top of page
  • Liz Gil

G.I. JOE: SNAKE EYES – DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


SNAKE EYES, es la historia de un joven tenaz solitario que aprende el valor del servicio y la lealtad cuando le dan la bienvenida en el antiguo clan japonés Arashikage, después de que salvó la vida de su príncipe heredero.

Al llegar a Japón el clan le enseña a SNAKE EYES la formación de un guerrero Ninja y a la vez le da algo que siempre añoró: un hogar.

Pero cuando se revelan los secretos de su pasado, el honor y la lealtad de SNAKE EYES serán sometidos a prueba, incluso si eso significa perder la confianza de las personas más cercanas a él.

DATOS CURIOSOS

* SNAKE EYES está basada en el personaje de G.I. JOE de 1982.

* SNAKE EYES tiene gran experiencia en armas pequeñas, tiene 12 cintas negras en distintos estilos de pelea y su habilidad con armas blancas, como resultado del tiempo que vivió con el clan Arashikage.

* SNAKE EYES fue un personaje muy popular en una de las primeras marcas de figuras de acción durante casi 40 años pero se desconocía su verdadera historia hasta ahora.

* En la mitología de G.I. JOE, Snake Eyes, no habla, según una versión de su pasado, sus cuerdas vocales se dañaron cuando una misión salió mal y eso presentó un reto para los realizadores. Y la solución fue crear una historia de antes que perdiera la voz.

* El productor Erik Howsan desde que tenía 11 años, soñaba con una película de SNAKE EYES

* En los libros originales, SNAKE EYES es caucásico y al escritor de la serie de historietas, Larry Hama, un admirador asiático le cuestionó que ¿por qué el Ninja más audaz del mundo era blanco? Y se dio cuenta que todos los niños asiáticos se preguntarían lo mismo cuando leyeran las historietas.

* Los productores decidieron que SNAKE EYES sería asiático-estadounidense.

* G.I. JOE SNAKE EYES recuerda al subgénero de cine yakuta llamado ninkyo eiga. Ubicados a mediados del Siglo 19 y principios del 20, los héroes de ninkyo eiga se sienten desgarrados entre los valores contradictorios del deber hacia la familia o clan y sus propias necesidades.

* Kenji Tanigaki es el coordinador de acrobacias y peleas, es una leyenda en el mundo de las acrobacias, trabajó con Jackie Chan y Donnie Yen y es conocido por su trabajo con espadas.

* Larry Hama fue editor en Marvel en el auge de Stan Lee y escribió la serie de historietas G.I. JOE: A REAL AMERICAN HERO, basada en las figuras de acción de Hasbro. Hama visitó el set durante la filmación y participó como artista invitado en la película.

* Larry Hama desarrolló algunas características y la historia de fondo de SNAKE EYES en colaboración con el equipo de Hasbro.

* Larry Hama basó la mayoría de sus personajes en gente que conocía, incluyendo sus familiares.

* El elenco está formado de actores de Estados Unidos, Europa, Asía, África y Oceanía.

* SNAKE EYES es interpretado por Henry Golding, actor nacido en Malasia cuya familia se mudó a Inglaterra cuando tenía 8 años.

* Henry Golding se dedicó a entrenar peleas, manejar las espadas y estudiar la historia de los ninjas durante 2 meses antes de la filmación, además tuvo un estricto régimen durante la filmación

* Andrew Koji, interpreta a Tommy/Storm Shadow, actor británico y artista marcial conocido por la serie Warrior. Su familia es originaria de Japón y el director le dio un curso sobre el cine japonés y vio muchas películas.

* En el entrenamiento como guerrero de SNAKE EYES hay 2 hombres esenciales: Blind Master (Peter Mensah) y Hard Master (Iko Uwais). Consumados guerreros con habilidades propias.


* Los cineastas fueron primero a Vancouver, Columbia Británica, donde filmaron muchas escenas interiores en estudios, porque hubiera sido imposible encontrar templos históricos en Japón que pudieran quemar y disparar para llenarlos de agujeros, así que construyeron sets que pintaron y amueblaron.

* En Japón tienen reglas para lo que puedes filmar y donde lo puedes hacer, hay muchas limitaciones para filmar en las calles de Japón y si no tienes un permiso gubernamental, no lo puedes hacer.


