top of page
  • Liz Gil

JURASSIC WORLD DOMINIO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

JURASSIC WORLD DOMINIO

(JURASSIC WORLD DOMINION)

DATOS CURIOSOS

JUNIO 2022

Liz Gil @lizgil



JURASSIC WORLD DOMINIO tiene lugar 4 años después de que la Isla Nublar ha sido destruida. Ahora, los dinosaurios viven y cazan, junto a los humanos en todo el mundo.


Este frágil equilibrio va a reconfigurar el futuro y determinará, de una vez por todas, si los seres humanos seguirán siendo los principales depredadores en un planeta que ahora comparten con las criaturas más temibles de la historia.




DATOS CURIOSOS


* JURASSIC PARK de Steven Spielberg estrenó en 1993 y la película devolvió la vida a los dinosaurios para una nueva generación. Y logró que se invirtiera más dinero en este campo, que más universidades organizaran cursos sobre dinosaurios, que los museos montaran exposiciones sobre dinosarios y que muchos jóvenes se dedicaran a la paleontología.


* Durante casi 3 décadas, las películas de PARQUE JURÁSICO y JURASSIC WORLD, basadas en los personajes creados por el escritor Michael Crichton han inspirado asombro y admiración., además de terror en estos 29 años.


* Por primera vez la película no tiene lugar en la Isla Nublar sino en el mundo entero, y por única vez en la historia, las estrellas de ambos capítulos de la franquicia: Laura Dern, Jeff Goldblum, Sam Neil, Chris Pratt, Bryce Dallas, se reúnen en la pantalla al lado de BD Wong y Henry Wu.


* Empezó la filmación de JURASSIC WORLD DOMINIO en febrero de 2020 y dos semanas después tuvieron que cesar debido al Covid-19, en el decimotercer día de filmación, el viernes 13 de marzo, mientras se filmaba la escena en la que Bryce Dallas Howard ayuda a rescatar a un bebé Nasutoceratops. Y esa fue la última escena que se filmó.


* Después de parar la filmación, el elenco había sido evacuado de vuelta a los Estados Unidos y ni los productores sabían cuánto duraría el confinamiento.


* El 6 de julio, casi 4 meses después se reanudó la filmación en los Estudios Pinewood a las afueras de Londres y fue gracias a un plan de protocolo COVID creado por los cineastas que JURASSIC WORLD DOMINIO se convirtió en la primera superproducción de un estudio en comenzar a filmar de nuevo.


* Trabajaron en un manual de protocolo COVID de 109 páginas, en colaboración con el Dr. Riccardo Di Cuffa y la clínica YourDoctor.



* El protocolo requería que las 700 personas del equipo de filmación pasaran por un control de temperatura todas las mañanas, se les entregaba una pulsera y se les dividía en varias zonas. Se les hacía la prueba de COVID tres veces por semana. Había desinfectantes para manos y lavabos por todas partes.


* El elenco tenía que estar frente a la cámara sin cubrebocas y cada área en la que debían estar se desinfectó aún más con nebulizadores y el distanciamiento social se convirtió en la norma excepto del elenco, que usaban cubrebocas desde el momento en que ingresaban.


* La película concluyó su filmación a principios de noviembre de 2020.


* El director de fotografía John Schwartzman ya había trabajado con el director Colin Trevorrow en las películas Jurassic World y The Book of Henry.


* JURASSIC WORLD se filmó en película física en película de 35mm y 65mm y algunas escenas nocturnas se filmaron digitalmente para ofrecer al equipo de VFX mayor libertar en su trabajo.


* Usaron la cámara Panavisión utilizada en la primera película de JURASSIC PARK como homenaje, aún funcionaba perfectamente.


* La secuencia de la persecución en La Valeta, la producción utilizó hasta 9 cámaras filmando a la vez, los actores principales no filmaron estas escenas y sus rostros tuvieron que ser agregados digitalmente.


* Mediante el uso de un soporte de cámara especial apodado ‘Dorothy’ que incluye 69 cámaras y unas 40 luces, los técnicos capturaron las emociones de los actores con un escaneo facial de alta resolución que se descarga y manipula la acción generada por computadora (CG)



* Preferían las locaciones sobre los sets y los sets sobre la pantalla azul, así que el CGI solo se usó donde fuera absolutamente necesario.


* En JURASSIC WORLD hubo 50 impresionantes set, y en JURASSIC WORLD: DOMINO 112.


* Filmaron en el noroeste del Pacífico durante el invierno para no tener que fingir el frío y poner nieve falsa.


* Es la primera vez que se utiliza Malta como lugar de filmación de una película. Malta es una locación de las películas taquilleras, pero a menudo se elige como sustituto de otros lugares o de diferentes siglos. La ciudad de La Valeta es el centro de una escena de acción, donde los raptores son liberados de sus jaulas y persiguen a Claire y Owen por la ciudad.


* La producción debía tener cuidado de filmar en La Valta porque es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.


* Algunas de las escenas de persecución en azoteas de La Valeta se desarrollaron en lo alto del Museo Marítimo de Malta.


* Con excepción de EL MUNDO PERDIDO, toda la acción de los dinosaurios en las películas anteriores ha tenido lugar en locaciones remotas y controladas, como un parque temático o una isla.


* Las frías y nevadas escenas en Sierra Nevada, donde Owen y Claire viven con Maisie, se filmaron en la Columbia Británica, Canadá


* Para las escenas de dinosaurios con Owen, filmadas en la nieve de la Columbia Británica, el diseñador de producción se inspiró en los westerns clásicos de los años 60s y 70s ambientados en la tundra invernal, y en la película de 1969 de Ray Harryhausen, Valley of the Gwangi, en la que aparecen vaqueros y dinosaurios.


