top of page
  • Liz Gil

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS (NIGHTMARE ALLEY) - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS

(NIGHTMARE ALLEY)

DATOS CURIOSOS

ENERO 27, 2022

Liz Gil @lizgil




Cuando el carismático pero desafortunado Stanton Carlisle (Bradley Cooper) se gana el cariño de la vidente Zeena (Toni Collette) y su esposo, ex mentalista Pete (David Strathairn) en una feria ambulante. Usando los conocimientos que adquiere junto a ellos, y con el apoyo incondicional de una virtuosa artista de la feria (Rooney Mara).


Stanton Carlise alcanza gran éxito engañando a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina del momento, para luego ir tras el objetivo más grande de todos: estafar a un peligroso magnate (Richard Jenkins) con la ayuda de una misteriosa psiquiatra (Cate Blanchett) que podría ser su oponente más formidable hasta el momento.



DATOS CURIOSOS


* EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS está basada en la novela de William Lindsay Gresham publicada en 1946 sobre un charlatán devorado por una ambición desmedida.


* Guillermo del Toro como fan de la novela no dudó en trabajar en su adaptación para el cine.


* Guillermo del Toro investigó la vida del autor y percibió la novela de Gresham como autobiográfica y quiso explorar la ilusión y la realidad; la desesperación y el control; el éxito y la tragedia y como la historia alecciona sobre el lado oscuro del capitalismo norteamericano.


* William Lindsay Gresham estuvo cautivado de niño por los parques de atracciones de Coney Island y conservó toda su vida esa fascinación. Mientras servía en la guerra civil española, entabló amistad con otro soldado que le contó toda clase de historias extrañas y escabrosas de su paso por las ferias de atracciones ambulantes, incluido el número del ‘monstruo’ (el geek act).


* Después de que William Linday Gresham trabajó un tiempo en la edición de revistas de crímenes. Hizo su debut como novelista con NIGHTMARE ALLEY (EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS).


* La película explora el mundo de las ferias ambulantes de los años 40s. y se aleja de los elementos fantásticos por los que es reconocido Guillermo del Toro.


* Guillermo del Toro incursiona en el -film noir-, cine negro. Optó por el uso de mucho color donde se valió de colores oscuros e intensos.



* El equipo creativo diseño un set real de una feria ambulante de mediados del siglo XX, íntegramente construido para la película en un vacío predio ferial de Markham, en las afueras de la ciudad de Toronto, Canadá.


* La diseñadora de producción Tamara Deverell junto con su equipo dieron vida a un submundo de atracciones mecánicas clásicas que incluye una auténtica rueda de la fortuna, un carrusel, una casa de la risa con la temática del cielo y el infierno, así como escenarios para distintos números, carpas con anuncios de las principales atracciones de la feria.


* El equipo buscó una auténtica rueda de la fortuna de época de la década de 1930.


* El equipo investigó el mundo de las ferias de esa época, uniéndose a compañías expertas como Armbruster Manufacturing, el fabricante de tiendas circenses más antiguo de los Estados Unidos.


* Se crearon 4 versiones diferentes de la feria principal, y una última feria más oscura y sucia para el final de la película.


* La diseñadora de producción Tamara Deverell sierre basa su trabajo en una exhaustiva labor de investigación, rastreó colecciones de recuerdos de ferias. Construyó 40 carpas siguiendo las especificaciones de Armbruster Manufacturing, el fabricante de tiendas circenses más antiguo de los Estados Unidos.


* El recinto de adivinación de Zeena y el escenario eléctrico de Molly, fueron inspirados en atracciones de la vida real y también incorporan detalles de los personajes basados en sus pasados y personalidades.


* Se crearon letreros sensacionalistas de intenso colorido de los distintos espectáculos, que imprimieron en muselina cruda y envejecieron con arena y hollín para mostrar el desgaste que van sufriendo al viajar de ciudad en ciudad.



* Guillermo del Toro quiso que el equipo se enfocara en el trabajo de 3 famosos pintores realistas estadounidenses: la iluminación definida y la fuerte soledad de Edward Hopper, los retratos de Andrew Tyeth, los callejones urbanos de Geroge Bellows y los interiores sombríos del pintor danés Vilhelm Hammershoi.


