top of page
  • LIZ EFRON

FIVE NIGHTS AT FREDDY´S - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

FIVE NIGHTS AT FREDDY´S

DATOS CURIOSOS

OCTUBRE 2023

Liz Gil @lizgil

Cuando Mike tenía 12 años, su hermano menos Garrett fue secuestrado por un desconocido en un parque mientras Mike y sus padres se encontraban a escasos metros. Desde entonces Mike busca a su hermano y a su secuestrador incluso en sus sueños.


Ahora cuida a su hermana pequeña Abby Rubio de 10 años, pero está a punto de perderla porque tiene problemas para tener un trabajo estable.


Hace poco Mike fue despedido y está desesperado por encontrar trabajo para poder mantener la custodia de Abby, así que acepta un puesto como guardia de seguridad nocturna en un restaurante temático abandonado: la pizzería Freddy Fazbear´s. Pero Mike pronto descubre que en Freddy´s nada es lo que parece.


Con la ayuda de Vanessa Shelly, una oficial de la policia local (Elizabeth Lail), las noches de Mike en Freddy´s lo conducirán a inexplicables encuentros con lo sobrenatural y lo arrastrará al oscuro corazón de una pesadilla indescriptible.

DATOS CURIOSOS


* Basada en la serie de videojuegos creada por Scott Cawthon


* Hace casi una década, el desarrollador de juegos Scott Cawthon se encontraba en una encrucijada. Los anteriores proyectos de juegos no habían tenido éxito financiero y se encontraba en una crisis de fe, cuestionándose si debía abandonar el desarrollo de juegos y buscar un camino diferente.


* Scott Cawthon una noche leyó una reseña de su juego Chipper & Sons Lumbre Co, donde un usuario había escrito que los personajes animatrónicos de ese juego familiar eran terroríficos y en ese momento pensó en hacer un juego intencionalmente terrorífico.


* Los animatrónicos del restaurante, Freddy Fazbear, Bonnie, Chica y Foxy el Pirata cobran vida propia entre la media noche y las 6 de la mañana.


* Se lanzó el juego el 8 de agosto de 2014 y fue un éxito inmediato, encabezando las listas de éxitos y siendo jugado por algunos de los YouTubers más famosos del mundo.


* Cawthon después creó una franquicia global que incluye 9 juegos, juegos derivados, una trilogía de noveles y una serie de antología, cada uno de los cuales amplía y desarrolla el argumento de la película.

* Jason Blum se comunicó con Cawthon para iniciar conversaciones acerca de lo que podría ser posible para Five Nights y para Blumhouse hace 10 años.


* Trabajaron en la película durante 8 años y Scott Cawthon y Jason Blum lograron en ese tiempo tener una relación de respeto.


* La película solo abarca el primer juego.


* La película es protagonizada por Josh Hutcherson (Ultraman, La franquicia de Los juegos del hambre), Elizabeth Lail (You, Mack & Rita), Piper Rubio (Holly & Ivy, Inestable), Kat Conner Sterling (Tenemos un fantasma, 9-1-1), con Mary Stuart Masterson (Blindspot, Tomates verdes fritos) y Matthew Lillard (Chicas buenas, Scream).


* Los icónicos personajes animatrónicos y marionetas de la película fueron creados por Jim Henson´s Create Shop.

* Antes de empezar la película tuvieron un mes entero de ensayos con los marionetistas, los animatrónicos y los encargados de los efectos de las criaturas, APRA familiarizarse con los animatrónicos y garantizar la seguridad de todos en el set.


* Scott Cawthon acudía al set con regularidad para garantizar que las creaciones animatrónicas estuvieran en línea con su visión original.


* El animatrónico más complejo fue Foxy, requerían 6 marionetistas humanos para operar la cara, la cabeza, el cuerpo, los brazos y los pies.


* Durante los ensayos de vestuario, a los intérpretes Kevin Foster (Freddy), Jess Weiss (Chica) y Jade Kindar-Martin (Bonnie), les llevaba cerca de una hora ponerse los trajes animatrónicos. Una vez empezando la filmación tardaban 15 minutos en vestirse y al final el equipo consiguió vestir a los artistas en menos de 5 minutos.


* Hubo múltiples versiones de cada animatrónico, algunos diseñados para el trabajo de los dobles de acción.

* El capitán de marionetas, Artie Esposito, le pidió consejo a su hijo de 10 años, fan de la serie de juegos Five Nights, sobre cómo debía moverse uno de los animatrónicos, Golden Freddy. Las sugerencias del niño fueron confirmadas por el creador del juego, Scott Cawthon, al día siguiente en el set.


* Five Nigths at Freddy´s fue filmada en Nueva Orleans, Luisiana.


* La fotografía principal duró 43 días.


* El diseñador de producción, Marc Fisichella, jugó el juego con su hijo y sacó los detalles del diseño de la escenografía directamente de esa experiencia.


* La jefa del departamento de peinados, usó la película clásica de culto del 2001 Donnie Darko como inspiración para el diseño de los peinados.


* En la película los fans encontrarán muchos –easter eggs- insertados por los programadores en páginas web, programas informáticos, contenidos audiovisuales y videjuegos. Suelen ser homenajes o referencias a películas, videojuegos o libros populares en el vestuario de la película.


* Josh Hutcherson interpreta a Mike y no estaba familiarizado con el juego, pero se sumergió en el universo rápidamente de Five Nights.

ELENCO

Mike: Josh Hutcherson

Vanessa Shelly: Elizabeth Lail

Maxine: Kat Conner Sterling

Abby: Piper Rubio

Jane: Mary Stuart Masterson

Steve Raglan: Matthew Lillard

Jane: Mary Stuart Masterson

FICHA TECNICA

Director: Emma Tammi

Escrita: Scott Cawthon, Emma Tammi, Seth Cuddeback

Productores: Jason Blum, Scott Cawthon

Productores Ejecutivos: Bea Sequeira, Russell Binder, Marc Mostman, Christopher H. Warner

Director de fotografía: Lyn Moncrief

Diseñador de producción: Mar Fisichella

Diseñadora de vestuario: Natalie O´Brien

Editores: Andrew Wesmen, William Paley

Supervisor de marionetas: Robert Bennett

Coordinador de efectos especiales: Donnie Dean

Supervisor de efectos visuales: Jonathan Dearing

Música: The Newton Brothers

Supervisores musicales: Andrea von Foerster, Animé Ramer.



Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page