top of page
  • LIZ EFRON

CACERIA EN VENECIA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

CACERÍA EN VENECIA

(A HAUNTING IN VENICE)

DATOS CURIOSOS

SEPTIEMBRE 2023

Liz Gil @lizgil

Es noche de Halloween en una espeluznante Venecia en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, donde el célebre detective Hércules Poirot (Kenneth Branagh), ya retirado, vive en un exilio autoimpuesto.


Poirot le ha dicho adiós a su pasado. Sus experiencias en casos de crímenes e investigación y tras haber sido testigo de lo peor de la humanidad durante otra guerra, lo han llevado a querer renunciar a todo. Ahora dedica su tiempo a hacer todo lo posible por evitar pensar en el crimen, pero por supuesto, el crimen viene a él.


Poirot recibe la visita de una vieja amiga, la mejor escritora de novelas de misterio del mundo: Ariadne Oliver (Tina Fey), que tiene algo que no puede dejar de enseñarle, pero le promete que no se trata de un crimen. Ariadne quiere que Poirot la acompañe a una sesión de espiritismo y la ayude a demostrar que ésta no es real.


En contra de su buen juicio, Poirot se siente intrigado y acepta a regañadientes asistir a la sesión de espiritismo en un decadente palacio embrujado que pertenece a la famosa cantante de ópera Rowena Drake (Kelly Reilly). Cuando uno de los invitados es asesinado, todos los demás presentes son considerados sospechosos, y el detective belga acaba inmerso en un siniestro mundo de sombras y secretos.

DATOS CURIOSOS


* Basada en la novela Hallowe´en Party (Las Manzanas) de Agatha Christie


* Kenneth Branagh y el guionista Michael Green colaboraron por primera vez en una obra de Agatha Christie en la película de 2017 ASESINATO EN EL EXPRESO DE ORIENTE, ambos recuerdan que en ese entonces desearon poder hacer nuevas películas de la obra de la autora. Haciendo la película debatieron para hacer la película MUERTE EN EL NILO y empezaron a hablar sobre cual sería la tercera película y asomados al balcón observando la pantalla azul que haría las veces del río Nilo, empezaron a pensar en el libro llamado Las manzanas.


* Agatha Christie había escrito 33 novelas.


* La novela Hallowe´en Party (Las manzanas) fue publicada en 1969.


* CACERÍA EN VENECIA es una adaptación de la novela Las Manzanas, pero también se inspiraron en algunos cuentos cortos de Agatha Christie que abordan lo sobrenatural.


* Las manzanas fue escrito hacia fines de la carrera de Agatha Christie y es una obra de misterio ambientada en una casa de la campiña inglesa pero decidieron introducir un gran cambio en la narración y tomar la estructura de la novela y trasladarla de Inglaterra a la ciudad de Venecia.

* El nuevo guión es una historia de fantasmas que transcurre en una casa embrujada durante una noche aterradora, se redujo el número de personas y hay un par de tramas secundarias propias.


* La novela original tiene lugar durante varios días, casi una semana y en CACERÍA EN VENECIA transcurre en una sola noche.


* Uno de los productores ejecutivos, James Prichard es bisnieto de Agatha Christie aprobó los cambios a la adaptación de la novela.


* MUERTE EN EL NILO estaba ambientada en 1937 y CACERÍA EN VENEZIA tiene lugar 10 años más tarde tras la miseria y devastación de la II Guerra Mundial.


* En CACERÍA EN VENEZIA el detective Hércules Poirot, ya está retirado, vive en un exilio, después de la II Guerra Mundial, ha perdido su fe en la humanidad y pasa sus días haciendo jardinería y esperando los envíos de pastelería que encarga.


* Kelly Reilly, actriz inglesa de cine, teatro y televisión es conocida por su papel en la serie Yellowstone, da vida a Rowena Drake, una cantante de ópera retirada que organiza una fiesta en su palacio de Venecia para niños huérfanos de la ciudad.

