top of page
  • Liz Gil

DOCTOR STRANGE: EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

DOCTOR STRANGE: EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA

(DR STRANGE: IN THE MULTIVERSE OF MADNESS )

DATOS CURIOSOS

MAYO 2022

Liz Gil @lizgil



Doctor Strange conoce a América Chávez, una adolescente con la habilidad única de abrir puertas de un universo a otro. Después de que él la salva de una criatura llamada Gargantos, se revela que Gargantos es una de muchas formas que ha estado persiguiendo a América a través del Multiverso para tomar su poder y usarlo para sus fines.

Para proteger a América, Doctor Strange reculta a Wanda Maximoff para que la ayude. Pero lo que sucede después es una aventura salvaje y alucinante que envía a Doctor Strange y sus aliados en un peligroso viaje a universos alternos en el Multiverso, donde conoce versiones de sus amigos, enemigos e incluso de sí mismo y se encuentra cara a cara con un enemigo cuyos poderes nunca se habían visto,



DATOS CURIOSOS


* Doctor Strange ha aparecido en varias películas como Thor: Ragnarok, Avengers Infinity War, Avengers: Endgame, Spider-Man: No Way Home.


* Doctor Strange ha ayudado a expandir todo el Universo Cinematográfico de Marvel al poder moverse en otras dimensiones y disfrutar de las infinitas aventuras que pueden ocurrir en el Multiverso.


* El guión fue escrito por Michael Waldron, quien recientemente se desempeñó como director, escritor y productor ejecutivo de la serie Loki de Marvel Studios.


* Doctor Strange hizo su primera aparición en el cómic de Marvel ‘Strange Tales’ número 110, en manos de Steve Ditko y escrito por Stan Lee.


* Pasaron 53 años antes que Doctor Strange recibiera la bienvenida como un superhéroe al Universo Cinematográfico de Marvel en 2016 en la película.


* Doctor Strange en el Multiverso de la locura es un género de fantasía que va hacia un mundo más oscuro.


* Sam Raimi es el director de esta película, y no es ajeno a películas de superhéroes, dirigió y produjo Darkman en 1990 y la trilogía original de Spider Man y regresa 15 años después al género de superhéroes.



* A Sam Raimi le interesó el saber que Kevin Feige quería aportar un poco de terror a Doctor Strange.


* Sam Raimi llegó a trabajar como mago de fiestas infantiles y bodas.


* Sam Raimi utiliza herramientas cinematográficas con efectos cómicos y artísticos para empujar los límites de lo que espera el público y sorprenderlos. Es fan de los cómics y la forma en que usa la cámara está influenciada por ello, Utiliza primeros planos, cortes rápidos y diferentes ángulos para haber que sea espeluznante y aterrador.


* Sam Raimi cuando llegó a la película, los actores ya habían trabajado con su personaje varias veces, así que el quiso que se involucraran con la historia, el personaje, el proceso y el aspecto, haciendo que colaboraran y participaran en el proceso creativo.


* Con la introducción de América Chávez, se tiene el poder de cruzar a diferentes universos y tener aún más posibilidades para explorar el Multiverso de una manera jamás concebida en el MCU.


* El Multiverso es una colección de realidades infinitas y dentro de cada una hay diferentes dimensiones. Algunos sean benévolos y dadores de vida, otros llenos de malicia y hambre, otros donde poderes antiguos están hambrientos y a la espera.


* La Bruja Escarlata también conocida como Wanda Maximoff es una de los Vengadores más fuertes, y encuentra su lado místico después de los eventos de WandaVision. Es una mujer hechicera formidable que puede aprovechar el poder de la magia del caos.


* Elizabeth Olsen ha interpretado a Wanda Maximoff desde el 2014 cuando apareció por primera vez en Capitán América: El Soldado de Invierno.





* Chiweterl Ejiofor y Benedict Cumberbatch se conocen desde hace muchos años y para ellos trabajar nuevamente juntos fue un placer.


* El personaje de Wong interpretado por Benedict Wong ha evolucionado empezando como bibliotecario, leyendo todo tipos de libros sobre las Artes Místicas hasta convertirse en el Hechicero Supremo.


* La escena favorita de Xóchitl Gómez que interpreta a América Chávez, fue cuando corre por las calles de la ciudad de Nueva York y hay efectos especiales como cuando las luces se apagan, el árbol cae, los autos chocan, hay incendios, un edificio se derrumba por completo, y saber que todos esos efectos especiales se activan cuando ella va corriendo.


* La Dra Christine Palmer interpretada por Rachel McAdams, usa su conocimiento de la medicina, el Multiverso y las Artes Místicas para ayudar al Doctor Strange. Ella es siempre un recordatorio para el Doctor Strange de lo que podría haber sido.


* La producción empezó en Londres en noviembre de 2020 y la pandemia provocó retrasos en la filmación. Antes de la pandemia el plan era filmar las escenas de Gargantos en Filadelfia, pero cuando las restricciones de viaje y los bloqueos comenzaron a extenderse por todo el mundo, el diseñador de producción tuvo que diseñar calles de Nueva York en el backlot de Longcross Studios en Londres, donde se construyeron las calles de Hong Kong para la primera película.


* Se construyeron 4 cuadras de calles de Nueva York, de 50 pies de largo y hacer frente a las demandas para los efectos especiales del daño que el pulpo gigante (Gargantos) haría en esas calles.


