top of page
  • LIZ EFRON

ELEMENTOS - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

ELEMENTOS

(ELEMENTAL)

DATOS CURIOSOS

JUNIO 2023

Liz Gil @lizgil



La historia transcurre en Ciudad Elementos, un lugar nunca antes visto que alberga habitantes de los 4 elementos: tierra, agua, fuego y aire.


Allí, una joven de fuego llamada Ember y un joven de agua llamado Wade forjan una amistad improbable que lleva a Ember a repensar sus convicciones en relación al mundo en el que viven y a la persona que ella quiere ser.


DATOS CURIOSOS


* Ciudad Elementos es un personaje más en la historia. Sus urbanizaciones, códigos de convivencia y residentes singulares.


* Cuando el director Peter Sohn era un niño en la clase de ciencias, solía imaginar que la tabla periódica era una serie de edificios de departamentos con departamentos individuales en la que el Cobalto viviría al lado del Niquel.


* Décadas más tarde, ese pensamiento se transformó en la idea central de una nueva película. Algunos lugares de la ciudad parecen un juego de química con tubos de ensayo.


* En ELEMENTOS se presenta un par de guiños de la tabla periódica, por ejemplo el Wetro, el horario presenta una forma similar, y también hay un parque llamado Periodic Park que tiene una cuadrícula cubierta de hierba que recuerda a la tabla periódica.


* CIUDAD ELEMENTOS consta de distritos claves diseñador para los diferentes elementos que llegaron allí. Y como muchas grandes ciudades, la ciudad evolucionó a medida que cada elemento llegó.


* El ELEMENTO del agua fue el primero y estableció el sistema de canales, entre otros fundamentos de la ciudad, lo siguió la Tierra: la ciudad está construida sobre un delta donde la tierra y el agua se encuentran. El aire fue el siguiente y mucho más tarde llegó el fuego y como resultado, la ciudad no es tan adecuada para el fuego por lo que es un obstáculo para Ember.


* Al momento de desarrollar el aspecto del lugar, recurrieron como fuente de inspiración a ciudades basadas en sistemas de canales como Venecia y Amsterdam. En CIUDAD ELEMENTOS el sistema de canales funciona como el modo principal de transporte.



* Los cineastas adoptaron este enfoque para subrayar el hecho de que Ember se ve obligada a salir de su zona de confort en una ciudad que nunca antes ha explorado.


* Ember trabaja con su papá, Bernie, en la tienda familiar, Fireplace. Los artistas tenían para adornarlo productos apropiados para los personajes de FUEGO.


* Los jugos para niños son en realidad pequeñas latas de queroseno con popotes de metal.


* Los bebés de fuego, disfrutan de una fórmula para bebés más ligera.


* Ember entrega bolsas de astillas de madera que parecerían papas fritas.


* En la tienda Fireplace se venden bengalas donde si compras 2 te llevas 1 gratis y se encuentran junto a la caja registradora.


* Los clientes de la tienda Fireplace pueden elegir productos como Frosted Flames, Log Kabobs, Shredded Leña, Broches de hollín, astillas de ceniza, Galletas de fuego, Nueces de carbón, Chex de madera, Bocanadas de humo, Burning Rubber Tire Jerky o Sizzle Smacks…… cuyas presentaciones están inspiradas a alimentos que la audiencia podrá reconocer de productos que compramos.


* Después de tomar una taza de Lava Java o Soot Soot Tea, la mamá de Ember, Cinder, podría querer un Fling Mint para limpiarse los dientes con Tinderpaste.


* Algunos artículos cuentan con palabrería de marketing para incitar a los personajes de Fuego a comprar. Los lemas incluyen Ash Covered, Scorch Free, Xtra Charred y Hot Deal.


* Se comparó a la película de ELEMENTOS con las películas anteriores de PIXAR. TOY STORY requirió 294 computadoras para renderizarla. MONSTER´S INC 672 computadoras y BUSCANDO A NEMO requirió 923. ELEMENTOS utilizó más de 151,000 computadoras.


* Los cineastas utilizaron los colores para ayudar a transmitir las emociones de Ember. Cuando pierde los estribos, el color de sus llamas va de tonos amarillo-naranja-rojo a morado a casi blanco.


