top of page
  • LIZ EFRON

KRAKENS Y SIRENAS: CONOCE A LOS GILLMAN - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

KRAKENS Y SIRENAS: CONOCE A LOS GILLMAN

(RUBY GILLMAN TEENAGE KRAKEN)

DATOS CURIOSOS

JUNIO 2023

Liz Gil @lizgil



Ruby Gillman está desesperada por pertenecer a la comunidad de la escuela preparatoria Oceanside, pero la mayoría de las veces se siente invisible. Es tutora de matemáticas de un compañero skater del que está enamorada, quien sólo parece admirarla por sus conocimientos y a la que se le impide divertirse con los chicos cool de la playa porque su sobreprotectora supermamá, le ha prohibido a Ruby entrar en el agua.


Pero cuando rompe la regla número uno de su mamá, Ruby descubrirá que ella es una descendiente directa de una reina kraken guerrera y que está destinada a heredar el trono de su gobernante abuela, la reina guerrera de los Siete Mares.


Los kraken han jurado proteger los océanos del mundo contra las sirenas vanidosas y sedientas de poder que llevan luchando contra ellos desde tiempos inmemorables. Hay un gran y apremiante problema: la hermosa y popular chica nueva de la escuela, Chelsea resulta ser una sirena. Ante ello, Ruby tendrá que aceptar quién es y hacer algo importante para proteger a los que más quiere.


DATOS CURIOSOS


* La historia de la película comenzó hace más de 3 años y aunque las primeras versiones del guión estaban enfocadas en la familia Gillman, los cineastas decidieron centrarla en la joven como la protagonista ideal de la aventura inspirada en la mitología.


* Normalmente los kraken ha sido representado como una criatura monstruosa, algo a lo que temer y evitar a toda costa. Pero en la película querían explorar la idea de que los kraken son igualmente poderosos y benévolos protectores del mar. Y también querían ofrecer una imagen de las sirenas opuesta a la tradicional y crear una mitología más compleja y llena de matices.


* Los temas que toca la película, son igualmente poderosos desde la identidad, la responsabilidad familiar, el amor, la aceptación y el perdón.


* Es la cuarta película animada de Kirk DeMicco.



* Ruby Gillman, es la hija mayor, campeona mateatleta, calida, vulnerable y con buen sentido del humor, inteligente, dulce, y torpe. Ella quiere ser igual a los demás. Su mamá es una corredora de bienes raíces, su padre es un hombre tranquilo y comprensivo y su hermano pequeño cree que ella es buena onda.


* Para la estética de la película se basaron en un pulpo como inspiración principal, por lo que los autos, barcos, refrigeradores y demás objetos son algo redondeados.


* La familia Gillman vive en una casa cerca del puerto de Oceanside que está llena de recuerdos de su anterior existencia submarina. El interior está decorado con azules oceánicos. La habitación de Ruby está dentro de una torre que se asemeja a un faro tradicional de Martha´s Vineyard.


* La obra maestra del mundo submarino es el castillo kraken de abue-abue que no tiene líneas rectas, lujoso con materiales como el cristal y el jade que refractarían la luz maravillosamente adecuado para la reina de los Siete Mares.


* Los cuerpos de los Gillman se mueven con total libertad, elasticidad y tienen fluidez para doblarse y estirarse. Y los personajes humanos son más rígidos y huesudos..



* Cada una de las kraken gigantes de la historia tiene un aspecto distintivo y a pesar de su enorme tamaño, siempre nadan con gracia y elegancia. Como bailarinas de ballet con movimientos coreografiados.


* La compositora Stephanie Economou se inspiró en el mundo submarino al usar el género dream pop/shoegaze. Efectos con pedales de modulación en las guitarras, las voces con reverberación y los sintetizadores analógicos antiguos. Incorporó elementos de sintetizador.


* Stephanie Economou compuso aproximadamente 70 minutos de música para la película. Utilizó guitarras eléctricas y acústicas, arpa electroacústica, caracolas, el diyeridú, guitarra de acero con pedal y el acordeón.



* Entre los instrumentos más inusuales que suenen en la música original están el omnicordio, que es un instrumento musical electrónico que salió al mercado en 1981 y una guitarra con puente de goma, interpretados por Jon Monroe; un bajo eléctrico vertical sin trastes llamado Zeta; caracolas y diyeridús, ye l instrumento Bohemian Cristal de construcción única de Lenka Morávková, que esencialmente es un órgano Cristal Baschet hecho de metal y vidrio que fue desarrollado en la década de 1950.


* Para la música en tierra de Ruby como típica adolescente, tiene su tema musical cuando está en casa y en la preparatoria se inclina más hacia el Indie pop. Y cuando se sumerge al agua cambia de música.


* El mundo sonoro de Chelsea es alegre con percusiones, sintetizadores, caracolas, llamadas vocales inusuales e instrumentos del mundo como el diyeridú.


* También hay un tema de maternidad para Agatha y abue-abue con un sentido de optimismo, se escucha alegre y moderno para Agatha que es una exitosa corredora de bienes raíces. Y con trompetas, metales, coros y campanas para abue-abue.


ELENCO VOCES EN LA VERSIÓN EN INGLÉS

Ruby Gillman: Lana Condor

Agatha Gillman: Toni Collette

Abue-Abue: Jane Fonda

Chelsea Van Der Zee: Annie Murphy

Brill: Sam Richardson

Margo: Liza Koshy

Gordon Lighthouse: Will Forte

Arthur Gillman: Colman Domingo

Connor: Jaboujie Young-white

Blue Chapman

Bliss: Ramona Young

Trevin: Eduardo Franco


FICHA TECNICA

Director: Kirk Demicco

CoDirector: Faryn Pearl

Escrita: Pam Brady, Brian C. Brown, Elliott Diguiseppi

Productora: Kelly Cooney Cilella

Coproductora: Rachel Zusser

Productor Ejecutivo: Mike Mitchell

Música: Stephanie Economou



Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page