top of page
  • Liz Gil

EL ESCUADRON SUICIDA (THE SUICIDE SQUAD) – DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


Bienvenidos al infierno, también conocido como Belle Reve, la prisión con la tasa de mortalidad más alta de los Estados Unidos. Donde se encuentran los peores súpervillanos y donde harían cualquier cosa para salir, incluso unirse a la supersecreta y súperoscura TASK FORCE X

La misión es reunir una colección de convictos, incluyendo a Bloodsport, Peacemaker, Capitán Boomerang, Ratcatcher 2, Savant, King Shark, Blackguard, Javelin y Harley Quinn.


Después armarlos fuertemente y arrojarlos a la remota isla de Corto Maltés, infestada de enemigos. Atravesando una jungla repleta de adversarios militantes y fuerzas guerrilleras a cada paso, el Escuadrón se encuentra en una misión de búsqueda y destrucción con tan solo el Coronel Rick Flag a cargo de hacer que se comporten y los técnicos del gobierno de Amanda Waller en sus oídos, rastreando cada uno de sus movimientos. Y como siempre, un paso en falso y están muertos. Si alguien está apostando, el dinero inteligente está en contra de ellos, de todos ellos.

DATOS CURIOSOS

* James Gunn dirigió un guión propio basado en personajes de DC, que mezcla la acción, violencia y humor al límite.

* Jame Gunn era fan desde muy joven del grupo de antihéroes del cómic y que tuvieran la oportunidad de convertirse en algo mejor y redimirse.


* James Gunn se inspiró en películas como ‘The Dirty Dozen’ y ‘Kelly´s Heroes’, Where Eagles Dare’ y ‘Platoon’ para la historia y para el estilo de la película que quería hacer.

* James Gunn iniciará la producción de GUARDIANES DE LA GALAXIA 3, que escribe y dirige. También dirige y produce la serie de televisión ‘Peacemaker’ para HBO MAX.

* Tiene clasificación R por su fuerte violencia, lenguaje, referencias sexuales, uso de drogas y breves desnudos gráficos.


* La mayor parte de la filmación de EL ESCUADRON SUICIDA tuvo lugar en los estudios Pinewood, en el condado de Fayetteville, Atlanta, Georgia. El reparto y equipo también viajaron a Panamá para filmar en la Ciudad de Panamá y Colón.

* La producción utilizó 11 escenarios de sonidos interiores y 3 exteriores con un total de más de 23000 metros cuadrados de espacio.

* James Gunn utiliza escenas de captura de movimiento para trazar sus planos y reúne al equipo de diseño de producción, dobles y a la cámara para que las escenas sean coreografiadas.

* EL ESCUADRON SUICIDA está compuesto de 17 protagonistas, como Margot Robbie, Idris Elba, John Cena, Sylvester Stallone, Viola Davis y más.


* Margot Robbie regresa como Harley Quinn, quien se encuentra encarcelada de nuevo por hacer un retiro de dinero con su coche, compra su libertad una vez más uniéndose al Escuadrón.

* El primer día de filmación Margot Robbie tuvo que correr por una enorme playa esquivando todo tipo de disparos.

* Harley Quinn ya no está enferma de amor y está preparada para la batalla, y usa pantalones ajustados, un chaleco tipo bustier y una chaqueta de cuero estilo bolero con un lema ideado por Gunn que es 100% Harley: Vive rápido, muere payaso. Tiene lentes, y el cabello rojo y negro.

* Tras meses de confección de los 15 vestidos necesarios para cubrir sus diversas etapas de angustia, el diseño del nuevo vestido de Harley Quinn incluía una malla plisada, lentejuelas, cristales de Swarovski.

* El peinado y maquillaje de Harley Quinn llevó más de 2 horas con delineador de ojos inspirado en los años 60 junto con un labio rojo brillante. Se separó el cabello para diferenciar el negro del rojo.