* Una vez que construyeron el set de Nueva York se envió una unidad a Nueva York real para que filmaran y se agregara el horizonte de los rascacielos y se vierta totalmente auténtico. Hicieron referencias a edificios reales en Nueva York y los recrearon en el set.



* Debido a que la producción estaba cambiando entre 3 universos diferentes, el equipo de diseño de producción no tuvo tiempo para cambiar físicamente la calle para que se viera diferente, por lo que usaron dispositivos como nieve, señalización y disfraces para diferenciar los 3. En uno de los universos se pueden ver hasta autos flotantes.


* El efecto de los autos flotantes lo consiguieron colgando autos en grúas para conseguir efectos geniales.


* El monstruo Gargantos hizo su primera aparición en ‘Strange Tales #80.


* La escena con Gargantos fue la mayor escena de efectos especiales de toda la película. Lanza autos al aire, aplasta cosas en escaparates, volcaduras, arranca semáforos y más.


* La batalla de Kamar-Taj tardó muchos meses en planificarse y ensayarse y semanas para filmar. Fue una tarea gigantesca filmada en Longcross Studios y contó con acrobacias, utilería, cámaras, explosiones, los artistas volaron por los aires con cables, luces intermitentes, piruetas, lanzamiento de flechas, anillos de fuego.


* Para la batalla de Kamar-Taj se prepararon 30 explosiones en el escenario de la azotea que fueron capturados para la película. Esta secuencia fue planeada durante 4 meses,


* El diseñador de vestuario Graham Churchyard que ha creado los atuendos para Batman, el Capitán América, el Hombre Araña, James Bond y los Jedi en Star Wars fue el encargado del vestuario en Doctor Strange.


* Quisieron darle a DOCTOR STRANGE una apariencia más de superhéroe, sus botas son más altas, llegan hasta la rodilla, cambiaron los puños tejidos y en lugar de estar trenzados ahora son de cuero. Su capa tiene más personalidad. DOCTOR STRANGE tiene muchos looks diferentes para esta película por estar en distintas partes en el Multiverso.


* El traje de la Bruja Escarlata es de color escarlata oscuro desvaneciéndose en negro. El corpiño es un corsé ceñido al cuerpo de cuero rojo, ajustado en la parte posterior de una media falda hasta los tobillos, abierta en la parte delantera para dejar al descubierto las piernas vestida con mallas negras ceñidas a la piel, con botas negras hasta la rodilla. La falda esta deshilachada, transmitiendo acción de batalla.


* América Chávez es un nuevo personaje femenino que podría convertirse en una protagonista en su propio universo algún día. En los cómics, ella es más adulta.


* Para el vestuario de América Chávez, Marvel estaba ansioso por aferrarse a la chaqueta de mezclilla que aparece en los cómics. El el guión, DOCTOR STRANGE ve a una niña con una estrella estampada en la espalda y así fue el punto de partida. Se hicieron muchas versiones de estrellas y terminaron pintándola a mano.


* Las secuencias de lucha fue un proceso colaborativo entre los dobles, el equipo, el director y VFX. Dependieron de los diseñadores de acrobacias visualizarlo y darle vida.


* El coordinador de lucha Liang Yang es especialista en artes marciales y ha entrenado a actores y coreografiado secuencias de lucha incluidas Daisy Ridley para Star Wars: The Force Awakens; Tom Cruise para Mision Impossible Fallout y Daniel Craig para SKyfall.




SAM RAIMI: ‘El terror y el suspenso siempre han sido aspectos divertidos de la realización de películas para mí. Una de las razones por las que estoy interesado en Doctor Strange como personaje es porque es un mago, creciendo yo como un mago para fiestas infantiles y bodas, disfruté mucho creando ilusiones me interesó este superhéroe que es un ilusionista y un mago’




ELENCO

Doctor Strange: Benedict Cumberbatch

Wanda Maximoff/Scarlet Witch: Elizabeth Olsen

Mordo: Chiwetel Ejiofor

Wong: Benedict Wong

America Chavez: Xochitl Gomez

Dr. Christine Palmer: Rachel McAdams

Dr. Nic West: Michael Stuhlbarg

Sara: Sheila Atim

Rintrah: Adam Hugill



ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Doctor Strange: Beto Castillo

Wanda Maximoff/Scarlet Witch: Irina Indigo

Mordo: Ricardo Méndez

Wong: Victor Manuel Espinoza

America Chavez: Itzel Mendoza

Dr. Christine Palmer: Edurne Keel

Tommy Maximoff: Sammir Hernández

Billy Maximoff: Dante Jara

Dr. Nic West: Ricardo Mendoza ‘el coyote’

Sara: Leslie Gil

Capitana Carter: Bet Jara

Capitana Marvel: Alicia Barragán

Reed Richards: Ernesto Mascarúa

Profesor Charles Xavier: Guillermo Coria




FICHA TECNICA

Director: Sam Raimi

Historia: Michael Waldron

Productor: Kevin Feige

Productor Ejecutivo: Louis D´Esposito, Victoria Alonso, Eric Hauserman Carroll, Scott Derrickson, Jamie Christopher

Co-Productores: Mitch Bell, Richie Palmer

Director de Fotografía: John Mathieson

Diseño de producción: Charles Wood

Editores: Bob Murawski, Tia Nolan

Diseño de Vestuario: Graham Churchyard

Supervisor de Efectos Visuales: Janek Sirrs

Supervisor de Efectos Especiales: Chris Corbould

Música: Danny Elfman

Supervisor Musical: Dave Jordan


Liz Gil @lizgil @lizgil7



bottom of page