top of page
  • LIZ EFRON

ERASE UNA VEZ UN GENIO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

ÉRASE UNA VEZ UN GENIO

(THREE THOUSAND YEARS OF LONGING)

DATOS CURIOSOS

SEPTIEMBRE 2022

Liz Gil @lizgil



Una aventura fantástica donde la Dra. Alithea Binnie (Tilda Swinton) una académica contenta con la vida y una criatura de razón. Mientras asiste a una conferencia en Estambul, se encuentra con un genio (Idris Elba) en una lámpara que le ofrece tres deseos a cambio de su libertad.


Esto presenta dos problemas. En primer lugar, ella duda de que él sea real, y en segundo lugar, como ella es una estudiosa de historia y la mitología, conoce todos los cuentos y advertencias de que ninguna historia sobre deseos concedidos tiene un final feliz, así se niega a pedir sus 3 deseos.


El Genio en un esfuerzo por convencerla, le cuenta sus aventuras a través del tiempo entre épocas de reyes y faraones y cómo el haber amado a la mujer equivocada lo obligó a convertirse en prisionero de esta botella, solo por la eternidad.


Eventualmente, ella se deja engañar y pide un deseo que los sorprende a ambos.


El anhela libertad, ella anhela compañía, quizás encuentran en el otro lo que sierre anhelaron y necesitaron.



DATOS CURIOSOS


* El director George Miller se encontró por primera vez con la historia de Alithea y el Genio cuando leyó el cuento corto del autor británico A.S VYATT de 1994 llamado: ‘The Genio in the Nightingale´s Eye´. a fines de los 90 hasta que un día se le ocurrió que debería ser una película.


* La compañía de producción de Miller, Kennedy Miller Mitchell, compró los derechos de la historia a fines de la década de 1990 y Miller colaboró en el guión junto con Augusta Gore.

* El director George Miller realiza una enorme cantidad de investigación y de estudio y lleva todo lo que aprende al set y lo filma. Tiene una calidad inspiradora para el equipo de filmación con el que trabaja.

* En muchas culturas, existe la noción del Genio, también asignado a criaturas mágicas de varios tipos que cumplen deseos.


* George Miller estaba en una ceremonia de entrega de premios cuando conoció a Idris y en ese momento supo que el podría interpretar al Genio con su talento y carisma. Una vez que leyó el guión, se sintió atraído por este Genio tan vulnerable y humano.



* Para prepararse para la película se realizaron mesas redondas con la colaboración de George Miller, Idris Elba, Tilda Swinton así como el dramaturgo Nico Lathouris y Susan Hegarty entrenadora de dialecto de Idris.


* El tiempo de ensayo logró que se hicieran cambios en el guión, primero en los ensayos de Zoom, luego en la sala juntos para examinar cada dimensión del guión.


* La filmación se realizó en Australia durante la pandemia de Covid-19 y los protagonistas tuvieron que realizar ensayos a través de Zoom durante las cuarentenas obligatorias de 14 días.


* Idris Elba y Tilda Swinton fueron puestos en cuarentena uno al lado del otro, para poder verse desde sus balcones, y de vez en cuando hacían una escena leyendo al otro lado del balcón con un poco de vino tinto.


* La película se desarrolla primero en una habitación de hotel de Estambul, luego va y viene entre los marcos de tiempo cambiantes del pasado y el presente del Genio, con un tercer acto ambientado en una casa en Londres.


* Las escenas se ensayaban como una obra de teatro, luego en el set, se aseguraron de que todo lo que hicieran los actores fuera capturado por al menos dos cámaras.


* La partitura de la película fue compuesta por Tom Holkenborg, quien había escrito la música para Mad Max: Fury Road.



ELENCO

Alithea Binnie: Tilda Swinton

Genio: Idris Elba

Sheba: Aamito Lagun

Rey Salomón: Nicolas Mouawad

Príncipe Mustafa: Matteo Bocelli

Sultán Suleiman: Lachy Hulme

Hürrem: Megan Gale

Kösem: Zerrin Tekindor

Murad IV: Ogulcan Arman Uslu

Ibrahim: Jack Braddy

Zefir: Burcu Gölgedar



FICHA TECNICA

Director: George Miller

Guionistas: George Miller y Augusta Gore

Productores: George Miller y Doug Mitchell

Director de Fotografía: John Seale

Diseñador de Producción: Roger Ford

Editora: Margaret Sixel

Diseñadora de Vestuario: Kym Barrett

Diseñadora de maquillaje y peluquería: Lesley Vanderwalt


Liz Gil @lizgil @lizgi7

bottom of page