* Las escenas en la cabaña de Owen y Claire y las del autobús que tiene a varias criaturas se filmaron en el bosque de Winterfold que está situado en Surrey, Inglaterra.



* En la avioneta C-119 de Kayla, además del condensador de flujo, los diseñadores decoraron la cabina con discos de Pink Floyd de 8 pistas y calcomanías de todos los viajes de Kayla. Se compró un C-119 miniatura que medía 8.5 metros, que se utilizó para las tomas exteriores.


* Para las escenas en la oficina sede de Biosyn, el director presionó para filmar en el nuevo edificio de la Escuela de Gobierno de Blavatnik de la Universidad de Oxford. Mientras estaban en Oxford también utilizaron una sala de conferencias de Wolfson College como escenario para presentar al Dr. Ian Malcolm. Ambas universidades no habían permitido a ninguna producción cinematográfica filmar allí antes.


* El mercado subterráneo se filmó en los Estudios Pinewood con un techo inspirado en un castillo bávaro, con pilares y paredes cubiertos de letreros y pinturas maltesas, algunas de las cuales se remontan a la Segunda Guerra Mundial y a la época de Napoleón.


* Los fans podrán buscar pequeños momentos u homenaje a otras películas. En el mercado subterráneo, por ejemplo, hay un cierto sombrero colocado en el borde que tiene un parecido con el que usaba Indiana Jones.


* En las películas anteriores estaban los Jeeps, ye n las películas de Jurassic World, la Giroesfera. Ahora en JURASSIC WORLD COMINIO se encuentran los Hyperloop, que es el sistema de transporte de Biosyn.



* Se decidió que el raptor Blue fuera completamente digital, pero su hija Beta se creó con animatrónicos, una marioneta y también efectos digitales.


* El supervisor de VFX quería que los dinosaurios animatrónicos fueran tan convincentes que el público pensara que son efectos digitales y que los dinosaurios digitales fueran tan realistas que la gente pensara que eran títeres.


* El director Colin Trevorrow quería que las criaturas creadas con VFX con las que el público ya estaba familiarizado se sintieran lo más cerca posible de las creadas por Stan Winston y el equipo de ILM hace casi 30 años.


* El supervisor de animatrónicos y su equipo de diseñadores de efectos de criaturas, crearon 27 dinosaurios diferentes para la película, 10 de los cuales nos e habían visto en ninguna de las anteriores películas de Jurassic.


* Stephen Brusatte, quien fue el paleontólogo asesor de la película es profesor de la Universidad de Edimburgo. Todos los dinosaurios de la película existieron en la vida real y fueron aprobados por Brusatte.


* Esta es la primera película de JURASSIC donde se ve un dinosaurio fabricado de manera práctica: La Dilofosaurio, que camina físicamente gracias a los entre 11 y 12 marionetistas que la mueven.


* Para recrear el pegajoso escupitajo de la Dilofosaurio de Parque Jurásico, los técnicos utilizaron una mezcla que incluía Ultra Slime, masa para hacer pasteles, colorante para alimentos, agua y un agente espesante llamado metilcelulosa que se suele utilizar en los batidos de leche que se sirven en los restaurantes de comida rápida.


* Los primeros esqueletos fósiles de dinosaurios con plumas a su alrededor se encontraron en China en 1996. Se han descubierto dos especies de Tiranosaurio con plumas y Stephen Brusatte (paleontólogo) cree que es solo cuestión de tiempo antes de que se descubra un T.rex preservado con plumas.


* Los dinosaurios reales no eran tontos, lentos o de colores monótonos, eran mucho más enérgicos, inteligentes, coloridos y parecidos a las aves.


* Los dinosaurios reales tenían colores vivos. Algunos tenían plumas blancas, marrones, negras y rojas. Otros tenían plumas que brillaban al sol. Algunos tenían patrones de camuflaje o patrones sombreados en el cuerpo y otros tenían anillos en la cola.




* DINOSAURIOS

Blue

Beta

T.rex

Dilofosaurio

Gigantosaurio

Tericinosaurio

Quetzalcoatlus

Atrociraptores

Piroraptor

Dimetrodón

Listrosaurio

Asutoceratops joven

Oviraptor

Alosaurio

Carnotaurio

Baryonyx joven

Parasaurolophus

Mosasaurio

Pteranodon

Apatosaurio

Dreadnaughtus

Stigimoloch joven

Carnotaurio joven

Dimorphodon

Moros intrepidus

Iguanodón

Gallimimus

Braquiosaurio

Stegosaurio

Triceratops

Nasutoceratops

Sinoceratops

Anquilosaurio.




ELENCO

Owen Grady: Chris Pratt

Claire Dearing: Bryce Dallas Howard

Dra. Ellie Sattler: Laura Dern

Dr. Ian Malcolm: Jeff Goldblum

Dr. Alan Grant: Sam Neill

Kayla Watts: Dewanda Wise

Ramsay Cole: Mamoudou Athie

Dr. Henry Wu: Bd Wong

Barry Sembene: Omar Sy

Maisie Lockwood: Isabella Sermon

Lewis Dogson: Campbell Scott

Soyona Santos: Dichen Lachman




FICHA TECNICA

Director: Colin Trevorrow

Guión: Emily Carmichael, Colin Trevorrow

Historia: Derek Connolly, Colin Trevorrow

Basada en los personajes creados por Michael Crichton

Productores: Frank Marshall, Patrick Crowley

Productores Ejecutivos: Steven Spielberg, Alexandra Derbychire, Colin Trevorrow.


Liz Gil @lizgil @lizgil7

bottom of page