top of page
  • LIZ EFRON

GOLDA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

GOLDA

DATOS CURIOSOS

SEPTIEMBRE 2023

Liz Gil @lizgil


GOLDA comparte los acontecimientos dramáticos y de alto riesgo de las decisiones de la ‘Dama de Hierro de Israel’ una mujer extraordinaria que enfrentó durante la Guerra de Yom Kippur en 1973.


Sus acciones decidirían en última instancia el destino de millones de personas vivas.


DATOS CURIOSOS


* GOLDA se centra en los 10 días de guerra de Yom Kippur en 1973 cuando la Primer Ministro israelí, la ministra Golda Meir debe tomar algunas de las decisiones más importantes de su vida.


* El director Guy Nattiv es israelí, nació en Israel en 1973, el año de la guerra de Yom Kipur cuando su madre lo llevaba al refugio mientra su papá estaba en la guerra y creció con las historias de la guerra.


* La famosa canción israelí ‘Choref Shiv´im Veshalosh (invierno del 73) decía que cuando fueran adultos ya no habría más guerra, porque la guerra de Yom Kipur fue la guerra para poner fin a todas las guerras en Israel.


* En la Guerra de Yom Kippur los israelíes perdió casi 3,000 soldados.


* De Golda Meir había una película para televisión de los años 1980 y después de eso, nadie se había ocupado de hablar de ella.


* Golda Meir era muy dura, a menudo se le llamaba la Margaret Thatcher de Israel. Era una mujer muy inteligente que sabía mucho sobre el mundo. Era una gran política, tenía principios y no confiaba en muchos, especialmente no confiaba en los líderes árabes.


* Golda Meir en el momento de la guerra tenía cáncer y nadie lo sabía, la llevaban en secreto a un hospital para tener sus tratamientos.


* Golda no quería ser primera ministra, pero tenía que aceptar el trabajo porque nadie más lo quería en ese momento.


* Al inicio de la película se ve el final de sus días, cuando frente al comité de Aran, está tratando de comprender qué salió mal en la guerra donde ella asume toda la culpa.



* Helen Mirren tuvo un zoom con el director Guy Nattiv en medio de la pandemia de COVID donde el director le dijo el porqué quería que ella fuera la protagonista de la película porque la consideraba inteligente sin importar si no era judía y por ser una de las mejores actrices.


* La diseñadora de maquillaje y peluquería realizaron un trabajo increíble al convertir a Helen en Golda, sin usar demasiadas prótesis, con la peluca y la ropa de Golda. El director vio a Helen como Golda un día lluvioso en Londres y se quedó en shock por el parecido.


* Henry Kissinger es un judío estadounidense que era Secretario de Estado de los Estados Unidos en el momento de la Guerra de Yom Kipur, era el chico de Nixon. Cuando viaja a Israel Golda le habla como si fueran amigos, le prepara sopa y le brindó hospitalidad en su propia casa y eso ayudó a que se ablandara un poco.


* El personaje de Lou Kadar es interpretado por Camille Cottin, ella era la mejor amiga de Golda, la persona más cercana que conocía todos sus secretos, incluyendo su enfermedad y quien la acompañó en sus tratamientos y le llevaba comida, cigarros. Cuando Golda perdió a su marido, Lou fue como un socio para ella hacia el final de sus días.


* Para el director Golda es una película de guerra, pero sin guerra. Es la guerra de una mujer mayor en sus últimos días de su vida que está tratando de sobrevivir a su guerra interna, que es el cáncer mientras el país sufre por un ataque sorpresa. Ella está perdiéndose, perdiendo a su país y tratando de encontrar un poco de esperanza, tiene una lucha interior porque 1973 fue un punto crucial en la vida de Israel como país.


ELENCO

Golda Meir: Helen Mirren (Primer Ministro de Israel)

Lou Kaddar: Camille Cottin

Shir Shaprio: Elle Piercy

Moshe Dayan: Rami Heuberger (Ministro de Defensa)

David Elazar: Lior Ashkenazi (Jefe Principal del Staff)

Henry Kissinger: Live Schreiber (Secretario de Estado de Los Estados Unidos de América)

Haim Bar Lev: Dominic Mafham (Oficial Militar de la Marina de Israel

Benny Peled: Ed Stoppard (Comandante de la Fuerza Aerea de Israel)

Shimon Agranat: Henry Goodman (Presidente de la Suprema Corte de Israel)


FICHA TECNICA

Director: Guy Nattiv

Guión: Nicholas Martin

Productores: Michael Kuhn, Jane Hooks, Nicholas Martin

Productores Ejecutivos: Louise Nathanson, Anna Vincent, Celine Rattray



Liz Efron @lizgil @lizgil7

コメント


bottom of page