* Una de las minas de cobre más grandes en el Imperio Británico (La Mina Britannia), sirvió como locación para una sangrienta pelea de box entre Snake Eyes y Bruiser.

* Filmaron 30 días alrededor de algunos tesoros históricos de Japón en lugares que no se han visto antes en películas estadounidenses.

* Para crear el mundo del clan Arashikage, tanto en Japón como en Vancouver, los realizadores evocaron los lazos históricos del clan con la tierra y la gente. Hicieron una meticulosa investigación para las locaciones, exploraron todos los elementos, desde la arquitectura hasta los sistemas de ventilación y los materiales relacionados con la historia de Japón.

* En Vancouver no podían construir un templo con tablones de cedro de 300 años de antigüedad y recintos de 50 pies de altura para un Buda.

* El Castillo Kishiwada en Osaka aportó la inspiración para el ancestral hogar de los Arashikage. Construido en 1300, se modificó y restauró varias veces, la más reciente en 1954. El castillo existente tiene 3 pisos de altura.

* La producción ni actores podían estar cerca de los templos durante las oraciones.

* A 100 millas de Osaka se encuentra el Templo Engyo-ji, que representa el lugar sagrado de los Arashikage. Es un complejo que se fundó como un templo budista en 966 y se dice que fue el refugio de invierno de los samurai. La producción lo rodeó con miles de linternas para representar a los difuntos.

* El Parque Robert Burnaby, cerca de Vancouver, tiene un parecido con las tierras del Castillo Kishiwada y aprovecharon la similitud para crear la entrada al foso de las serpientes dentro del parque.

* Para las secuencias de acción, reunieron un grupo de coordinadores de acrobacias que escenificaron escenas originales y audaces aprovechando las locaciones y sets.

* Los realizadores usaron la menor cantidad de cables y efectos visuales en las peleas, para mostrar la autenticidad del trabajo acrobático.

* El maestro de utilería David Dowling produjo un arsenal de espadas para la película. El arma de cada héroe es única, inspirada en las espadas samurai del periodo Edo (1603-1868) de Japón. Produjeron más de 45 espadas.

* Dos meses antes de empezar a filmar, comenzó el entrenamiento para obtener fuerza y aprender las bases. Después ensayaron la coreografía con 7 u 8 personas a la vez.

* La escena más original y peligrosa, fue la persecución, se planeó todo para filmar una batalla inolvidable en la parte superior de un transportador de vehículos lleno con exclusivos modelos de Hyundai.

* La escena del transportador de vehículos comienza con SNAKE EYES como conductor, da un giro de 180 grados y queda pegado a otro auto mientras dispara y recibe disparos. Primero prepararon la secuencia con autos de juguete y después fueron a la autopista para confirmar que las escenas de acción fueran seguras. Y ensayaron hasta que todos supieran a donde moverse en cada momento y donde debían estar mientras corrían a 60 o 70 millas por hora.

ELENCO

Snake Eyes: Henry Golding

Rommy/Storm Shadow: Andrew Koji

La Baronesa: Úrsula Corberó

Scarlett: Samara Weaving

Akiko: Haruka Abe

Kenta: Takehiro Hira

Blind Master: Peter Mensah

Hard Master: Iko Uwais

Sen: Eri Ishida

FICHA TECNICA

Director: Robert Schwentke

Guión: Evan Spiliotopoulos, Joe Shrapnerl, Anna Watherhouse

Historia: Evan Spiliotopoulos

Productores: Brian Goldner, Erik Howsam, Lorenzo Di Bonaventura

Productores Ejecutivo: David Ellison, Dana Goldberg, Don Granger, Jeff G. Waxman, Greg Mooradian

Música: Martin Todsharow

Diseñadora de Vestuario: Louise Mingenbach

Editor: Stuart Levy

Diseñador de Producción: Alec Hammond

Director de Fotografía: Rojan Bazelli

Coordinador de Acrobacias: Kimani Ray Smith

Coordinador de Peleas: Kenji Tanigaki

Productora de Efectos Visuales: Chantal Feghali

Supervisor en Jefe de Efectos Visuales: Olaf Wendt



bottom of page