top of page
  • LIZ EFRON

ELEMENTOS - DESCRIPCION DE PERSONAJES

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES DE ELEMENTOS

(ELEMENTAL)

DATOS CURIOSOS

JUNIO 2023

Liz Gil @lizgil

EMBER es una joven de fuego de veintitantos años con un gran sentido del humor que se exalta con facilidad. Lo que le falta de paciencia lo tiene en amor por su familia. Como hija única de padres inmigrantes, Ember tiene plena conciencia de lo que sacrificaron para darle una vida mejor.


Está decidida a demostrarles su valor y ansiosa por ocuparse del negocio familiar, Fireplace, cuando su padre, Bernie, se jubile. Dice la guionista Kat Likkel: “Ember es una joven de fuego orgullosa de serlo y le entusiasma saber que su padre le tiene la confianza para algún día dejarle a cargo el negocio. Pero el destino le hace una jugada inesperada que lo sacude todo”.


Esta jugada inesperada, por supuesto, es un joven de agua cuya perspectiva de la vida es dejarse llevar por la corriente, que la inspira a mirarse más de cerca a sí misma y a sus pasiones creativas ocultas.


Esta idea está enraizada en la vida del propio Peter Sohn. “Dedicarse a algo artístico era un poco difícil en mi familia –dice Sohn–. Se daba por sentado que sería un profesional, como médico o abogado, o un hombre de negocios, y a mí no me interesaba ninguna de esas carreras. Quería hacer algo artístico y mis padres no entendían ese mundo o cómo podría uno ganarse la vida haciendo eso. Pero esta historia no es sobre los padres de Ember oponiéndose, es ella la que se opone. Fue muy interesante llevar esa lucha que para mí fue muy externa, con mis padres, a un lugar interno para Ember”.


“Habiéndose criado en la ciudad, Ember tiene un cierto grado de calle –continúa diciendo Sohn–. Pero no siempre es buena para conectarse con los demás y puede ponerse nerviosa. Pero su irascibilidad no es necesariamente el gran problema que ella cree. Wade le ofrece sus propias teorías”.


Ember tiene aspecto de fuego, pero no del fuego real que uno puede fotografiar. Es una representación cuidadosamente curada del fuego que la hace creíble pero que también te invita a mirarla a los ojos y ver sus expresiones, y realmente quedar cautivado por su actuación”.



WADE RIPPLE no tiene miedo de mostrar sus emociones; en realidad, es difícil no notar sus emociones. Wade es un joven de agua de veintitantos años empático y observador. Sabe escuchar a los demás y literalmente burbujea de compasión por los demás. Es muy unido con su familia, un grupo de personas animadas y extrañamente lloronas que siempre están buscando la oportunidad de compartir sus sentimientos.


“Wade es muy sentimental –dice Peter Sohn–. Es el tipo de personaje que llora con una publicidad de pañales. Es muy sensible. Lo que me encanta de él es que es transparente, literal y figurativamente, siempre te das cuenta de lo que está sintiendo. Wade no tiene nada que ocultar”.


“Nos encantó la idea de que Wade cumpliera dos roles para Ember –continúa diciendo el director–. Uno es que representa un lugar seguro para ella, porque no juzga. Wade es también un personaje espejo, jugamos con su reflectividad. En muchos sentidos, Wade fue creado para ayudar a Ember a verse a sí misma. No está allí para enseñarle nada ni para guiarla, sino que funciona como un espejo en el que Ember puede ver una nueva versión de sí misma”.


Wade trabaja como inspector en Ciudad Elementos. No es exactamente ambicioso en relación a su carrera profesional, pero se toma su trabajo muy en serio, aunque esto signifique hacerle la boleta a buenas personas. “Podría parecer que su vida no tiene una dirección precisa –dice el supervisor de historia Jason Katz–. Va de empleo en empleo, es un poco atolondrado, pero también está totalmente cómodo consigo mismo. Es raro encontrarse con alguien que, de entrada, tiene el deseo de conectarse con el otro. Wade es muy cariñoso. Su coeficiente de inteligencia emocional es fuera de lo común. Es muy bueno para escuchar. Es un grandote tierno al que da ganas de abrazar, tanto como puedas abrazar el agua”.


Sohn dice que técnicamente, Wade fue el personaje más difícil de lograr. “Es agua –dice el director–. Pero cuando buscábamos el aspecto apropiado, era fácil convertirlo en algo que no parecía agua. Si el movimiento era demasiado lento, parecía gelatina. Cuando comenzamos a probar la iluminación de los personajes de agua, podíamos ver a través de ellos”.


Según el supervisor de personajes Junyi Ling, el diseño de Wade es la culminación de una serie de pequeñas decisiones. “Hay decisiones de color, hay decisiones de forma: la forma de su cabello, de sus labios, de su cuerpo. Es un personaje único –dice Ling, agregando que era importante que la estilización de todos los personajes fuera coherente–. También queríamos que quedase en claro que Wade y Ember están en la misma película”.


