top of page
  • LIZ EFRON

EL EXORCISTA: CREYENTES - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

EL EXORCISTA: CREYENTES

(THE EXORCIST BELIEVER)

DATOS CURIOSOS

OCTUBRE 2023

Liz Gil @lizgil

Desde la muerte de su esposa embarazada en un terremoto en Haití hace 13 años, Víctor Fielding ( LESLIE ODOM, JR) ha criado a su hija, Ángela (LIDYA JEWETT) por cuenta propia.


Pero cuando Ángela y su amiga Katherine (OLIVIA O’NEILL) desaparecen en el bosque y cuando regresan tres días después no pueden recordar lo que les ocurrió, se desata una cadena de acontecimientos que obligará a Víctor a enfrentarse al nadir del mal y, en su terror y desesperación, buscar a la única persona viva que ha presenciado algo parecido antes: Chris MacNeil.

DATOS CURIOSOS


* Este otoño hace exactamente 50 años, la película más aterradora de la historia llegó a las pantallas. Ahora comienza un nuevo capítulo de Blumhouse y del director David Gordon Green.


* La actriz Ellen Burstyn repite su personaje como Chris MacNeil desde la película de 1973 donde la mujer movió cielo y tierra para salvar a su hija Regan (Linda Blair) de un mal en la película.


* La película establece un nuevo récord para el binomio actriz-personaje de acción real más larga de la historia del cine a Ellen Burstyn por repetir su personaje 50 años después.


* Su personaje como Chris MacNeil, siguió ayudando a los demás a entender por el fenómeno de la posesión, Se convirtió el personaje en escritora que se dedicó a este trabajo por amor a su hija.


* Ellen Burstyn también ayudó a las nuevas generaciones de actores en las siguientes décadas a través de una organización a la que ha dedicado la mayor parte de su carrera: The Actors Studio.


* Cuando la película El Exorcista, basada en el best seller de William Peter Blatty estrenó en el cine, bateó récords de taquilla y obtuvo 10 nominaciones a los Premios de la Academia convirtiéndose en la primera película de terror en ser nominada a la mejor película de la historia.


* La película de 1973 fue protagonizada por Ellen Burstyn, Max von Sydor y la joven debutante Linda Blair y marcó un hito en el cine de terror cambiando para siempre el género y la forma de ver el cine.


* Los directores de la productora Morgan Creek, James G. Robinson y David Robinson, compraron los derechos de El Exorcista al creador Blatty hace aproximadamente 25 años y el padre e hijo cineastas estaban esperando el momento perfecto y el equipo perfecto para relanzarla.


* Después de ver lo que Blum y el guionista y director David Gordon Green habían conseguido con las películas de Halloween, se pusieron en contacto con Blum para iniciar un nuevo capítulo de la película.


* David Gordon Green, primero trabajó con Scott Teems y Danny McBride para desarrollar la historia y después con el guionista Peter Sattler en el libreto, dio forma a la historia de Victor Fielding, un fotógrafo afligido que ha perdido a su esposa en un terremoto en Haití años antes y el y su hija Ángela empiezan a superarlo cuando empieza la historia escalofriante.


* La película trata sobre la vulnerabilidad de la paternidad cuando tienes un hijo con una enfermedad inexplicable. Como afrontar una crisis ya sea de una familia bautista devota o de una familia que no cree en Dios o de una familia que mira hacia el mundo médico con gran esperanza o desconfianza.


* El director empezó su investigación preguntándose por las distintas perspectivas religiosas sobre posesión, rituales y ceremonias.


* Se contrató a expertos espirituales de todas las religiones para asesorar a los realizadores y al os actores.


* Como coordinadora espiritual de la producción, Carla Duren veló por la seguridad espiritual del elenco y el equipo de producción, incluido su bienestar mental y emocional.


* Muchas de las prácticas rituales y hechizos que se ven y escuchan en la película, proceden de la realidad, algunas prácticas del doctor Beehibe que se basan en métodos espirituales y curativos que tienen origen en diversas partes de África.


* De acuerdo con el Padre Joseph Morris, sacerdote de la arquidiócesis de Atlanta, nadie de la diócesis sabe quién es el verdadero exorcista para protección de el y seguridad de aquellos a quienes está ordenado ayudar.


* El doctor David Bell, consultor del proyecto y profesor en la Universidad Estatal de Georgia que se especializa en la psicología de la religión, afirma que en general, las comunidades ricas de Estados Unidos son menos propensas a creer en demonios y ángeles que las más pobres.


* Les llevó 6 meses diseñar, moldear en tamaño real y esculpir al personaje interpretada por Lize Johnson.


* Antes que empezara la producción, la madre de Olivia O´Neill la llevó a una iglesia para que recibiera una bendición y el actor Martin Sheen le regaló su rosario personal para que la protegiera durante la filmación.


* En noviembre de 2021, varios meses antes que iniciara la fotografía principal, la producción se reunió una semana para filmar todas las escenas con Ellen Burstyn en Savannah Georgia.


* El exorcismo final se filmó en Atlanta antes de que las escenas iniciales de la película se filmaran en República Dominicana (que hacía las veces de Haití=


* Para inspirarse en las imágenes icónicas, imprimieron 50 fotogramas de la película de 1973 y las colocó en la pared en la oficina de producción.


* Para el aspecto perturbador de las escenas en la institución psiquiátrica, se inspiraron en Childen of Darkness, un documental de 1983 que presenta historias de niños y jóvenes adultos con problemas mentales y emocionales.


* El rito del exorcismo es uno de los rituales humanos más antiguos. Todas las culturas, en todos los países desde que se tiene registro de la historia, tienen una ceremonia para disipar las energías negativas y encaminarse hacia la curación. Desde los ritos musulmanes, hasta los dybbuks judíos y los textos zoroastrianos. Porque incluso hay varios conjuros en los Manuscritos del Mar Muerto.


* Para encontrar a las dos chicas que siguieran los pasos de Linda Blair quisieron asegurarse de que hubiera un entorno sano para ellas tanto dentro como fuera del set. Incorporaron a psicólogos y educadores y contaron con el apoyo de sus padres.


* Lydia Jewett interpreta a Ángela y Olivia O´Neill interpreta a Katherine.


* Las niñas debían sentarse durante dos horas y media cada día en una silla de maquillaje.


* Hay muchos guiños y referencia de la película de 1973

ELENCO

Victor Fielding: Leslie Odom Jr

Ángela Fielding: Lidya Jewett

Katherine: Olivia O´Neill

Miranda: Jennifer Nettles

Tony: Norbert Leo Butz

Ann: Ann Dowd

Chris MacNeil: Ellen Burstyn



FICHA TECNICA

Director: David Gordon Green

Guión: Peter Sattler y David Gordon Green

Adaptación: Scott teems, Danny McBride, David Gordon Green

Productores: David Robinson, James G. Robinson, Jason Blum

Productores Ejecutivos: David Gordon Green, Danny McBride, Stephanie Allain, Ryan Turek, Brian Robinson, Christopher Merrill, Mark David Kat Chur, Atilla Yucer

Director de fotografía: Michael Simmonds

Diseñador de producción: Brandon Tonner-Connolly

Editor: Tim Alverson

Diseñadoras de vestuario: Lizz Wolf, Jenny Eagan

Música: David Wingo y Amman Abbasi

Supervisor musical: Devoe Yates, Gabe Hilfer

Diseñador de efectos especiales con maquillaje: Christopher Nelson



Liz Efron @lizgil @lizgil7


Comments


bottom of page