top of page
  • LIZ EFRON

INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO

(INDIANA JONES AND THE DIAL OF DESTINY)

DATOS CURIOSOS

JUNIO 2023

Liz Gil @lizgil


Es 1969 e Indiana Jones (Harrison Ford) el estimado profesor de arqueología está listo después de una década enseñando en el Hunter College de Nueva York para retirarse a su modesto departamento donde, en estos días vive solo.


Pero los planes cambian después de una visita sorpresa de su distanciada ahijada Helana Shaw (Phoebe Waller Bridge), que busca un raro artefacto que su padre junto a Indy buscó años antes – el Dial del Destino de Arquímedes – un dispositivo que supuestamente tiene el poder de localizar fisuras en el tiempo.


Helena, una consumada estafadora, roba el Dial y abandona el país astutamente para vender el artefacto al mejor postor. Indy se quita el polvo de su sombrero de fieltro y su chaqueta de cuero para una última vez para ir tras ella.


Mientras tanto, el viejo Némesis de Indy, Jürgen Voller, un ex nazi que ahora trabaja como físico en el programa del espacio de Estados Unidos, tiene sus propios planes para el Dial y cambiar el curso de la historia mundial.


DATOS CURIOSOS


* Basada en personajes creados por George Lucas y Philip Kaufman


* Harrison Ford regresa en el papel del legendario héroe arqueólogo en esta última entrega de la icónica franquicia.


* El American Film Institute clasificó a Indiana Jones como el segundo mayor héroe cinematográfico de todos los tiempos. Siendo Gregory Peck el primero.


* El momento en que Indiana Jones apareció por primera vez en la pantalla grande, fue en la película de Steven Spielberg de 1981 ‘Raiders of the Lost Ark’.


* Harrison Ford preguntaba periódicamente a los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall sobre la posibilidad de retomar el papel una última vez.


* Kathleen Kennedy, Harrison Ford y Steven Spielberg recurrieron a James Mangold por ser un gran narrador en películas como ‘Walk the Line’, ‘Logan’ y ‘Ford v Ferrari’ y al ver que comparte la misma sensibilidad sobre edición, ritmo, desarrollo de personajes, escenas de equilibrio que Steven Spielberg por lo que era la persona adecuada para tomar las riendas en la aventura final de Indiana Jones.



* James Mangold vivió la experiencia de ver a los Raiders cuando tenía 17 años en el Orange County Mall en el estado de Nueva York el día de la inauguración, el 12 de junio de 1981 y no lo ha olvidado.


* Cuando James Mangold empezó a trabajar en el guión, se reunió con los guionistas de Ford v Ferrari para conceptualizar la historia y entender que era vital preservar todas las cualidades que hicieron tan querido a Indiana Jones.


* Los realizadores además de querer honrar al personaje, sintieron que era importante ofrecer al público algo emocionante y nuevo al reconocer la edad del personaje, dado que Harrison Ford tenía 79 años durante la filmación.


* Tener a Harrison Ford regresando al mismo personaje que ha envejecido 40 años, merecía un trabajo de imaginación para concebir los desafíos que habría enfrentado el personaje aportando una verdadera humanidad, concebir el contexto que toma la historia.


* El artefacto buscado que impulsa la narración, el Dial de Arquímedes, se inspiró en un artefacto del mundo real. Un dispositivo mecánico que se cree que se usaba en la antigua Grecia para calcular y mostrar información sobre fenómenos astronómicos. El mecanismo de Antikythera se rumorea que es un invento de Arquímedes que es una especie de brújula de tiempo.


* Los escritores se tomaron la libertad de invertir su versión del mecanísmo de Antikythera con un poco de magia extra y que la Esfera de Arquímedes fuera un concepto grande y audaz.


* Otros artículos que se han usado en las otras películas siempre tenían un aspecto religioso: Sankara Piedras, el Santo Grial, Arco de la Alianza.


* James Mangold consultaba con frecuencia a Steven Spielberg que estaba trabajando como director en sus propios proyectos como ‘The Fabelmans’, junto con los productores Kennedy, Marshall y Simon Emanuel, el coproductor ejecutivo George Lucas para compartir ideas creativas.


* El papel central de helena Shaw fue para Phoebe Waller-Bridge, escritora y actriz galardonada por su comedia Fleabag entre otros.


* Como Jürgen Voller, los realizadores eligieron al actor danés Mads Mikkelsen, conocido por su trabajo en ‘Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore’, ‘Rogue One’, ‘Doctor Strange’, ‘Casino Royale’ así como el serie de televisión ‘Hannibal’ y más.