El supervisor de personajes Jeremie Talbot agrega: “Uno de los grandes desafíos que nos planteó Peter [Sohn] era que los personajes de agua, fuego y aire no tenían que parecer como si tuvieran un esqueleto. Nuestras herramientas se usan normalmente para construir personajes de carne y hueso. El fuego y el agua no tienen rodillas ni codos que se encuentran en lugares fijos, como en los humanos. Cuando Wade camina, sus pies pueden desaparecer, toda la pierna puede convertirse en una masa informe y luego volver a tomar forma. De esa manera el animador puede reforzar la idea de que está hecho de agua. Fue un verdadero desafío soltar a nuestros personajes de modo de permitirles moverse de una manera más dinámica”.


Los artistas querían que Wade tuviera características identificables y divertirse con su apariencia y su estilo. Dice Maria Yi, directora artística de desarrollo de personajes y aspecto: “Pusimos mucha atención, mucho amor y cuidado para desarrollar el cabello de Wade. Queríamos que tuviera movimiento, sin que distrajera demasiado. Es como un recordatorio constante de que este personaje está hecho de agua”.


Según el supervisor de animación Michael Venturini, las cejas de Wade también son un aspecto clave del personaje. “Peter no quería que las cejas apareciesen como pintadas sobre el agua –dice Venturini–. Quería que tuvieran transparencia o que reflejaran la luz. Usamos mucho las cejas para expresar los sentimientos de Wade, así que era muy importante que las cejas tuvieran una relación coherente con el resto del diseño, y que pudieran expresar la emoción al nivel que nosotros queríamos. Los ojos eran también muy importantes porque tienen que ser muy vidriosos para que parezcan de agua. Queríamos que los ojos se destacaran y que el entrecejo se viera claramente para que se pudieran ver claramente sus expresiones”.




BERNIE LUMEN es un elemento de fuego con una personalidad chispeante que arde de orgullo. Es un apasionado por su patria, por su hija Ember, y por Fireplace, su tienda en Ciudad Elementos. Él y su esposa, Cinder, se fueron de Fuegolandia veinte años atrás para darle una vida mejor a su única hija, llevándose consigo poco más que una llama azul que representa su pasado y su pueblo. Su tienda de barrio se convirtió en un destino frecuentado por los elementos de fuego, y Bernie está esperando pacientemente el día en el que Ember se haga cargo del negocio.


“Lo que me encanta de Bernie es que es un personaje que solo tiene hermosas intenciones para Ember –dice el guionista John Hoberg–. Creo que hubiese sido más fácil crear ese papá dominante que no está de acuerdo con su hija. Eso ya lo conocemos, pero la historia de Peter no es así. El papá de Peter era adorable. Queríamos representar esa cualidad en la película. Así que decidimos que Bernie dejó su tierra natal para empezar una nueva vida, y fue el padre de él quien no estuvo de acuerdo. Y ese momento quedó fijo en la memoria de Bernie. Todo lo que estuvo tratando de hacer desde entonces fue demostrar que no renunció a sus orígenes: su tienda es un homenaje a Fuegolandia. Pero debido a eso, Bernie presiona a su hija, sin quererlo, para que un día ocupe su lugar, sin darse cuenta cuánto se parece eso a los traspiés de su padre”.


CINDER LUMEN es la casamentera residente de Firetown, con un talento natural que le permite oler el amor verdadero en el humo de una persona de fuego, aunque ellos no lo sepan. Tiene el orgullo de haber logrado numerosas uniones en el ejercicio de su actividad, pero esta madre brusca, práctica y tradicional todavía no ha podido encontrar una pareja para su hija. “Cinder empatiza con su hija y comprende la situación que está atravesando –dice la productora Denise Ream, que considera a este personaje un favorito–. Cinder cree en el amor, y eso es de especial importancia en el camino que transita Ember”.


GALE es un elemento de aire con una gran personalidad, que sopla fuerte y tiene una tez rosada y esponjosa. Es la jefa de Wade, espera mucho de sus empleados y no se deja avasallar. Fuera de la oficina, Gale es fanática de los Windbreakers, un equipo de Air Ball que juega en el Estadio Ciclón de Ciudad Elementos, que finalmente ha llegado a las eliminatorias. “Siempre nos la imaginamos como alguien que va con el viento –dice Hoberg–. Puede estar feliz y luego furiosa, puede cambiar en un instante. Pero tiene un gran corazón y está llena de vida”.


El supervisor de personajes Jeremie Talbot dice que fue importante establecer la forma de los elementos de aire. Para Gale, eso implicó crear lo que parece como un peinado. “Necesitábamos establecer pautas para indicar el tamaño de las nubes que irían por encima y a los costados de su cabeza en relación a las mejillas y la boca –dice Talbot–. Los animadores tenían que poder trabajar con esos personajes teniendo una idea del aspecto que tendrían en 3D antes de que los de efectos los transformaran en una verdadera nube”.


