top of page
  • Liz Gil

DOWNTON ABBEY: UNA NUEVA ERA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

DOWNTON ABBEY: UNA NUEVA ERA

(DOWNTON ABBEY:A NEW ERA )

DATOS CURIOSOS

ABRIL 2022

Liz Gil @lizgil



Es 1928 y la familia y los sirvientes de Downton Abbey asisten a la boda de Tom Branson con la señorita Lucy Smith, hija de Lady Maud Bagshaw.


Lord Grantham comparte la noticia de que el abogado de la familia visitará Downton a pedido de la viuda y que toda la familia debe estar presente. Violet ha heredado una villa en el sur de Francia, y en su testamento, ella quiere dejársela a Sybbie, la hija de Lady Sybil y Branson; una decisión que no le sienta bien a Tom Branson. Con la pregunta de por qué el difunto marqués de Montmirail dejó un regalo tan generoso.


Lord Grantham recibe una interesante llamada telefónica. El señor Barber, director de cine de la compañía de cine British Lion, quiere filmar su última película muda titulada The Gambler, en Downton Abbey. Robert piensa que es una idea ridícula, pero ante una oferta exuberante sobre la mesa y después de hacer un rápido recorrido por los áticos y el tejado de la propiedad con Lady Mary, admite a regañadientes que Mary está al mando y ella debe hacer lo que mejor le parezca.


Mientras el equipo de rodaje y las estrellas de cine se preparan para llegar a Downton Abbey, la familia hace planes para escapar del inminente caos y aprovechar la oportunidad para visitar la villa en el sur de Francia.


De vuelta en Downton, la película se enfrenta a problemas cuando el estudio amenaza con suspender su financiamiento debido al crecimiento de la popularidad de las películas sonoras. Jack envía a casa a sus artistas secundarios porque ya no puede pagarles.


Los Crawley regresan a Downton, donde Violet le ha encargado a Isobel que revise sus papeles. Allí descubre unas cartas del difunto marqués de Montmirail a la viuda y discute lo que encuentra con Violet y Robert. Con la ayuda de toda la familia, Jack Barber logra terminar su película.




DATOS CURIOSOS


* Julian Fellowes nunca había escrito una serie de televisión y descubrió la libertad que se tiene para desarrollar a los personajes.


* Gareth Neame, productor ejecutivo platicó con Julian Fellowes sobre desarrollar una nueva serie dramática para la televisión que fuera de época, sobre la familia, la servidumbre y británica. Que el escenario fuera una casa de campo, donde los dueños como los sirvientes viven vidas diferentes dentro de su propio mundo, el mayordomo es el rey, el ama de llaves la reina y todos tienen sus sueños y esperanzas.


* Quisieron situar la serie en la época eduardiana la cual no se retrata tan comúnmente y que para mucho es algo desconocida.


* El padre de Julian Fellowes nació en 1912, el año en el que comienza la serie, justo el año del accidente del Titanic.


* Querían que el programa reflejara como era vivir y trabajar en el servicio doméstico durante esa época y para las mujeres, especialmente las jóvenes, para las que ser parte de la servidumbre era su única opción.


* Downton Abbey se hizo realidad, ya había un guión, diseño, locación, valores de producción y elenco. Se contó con el vestuario, el maquillaje, los peinados, la edición, música y después del éxito de la serie, llegó la idea de llevarla a la pantalla grande.



* Uno de los personajes más importantes, era la propia casa, visitaron el castillo Highclere en primer lugar, y después la producción durante 6 meses recorrieron casas diferentes hasta nuevamente regresar al castillo Highclere.


* El Castillo Highclere cuenta con 405 hectáreas de terreno y los jardines diseñados por Capability Brown, el castillo proporcionaba el telón de fondo perfecto para Downton Abbey.


* El castillo Highclere es el hogar del conde y la condesa de Carnavon y su familia y es uno de los castillos más bellos de Inglaterra situado en el medio de espectaculares jardines. Los antepasados de la familia carnavon han vivido en Highclere desde 1679.


* La idea era filmar en las habitaciones dentro de la propiedad y en las públicas en la locación, sin embargo, a lo largo de los años, las cocinas y las habitaciones de las grandes casas de campo han cambiado drásticamente, por lo que fue necesario construir los cuartos de servicio, la cocina y las habitaciones de la servidumbre en un estudio de filmación.


* En la película hay varias historias que corren paralelas, una de ellas muestra a algunos miembros de la familia Crawley viajando a Francia, otra trama es que Hollywood llega a Downton Abbey bajo la forma de una película muda, mientras la película comienza con la boda de Tom Branson y Lucy Smith.


* La película se desarrolla en 1928 en la época en donde se estaba dando la transición del cine mudo al sine sonoro. Blackmail, la película de Alfred Hitchcock, se encontraba en producción en 1928 y por una coincidencia extraordinaria, el abuelo del productor Gareth Neame, Ronald Neame (1911.2021) era asistente de camarógrafo en la película, por lo cual el productor estaba enterado de primera mano lo que sucedió en el set. Blackmail comenzó a producirse en la forma tradicional como película muda. Cuando se estreno The Jazz Singer,e l público podía ir al cine y ver a los actores cantar y escuchar sus voces. Eso revolucionó la cinematografía y el cine mudo. Ronald Neame continuó para desarrollar una larga carrera como cineasta, productor, escritor y director, e incluso dirigió a Maggie Smith en The Prime of Miss Jean Brodie, con la que ganó el Oscar.