* Idris Elba interpreta a Bloodsport, viene de un entorno militar y tiene mucha tecnología, es un tipo gruñón y siempre está enojado. Ha estado en la cárcel durante mucho tiempo y odia el sistema y odia a Supermán. Tiene una hija, Tyla, interpretada por Storm Reid y es un punto vulnerable en el.


* John Cena interpreta a Peacemaker, y junto con Bloodsport compiten por la posición de líder teniendo una rivalidad muy divertida.

* El primer día de la filmación, el director James Gunn le dijo a John Cena que fuera como un Capitán América idiota que le dispara a un niño. Su traje refleja el aspecto de los cómics, adornado con los colores de la bandera estadounidense, con un emblema de paloma amarilla que simboliza la paz en su traje y casco.

* Joel Kinnaman vuelva a interpreta r al Coronel Rick Flag quien es asignado para vigilar al Escuadrón. Joel Kinnaman tuvo que aumentar su régimen de entrenamiento y engordó 18 kilos así que tuvo que perderlos engordando entre 7 y 10 kilos en total.

* Jai Courtney vuelve al papel del Capitán Boomerang, luciendo el diente delantero de oro y su característica sonrisa de devorador.

* Thinker ha mantenido su último proyecto secreto oculto durante años. Peter Capaldi disfruto del papel y de formar parte de la película. El actor investigo todo sobre su personaje leyendo todos los cómics del Escuadrón Suicida. En el cómic lleva la mayoría de las veces un traje de presidiario, pero decidieron vestirlo fuera del laboratorio con un traje oscuro informal sobre una camisa de estampado tropical.


* El equipo se tardó dos horas y media en el pelo y el maquillaje para que el equipo pudiera aplicar su red de protuberancias mecanizadas. La creación de las piezas comenzó con un molde real del cráneo de Capaldi, luego se envió desde Londres a Legacy Effects en California donde completaron las esculturas, el modelado y las pruebas preliminares. Una calva de espuma de látex que se extendía sobre su cabeza, después un gorro de fibra de vidrio para el cráneo que permitía atornillar las bujías y los amplificadores y por último se pinto a mano. En su maquillaje se le aplicó látex sobre vejigas que contenían luces LED ocultas unidas a cables que pasaban por debajo de su traje hasta una unidad de control oculta en el interior.

* Ratcatcher 2 también conocido como Cleo Cazo es interpretado por Daniela Melchior, una chica joven y perezosa. Tiene el poder de controlar a las ratas. En el set se utilizaron ratas reales con su entrenador y algunas más construidas por Legacy Effects para usarlos en algunas escenas.

* Polka-Dot Man es interpretado por David Dastmalchian, fanático de los cómics y la ciencia ficción, y es un personaje que ha vivido en los márgenes del Universo DC. Puede expulsar de su cuerpo mortíferos lunares. Su traje es estilo vintage y posmoderno, cubierto de coloridos lunares de látex. El toque final fue un par de lentes de aviador de estilo de la Segunda Guerra Mundial.

* Michael Rooker interpreta a Savant, un experto en el combate cuerpo a cuerpo, quien lleva toda la vida haciendo Aikido y Judo y puede dar en el blanco con rifles, pistolas, cuchillos, hachas sin necesidad de mirar. El tipo esta muy aburrido en la cárcel, así que acepta el trabajo en el Escuadrón solo para salir de ahí.


* Blackguard es interpretado por Pete Davidson y tuvo que usar un traje que pesaba cerca de 60 libros por la cantidad de metal y hardware moldeado a su medida. No conocieron a Pete hasta 2 días antes de la filmación por conflictos de agenda.

* T.D.K. alias Cory Pitzner, es interpretado por el amigo de James Gunn, Nathan FIllion que ha estado en casi todas sus películas.

* T.D.K. significa en realidad The Dark Knight. Lleva en el pecho un emblema que es una calavera y unos brazos cruzados..

