top of page
  • LIZ EFRON

EL CLUB DE LOS VANDALOS - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

EL CLUB DE LOS VÁNDALOS

(THE BIKERIDERS)

DATOS CURIOSOS

JUNIO 2024

Liz Gil @lizgil



EL CLUB DE LOS VÁNDALOS narra los orígenes de la banda ficticia de motociclistas Los Vándalos a través de los ojos de sus miembros fundadores. 


Explora cómo un grupo de forasteros amantes de la velocidad se transforma en una temible banda criminal que traiciona su espíritu original de vivir y dejar vivir en una época de cambios políticos, económicos y sociales en Estados Unidos.


Narra 10 años cruciales en la evolución del veterano estadista Johnny (Tom Hardy); del amante de emociones fuertes Benny (Austin Butler); y de sus compañeros motociclistas Zipco (Michael Shannon); FunnySOnny (Norman Reedus); Cal (Boyd Holbrook), Brucie (Damn Herriman); Wahoo (Beau Knapp); Cockroach (Emory Cohen); Corky (Karl Giusman) y The Kid (Toby Wallace) mientras sobreviven en un mundo romántico y a veces violento que glorifica las armas, el alcohol, las drogas y la independencia.


Como Kathy (Jodie Comer) le cuenta a Danny (MIke Faist), cuando ella, la nueva miembro se encuentra accidentalmente con ellos en el bar del club, salta al asiento trasero de la moto de Benny y se convierte en una Vándala. 



DATOS CURIOSOS


  • Esta es una película sobre la época dorada de las motocicletas cuando todo era pura pasión y formar parte de algo más grande que uno mismo, hasta que poco a poco se va por el camino equivocado. 


  • Inspirada en el libro de 1968 ‘The Bikeriders’ escrito por el fotoperiodista Danny Lyon, escrito a lo largo de los 4 años que pasó como miembro del Club de Motociclistas Chicago Outlaws.


  • Entre 1965 y 1973, un fotógrafo documentó y entrevistó a un club de motociclistas del Mediano Oeste.


  • En el transcurso de una década, a medida que el país cambia a su alrededor, el club pasa de ser un lugar de reunión para antihéroes individualistas a convertirse en una empresa criminal más siniestra. Intrusos toman el control e involucran a Los Vándalos en el tráfico de drogas,el juego, los asesinatos a sueldo y la guerra entre bandas rivales. 


  • El director Jeff Nichols, tuvo la idea de hacer la película cuando hace casi 20 años Ben  Lyon, le dio a conocer el libro de su hermano Danny Lyon, la historia oral y fotográfica de una banda de motociclistas ilegales del Mediano Oeste de Estados Unidos. 


  • Ben Lyon tiene una banda musical llamada Lucero y quería utilizar una de las fotografías de Danny para la portada de un álbum. La portada del álbum no llegó a materializarse, pero Jeff Nichols conectó con las fotos y el texto inmediatamente.



  • El libro fue publicado por primera vez en 1968 y reeditado posteriormente, el libro THE BIKERIDERS es una crónica de los 4 años que Lyon pasó con el Club de Motociclistas Chicago Outlaws, entrevistando y fotografiando a sus miembros.


  • El director Jeff Nichols vio en la edición de 2003 el prólogo escrito por el mismo Danny Lyon en el que relata lo que oyó que había sucedido a algunos de los miembros y una línea sobre el líder del club llamado Johnny que había sido cuestionado por su liderazgo y mucha gente dice que ese incidente fue el final de la época dorada de las motos y de ahí empezó a darle forma a la película. 


  • El director a lo largo de los años visitó Bleak Beauty, el sitio de Internet de Yon, revisando las fotos de Los Outlaws en busca de inspiración y descubrió que había algunos archivos QuickTime del audio original que utilizaron en el texto del libro de Kathy Zipco, y al escucharlo le dio la inspiración para escribir un guión y empezó a visualizar la película.


  • En 2014 el director buscó a Lyon en Nueva México se presentó con él y le dijo que respetaba su trabajo.


  • La película se desarrolla en 2 niveles, el de Johnny, Kathy y Benny y la historia sobre la psicología de los grupos de marginados.


  • La actriz británica Jodie Comer interpreta a Kathy, vio 2 o 3 fotografías de su personaje donde se inspiró en esas imágenes.  También escuchó alrededor de una hora y media de entrevistas donde Kathy dice lo que piensa y le gustó que fuera ella quien narra la película y cuenta las historias desde su perspectiva.  


  • Para Jodie Comer, que creció en la ciudad de Liverpool, fue desafiante aprender el acento del Mediano Oeste de Estados Unidos. Trabajó con la entrenadora de dialectos Victoria Hanlin durante los dos meses y medio anteriores al inicio de la filmación. 


  • Austin Butler interpreta a Benny una figura misteriosa y un hombre de pocas palabras del que no había ninguna grabación.


