top of page
  • LIZ EFRON

EL LEON NO ES COMO LO PINTAN - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

EL LEÓN NO ES COMO LO PINTAN

DATOS CURIOSOS

SEPTIEMBRE 2023

Liz Gil @lizgil


EL LEÓN NO ES COMO LO PINTAN - narra la historia de 3 amigos Yuan, Kat y Doggie, que viven en un pequeño pueblo de China llamado Guang Dong. Durante toda su vida han sido ignorados y han sufrido de bullying constantemente, pero, deciden que es momento de cambiar su destino y luchar por sus sueños. Empiezan a entrenar para competir como un León danzante Chino en el Campeonato Nacional, esto los lleva a retar sus límites, enfrentando sus miedos y a luchar como verdaderos leones.

DATOS CURIOSOS

* En la Cultura China, los leones representan valor y coraje.


* Desde la antigüedad, la Danza del León se ha realizado como un ritual durante las celebraciones del Año nuevo lunar para alejar a los malos espíritus y llamar a la buena fortuna.


* La Danza del León actualmente es parte de la cultura y es presentado en muchos eventos y festivales para dar la bienvenida a los participantes.



* El director cuando era niño había visto presentaciones de leones y recientemente pasó un Año Chino Nuevo (año nuevo lunar) en Tailando y pudo presenciar un León Danzante en un evento público y se sintió tan orgulloso de su cultura y sintió nostalgia y quiso expresar ese sentimiento a través de esta película.


* Gracias a la Ruta de la seda algunos leones lograron llegar a la zona central de China antes de la Dinastía HAN. En aquel entonces, la gente imitaba la apariencia y movimientos de estos animales y poco a poco fue mutando hasta convertirse en una danza folclórica que se realizaba en la Corte Real.

* El traje del león es manejado por dos personas una que baila la parte frontal y la otra en la parte posterior. Ellos bailan al ritmo de tambores tradicionales realizando movimientos de artes marciales coordinados entre ambas personas con la finalidad de que se mueva con la gracia y elegancia de un león verdadero.


* Los bailarines tienen que entrenenarse constantemente para lograr la fuerza física y disciplina necesaria para cumplir con este arte.


* El León es realizado con telas, bambú y cartonería, la cabeza del león llega a pesar como mínimo 5 kilogramos y el bailarín del frente debe estarlo moviendo constantemente y coordinarlo con sus piernas y accionar los ojos para transmitir emociones al mismo tiempo.

ELENCO DE VOCES EN ESPAÑOL Ben Sánchez Ahidee Romero Miguel Ángel Leal Samuel Lazcano Gabriel Gama Octavio Rojas Christian Argel Santos ALberto Álvaro Álvarez Jhoanna Pérez

FICHA TECNICA Director: Haipeng Sun Titulo Original: I am what i am Género: Animación-Comedia Producción: 2021 Duración: 104 minutos Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page