* Guillermo del Toro tomó como referencias algunas películas como ‘El cartero llama dos veces’ para el diseño de las escenas de la casa de campo de Zeena.


* El foso donde el monstruo de la feria hace su número (interpretado por Paul Anderson), utilizó serpientes y pollos generados por computadora.


* El ficticio club Copacabana, se creó en Toronto, dentro de la histórica sala redonda del Carlu, construida en 1930 y diseñado por el arquitecto francés Jacques Carlu, la muralista Natacha Carlu y el arquitecto René Cerá, en el séptimo piso de la tienda Eaton de College Street.


* La habitación del hotel de Stanton y Molly, se construyó en un estudio, pero su diseño está inspirado en otro edificio de Torongo: la residencia de estilo Beaux Arts Parkwood Estate en Ontario, que también proporcionó la locación para el cuidado jardín de Grindle.


* La oficina de la doctora Lilith Ritter, se inspiró en el denominado ‘estudio Weil-WorgeIt´, el interior de una habitación diseñada por la oficina de Nueva York de la firma parisina de decoración Alavoine, revestida de madera de palisandro y olivo y grandes paneles abstractos de laca.


* Para el aspecto lluvioso en la película, tuvieron que usar pesadas torres de lluvia, rociadores y ventiladores que empapaban y hacían pasar frío al elenco y equipo de producción.


* EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS cuenta con colaboradores que han trabajado con Guillermo del Toro desde hace tiempo, como el director de fotografía Dan Laustsen, el diseñador de vestuario Luis Sequeira, el editor Cameron McLauchlin.



* El director de fotografía Dan Laustsen de origen danés, se destacó por su trabajo en LA FORMA DEL AGUA (2017) donde obtuvo una nominación al premio Óscar. Y el canadiense Luis Sequeira, obtuvo el premio al Mejor Diseño de vestuario por LA FORMA DEL AGUA.


* Para las prótesis de los miembros de los peculiares miembros de la feria, Guillermo del Toro convocó al escultor Mike Hill quien diseñó al hombre anfibio en LA FORMA DEL AGUA.


* Cate Blanchett se sintió atraída por la historia e interpreta a la psicoanalista Dra Lilith Ritter. Ve la historia como un relato aleccionador que habla sobre cómo el miedo y el desdén pueden destruirlo todo, incluso el amor.


* La filmación comenzó a principios de 2020 y en marzo de ese año, por la pandemia se suspendió la filmación. Durante ese tiempo Rooney Mara dio a luz a su hijo River. Por lo que en una escena está embarazada y cuando regresó a la filmación después de la cuarentena, ya había dado a luz.


* En medio de la preocupación por la Pandemia Guillermo del Toro y Bradley Cooper se reunieron, llamaron al estudio y cuando regresaron al set esa noche, anunciaron que detendrían la filmación en ese instante por razones de seguridad.


* Todos los sets, decoración, utilería y luces permanecieron durante casi 6 meses en un estudio a oscuras, hasta que se reanudó la filmación a mediados de septiembre.


* Durante el paro de la filmación, la feria que se había construido en su totalidad, pasó la primavera y el verano sufriendo el desgaste natural del sol y la lluvia.


* Guillermo del Toro aprovechó los 6 meses en que se paró la producción para analizar más al os personajes y comenzar el proceso de edición.



* Al regresar a la filmación en septiembre después de hacer cuarentena, no se quería poner en riesgo la salud de nadie y se implementaron extensos protocolos de manera que se pudiera reiniciar la filmación.


* En las 13 semanas de filmación que faltaban, se hicieron más de 17,000 test de Covid y hubo 5 casos positivos, pero ninguno de los cuales tuvo proximidad en el set.


* Todo el elenco y equipo de producción eran testeados 3 veces a la semana y la gente que provenía de otras ciudades debía guardar una cuarentena de dos semanas. Cualquier miembro del equipo que debiera trabajar con los talentos, era aislado en hoteles durante 5 semanas y los extras llevaban cubrebocas codificados por colores.


