top of page
  • Liz Gil

DUNA: PARTE DOS - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

DUNA: PARTE DOS

(DUNE PART TWO)

DATOS CURIOSOS

MARZO 2024

Liz Gil @lizgil



DUNA: PARTE DOS explora el viaje de Paul Atreides mientras se une a Chani y a los Fremen en un camino de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia.

 

Enfrentando a la elección entre el amor de su vida y el destino del universo conocido. 

 

Paul intentará evitar que suceda un futuro terrible que sólo él puede prever.

 

Paul y su madre Jessica se integran en las tribus Fremen. Durante ese tiempo, Paul y Chani se enamoran y juntos empiezan una campaña contra los opresores.  Paul se acerca a una de sus peores pesadillas, que es el cumplimiento de una profecía que previó: una guerra santa librada en su nombre.


 

DATOS CURIOSOS

 

* Adaptada del best seller ‘Duna’ de Frank Herbert

 

* DUNA PARTE DOS empieza la historia sólo unas horas después del final de Duna, con Paul y Jessica en medio del desierto con los Fremen, con Stilgar y Chani mientras caminan hacia el SietchTabr e intentan encontrar refugio. Empieza en un momento en el que están a punto de caer en una emboscada de una patrulla Harkonnen.

 

* Duna: parte dos profundiza en los temas de ecología que el autor Frank Herbert inició sobre la humanidad vs la naturaleza y el eterno conflicto entre las fuerzas del bien y del mal.

 

* Ambientada miles de años en el futuro y retomando desde donde se quedó la primera parte, sigue el viaje de Paul Atreides, un joven que e destino empuja a una lucha por el poder. Hijo del gobernante asesinado Duque Leto Atreides y de Bene Gesserit Dama Jessica.


* Los Fremen es una representación de la humanidad en su lucha por la sobrevivencia colectiva de los nativos y del planeta Arrakis.

 

* Los Harkonnen, es una manifestación de la corrupción, la violencia y la codicia.

 

* Los Harkonnen siguen devastando las arenas de Arrakis en busca de especia.

 

* El director quería trabajar con Zendaya porque en la Parte uno, solo estuvo pocos días y le encantó trabajar con ella y la considera asombrosa, impresionante, increíble y capaz de expresar sus emociones con muy poco esfuerzo.

 

* La cultura Fremen está inspirada en la condición del medio ambiente, el ecosistema de Arrakis que tiene temperaturas altísimas, donde el agua es escasa tanto que si alguien muere, extraen el agua del cuerpo y la ponen en una cisterna gigante para después utilizarla para traer de vuelta los árboles a Arrakis.

 

* Cuando el director escribió el guión, el único actor que pensó para el personaje del Emperador, fue a Christopher Walken quien aceptó el papel.



* La primera vez que el director se reunió con Florence Pugh para ver si encajaría en el personaje de la princesa Irulan, supo que estaba sentado frente a ella.

 

* Austin Butler interpreta a Feyd-Rautha el sobrino del barón Vladimir Harkonnen, una especie de asesino psicótico que es una mezcla entre un maestro de la espada y Mick Jagger.

 

* Josh Brolin es un buen amigo del director, así que para ellos volver a trabajar fue un placer y pudieron explorar más el personaje de Gurney, su relación con Paul y conocer la razón de sus motivaciones.

 

* Rebecca Ferguson le da vida a Dama Jessica, una madre que tiene la capacidad de hablar, a través de su mente, con su hija nonata.  Ella escucha voces de las Madres Reverendas que la guían.

 

* Se añaden al elenco Léa Seydoux como Dama Margot Fenring y Souheila Yacoub como Shishakli.

 

* Souheila Yacoub es una actriz muy fuerte de Suiza con orígenes tunecinos.

 

* El coordinador de peleas Roger Yuan y el coordinador de dobles lee Morrison fueron los encargados de coreografiar las peleas y los dobles de la película. Tienen un enorme conocimiento de todos los tipos de lucha y combate.  Su coreografía define las diferentes formas de luchar de los Fremen, los Harkonnen, los Atreides y los Sardaukar.

 

* En el libro montar gusanos es lo mejor de la novela y son usados como medio de transporte por los Fremen.  Tuvieron que definir, crear, escribir, dibujar y explicar al equipo como los Fremen se montan en el gusano para que pareciera lo más real posible. Y esto tomó varios meses de trabajo y ensayos.

 

* En esta parte se rediseñaron nuevos vehículos y entornos.

 

* En esta película la mayoría transcurre en el desierto y se filmó 100% en IMAX.

 

* Para la secuencia con un gusano de arena bebé, se utilizó un sistema de rastreo con alfombras bajo la arena que crearon la ilusión de que el gusano viajaba bajo la arena.  También se tuvo que crear el gusano.




* Hans Zimmer regresa a componer la música y compuso para Feyd-Rautha y el mundo Harkonne, también para el Emperador y un tema de amor para Chani y su amor por Paul-  algo descorazonador y hermoso a la vez.

 

* Timothée Chalamet estaba contento de volver a trabajar con los compañeros de reparto de la primera película y con los nuevos actores como Austin Butler y Florence Pugh con quienes ya había filmado anteriormente una película.

 

* Paul Atreides en medida que se integra más en los Fremen, se convierte en el Muad´Dib nombre que elige para el ratón del desierto que vive en Arrakis y que era una de las partes favoritas del libro y de la película.

