top of page
  • Liz Gil

EN EL BARRIO (IN THE HEIGHTS) – DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


El aroma de un cafecito caliente flota en el aire a la salida de la parada del metro de la calle 181, donde un caleidoscopio de sueños reúne a esta vibrante y unidad comunidad. El simpático y magnético propietario de una bodega, Usnavi (Anthony Ramos) se encuentra en el centro de todo ello y ahorra cada céntimo de su trabajo diario mientras imagina, espera y capta por una vida mejor.

La historia entrelaza a un conjunto de personajes durante un particular verano en el que se producen cambios en todas sus vidas y gran parte de la acción tiene lugar en una intersección central del barrio.


DATOS CURIOSOS

* Washington Heights, comienza en la calle 155 y se extiende por casi 40 manzanas. Siempre ha sido una comunidad de inmigrantes, ahora es un barrio latino; era dominicano cuando Lin-Manuel Miranda creció en los años 80. Antes de eso, era irlandés, italiano y Judío.

* El director Jon M. Chu creció en California, lejos de Nueva York, pero sintió una conexión con la historia como estadounidense de primera generación y sabía lo que se sentía ser un niño inmigrante.


* La guionista Quiara Alegría Hudes, fue residente en Washington Heights y también escribió el libro del musical original. Sus papás llegaron de Puerto Rico a Filadelía y ella de Filadelfia a Nueva York.

* EN EL BARRIO escucharemos musicales, canciones y bailes que abarcan desde el hip-hop, latín, pop y teatro musical y así explorar las distintas culturas latinas que se fusionan.

* El padre de Lin-Manuel Miranda aparece en un Cameo en la película con una pequeña línea


* La fotografía principal se realizó en la locación de Washington Heights.

* La película estaba programada para estrenar en el verano de 2020, pero los realizadores dan gracias al retraso porque hubiera sido una película diferente de haberse estrenado antes y no tendría el significado que tiene hoy por el tema de la Pandemia.

* Anthony Ramos interpreta a Usnavi, personaje que en la obra de teatro interpreta Lin-Manuel Miranda; sirve de narrador y nexo de las historias que se entrecruzan.

* El personaje de la abuela Claudia, es interpretado por la veterana de Broadway y ganadora de un Tony, Olga Merediz.


* El equipo tuvo un tiempo de 2 meses de preparación y ensayos, entrenando vocal y físicamente.

* Marc Anthony aparece en una escena en la película y canta una canción en los créditos finales de Lin-Manuel Miranda

* Para Leslie Grace quien interpreta a Nina, EN EL BARRIO es su primera experiencia en un set de filmación.

* La mexicana Melissa Barrera interpreta a Vanessa quien confiesa que vio la obra IN THE HEIGHTS 15 veces en Broadway.

* Lin-Manuel Miranda escribió el musical de teatro EN EL BARRIO cuando tenía 19 años, en su segundo año en la Universidad de Wesleyan, donde se presentó como parte del Second Stage de la escuela. Se presentó durante 3 días y duraba 80 minutos.

* Tras una temporada fuera de Broadway, donde obtuvo 9 nominaciones al Drama Desk y 2 victorias, incluido a Lin-Manuel Miranda como intérprete masculino más prometedor.


* IN THE HEIGHTS se estrenó el 9 de marzo de 2008 en el Richard Rodgers Theatre de Broadway y se representó durante casi 1200 funciones y acumuló 13 nominaciones a los premios Tony, obteniendo 4: mejor musical, música original, coreografía y orquestación.

* La grabación original del elenco ganó el Grammy al Mejor Álbum de Espectáculo Musical y el comité del Premio Pulitzer nombró este espectáculo un finalista para su galardón de drama.

* Después de 10 años de IN THE HEIGHTS en el teatro, Lin-Manuel Miranda adaptó del escenario de Broadway a la pantalla cinematográfica y trabajó en HAMILTON, sobre la cultura y representación, presentando la historia de la fundación y la formación de Estados Unidos en un musical hip-hop hecha por inmigrantes y nuevamente recibió muchos premios, como el Pulitzer de teatro, 11 Tonys y un Kennedy Center Honor especial.