  • Austin Butler creció rodeado de motocicletas, su padre y su abuelo fueron motociclistas.  Cuando sus abuelos se mudaron de California a Arizona cuando él era muy joven, junto con su papá viajaba en motocicleta para ir a visitarlos.


  • Después de que Austin Butler habló con el director Jeff Nichols sobre su personaje, empezó a andar en motocicleta todo el tiempo.


  • Cuando Austin Butler estaba filmando Elvis conoció a un hombre que arreglaba viejas Harley y salieron a andar en moto siendo esa la primera vez que se subió a una moto más vieja y le ayudó para prepararse para la película. 



  • Jeff Milburn, coordinador de escenas de riesgo en moto, trajo motos de época que se manejan muy diferente a una moto moderna por lo que tuvieron que practicar mucho en ellas para sentirse cómodos. La mayoría de esas motos eran del coordinador. 


  • Jeff Milburn y el director seleccionaron un grupo de 45 motocicletas vintage para la producción. Las motos que pertenecían a Los Vándalos Danny, Johnny y Brucie siempre son las mismas.


  • Meses antes de empezar la filmación, pasaron horas y horas todos juntos en las motocicletas.


  • Tom Hardy interpreta a Johnny, el fundador de Los Vándalos quien sirve de ejemplo a los novatos.


  • Norman Reedus interpreta a Funny Sonny, Michael Shannon interpreta a Zipco, un personaje inspirado por un miembro original de la banda Outlaws inmortalizado en la fotografía de Lyon titulada ‘Funny Sonny Packing with Zipco, Milwaukee.’



  • El actor australiano Damon Herriman interpreta a Brucie, la mano derecha de Johnny.  Happy Anderson interpreta a Big Jack. Karl Glusman interpreta a Coky y Beau Knapp interpreta a Wahoo.


  • Ambientada en Chicago, EL CLUB DE LOS VÁNDALOS se filmó en Cincinnati (Ohio) y sus alrededores.


  • El director dio a cada jefe de departamento una sola imagen específica: una foto en color de Cal, uno de los motociclistas de la vida real, sentado en una gasolinera con una botella de refresco en la mano. Su ropa, postura y colores, influyen en todos los elementos visuales de la película. 



  • La película es en color y no en blanco y negro como las imágenes originales y fue filmada en película de 35 mm con lentes Panasonic.


  • Para filmar a los motociclistas, se colocó al actor en una motocicleta de 3 ruedas con una plataforma. El operador de cámara iba junto al actor con la cámara al hombro, filmando primeros planos y planos medios.  También utilizaron un auto con cámara, grúas para ver a Yom Hardy conduciendo su motocicleta con otros tres tipos detrás de él. 


  • La diseñadora de vestuario estuvo ocupada durante meses para vestir a los 14 actores protagonistas y de reparto y las decenas de actores secundarios y hasta la ropa interior fue fiel a la época.


  • Los chalecos de motociclista o ‘cuts’ como se les conocía, estaban hechos a la medida y adornados con parches personalizados y costuras de cadenas hechas completamente a mano.


  • Cada uno de los parches tenía que estar autorizado por motivos legales, así que tuvieron que diseñarlos, fabricarlos,envejecerlos y coserlos varias veces.   Los chalecos se recortaron de chaquetas de cuero o de mezclilla y llevaban los colores del club.


  • El mayor reto fueron las piezas repetidas, pero se insistió en utilizar piezas vintage así que tuvieron que conformarse con cosas lo más parecidas posibles para los dobles de riesgo porque no se encontraban prendas exactamente iguales o idénticas. 


  • Para el vestuario de Kathy vemos una camisa de motociclista a la que le añade una cadena a medida que avanza su personaje, pero usa el mismo suéter debajo.


  • El equipo salía al mundo real a comer pizza y recorre de ida y vuelta los puentes de Kentucky en las motocicletas y eso ayudó a que se volvieran muy unidos. 





ELENCO

Benny: Austin Butler

Kathy: Jodie Comer

Johnny: Tom Hardy

Danny: Mike Faist

Brucie: Damon Herriman

Cal: Boyd Holbrook

Zipco: Michael Shannon

Cockroach: Emory Cohen

Wahoo: Beau Knapp

Corky: Karl Glusman

The Kid: Toby Wallace

Funny Sunny: Norman Reedus

Big Jack: Happy Anderson

Gary Rogue: Paul Sparks




FICHA TECNICA

Director: Jeff Nichols

Escritor: Jeff Nichols

Productores: Sarah Green, Brian Kavanaugh-Jones, Arnon Milchan

Productor Ejecutivo: David Kern

Diseñador de producción: Chad Keith

Director de fotografía: Adam Stone

Diseñadora de vestuario: Erin Benach

Editora: Julie Monroe



Liz Efron @lizgil @lizgil7


Commenti


bottom of page