 

* En la primera película Timothée Chalamet y Zendaya solo trabajaron un par de días y después se hicieron muy amigos lo que ayudo a hacer crecer a sus personajes en esta película.

 

* Para la escena de la pelea entre Timothée Chalamet y Austin Butler, empezaron a prepararla desde el primer día, a aprender la coreografía de la pelea en Los Ángeles Timothée, mientras Austin estaba en Budapest.

 

* La secuencia del gusano de arena, la escena 62, se filmó a lo largo de 3 meses, es un momento importante para el personaje de Paul con los Fremen y fue importante que saliera bien.

 

* El idioma chakobsa, la lengua de los Fremen se creó para la película y tuvieron un entrenador de dialecto para ayudarlos a la pronunciación.  Timothée tuvo que aprenderse el monólogo que nos e basa en ningún idioma real.

 

* Zendaya regresó 4 años después a la misma escena donde se quedó la primera película.

 

* Zendaya en su personaje como Chani, participa en una mayor cantidad de acción como una dura y habilidosa guerrera.

 

* Zendaya estaba agradecida de que con las largas jornadas en el desierto, tuviera a Timothée para reir y pasarla bien al que considera como un hermano del quien será su amigo durante mucho tiempo.

 

* Rebecca Ferguson, en su personaje de Dama Jessica, ha perdido todo: su marido, su hogar, su gente, su planeta, se encuentra embarazada y vulnerable y se convierte en la Bene Gesserit, madre protectora de su hijo y se convierte en Reverenda Madre.

 



* En el libro Jessica ya tuvo el bebé y debe cruzar el desierto con los Fremen llevando una recién nacida, pero el director decidió que ella siguiera embarazada.

 

* Cuando Austin Butler leyó por primera vez el libro de Duna tenía 15 años y no entendió los temas de corrupción, codicia y poder, ni la idea de una sociedad que vive en armonía con la naturaleza, pero al releerlo y luego leer el guión, sintió que habla de lo que ocurre actualmente en el mundo.

 

* Los primeros 3 días de filmación de Florence Pugh fueron en Italia en junio con Léa Seydoux y Charlotte Rampling y fueron 3 días increíbles en su vida en una filmación libre de estrés actuando con dos personas que ha admirado mucho.  Después estuvo con Christopher Walken durante dos semanas por lo que se sintió que estaba en un momento importante de su carrera.

 

* Florence Pugh estaba contenta de volver a trabajar con Timothée Chalamet después de hacerlo en ‘Mujercitas’ y ver como ha crecido como actor.

 

* Las locaciones de Duna 2 abarcaron Jordania, un lugar llamado Al Siq, cerca de Wadi Araba. En Italia a un lugar llamado el Santurario de Brion quienes nunca habían permitido filmar en es locación pero les encantó la película dirigida por Denis y les permitieron filmar ahí.  La escena es cuando ves a la Reverenda Madre Mohaim y a la Princesa Irulan paseando por esos jardines.

 

* Denis Villeneuve creció con los libros y sabía como debía verse el montar gusanos, así que el mismo les demostró como montarlo, sujetando los ganchos de los creadores y tener las manos en el punto exacto y la posición exacta. Leyó el libro desde hace 40 años y tenía todas las imágenes en su mente desde hacía mucho tiempo.

 

* Cuando filmaron en el 2020 hubo muchas lluvias en el desierto y eso trajo mucho verdor en las zonas que habían utilizado antes y no debería de tener Arrakis áreas verdes.

 

* Las trampas de viento es una tecnología que ya existe, donde las redes captan la humedad de la atmósfera a través del viento, posteriormente, crean gotas de agua que goteaban hasta la parte inferior de las trampas.  Estas se construyeron en Budapest y se transportaron en helicóptero porque pesan 400 kilos cada una.

 

* Como la arena es la muerte y el agua es la vida. La Cisterna de las Almas es donde los Fremen han recolectado el agua de sus muertos durante miles de años.

 

* Tuvieron un foro llamado Hungexpo y es una sala de exposiciones en Budapest que tiene 9,569 metros cuadrados y una altura de casi 14 metros, además de 5, 388 metros cuadrados de espacio ahí, que les dio la oportunidad de construir sets a escala para Giede Prime y la carpa imperial.

 

 



 

ELENCO

Paul Atreides: Timothée Chalamet

Chani: Zendaya

Dama Jessica: Rebecca Ferguson

Gurney Halleck: Josh Brolin

Feyd-Rautha Harkonnen: Austin Butler

Princesa Irulan: Florence Pugh

Bestia Rabban Harkonnen: Dave Bautista

Padishah Emperor Shaddam IV: Christopher Walken

Lady Margot Fenring: Léa Seydoux

Shishkali: Souheila Yacoub

Baron Vladimir Harkonnen: Stellan Skarsgard

Reveranda Madre Mohiam: Charlotte Rampling

Stilgar: Javier Bardem

 

 



 

FICHA TECNICA

Director: Denis Villeneuve

Guión: Denis Villeneuve, Jon Spaihts

Productores: Denis Villeneuve, Mary Parent, Cale Boyter, Patrick McCormickm Tanya LaPointe

Productores Ejecutivos: Jon Spaihts

Director de fotografía: Greig Fraser

Diseño de producción: Patrice Vermette

Editor: Joe Walker

Supervisor de Efectos Visuales: Paul Lambert

Diseño de Vestuario: Jacqueline West

Editor de sonido: Richard King

Compositor: Hans Zimmer

 

 

Liz Efron @lizgil @lizgil7

Commentaires


bottom of page