* Guillermo del Toro coescribió el guión con Kim Morgan, quien también es periodista y crítica con un gran amor por la historia del cine. Ambos eran admiradores de la novela original así que comenzaron a investigar la vida de William Linday Gresham.


* En el libro, el lector sigue la narración desde el punto de vista de Stanton Carlisle a medida que va seduciendo a la gente que confía en él.


* En 2010 la novela fue releída como una alta expresión del policial negro de mediados de siglo con su reflexión sobre la sociedad moderna.


* En el artículo del Washington Post del 2012, el crítico Michael Dirda describió a la novela como una obra maestra escalofriante y desgarradora.


* En EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS, se toma en cuenta la historia de las mujeres que acompañan al personaje principal a través del vínculo que tiene con cada una de ellas.


* La adaptación para el cine está ambientada en 1939 justo cuando Estados Unidos estaba comenzando a recuperarse de una guerra mundial para entrar en otra y el país sufría fuertes divisiones.


* Existe la posibilidad de poder ver esta película en blanco y negro, gran exclusiva dada por Guillermo del Toro.



* Antes de la televisión, las ferias ambulantes eran el máximo entretenimiento local en vivo. Y aparte de llevar magia a los pueblos también eran comunidades alternativas para personas marginadas. Es una comunidad hermética y unida, en donde nadie revela sus secretos y donde muchos están escapando de una vida delictiva o un mal pasado.


* El monstruo (geek) tiene un especial significado en EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS, era algo ilegal en muchos estados y solían ser el número más lucrativo de la feria. La atracción del monstruo es bastante perturbadora.


* La película al estar ambientada justo después de la primera guerra mundial, explica como muchos hombres regresaban de la guerra con adicciones y algunos de estos geeks circenses estaban dispuestos a comer animales vivos con tal de conseguir la droga de su adicción.


* Los monstruos de las ferias solían ser opiómanos o alcohólicos que no tenían acceso a estas sustancias y estaban dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de escapar de la abstinencia. El monstruo ocupaba el nivel más bajo en la jerarquía de la feria, denigrado y compadecido incluso por los otros feriantes.


* Para crear el mundo carnavalesco, no solo recurrieron a las descripciones de la novela de Gresham, sino también a una de las películas más controvertidas, la película de Tod Browning ‘Fenómenos’. El drama de venganza de 1932 fue protagonizado por un elenco diverso de artistas circenses de la vida real y en ese momento fue considerada una escandalosa película de terror que incursionaba en territorio prohibido.


* EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS rinde homenaje a la película ‘Fenómenos’



* Durante el casting algunos actores recibieron una biografía personalizada de sus personajes, repleta de información sobre su infancia, descripciones psicológicas e incluso secretos que los actores no debían divulgar jamás.


* En un inicio el papel de Stanton Carlisle estaba designado a Leonardo DiCaprio, pero al no coincidir con las fechas, se le otorgó a Bradley Cooper, quien no tan solo hace un excelente trabajo, sino que le interesó tanto el proyecto, que también es productor del mismo.


* Bradley Cooper para caracterizar su personalidad primero se centró en el acento sureño de Misisipi.


* Bradley Cooper y Guillermo del Toro hablaron extensamente sobre el personaje y lo imaginaron oriundo de Canton, Misisipi.


* Para Cate Blanchett trabajar con Guillermo del Toro fue apasionante por ser el sensible a las sugerencias que hace el elenco.


* Roonery Mara interpreta a Molly Cahill, una artista de la feria que tiene su número como Electra y es capaz de soportar descargas eléctricas de cualquier voltaje.


* Guillermo del Toro quería que Rooney Mara en el personaje de Molly Cahill estuviera simbolizada por un ciervo, así que lleva un pequeño Colgate de un ciervol. Había un ciervo en la habitación del hotel, en la cabecera de la cama, para hacer referencia a ella.


* Ron Pearlman había trabajado anteriormente con Guillermo del Toro en películas como Cronos, Hellboy, Blade II y Titanes del Pacífico. Y es apasionado de la película original de Edmund Goulding, llegando a catalogarla como su película de cine negro favorita.