* Weasel se parece más aun hombre lobo o un perro afgano, una comadreja con agilidad en el combate. Su aspecto final se completó con la ayuda de CGI, y el actor Sean Gunn con un traje de mo-cap fue el encargado de interpretarlo. Para prepararse para el papel, estudió los movimientos y sonidos de una comadreja, pero la inspiración surgió de la afición de los hermanos (Sean y James) por el gato Bob, de la tira cómica Bloom County.

* Mongal es una alienígena musculosa de piel anaranjada interpetada por Mayling Ng quien dice que habría pagado por estar en la película. Portó un traje morado y negro compuesto por unos pantalones cortos de ciclista ajustados y un top de estilo corsé mostrando los músculos reales de Mayling Ng. Llevó prótesis de pies a cabeza para dar a su piel la textura deseada y el proceso duró más de 4 horas con la aplicación de las prótesis, seguida por el equipo de maquillaje que roció su piel de color naranja y aplicó un sellador. Su pelo naranja y su trenza que sale de su casco.


* Javelin es el miembro del Escuadrón con el atuendo más clásico, traje de mallas y máscara de color azul y amarillo que muestra su musculatura. Fue interpretado por el actor alemán Flula Borg quien cuando supo que tendría el papel, buscó en Google y encontró todos los cómics en los que aparece Javelin y los compró todos.

* Para crear la javalina de Javelin, el equipo investigó el arte de hace 2000 o 3000 años, incluidos los jeroglíficos antiguos, para asegurarse de que su diseño fuera auténtico y único.

* King Shark es mitad humano y mitad tiburón, con una ingenuidad infantil que disimula sus dientes. Con la voz de Sylvester Stallone, Nanaue (su nombre real) es el hijo de un dios tiburón. Su principal línea de pensamiento gira en torno a la comida y de que su platillo favorito es la carne humana.

* James Gunn escribió el papel de King Shark para Sylvester Stallone y no cobró vida hasta que la voz de Sly estuvo ahí.

* King Shark se copletó mediante CGI en la fase de postproducción, pero el actor Steve Agee lo encarnó en el set, para conseguir la fisicidad y el diálogo y que hubiera alguien real para actuar. Steve Agee tuvo que llevar una gigantesca pieza en el pecho y un casco con dos ojos para ayudar a sus compañeros a encontrar la línea de visión adecuada.

* James Agee también aparece en el papel de John Economos, uno de los técnicos del gobierno que vigilan al Escuadrón.

* Viola Davis regresa al papel de Amanda Waller y es despiadada como siempre.

* Alice Braga interpreta el papel de comandante Sol Soria quien presenció la matanza de toda su familia a manos de los generales Luna y Suárez. Ahora lidera a los luchadores por la libertad, miembros de la resistencia que conspiran para derrocar al gobierno.

* Juan Diego Botto interpreta al Presidente General Silvio Luna, guapo y soltero líder del crimen que queda fascinado con Harley Quinn.

* El mexicano Joaquín Cosío interpreta al Alcalde General Mateo Suárez, un guerrero de primera categoría, autoritario, poderoso y robusto, fumador de puros.

* Starro una infame estrella de mar de 150 pies de altura, una estrella de mar gigante de color rosa y azul con un ojo de 12 metros de diámetro justo en medio de su cuerpo fue uno de los retos hacer para el supervisor de VFX. Trabajaron durante casi 6 meses para desarrollar la versión que finalmente se vería en la pantalla.

* 300 personas en la construcción, 50 en el departamento de arte y 30 en la escenografía, hicieron la decoración de la selva, la playa a escala real.

* El set tardó más de 17 semanas en construirse. Primero se pensó en filmar en una playa real y buscaron lugares en Centro y Sudamérica. Necesitaban al menos 45 metros por 100 metros de playa pero resultó difícil y decidieron construir la playa en un terreno de los estudios Pinewood, quien despejó una franja del aeródromo para este escenario.

* Para el océano, el equipo excavó un área de 18 metros por 25 metros con una profundidad de más de 2 metros en su parte más profunda. Se transportaron decenas de miles de kilos de arena en cientos de camiones que se tiñó para que pareciera arena.