* Tuvieron que adaptar IN THE HEIGTHS porque en el teatro dura 2 horas y media, con muchos personajes principales y en la versión película sería demasiado larga, así que se tomaron decisiones y se les dijo adió a muchos actos y personajes para enfocarse en lo más importante.

* El casting se realizó en Los Ángeles, Nueva York y en Washington Heights y los barrios de alrededor.

* Anthony Ramos quien ha hecho el doble papel en Hamilton de John Laurens y Philip Hamilton, fue el elegido para interpretar a Usnavy.

* Dentro del elenco hay personas de Puerto Rico, México, República Dominicana, Colombia, Venezuela, algunos hablan español, otros no y hay diferentes dialectos.


* Melissa Barrera obtuvo el papel de Vanessa. Ella dejó Nueva York, después de la universidad para afianzar su experiencia, convirtiéndose en una estrella en México y después regresar a Estados Unidos, por lo que conectó con el personaje de inmediato desde que la vio en Broadway.

* Cuando tuvieron su primera lectura, hicieron que Olga Merediz cantara ‘Paciencia y Fe’ para todos, el reparto, los bailarines y el equipo y todos comenzaron a llorar.

* En la película aparecen personas reales del barrio, como hombres jugando dominó en la esquina de la calle, parejas en la entrada de su casa y niños jugando en el agua con los hidratantes abiertos.


* Uno de los primeros elementos que instaló el departamento de diseño fue un mural pintado en la lateral de una bodega de un hombre en un barco soñando con volver a República Dominicana, con la bandera señalando las islas.

* Nelson Coates, diseñador de producción pasó varios días recorriendo todas las calles de Washington Heightys, Inwood y el Bronx, fotografiando bodegas, tiendas, talleres de autos y salones de belleza, examinando los detalles. También pasó horas en la Biblioteca Pública de Nueva York escudriñando imágenes históricas del barrio. Después montó una sala llena de telas, muebles y arte callejero, con fotos de referencia que cubrían las paredes y empezar a dar forma al aspecto y decorados de la película.


* 6 salones y 2 bodegas fueron remodelados, se añadieron fachadas construidas, adornos, señalización, al equivalente de 4 manzanas de la ciudad.

* El Campo de Entrenamiento Musical, era el lugar para los equipos de música y danza, pero el nombre los había asustado porque podía haberse llamado ‘tiempo de diversión musical’.

* Para abordar los números musicales latinos, le llamaron a Eddie Torres Jr a quien descubrieron en un video de instagram. Para los grandes números grupales, fue Emilio Dosal que puede hacer pop, litefeet y hasta jazz con los bailarines. El aparece en la película dando vueltas en la piscina.


* Ebony Williams fue considerado desde el ballet contemporáneo hasta el afro, el actuó en el video musical ‘Single Ladies’ de Beyonce y aportó secciones específicas de ballet, afro y mezcla de dancehall y ballet contemporáneo para ‘Paciencia y Fe’.

* Los ensayos de baile eran de 9am a 6pm y terminando iban a los clubes y bailaban el resto de la noche.

* Warner Bros y la producción financiaron una función del musical teatral IN THE HEIGHTS en la zona, interpretado por los alumnos del instituto George Washington. El estreno fue un viernes por la noche antes del comienzo de la fotografía principal un lunes de junio, y sirvió como inauguración de la filmación.

* Varios del elenco del instituto George Washington acudieron a la convocatorio de casting a la mañana siguiente para ser extras.

* Varios escenarios se construyeron en el New York State Armory de Brooklyn, pero también filmaron en el centro de la ciudad, un día en una playa de Long Island (simulando República Dominicana), 2 días en un club de baile y algunas escenas en Inwood, la zona al norte de Washington Heights.


* El interior del departamento de Rosario se construyó dentro de un apartamento en Harlem y donde vivía la Abuela Claudia dentro de una casa a pocas manzanas del cruce principal.