* El tamaño y la forma de las llamas de Ember se usaron para mostrar lo que siente.


* Las extremidades de Ember fueron diseñadas para cambiar de forma, desaparecer y reformarse, así como crea un pequeño rastro de fuego mientras se mueve.



* Wade y los personajes de agua, también necesitaban transiciones especiales para llevar a casa el hecho de que son hechos de agua y no un recimiente.


* Los animadores hicieron referencia a imágenes de globos de agua para inspirar cómo el agua interna de Wade y su volumen puede fluir entre poses. Su forma se rompe en ocasiones con gotas de agua y tiene la capacidad de fluir desde fuentes de agua externas.


* Las extremidades de los personajes acuáticos pueden doblarse y curbarse de formas no anatómicas, lo que refuerza el hecho de que no son humanos.


* Un equipo para un personaje típico de PIXAR tiene unos 4,000 controles. Pero Ember y Wade tenían unos 10,000 controles cada uno.


* Ciudad Elementos, cobró vida con muchas señalizaciones, anuncios y detalles gráficos.


* Los elementos de FUEGO pueden responder a los letreros que dicen: ‘Llamamos para complacer’, ‘Gracias’, ‘Por favor, pregunte antes de quemar’, ‘Lo quema, lo compra’, ‘Bésame, estoy Fireish’ o ‘Jale en caso de agua’.


* Los elementos de AIRE están enfocados con señalización y productos como Cloud9, Hot Air Served Cold y club de fans. Cyclone Stadium tiene muchos letreros alentadores para apoyar al equipo los Windbreakers, que incluyen mensajes como ‘Blow Them Away’, ‘Deflate Them’ y ‘Kick Their Gas’.


* Wade y otros elementos del agua podrían estar interesados en la película ‘Marea y prejuicio’ protagonizada por Hudson River y Stormy Day.


* Los escaparates de Ciudad Elementos incluyen Log Hut, Match Books, Charcoal Supply, Pizza Hot, Hearth and Home, Scoot Locker, Potterybum, comida rápida de Windy, Fallgreens, pond Shop y Servicio de Lavandería, Lavado y Quemado.



* Los cineastas rindieron homenaje al difunto Ralph Eggleston, veterano director de arte, personaje, diseñador y diseñador de producción que se unió a PIXAR Animation Studios en 1992. Ralph Eggleston ganó un Oscar por escribir y dirigir el cortometraje de PIXAR de 20021 ‘For the Birds’. Era conocido por desayunar todas las mañanas en el estudio, dando la bienvenida a todos.


* Hirieron un letrero en honor a Ralp Eggleston en el corazón de Ciudad elemento que dice ‘Eat at Ralph´s Café’


* Los cinéfilos conocedores verán el famoso A113 que aparece en TODAS las películas de Pixar, que era el número del salón de clases de CalArts, donde muchos de los cineastas de PIXAR aprendieron su oficio.


* La Ciudad Elementos está dividida en distritos y presentan un sencillo código de colores que ayudará a identificar cada uno de ellos.


* Las vecindades de agua son predominantemente azules. En los espacios que habitan los personajes de fuego resaltan los colores rojo y naranja, mientras que los de tierra lucen tonos de verde o marrón. El aire es translúcido, color morado, lavanda o rosa, pero es sutil para que no haya ningún lugar que sea de un solo color.


* En Ciudad Elementos se destaca su arquitectura. En las zonas de tierra hay mucha vegetación y terrazas, las áreas de agua tienen muchas cascadas y agua que corre a los costados de los edificios. En las zonas de aire abunden las hélices y objetos que sirven para mostrar el flujo de aire, y los cineastas se inspiraron en las cometas, nubes y vapor. El Estadio Ciclón tiene la forma de un gigantesco tornado.

* El director Peter Sohn, nació en Estados Unidos y es hijo de padres inmigrantes coreanos y quiso plasmar sus propias experiencias como inmigrante de segunda generación para dar vida a la historia de ELEMENTOS.


* Al igual que Peter Sohn, Ember es una inmigrante de segunda generación, ya que sus padres emigraron a Ciudad Elementos, donde nació y se crió, tuvo que transitar un camino para poder entender su propia identidad.