Según el supervisor de efectos Stephen Marshall, los personajes de aire como Gale son volúmenes. “Son como una mezcla entre nube y viento –comenta–. Hay momentos en la película en la que se disgregan y luego se vuelven a armar. Esos planos son muy difíciles porque los personajes de aire tienen muchas capas, que incluyen un componente base, como una bola de nube, y otra capa que le agrega detalles más aireados. Esto tiene que combinarse de manera tal que no parezcan elementos separados. Las nubes tienden a suavizar las cosas en la manera en la que son renderizadas, pero cuando comienzas a suavizar las cosas, pierdes detalle”.


BROOK RIPPLE es la mamá de Wade, cariñosa y comprensiva. Es una persona tremendamente motivada y exitosa con muy buen ojo para detectar talentos y siempre dispuesta a guiar a los demás. Es una arquitecta con una gran empatía por los problemas de los demás y nunca deja pasar la oportunidad de un buen llanto. De hecho, toda su familia es emotiva: compartir los sentimientos y expresar emociones es el lema de la familia Ripple. “La familia de Wade es muy progresista –dice el director Peter Sohn–. Están en una muy buena posición económica, viven en un fabuloso penthouse con piscina, con portero y todo. Les interesa mucho el arte, algo que es muy atractivo para Ember”.


CLOD es un niño de tierra que vive en Firetown y suele aparecer dondequiera que esté Ember. Clod está tiernamente enamorado de su fogosa vecina, sin siquiera tratar de ocultarlo. Es un niño con mucha calle con un corazón tierno y bondadoso que está siempre diciéndole cursiladas a Ember, que le valen poco más que una sonrisa y un amistoso rechazo. Y sin embargo, persiste. La guionista Kat Likkel compara el personaje con uno de los personajes icónicos de Disney. “Clod es parecido a Pepe Grillo –dice Likkel–. Él ve algo en Ember que ella todavía no ve en sí misma. La ayuda mucho, a su modo inocente y enamoradizo”.


Según el supervisor de personajes Junyi Ling, crear los personajes de tierra significó descomponerlos en sus elementos más básicos. “Porque la tierra está compuesta de gránulos sólidos sueltos y no se comporta como algo que se pueda animar –dice Ling–. Pasamos mucho tiempo hasta que nos dimos cuenta de cómo hacer que un personaje que tiene aspecto de tierra se mueva, se estire y se comprima de una manera coherente. Son personajes simpáticos, a los que les crecen plantas”.


El supervisor de sastrería y simulación Kristopher Campbell añade: “Los personajes de tierra están hechos básicamente de tierra y la vegetación funciona como decoración o como vestimenta. Pueden tener robles, manzanos, coníferas, arbustos, flores o una combinación de cosas. La nariz de uno de los personajes es un tocón. Me imagino que eso es algo que el personaje puede cambiar, como por ejemplo, si van a salir, se pueden sacar la nariz de trabajo y ponerse la nariz de vestir”.


FERN es un burócrata agotado y saturado de trabajo que está literalmente atado a su oficina. Es un elemento de tierra cubierto de enredaderas y casi nunca se aparta de su escritorio. Su oficina es una maraña de sus extensos y frondosos tentáculos. Fern es seco, sarcástico, de movimientos lentos y no tolera la estupidez.


Dice Maria Yi, directora artística de desarrollo de personajes y aspecto: “La base de los elementos de tierra está compuesta de tierra, que es su cuerpo y su alma. Arriba de eso les puede crecer un cactus, o cualquier tipo de planta. Árboles gigantes, pinos, que serían como nuestro cabello, uñas, ropa o alhajas”.


“En primer lugar –continúa diciendo Yi– tuvimos que decidir el tipo de tierra para cada personaje. Si el personaje era arenoso, era lógico que le crecieran plantas de suelo seco y no plantas de selva tropical como crecerían en una tierra negra y húmeda”.


Según Campbell, esa vegetación estilizada, al igual que el cabello o el vestuario de un personaje humano, tenía que ser construida, estilizada y simulada. “Para los personajes de tierra, esencialmente confeccionamos vegetación –comenta–. Los troncos principales los hizo el departamento de modelado, pero cualquier otro detalle más pequeño, como las ramas y las hojas, lo generamos en nuestro departamento”.


“Una de las razones por las cuales lo hicimos fue para poder enganchar cada uno de los detalles en un sistema de movimiento –continúa diciendo Campbell–. El movimiento de los árboles es muy realista. Queríamos que, arriba de estos personajes, parecieran de verdad”.



Liz Efron @lizgil @lizgil7


Comments


bottom of page