* La alberca pública de Highbridge Park fue una de las locaciones más reconocidas e históricas de la zona. Fue inaugurado en el verano de 1936, calificada como ‘la piscina del año’ por la Revista Fortune. Ahí en dos días, más de 500 extras y el reparto, cantaron, bailaron, vibraron y chapotearon durante el musical ’96,000’

* En el musical ‘Carnaval del Barrio’ un total de 60 bailarines además del reparto, trabajaron durante 14 horas de calor y humedad detrás de 4 edificios de departamentos a unas cuadras del parque J. Hood Wright.

* Una vez que se pronunció el último ‘Corten’, todo el mundo siguió cantando, bailando, agitando banderas, mientras Lin-Manuel Miranda observaba desde la escalera de incendios, ye l ensamble de abajo comenzó a corear espontáneamente ‘Lin, Lin’. Por lo que empezó a llorar.


* Melissa Barrera iba rumbo a su último llamado y sabía que tendría la lectura con Anthony y el le mandó un mensaje directo en Instagram para verse y almorzar juntos y así poder conocerse más.

* En IN THE HEIGHTS la diversidad e innovación de la partitura abarca hip-hop, salsa, merengue, bachaca, teatro musical, R&B, pop.


LIN-MANUEL MIRANDA: ‘Empecé a escribir este espectáculo cuando tenía 19 años, y acabo de cumplir 41. Incluso cuando tenía 19 años, este espectáculo era más grande de lo que podía ser. Era más grande de lo que me era posible montar en la universidad, era más grande de lo que podíamos montar en el sótano de la librería de teatro.


ELENCO

Usnavi: Anthony Ramos

Benny: Corey Hawkins

Nina Rosario: Leslie Grace

Vanessa: Melissa Barrera

Abuela Claudia: Olga Merediz

Daniela: Daphne Rubin-Vega

Sony: Gregory Diaz IV

Carla: Stephanie Beatriz

Cuca: Dascha Polanco

Piragüero: Lin-Manuel Miranda

Kevin Rosario: Jimmy Smits


ELENCO VERSION EN ESPAÑOL

Usnavi: Jorge Mejía

Benny: Luis Fernando Orozco

Nina Rosario: Rocio Cándano

Vanessa: Annie Rojas

Abuela Claudia: Vicky Cordoba

Daniela: Miriam Sanchez

Sony: Pascual Meza

Carla: Karen Romero

Cuca: Esther Leal

Piragüero: Nando Fortanell

Kevin Rosario: Beto Castillo

Frafitti Pete: Marc Winslow

Coros Adicionales: Leslie Gil, Alma Angelina Rios, Angie Macias, Melisa Leal, Alicia Barragan, Miriam Sanchez, Karen Romero, Esther Leal, Amanda Flores, Alma Delia Pérez, Romi Mendoza, Antonio Habib, Fernando Fortanell, Roberto Salguero, Fernando Soberanes, Mario Filio, Luis Leonardo Suarez, Alejandro Orozco, Rabindranath Vite, Diego Becerril y Raúl López

Director Musical y de Doblaje: Eduardo Tejedo.


ELENCO VERSION EN ESPAÑOL

Usnavi: Jorge Mejía

Benny: Luis Fernando Orozco

Nina Rosario: Rocio Cándano

Vanessa: Annie Rojas

Abuela Claudia: Vicky Cordoba

Daniela: Miriam Sanchez

Sony: Pascual Meza

Carla: Karen Romero

Cuca: Esther Leal

Piragüero: Nando Fortanell

Kevin Rosario: Beto Castillo

Frafitti Pete: Marc Winslow

Coros Adicionales: Leslie Gil, Alma Angelina Rios, Angie Macias, Melisa Leal, Alicia Barragan, Miriam Sanchez, Karen Romero, Esther Leal, Amanda Flores, Alma Delia Pérez, Romi Mendoza, Antonio Habib, Fernando Fortanell, Roberto Salguero, Fernando Soberanes, Mario Filio, Luis Leonardo Suarez, Alejandro Orozco, Rabindranath Vite, Diego Becerril y Raúl López

Director Musical y de Doblaje: Eduardo Tejedo.

bottom of page