• Liz Gil

FLEE - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

FLEE: HUYENDO DE CASA

(FLEE)

DATOS CURIOSOS

MAYO 2022

Liz Gil @lizgil



FLEE cuenta la historia de Amin Nawabi mientras lidia con un doloroso secreto que mantuvo oculto durante 20 años, uno que amenaza con desbaratar la vida que construyó para sí mismo y su futuro esposo.


Relatada en su mayoría mediante animación, cuenta por primera vez la historia de su extraordinario viaje como niño refugiado de Afganistán.



DATOS CURIOSOS


* El realizador y documentarista radial Jonas Poher Rasmussen conoció a su amigo Amin Nawabi (pseudónimo) en los 90 cuando Amin se mudó a la pequeña ciudad en la que creció Jonas. Tenía 15 años y Amin llegó solo de Afganistán y vivió en un hogar sustituto a la vuelta de su casa. Todas las mañanas se encontraban en la parada de autobús y se hicieron amigos hace 25 años. En todo ese tiempo nunca contó por qué llegó a Dinamarca.


* Amin sobresalía a los pocos inmigrantes y aunque era un inmigrante afgano se adaptó bien a Dinamarca mediante una gran ética de trabajo y excelentes habilidades sociales.


* La historia de Amin abarca desde la muerte de su padre en Kabul cuando era niño y continuando en Moscú cuando su familia hizo intentos por reubicarse en Europa Occidental.


* Después de la secundaria Jonas empezó a realizar documentales radiales y Amin y él hablaron sobre trabajar juntos en una historia sobre el pasado de Amin, pero Amin no estaba listo para hacerlo por haber vivido demasiado dolor y porque temía por su seguridad y la de su familia, por lo que abandonaron la idea hasta que fuera un momento mejor.


* En un taller sobre documentales y animación que Jonas realizó en el 2015, se dio cuenta que podía ayudar a Amin a contar su historia de manera segura. Y con la animación hizo que Amin se sintiera cómodo para contar su historia, se podía usar su propia voz en la película y el ser anónimo.



* En FLEE tanto Amin como Jonas tocan el tema de los traumas que tienen los refugiados antes de llegar a un país en forma segura.


* Jonas se acercó a la productora Monica Hellstrom de la productora danesa Final Cut for Real, que han sido nominados a muchos premios Öscar y juntos empezaron a desarrollar la historia y llevar las entrevistas con Amin.


* Jonas y su equipo de desarrollo concibieron 2 estilos de animación muy diferentes para narrar la historia de Amin.


* La película se centra en un hombre que repasa los primeros años de su vida, analiza eventos traumáticos que forjaron su carácter como joven inmigrante que se convirtió en un exitoso profesor universitario.


* La mayor parte de la película utiliza animación tradicional en color 2D para mostrar los sucesos verídicos del pasado de Amin encuadraron como fotos vividas de sus primeros años. Otras secuencias corresponden a eventos traumáticos que le cuesta trabajo recordar como cuando su familia huye de Moscú como refugiados víctimas de la trata de personas.


* Para las secuencias animadas junto con Monica Hellstrom y Final Cut for Real, recurrieron a Sun Creature Studio, ubicado en Copenhagen donde Jonas se quedó impresionado con los distintos estilos de animación.



* Para elaborar el guión, Jonas Poher hizo una serie de entrevistas que se llevaron a cabo durante varios años. Hacía que las personas se acuesten y cierren los ojos y recuerden como fueron las cosas, el olor, como se sentían y esos recuerdos eran intensos.


* Amin pudo conectarse con los puntos dolorosos desde su salida de Afganistán hasta los malos momentos en Moscú siendo preadolescente esperando sus documentos de migración. Al final viajó a Dinamarca donde creó su propio hogar lejos de su familia.


* En 3 o 4 años, hicieron 12 entrevistas juntos, cada una era producto de una sesión inicial de 3 días en la que solía contar su historia de vida con detalles gráficos y desgarradores.


* Terminando las entrevistas, Jonas hizo el guión en el que encuadraba los principales incidentes de Amin que siempre fue parte del proceso.


* Las dos secuencias principales de dos dimensiones fueron supervisadas por el cofundador del estudio y el director de animación Kenneth Ladekjaer. El guión gráfico en blanco y negro fue elaborado por Simon Rouby y luego las secuencias fueron animadas por Gilles Cuvelier. Vivement Lundi creó los fondos y combinó las imágenes.


* La animación de FLEE está intercalada con algunas escenas de imágenes reales extraídas de viejos noticieros cinematográficos que sitúan la historia de Amin en tiempo y espacio y refuerzan el carácter documental de la película.


* Jonas Poher pasó horas en YouTube buscando material de archivo de la vida diaria en Afganistán y Moscú en la década de 1980 y 1990.


* FLEE fue seleccionada oficialmente para Cannes 2020 y ganó el premio Grand Jury Prize en el festival Sundance, al premio a mejor documental en Gothenburg y el premio Cristal en Annecy entre otros.


* FLEE fue nominada a los Oscars en las categorías de Mejor Documental, Mejor Película Extranjera y Mejor Película Animada.




FICHA TECNICA

Director: Jonas Poher Rasmussen

Escritor: Jonas Poher Rasmussen

Productora de animación: Charlotte De La Gournerie

Director de animación: Kenneth Ladekjaer

Guión en blanco y negro: Simon Rouby

Secuencias animadas: Gilles Cuvelier

Fondos: Vivement Lundi

Directora de Arte: Jess Nicholls



Liz Gil @lizgil @lizgil7