Interstellar, The Dark Knight Rises y Dunkirk en la cual Zimmer fue el compositor y Mazzaro el programador de secuencias.


  • Los músicos Pedro Eustache, Karen Han y Bei Bei, ayudaron da dar vida a la música para honrar la cultura de China.


  • Los nuevos temas fueron cuidadosamente escritos en el mismo modo y estilo que en las películas anteriores.


  • Un logro en la música de Kung Fu Panda 4 es la melodía ‘Journey’ que musicaliza la aventura de Zhen y Po..


  • Hans Zimmer ha ganado 2 Oscares, y ha obtenido 10 nominaciones por películas como Rain Man, Dune, Sherlock Holmes, Gladiator y El Rey León. 


  • En el Valle de la Paz, pandas, gansos, carneros, cerdos y conejitos habitan este mundo.  Pero en la Ciudad Junípero, los conejitos con apariencia tierna, pueden transformarse en monstruos aterradores cuya inspiración proviene del conejo malvado de Monty Python and the Holy Grail y por criaturas de la vida real como lobos y glotones..


  • El animador en jefe Tyler Phillips dirigió el equipo que animó a los conejitos entre su simpática apariencia y su violenta naturaleza.


  • Para capturar movimientos auténticos de kunfgú, el jefe de animación de personajes Sean Sexton, tiene formación en Taekwondo y Hapkido, e integró mecanismos del mundo real en los movimientos de Po.  


  • La colaboración con un coreógrafo de escenas de riesgo y artistas proporcionaron al equipo de imágenes de referencia precisas para mezclarlas con la animación. 


  • El coordinador de dobles de acción y artista mariscal Don Thai Theerathada y su equipo de dobles de escenas de acción, seleccionaron escenas de lucha y coreografías de las mejores películas del género de acción.  


  • El equipo de dobles de escenas de acción ejecutó secuencias de referencia para los animadores, utilizando accesorios de utilería diseñados para imitar las características únicas de los personajes como ropa, vestuario, cuernos, colas etc, con el fin de estudiar el movimiento natural. 


  • En KUNG FU PANDA 4 la tecnología de la animación ha avanzado y estos avances permiten movimientos dinámicos de cámara, realces de iluminación y un número ilimitado de controles de los rasgos faciales.


  • A pesar de los avances en la tecnología, los animadores volvieron a elaborar bocetos a lápíz dibujados a mano para las secuencias de acción, combinando técnicas de la vieja escuela con las de la nueva escuela.


  • La película incorporó los conocimientos del biólogo y paleontólogo de vertebrados, el doctor Stuar Sumida, para ayudar a dar forma a La Camaleona y su ejército de dragones de Komodo.


  • Para las  transformaciones físicas del camaleón se inspiraron en películas como The Ring, X-Men; Night Crawler y Minions.  El aparejo del personaje cuenta con más de 8000 controles para realizar transformaciones detalladas.


  • En lo relativo a la ropa durante las transformaciones de La Camaleona, el diseño fue ajustado para que se absorbiera fluidamente en su piel. 





JACK BLACK: ‘Volver a interpretar a Po se siente como reconectar con un viejo amigo que sigue siendo tan asombroso y bobo como siempre.  El viaje de Po, esta vez como líder espiritual, añade una nueva capa a su personalidad. Hay una nueva profundidad en él, como todo ese asunto de ser ‘sabio y omnisciente’ pero al mismo tiempo una parte de él se pregunta ‘¿De verdad puedo hacer esto? ¿Soy lo bastante sabio para llenar esos zapatos? ¿Se puede ser el timo más sabio del lugar y aún así contar un chiste? Po cree que si. Y está ahí afuera intentándolo ye so es loq ue hace a Po tan increíble.  Lo más gratificante es ver a Po evolucionar emocionalmente, pasando de ser un guerrero que sorbe fideos a un líder espiritual con un corazón tan grande como su apetito.


AWKWAFINA: ‘ KUNG FU PANDA significa mucho para mí porque no se trata sólo de una franquicia animada; es un mundo adorado que ha resonado en el público durante muchos años.  Y poder contribuir a una película que rinde homenaje a la belleza de la cultura china añade una capa adicional de significado a nivel personal.’




ELENCO VOZ EN INGLÉS

Po: Jack Black

Zhen: Awkwafina

Li: Bryan Cranston

Sr. Ping: James Hong

Tai Lung: Ian McShane

Han: Ke Huy Quan

Shifu: Dustin Hoffman

La Camaleon: Viola Davis

Ronny Chieng

Lori Tan Chinn




FICHA TECNICA

Director: Mike Mitchell

CoDirectora: Stephanie Ma Stine

Productor: Rebecca Huntley

Escrita por: Jonathan AIbel, Glenn Berger y Darren Lemke

Müsica: Hans Zimmer y Steve Mazzard

Editor: Christopher Knights

Jefe de Animación: Sean Sexton

Diseñador de producción: Paul Duncan

Jefe de historia: Calvin Tsang

Supervisora de efectos visuales: Betsy Nofsinger



Liz Efron @lizgil @lizgil7 


bottom of page