top of page
  • LIZ EFRON

JOHN WICK 4 - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

JOHN WICK 4

(JOHN WICK: CHAPTER 4)

DATOS CURIOSOS

MARZO 2023

Liz Gil @lizgil




Un nuevo día amanece en el mundo de JOHN WICK: nuevas reglas, nuevas ideas y nueva administración, personificada por el sádico representante de la Mesa Alta, Marquis. Pero ahora, gane o pierda, John Wick tiene una forma de salirse: desafiar a Marquis en combate mano a mano.


Si Wick gana, la Mesa honrará su palabra y John Wick ya no tendrá un objetivo en la espalda. Sea cual sea el resultado, John Wick sabe que dejó atrás una buena vida hace mucho tiempo.



DATOS CURIOSOS


* Chad Stahelski, regresa como director y productor, después de haber dirigido las 3 exitosas películas anteriores de John Wick.


* Keanu Reeves a parte de protagonizar la película, también es productor ejecutivo.


* JOHN WICK 4 nos saca de la ciudad de Nueva York y nos lleva a Jordania, Japón, Berlín y Paris.


* Hay al menos 14 secuencias de acción principales, incluida una persecución épica por las calles de París.


* Keanu Reeves ama tanto la serie que estuvo presente en cada reunión de guión y discusión de casting y se le ocurrieron algunas ideas increíbles para la historia.


* Donnie Yen, para Keanu Reeves es una leyenda, un mito y lo considera un artista especial y se sintió muy honrado de trabajar con el.


* Laurence Fischburne repite su papel como el rey del Bowery, un capo del inframundo que dirige una red de inteligencia diseñada para parecerse a un refugio para personas sin hogar.


* Hiroyuki Sanada, interpreta a Shimazu quien es el dueño del Hotel Continental de Osaka y se enfrente a la ira de La Mesa Alta cuando le ofrece refugio seguro a John Wick.


* El rastreador, es interpretado por el actor canadiense Shamier Anderson cuyo compañero fiel y sin nombre es un belga Malinois, el es otro perseguidor de John Wick. Tiene un cuaderno en el que escribe todo durante su búsqueda, siempre lleva un saco, linterna, armas, ropa y su perro.



* 5 perros asumen el papel del perro belga, quienes fueron entrenados en Berlin por el actor Shamier Anderson y quien tenía que estar con los perros todos los días, los 5 tenían una personalidad, energía y habilidades diferentes, uno jalaba, otro traía cosas y logró tener una relación creíble con cada uno.


* El Marquis es uno de los personajes más repugnantes de las 4 películas, querían que lo interpretara alguien que pudiera transmitir cualidades juveniles de punk y que pudiera expresar un falso formalismo y que fuera odiado por el público.


* Bill Skarsgard estaba emocionado de asumir el papel de El Marquis, designado para rastrear y matar a John Wick. Frecuenta lugares glamorosos, que puede disfrutar gracias a su riqueza y poder.

Estuvo en el Louvre, el Museo Louis Vuitton, El Trocadero con vistas a la Torre Eiffel y el Teatro de la Ópera.


* El diseñador de vestuario Paco Delgado, fue el encargado de hacer los poderosos trajes del personaje de El Marquís.


* Chidi es interpretado por el actor chileno Marko Zaror que siempre viste trajes a la medida y que escuchamos diciendo una que otra palabra en español.


* JOHN WICK 4 contó con 5 coordinadores de dobles, coreógrafos de lucha, dirigidos por Scott Rogers que supervisaron las 14 secuencias de acción. Hay 4 veces más acción que en las películas anteriores.



* La producción trajo equipos de acrobacias de Japón, Francia, Bulgaria, Alemania y Estados unidos.


* Keanu Reeves empezó a entrenarse para la película 8 meses antes del comienzo de la filmación.


* Dave Camarillo trabajó con Keanu para perfeccionar el judo y el jiu-jitsu del actor. Dave es un judoka y jujitsu legendario, trabaja con la Academia Estadounidense de Kickboxing, ha estado en equipos con campeones y también instruye al ejército.


* Los llamados Cinco de John Wick, incluyen a Keanu Reeves, Camarillo, los dobles de acción Bruce Conception, Qiang Li y Jeremy Marinas, este último como coreógrafo de lucha para la película.


* Keanu Reeves hizo entrenamiento de conducción de precisión (lo verán en una escena de acción en el Arco del Triunfo en Paris). Entrenó equitación y durante la franquicia aprendió a hablar en lenguaje de señas, hablar ruso y un poco japonés, además de otras disciplinas.


* El coreógrafo de peleas Koji Kawamoto y un equipo de especialistas en escenas de acción, viajaron de Japón a Alemania para trabajar con el equipo estadounidense de la famosa entidad de especialistas y producción 87 eleven, para crear la secuencia de pelea extendida ambientada en el Osaka Continental. Más de 50 especialistas de acción de Alemania, Estados Unidos y Japón filmaron la escena en ese lugar durante casi un mes.


* La Alte Nationalgalerie de Berlín sirve como exterior del club nocturno de Berlín donde John Wick se enfrenta y lucha contra Killa. Para los interiores, se construyó un escenario de varios pisos con amplios efectos prácticos de agua y fuego dentro del interior parcialmente abierto del edificio Kraftwerks de 3 pisos. (siendo el set más grande en las películas de John Wick).



* Un equipo de 35 especialistas trabajó junto con 200 extras de fondo durante más de 2 semanas filmando la secuencia.


* Keanu Reeves entrenó durante 9 meses para desarrollar sus habilidades de conducción.


* Dado que era logísticamente imposible cerrar los 6 u 8 carriles de la rotonda alrededor del monumento en los Campos Elíseos durante varias semanas, a los cineastas se les ocurrió trabajar en un aeropuerto no operativo en Berlín, Tegel donde hicieron el trabajo de cableado en la pista y tiroteos y judo a través de varios carriles de tráfico.



* Otra escena de acción fue en un edificio de departamentos francés, donde capturaron la acción desde arriba. Era algo que nunca habían visto en la pantalla. El primer paso fue filmar desde una cámara montada en un dron.


* La mayoría de las escenas del Rey Bowery se filmaron bajo Paris, en el canal St. Martin; en la estación de Metro Porte des lilas, y en un refugio antibombas donde nunca antes se había filmado.


* Una de las escenas de acción más significativas, es cuando John Wick tiene 13 minutos para subir una larga escalera mientras lucha contra docenas de enemigos que lo empujan atrás y tiene que levantarse y comenzar de nuevo.


* Se hizo una de las caídas de escaleras más largas del mundo con 300 escalones.




ELENCO

John Wick: Keanu Reeves

Caine: Donnie Yen

Winston: Ian McShane

Marquis: Bill Skarsgard

Bowery King: Laurence Fishburne

Shimazu: Hiroyuki Sanada

El Rastreador: Shamier Anderson

Charon: Lance Reddick (q.e.p.d)

Akira: Rina Sawayama

Killa: Scott Adkins

Heraldo: Chancy Brown

Chidi: Marko Zaror

Katia: Natalia Tena



FICHA TECNICA

Director: Chad Stahelski

Guionistas: Shay Hatten, Michael Finch, Derek Kolstad

Productor: Chad Stahelski

Productor Ejecutivo: Keanu Reeves

Director de Fotografía: Dan Laustsen

Diseñador de Producción: Kevin Kavanaugh

Editor: Nathan Orloff

Diseñador de Vestuario: Paco Delgado

Supervisora Musical: Jen Malone

Coordinador de Animales: Andrew Simpson



Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page