* Antonio Banderas interpreta a Renaldo, un marinero amigo de Indy a quien recurre cuando necesita los servicios de un experto buceador en Grecia. Renaldo es pescador ahora, pero lucho por libertad, tal vez en la Guerra Civil Española, tal vez más tarde en la Segunda Guerra Mundial.



* El padre de Helena, Basil Shaw, aparece en la secuencia de apertura de la película y es interpretado por el actor británico Toby Jones, conocido por su trabajo en ‘Tinker Tailor Soldier Spy’, ‘The Hunger Games’, ‘Captain America: The First Avenger’ y ‘Jurassic World: Fallen Kingdom’. Aunque el personaje nunca antes había sido representado en la pantalla, Basil es arqueólogo y académico quien enseñó en Oxford y también es uno de los amigos más antiguos y queridos de Indy.


* INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO se filmó en locaciones de Marruecos, Sicilis, escocia e Inglaterra, además a los escenarios de Pinewood Studios en las afueras del centro de Londres.


* Hay grandes secuencias de acción, desde la secuencia del tren de 1944; la persecución a caballo a través de un desfile que conduce al sistema de metro de Nueva York; una persecución en tuk tuk por las calles de Tánger, un buceo submarino en Grecia y la secuencia final de la película.


* La producción visitó el norte de África, Sicilia y sitios en todo el Reino Unido para capturar las vistas como telón de fondo para la aventura del transporte



* El diseñador de producción Adam Stockhausen, ha colaborado con Wes Anderson y Steven Spielberg.


* La película combinó locaciones como el castillo de Bamburgh en Inglaterra y el condado de Yorkshire del Norte..


* Para la secuencia de apertura, Indy más joven intenta rescatar a su amigo Basil Shaw de los captores nazis a bordo de un tren en movimiento, se hizo una investigación sobre trenes de la época, inspirándose en fotografías de archivo para los coches individuales. Los accesorios, fueron inspirados todos en el tren de guerra de Hitler, el Führersonderzug con objetos raros que incluyen copias de algunos de el verdadero arte y las antigüedades saqueadas por los nazis.


* Entre los artículos se encuentran recreaciones de la Lanza de Longinus o la Lanza del Destino, que se cree que es el arma que atravesó el costado de un Jesús crucificado en el Gólgota; también estaba la Regalía Imperial de los Sacro Imperio Romano Germánico, que fueron robados en 1938 y escondidos en los túneles bajo el Castillo de Nuremberg hasta ser recuperado después de la Segunda Guerra Mundial.


* Los efectos visuales de –Industrial Light & Magic- fueron los encargados de la reducción del envejecimiento de Harrison Ford para hacerlo ver de 37 años. También ayudaron para establecer construcciones y ubicaciones, animaciones de criaturas y simulaciones de fenómenos meteorológicos naturales.


* Las actuaciones faciales realizadas por Harrison Ford fueron mapeadas en una versión digital de su cara para después usar la tecnología de reemplazo (ILM FaceSwap, que aprovechó todos los matices de la actuación de un actor.


* Los artistas de ILM tuvieron acceso al archivo de Lucasfilm de metraje de Harrison Ford de sus papeles protagónicos en películas anteriores de Indiana Jones y mediante el uso de la nueva tecnología y el catálogo de imágenes de archivo, entregaron un Indiana Jones juvenil.


* Después de la escena inicial, la película salta en el tiempo hasta agosto de 1969, cuando se estima que 4 millones de personas se alinearon en las calles de Manhatan para celebrar el éxito de la misión Apolo 11, cuando los astronautas de la NASA Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Mike Collins llegaron a la Luna.



* La organización del desfile la persecución fue un desafío que requirió una considerable preparación en Glasgow, Escocia, simulando ser Manhattan.


* La producción observaron imágenes y fotografías de la época, especialmente las imágenes de la década de 1970 del fotógrafo Stephen Shore, para inspirarse sobre cómo vestir las calles y que vehículos incluir en el desfile.


* El supervisor de vehículos de acción, Alex King, estaba interesado en incluir el Chrysler Imperial Parade Phaeton de 1952, que llevó a Neil Armstrong, Aldrin y Collins a través del desfile por Broadway. Pero solo hubo 3 versiones y se vieron obligados a adquirir un Chrysler similar, quitarle el techo y pintarlo de negro.


* Para la escena del desfile en Glasgow tuvieron que cerrarla al público durante 7 días para la filmación.