* La selva de 12 metros de altura, fue construída, llena de árboles reales y de ambiente. El escenario final se utilizó 3 veces diferentes, con 3 fondos distintos, incluyendo una carretera asfaltada con tierra y graba, un puente sobre un arroyo y una variedad de cabañas.

* El equipo fotografío selvas panameñas para crear 200 metros de un fondo de selva y añadir una vista de 360 grados. También construyeron el palacio que decoraron por dentro con vitrales de Panamá, Cuba y el Caribe.

* Algunas escenas exteriores se filmaron en Panamá, tenían una mezcla de zonas que parecían casi devastadas por la guerra.

* Para la música de EL ESCUADRÓN SUICIDA, hay una mezcla seleccionada por James Gunn que incluye canciones de artistas clásicos como Johnny Cash, The Him Carroll Band, Kansas, Louis Prima y Pixies,, junto con estrellas actuales como grandson y Jessie Reyez, estos dos últimos interpretan un dúo escrito específicamente para la película.

* La partitura de la película es del compositor John Murphy

MARGOT ROBBIE: ‘Me encanta interpretar a Harley. No se cuándo me cansaré de interpretar a Harley, es un catalizador del caos. Y cada vez que un director diferente se acerca al personaje, creo que gravitan hacia ciertos aspectos del personaje que encuentran intrigantes o interesantes y entonces tengo que explorar todos esos ángulos diferentes de Harley’

SYLVESTER STALLONE: ‘King Shark tiene la inteligencia de saber que no le cae bien a nadie, en parte porque tiene la mala costumbre de comerse a la gente. Así que pensé, vaya, este tipo es como el Jorobado de Notre Dame: es feo y es completamente rechazado, pero tiene una especie de nobleza entre todos sus defectos. Y se muere por tener compañía por lo que también sientes una gran simpatía por él.’

JAMES GUNN: ‘Me encantan los cómics y me encanta el cine, y creo que los fans de DC ya saben lo mucho que quiero a varios de estos personajes y me siento muy orgulloso de llevar sus historias a la pantalla, aunque solo estén en ella unos minutos. Creo que en esta película, tanto los fans como el público van a ver toda la magia y toda la locura de estos Supervillanos llevados a la gran pantalla de una forma que nunca se ha hecho antes. Es decir, por eso vamos ¿no?. Creerás que un hombre puede volar, pero ahora creerás que un hombre tiene una enfermedad interdimensional de lunares que se lo está comiendo vivo.’

ELENCO

Harley Quinn: Margot Robbie

Bloodsport: Idris Elba

Peacemaker: John Cena

Coronel Rick Flag: Joel Kinnaman

Capitán Boomerang: Jai Courtney

Thinker: Peter Capaldi

Polka-Dot Man: David Dastmalchian

Ratcatcher 2: Daniela Melchior

Savant: Michael Rooker

Blackguard: Pete Davidson

Mayor General Mateo Suárez: Joaquín Cosío

Presidente General Silvio Luna: Juan Diego Botto

T.D.K. : Nathan Fillion

Weasel/Calendar Man: Sean Gunn

Mongal: Mayling Ng

Javalin: Flula Borg

Sol Soria: Alice Braga

King Shark: Sylvester Stallone

Amanda Waller: Viola Davis

FICHA TECNICA

Director: James Gunn

Escritor: James Gunn

Productores: Charles Roven, Peter Safran

Productores Ejecutivos: Zack Snyder, Deborah Snyder, Walter Hamada, Chantal Nong Vo, Nikolas Korda y Richard Suckle

Director de Fotografía: Henry Braham

Diseñadora de Producción: Beth Mickle

Editores: Fred Raskin, Christian Wagner

Diseñadora de Vestuario: Judianna Makovsky

Director de Segunda Unidad: Guy Norris

Supervisor de Efectos Visuales: Kelvin Mcilwain

Compositor: John Murphy

bottom of page