* Tina Fey da vida a Ariadne Oliver, la escritora de novelas de misterio más vendida en todo el mundo y vieja amiga de Hércules Poirot. Su personaje aparece en 6 libros de Agatha Christie.


* Jamie Dorman da vida al Dr. Leslie Ferrier, el médico de cabecera de la familia Drake quien pasó sirviendo como médico militar en la Segunda Guerra Mundial y sufre de estrés postraumático.


* Jude Hill da vida a Leopold Ferrier quien en la película tiene 10 años.


* Jamie Dorman y Jude Hill interpretan a padre e hijo como lo hicieron en la película Belfast.

* La actriz francesa Camille Cottin, es Olga Seminoff, la leal ama de llaves de Rowena Drake. Habla latin porque ha tenido una formación religiosa, solía ser monja en un convento, pero lo abandonó cuando se enamoró de un hombre.


* Michelle Yeoh interpreta a Joyce Reynolds una famosa vidente y Ali Khan da vida a Nicholas Holland, junto con su hermana Desdémona que son los asistentes de Joyce Reynolds.


Richard Scamarcio interpreta a Vitale Portfoglio, un policía retirado que trabaja como guardaespaldas de Hércules Poirot.


* Kyle Allen da vida a Maxime Gerard, chef de 26 años proveniente de Manhattan.


* La actriz escocesa Emma Laird es Desémona Holland, la hermana de Nicholas y una de las asistentes de Joyce Reynolds. Es una de las sobrevivientes de guerra, ella y su hermano debieron atravesar Hungría y Alemania y ocultarse en un bosque durante más de un mes para sobrevivir.


* La película se filmó desde octubre hasta diciembre de 2022 en los Pinewood Studios en las afueras de Londres y en la ciudad de Venecia, Italia, durante varias semanas en enero de 2023.

* Kenneth Branagh quería que su equipo creativo viera varias películas de terror antes de comenzar a filmar incluidas: EL caserón de las sombras y Narciso negro.


* Venecia es conocida por sus palacios renacentistas y góticos y por sus hermosos canales sobre el mar Adriático.


* Los realizadores filmaron en varios de los sitios de interés más emblemáticos de Venecia: la plaza San Marcos, donde se eleva la Torre Dell´Orologio, la basílica de San Marcos y el Campaile, el Ponte dei Sospiri –o puente de los Suspiros- y el Bacino di San Marco; el palacio ducal, que es un museo situado en la plaza San Marcos; el palacio Contarini del bovolo, famoso por su escalera de caracol; el campo de San Samuele ubicado cerca del palazzo Malipiero en el Gran Canal; el palazzo Grimani ubicado en el campo San Boldo en el distrito de San Polo y el Ponte del Consafelzi, el famoso puente completamente realizado en hierro.


* Decidieron recrear el palacio embrujado de Venecia en los Pinewood Studios.


* Los actores ensayaban en salas vacías y la primera vez que los llevaron a recorrer el palacio embrujado a la luz de las velas, hicieron algunos ruidos para intentar asustarlos.


* Toda la película se filmó en 3 sets.


* Hildur Guonadottir, la compositora islandesa fue la encargada de la música.


* La madre de Hildur Guonadottir era y una gran lectora de las obras de Agatha Christie, por lo que estaba muy familiarizada con la novela policial inglesa.

ELENCO

Kenneth Branagh

Kyle Allen

Camille Cottin

Jamie Dornan

Tina Fey

Jude Hill

Ali Khan

Emma Laird

Kelly Reilly

Riccardo Scamarcio

Michelle Yeoh

FICHA TECNICA

Director: Kenneth Branagh

Guión: Michael Green

Productores: Kenneth Branagh, Judy Hofflund, Ridley Scott, Simon Kinberg

Productores Ejecutivos: Louise Killin, James Prichard, Mark Gordon

Director de Fotografía: Haris Zambarloukos

Diseñador de Producción: John Paul Kelly

Editora. Lucy Donaldson

Compositora: Hildur Gudnadóttir

Diseñadora de vestuario: Sammy Differ



Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page