* El productor Gareth Neame recuerda que su abuelo le contó que cuando los sonidistas llegaron se restringió el uso de las cámaras porque eran muy ruidosas, así que encerraban a las cámaras en cabinas a prueba de ruido para que los micrófonos no registraran el sonido y eso limitaba mucho la movilidad de las mismas. Los sonidistas se convirtieron en los elementos más importantes del equipo en el set. El productor incluyó ese detalle en la historia con su propio sonidista, interpretado por Alex Macqueen.


* La película pensaba filmarse en 2021, pero cuando llegó la segunda ola de la pandemia en el invierno de 2020 y 2021 y viajar a Europa se volvió difícil, fue hasta que el elenco y el equipo de filmación aterrizaron en suelo francés en junio de 2021 que se pudo empezar a realizar la película.


* Simon Curtis fue elegido para dirigir la película porque ha sido un gran defensor de Downton y de las primeras personas que vio el primer episodio de la serie de televisión, y suele acompañar a su esposa, Elizabeth McGobern (Cora Grantham) a muchas de las giras de prensa por Reino Unido y Estados Unidos y deseaba el productor, que el director fuera alguien a quien realmente le importara Downton y que conociera a los personajes por dentro y fuera como Simon.


* En la película hay 3 actores británicos invitados: Dominic West, Hugh Dancy y Laura Haddock. En Francia sus actores invitados fueron Nathalie Baye y Jonathan Zaccai. Nathalie no había visto Downton Abbey pero vio las 6 temporadas y la película para prepararse para su papel.


* Los personajes de Downton Abbey llevan 13 años de ser creados por Julian Fellowes.


* Gracias a que a Dominic West le movieron sus fechas para trabajar en The Crown, fue que tuvo tiempo para poder participar en la película de Downton Abbey.


* Viajaron entre los dos confinamientos a Francia para buscar la villa y la primera locación que visitaron fue la que eligieron después de visitar 5 casas veraniegas. Tenía una hermosa vista al Mediterráneo, grandes jardines y playa privada, tenía una terraza y paisajes para cenas en exteriores. La Villa Rocabella cerca de Toulon en Francia.


* Durante la primera semana de cuarentena en Francia, el director organizó todo para que el equipo viera la película, Day for Night, que es una carta de amor a la realización de una película en el sur de Francia.


* La película empieza con la boda de Tom y Lucy y se celebra en una pequeña iglesia cerca de la casa familiar de los Bagshaw en Belchamp Hall, Suffolk. Necesitaban una iglesia que estuviera cerca del recinto de la recepción por cuestiones prácticas a la hora de filmar. En la serie la iglesia familiar está ubicada en la aldea de Bampton, Oxforshire, pero buscaron fuera una iglesia menor formal porque tanto Lucy como Tom se encuentran entre la aristocracia y la clase trabajadora.


* La película dentro de la película, sucede en 1875.


* Las tiaras y joyería fueron provistas por Bentley & Skinner




ELENCO

Robert Grantham: Hugh Bonneville

Lady Edith: Laura Carmichael

Señor Carson: Jim Carter

Señor Bates: Brendan Coyle

Lady Mary: Michelle Dockery

Señor Molesley: Kevin Doyle

Anna Bates: Joanne Froggatt

Bertie Hexham: Harry Hadden-Paton

Thomas Barrow: Robert James-Collier

Tom Branson: Allen Leech

Señorita Hughes: Phyllis Logan

Cora Grantham: Elizabeth McGovern

Daisy Mason: Sophie McShera

Lucy Smith: Tuppence Middleton

Señora Patmore: Lesley Nicol

Violet Gramtham: Maggie Smith

Maud Bagshaw: Imelda Staunton

Isobel Merton: Penelope Wilton

Jack Barber: Hugh Dancy

Myrna Dalgleish: Laura Haddock

Madame de montmirail: Nathalie Baye

Guy Dexter: Dominic West

Montmirail: Jonathan Zaccai

Lady Rosamund: Samantha Bond

Señorita Denker: Sue Johnston

Lord merton: Doughlas Reith

Doctor Clarkson: David Robb

Albert: Charlie Watson

Isobel Merton: Penelope Wilton



FICHA TECNICA

Director: Simon Curtis

Guión: Julian Fellowes

Productores: Gareth Neame, Liz Trubridge, Julian Fellowes

Productor ejecutivo: Nigel Marchant

Director de Fotografía: Andrew Dunn

Diseñador de producción: Donal Woods

Editor: Adam Recht

Diseñadora de Vestuario: Anna Mary Scott Robbins

Diseñadora de maquillaje y peinados: Anne Nosh Oldham

Compositor musical: John Lunn

Asesor histórico: Alastair Bruce

Coproductor: Mark Hubbard


Liz Gil @lizgil @lizgil7


bottom of page