* Ciudad Elementos es una metrópoli multicultural donde coexisten elementos de distintos orígenes. Sus calles, costumbres y códigos de urbanidad están marcados por la experiencia migratoria.


* El trabajo de efectos para ELEMENTOS se duplicó y requirieron más de 50 artistas de efectos trabajando en simultáneo. Un equippo se encargo de los efectos que se ven normalmente como explosiones o inundaciones, y el otro el de efectos de personajes, que se encargó de los personajes de fuego, agua y aire.


* La nueva canción de ELEMENTOS ‘Steal the Show’ se encuentra ya disponible en las plataformas. Lauv trabajó con el compositor Thomas Newman, quien está detrás de las bandas sonoras de las películas de PIXAR ‘Finding Nemo’, ‘WALL E’ y ‘Finding Dory’. Y el compositor Michael Matosic.



* Steal the Show es interpretada por Lauv con música de Ari Leff y Thomas Newman y letra de Ari Leff y Michalel Matosic.


* En la película ‘Steal de Show’ ayuda a dar vida a un viaje a traves de Ciudad Elementos donde Ember, la mujer de fuego y Wade el chico del agua, se dan cuenta de que tal vez no sean tan diferentes.


* La película también está vinculada ala historia del director Peter Sohn, el empezó superando su relación con su esposa, el es coreano y ella es estadounidense, mitad italiana. Escondió su relación a sus padres en un principio porque ellos querían que se casara con alguien coreano. A parte las últimas palabras de su abuela fueron literalmente ‘Cásate con una coreana’.


* Los padres de Peter Sohn, se dieron cuenta y descubrieron que tenían mucho en común con la familia de su nuera y esto inspiró un aspecto de esta historia que trata de comprender a los padres como personas, comprender los sacrificios que hicieron al emigrar de Corea a principios de la década de 1970 y que lo criaron con tradiciones coreanas, desde la lengua, la cultura por lo que Peter tuvo muchos choques culturales. Al igual que Peter, Ember es una inmigrante de segunda generación, sus padres emigraron de Fireland a Element City donde Ember nace y crece y la amistad con Wade hace que empiece a enamorarse de la ciudad.


* Más de 100 inmigrantes de PIXAR se reunieron para hablar con los cineastas de sus experiencias y había muchas historias emocionales sobre lo que pasaron al inmigrar a Estados unidos.


* Según el supervisor de la historia Jason Katz, si tomas a Peter Sohn y lo separas en dos personajes, obtienes a Ember y a Wade.



ELENCO VOCES EN INGLES

Ember: Leah Lewis

Wade Ripple: Mamoudou Athie

Bernie Lumen: Ronnie del Carmen

Cinder Lumen: Shila Ommi

Gale: Wendi McLendon-Covey

Brook Ripple: Catherine O¨Hare

Clod: Mason Wertheimer

Harold: Ronobir Lahiri

Flarrieta: Wilma Bonet

Fern: Joe Pera

Alan/Lutz/Earth Pruner: Matt Yang King

Ember pequeña: Clara Lin Ding

Ember grande: Reagan To



ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Ember Lumen: Itzel Mendoza

Wade: Abraham Vega

Bernie: Humberto Velez

Cinder: Isabel Martiñón

Gale: Erika Buenfil

Brook: Gabriela Willer

Loduardo: Jorge Rafael

Harold: Roberto Carrillo

Flarrietta: Ma. Eugenia Guzmán

Fern/Lutz/ Hombre Tierra Podándose: Ricardo Tejedo

Alan: Diego Angeles

Ember Pequeña: Habana Zoe

Ember Mayor: Victoria Cespedes Legarreta



FICHA TECNICA

Director: Peter Sohn

Productora: Denise Ream

Productor Ejecutivo: Pete Docter

Guión: John Hoberg, Kat, Likkel, Brenda Hsueh

Historia: Peter Sohn, John Hoberg, Kat Likkel, Brenda Hsueh

Score: Thomas Newman

Edición: Stephen Schaffer

Diseño de Producción: Don Shank

Director de Fotografía: David Juan Bianchi


Liz Efron @lizgil @lizgil7



Comments


bottom of page