top of page
  • LIZ EFRON

EL HIJO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

EL HIJO

( THE SON)

DATOS CURIOSOS

FEBRERO 2023

Liz Gil @lizgil




Nicholas es un joven de 17 años, cuyos padres se divorciaron, al parecer, en términos amigables, pero su madre, Kate, todavía está procesando la separación.


Su padre, Peter, un abogado exitoso que desea incursionar en la política, tiene una nueva vida con Beth y su bebé.


Mientras Peter enfrenta decisiones importantes sobre su futuro laboral y Beth está preocupada por la maternidad, aparece Kate para avisarle a Peter que Nicholas ha estado faltando a la escuela. Por motivos que Kate no puede entender, su hijo se siente profundamente infeliz a veces, lo cual incluso la asusta.


Nichoas y sus padres convienen en que es mejor para él mudarse con su padre. Tienen la esperanza de que pasar tiempo con Peter y una nueva escuela le permitirá a travesar estos momentos difíciles. Peter y Beth le brindan la seguridad y el aliento que pueden.




DATOS CURIOSOS


* EL HIJO es la segunda película de la trilogía de Florian Zeller sobre salud mental.


* EL HIJO se basa en una obra de teatro –LE FILS- se estrenó en París en el 2018 y en Londres el año siguiente.


* Florian Zeller y Christopher Hampton trabajan juntos para adaptar la obra de teatro a la pantalla grande, segunda película como guionista y director.


* Las escenas de interiores se filmaron en Londres y las de exteriores en Nueva York.


* EL HIJO plantea los interrogantes más difíciles que deben hacerse los padres ante la enfermedad mental de un hijo.


* Para Hugh Jackman, el suicidio, la depresión y ansiedad afectan a muchas personas y piensa que como australiano es difícil hablar sobre estos temas y mucha gente sufre en silencio. Por lo que piensa que a estos temas se les tiene que dar atención y cuidado y ser empáticos con los demás.


* Pasaron mucho tiempo hablando con psiquiatras y prestadores de servicios médicos de los Estados Unidos para asegurarse de que la película fuera lo más auténtica posible en cuanto a la atención de la salud mental, ya que cada país tiene distintas políticas y protocolos.


* El traductor y guionista Christopher Hampton ha traducido las obras al inglés.


* Para preparar la obra en el West End, investigaron a Young Minds, una institución benéfica de salud mental que apoya a niños, jóvenes y sus familias en el Reino Unido.



* Durante el desarrollo del guión se consultó a muchos médicos estadounidenses, incluso el Dr. Byron Young, psiquiatra que vive en Nueva York y trabaja con pacientes hospitalizados en un hospital de Nueva York. El Dr Mark Picciotto del McLean Hospital en Massachusetts también fue asesor durante la adaptación.


* La salud mental en los adolescentes – jóvenes, ha sido un área en la que no se han podido encontrar soluciones, es una etapa muy vulnerable y hay que estar muy atentos al bienestar de los jóvenes. Con esta película tratan que haya empatía en el público, que ocasiones momentos de reflexión y saber más como abordar este tema.


* Un día el director Florian Zeller recibió una carta de Hugh Jackman a quien no conocía, y quería convencerlo de que el papel era para él. Le sorprendió y conmovió mucho su humildad. Hugh Jackman había visto EL PADRE y le encantó, así que cuando se enteró de la versión cinematográfica de EL HIJO, la persiguió, y le escribió para postularse. La conversación que se produjo después reafirmó el fervor de Hugh Jackman y quedó en el proyecto.


* Hugh Jackman investigó sobre los problemas de salud mental que el personaje de Nicholas está atravesando, investigó historias de segundos matrimonios de la vida real y cómo se integran los niños del primer matrimonio a un nuevo matrimonio. Pasó tiempo en un estudio de abogados de Nueva York para conocer la realidad si te incorporas al equipo principal de un candidato presidencial.


* Laura Dern interpreta a la exesposa de Peter y al ser madre en la vida real, le pareció al director que aportaría verosimilitud a la maternidad y sentirse perdida cuando no sabes que hacer después de un divorcio complicado al criar sola a su hijo.


* Florian Zeller se reunió con muchos actores jóvenes para el papel de Nicholas y cuando conoció a Zen MacGrath por Zoom, supo que era el indicado.


* Zen MacGrath estaba jugando videojuegos cerca de medianoche y escuchó que sonó el teléfono de su papá y pensó que alguien habría sufrido algún accidente serio, pero su papá entro con el con una sonrisa en el rostro y fue cuando supo que había obtenido el papel para la película.



* Vanessa Kirby para prepararse para su papel, pasó mucho tiempo con la madre de los mellizos que participan en la película y habló con amigas que tuvieron bebés para aprender sobre lo que significa. También usaba ropa deportiva y no se lavaba el cabello, usaba poco maquillaje, porque sus amigas que tuvieron bebés le dijeron que en lo último en lo que piensan es en como te ves.


* Aunque el personaje de Anthony Hopkins, aparece muy poco en la película, es una escena muy reveladora.


* Además de los protocolos necesarios debido al COVID-19, la salud mental fue una cuestión primordial y se ofreció asesoramiento constante al elenco y al equipo técnico.



* Al filmar durante la pandemia, significó que la gente ya tenía una presión adicional, así que se habló con todos los jefes de departamento sobre prestar atención a la salud mental del equipo y priorizarla y que fuera una experiencia positiva para el elenco y equipo técnico.


* Todo el elenco y el equipo técnico pudieron tener sesiones gratuitas y anónimas de asesoramiento psicológico durante las etapas de preproducción, producción y posproducción. Contaron con un servicio similar mientras filmaron las escenas de exteriores en la ciudad de Nueva York. Podían acceder al servicio en cualquier momento y que todos los costos estaban cubiertos. Además, el plan de rodaje contenía recordatorios visuales de film and TV Charity, que provee recursos y apoyo sobre salud mental para quienes forman parte de la industria.


* En la película, el departamento de Kate está ubicado en Brooklyn y el de Peter y Beth en SOHO.




FLORIAN ZELLER: ‘Las personas que tienen problemas de salud mental están aquí y nos necesitan. No debemos juzgarlos, debemos aceptarlos. Lo que, de veras, es peligroso y problemático no es los problemas de salud mental, sino la negación, cuando no enfrentas la realidad, cuando evitas estos problemas.’




ELENCO

Peter: Hugh Jackman

Beth: Vanessa Kirby

Kate: Laura Dern

Nicholas: Zen MacGrath

Anthony: Anthony Hopkins


FICHA TECNICA

Director: Florian Zeller Guionista: Florian Zeller, Christopher Hampton

Director de fotografía: Ben Smithard

Productores: Joanna Laurie, Iain canning, Emile Sherman.

Director de Fotografía: Ben Smithard

Editor: Yorgos Lamprinos

Compositor: Hans Zimmer

Diseñador de Producción: Simon Bowles

Diseñadora de vestuario: Lisa Duncan

Diseñadora de Vestuario: Karen Hartley Thomas



Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page