* La música de la película fue compuesta por Nathan Johnson, por momentos esperanzadora, por momentos premonitoria, con música tradicional de la época.


* Para el vestuario, se confeccionó el 80% del vestuario, incluídos zapatos, guantes, sombreros y ropa íntima.


* El color rojo aparece mucho en las escenas de la feria y exclusivamente fuera de la feria en la sangre, un abrigo, una pintura de labios y en el letrero del Ejército de Salvación.


* Algunos de los miembros de la feria están basados en artistas de la vida real de principios del siglo XX retratados en la película de Tod Browning ‘Fenómenos’, incluidos Zee Zee cabeza de alfiler; FIfi la chica pájaro y JoJo el niño perro.


* Se usaron prótesis para crear a Enoc, el bebé en formol (pickled punk) con un tercer ojo cuya presencia adquiere un significado dentro del mundo de la feria. Pickled Punk era un término usado en las ferias pare referirse a los fetos humanos que eran preservados en jarras con formaldehído. Podían ser verdaderos o falsos, y por lo general representaban trastornos congénitos inusuales que recordaban a fábulas o cuentos de hadas.




DATOS DE LA NOVELA EN LA QUE FUE BASADA ‘EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS’ – ‘NIGHTMARE ALLEY’ DE

WILLIAM LINDSAY GRESHAM (1909-1962)



* William Lindsay Gresham fue un novelista estadounidense y autor de no ficción que nació el 20 de agosto de 1909. Es especialmente apreciado entre los lectores de la novela negra. Su obra comprende los libros: Nightmare Alley (1946), Limbo Tower (1949), Monster Midway: An Uninhibited Look at the Glittering World of the Carny (1954), Houdini: The Man Who Walked Through Walls (1959), y The Book of Strength: Body Building the Safe, Correct Way (1961)


* Oriundo de Maryland, se mudó a Nueva York con su familia y quedó fascinado con Coney Island.


* En 1926, se graduó de la Erasmus Hall High School en Brooklyn. Luego de la escuela secundaria, pasó de un trabajo a otro hasta que en 1937 se ofreció como voluntario en la guerra civil española. Allí trabó amistad con un empleado de un circo ambulante, Joseph Daniel “Doc” Halliday, quien a partir de sus largas charlas inspiró gran parte de su obra.


* En 1939, Gresham regresó a los Estados Unidos. Atormentado por una experiencia perturbadora en un pabellón de tuberculosos, tuvo un primer intento de suicidio.


* En 1942, Gresham se casó con la poeta Joy Davidman con quien tuvo dos hijos. En 1954, el matrimonio acabó por divorciarse.


* Gresham era alcohólico y desarrolló un profundo interés por el espiritismo al unirse a alcohólicos anónimos luego de su divorcio.


* Nightmare Alley fue publicada en 1946, Gresham había pasado la mayor parte de su tiempo escribiendo la novela en el Hotel Carter, en Manhattan. La novela fue posteriormente adaptada al cine en 1947, protagonizada por Tyrone Power.


* En 1962 Gresham fue diagnosticado con cáncer y comenzó a perder la visión de un ojo. Finalmente acabó por quitarse la vida en el mismo hotel donde había escrito Nightmare Alley años antes.




ELENCO

Stanton Carlisle: Bradley Cooper

Lilith Ritter: Cate Blanchett

Zeena Krumbein: Toni Collete

Clem Hoatley: Willem Dafoe

Ezra Grindle: Richard Jenkins

Molly Cahill: Rooney Mara

Bruno: Ron Perlman

Felicia Kimball: Mary Steenburgen

Pete Krumbein: David Stratairn




FICHA TECNICA

Director: Guillermo del Toro

Guión: Guillermo del Toro, Kim Morgan

Productores: Guillermo del Toro, Miles Dale, Bradley Cooper

Director de Fotografía: Dan Laustsen

Diseñadora de Producción: Tamara Deverell

Editor: Cameron McLaughlin

Diseñador de Vestuario: Luis Sequeira

Música: Nathan Johnson


Liz Gil @lizgil @lizgil7

bottom of page