* Para los días de filmación emplearon hasta 1000 actores de fondo como los asistentes al desfile y los manifestantes de la guerra de Vietnam y tuvieron un buen clima esos días. Aunque todo se filmó en Glasgow parecía que en verdad era Nueva York a finales de los 60´s. Con hippies, los gaiteros, la big band, las porristas, los autos y la policía a caballo.


* El Director de Fotografía Phedon Papamichael ha colaborado con James Mangold en 6 películas, entre ellas ‘Ford v Ferrari’ y ‘Walk the Line’.


* Papamichael lleva el ADN en el cine: su papá era un meteorólogo en el clásico musical de MGM ‘Singin in the Rain’; su abuelo, un utilero.


* En esta película quisieron rendir un homenaje al trabajo del director de fotografía británico Douglas Slocombe que fue director de fotografía en las 3 primeras películas de Indiana Jones.



* Para la escena de Indiana Jones a través de los túneles del metro de Manhattan compitiendo con un tren que se aproxima, se realizó una réplica a escala real de una estación de metro en el set 007 de Pinewood.


* Quisieron honrar el legado del diseñador de vestuario Anthony Powell que trabajó en películas de Indiana Jones y quien falleció solo unos días antes de que empezara la filmación de el Dial del Destino.


* El sombrero de fieltro y la chaqueta de cuero no eran negociables, necesitaban salir en la película.


* El coordinador de doble Ben Cooke, participó en Jurassic World: Dominion, Casino Royale, busco realizar la mayor cantidad posible de acrobacias de forma real.


* Para la secuencia de la persecución en tuk tuk se emplearon aproximadamente una docena de tuk tuks.


* Sicilia sustituyó a Grecia, donde Indy y Helena se encuentran con el viejo amigo de Indy Renaldo para seguir la pista de Arquímedes bajo el agua en un naufragio en una cueva con catacumbas submarinas, tesoros, trampas, animales submarinos.


* El último día de filmación, cuando Harrison Ford tuvo que decirle adiós a Indiana Jones 42 años después de que se pusiera por primera vez el sombrero y el látigo. Harrison estaba muy emocionado y feliz y mencionó que extrañaría a todas las personas con las que ha trabajado en la película en Lucasfilm, en Disney, Jim Mangold y los actores, pero que no extrañaría a Indy porque cumplió su propósito y estaba feliz de haberlo visto llegar hasta el final.



* John Williams, compositor de la partitura de Indiana Jones, le dio un toque especial a la película después de las 4 entregas anteriores:

INDIANA JONES Y LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA

INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL


* John Williams inicialmente accedió a trabajar algunas piezas individuales para la película, pero finalmente compuso la totalidad de la música incidental, componiendo la música con diferentes conceptos en mente llevando un aspecto de nostalgia.


* Entre las piezas favoritas destaca el tema para Helena, interpretada por Phoebe Waller.Bridge, que cuenta con contribuciones de la reconocida violinista alemana Anne.Sophie Mutter. John Williams crea temas para los personajes, todos escritos con lápiz y con notas.


* John Williams es uno de los compositores vivos más reconocidos del mundo, creador de bandas sonoras emblemáticas como E.T. EL EXTRATERRESTRE, Tiburón y la saga de STAR WARS.


ELENCO

Indiana Jones: Harrison Ford

Helena: Phoebe Waller-Bridge

Jürgen Voller: Mads Mikkelsen

Renaldo: Antonio Banderas

Marion: Karen Allen

Sallah: John Rhys.Davies

Agente Mason: Shaunette Renée

Coronel Weber: Thomas Kretschmann

Basil Shaw: Toby Jones

Klaber: Boyd Holbrook

Hauke: Olivier Richters

Teddy: Ethann Isidore

Durklin: Martin McDougall

Rahim: Alaa Safi


FICHA TECNICA

Director: James Mangold

Historia: James Mangold, Jez Butterworth, John.Henry Butterworth, David Koepp

Productores: Kathleen Kennedy, Frank Marshall, Simon Emanuel

Productores Ejecutivos: Steven Spielberg, George Lucas

Música: John Williams

Director de Fotografía: Phedon Papamichael

Diseño de Producción: Adam Stockhausen

Editores: Michael McCusker, Andrew Buckland, Dirk Westervelt

Diseño de Vestuario: Joana Johnston

Musica: John Williams

Supervisor de Efectos Visuales: Andrew Whitehurst



Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comentários


bottom of page