top of page
  • LIZ EFRON

BROKER: INTERCAMBIANDO VIDAS - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

BROKER: INTERCAMBIANDO VIDAS

DATOS CURIOSOS

AGOSTO 2023

Liz Gil @lizgil




Una noche lluviosa una joven abandona a su bebe a las puertas de una iglesia. El recién nacido es recogido por dos hombres que se ganan la vida buscando nuevos padres para niños abandonados en cajas.


Sin embargo, la madre del bebé, So-young, regresaa la iglesia, arrepenteida por él, y descubre el negocio ilegal de ambos hombres y decide unirse a ellos para encontrar a lso padres adoptivos más adecuados.


BROKER trata sobre un viaje inesperado y especial de personas que forman una conexión a través de una caja de bebé. Sang-hyun y Dong-soo sacan en secreto aun bebé de una caja para bebés.


Sin embargo, la madre del bebé, So-young, regresa por él, y los 3 emprenden un viaje no planificado para encontrar a los nuevos padres del niño.


De esta manera, BROKER captura el proceso de intimidad ycambio gradual entre personas que han sufrido y han sido lastimadas a su manera.Está Sang-hyun, quien ingeniosamente justifica su acción como un esfuerzobenévolo para encontrar a los nuevos padres del bebé que lo criarán bien; Dong-soo, que creció en un orfanato y conoce mejor que nadie el dolor del abandono; y So-young, que dejó a su hijo en la caja de bebés, pero luego regresó al día siguientepara llevárselo.


Su encuentro no fue planeado, pero en el transcurso de su viaje forman una cercanía y comparten momentos de la vida cotidiana como cualquierotra familia.


Mientras tanto, los detectives Su-jin y el Detective LEE los siguen, aumentando latensión en la historia, pero eventualmente también agregan profundidad al drama al convertirse en una especie de compañeros en este viaje.


Su historia comienza en la caja del bebé y, a través de la visión distintiva, cálida pero aguda, del director KORE-EDA Hirokazu, se convierte en una película que brinda consuelo a todos los nacidos en este mundo


En este inusual viaje por carretera, el destino de los que se crucen en la vida del niño cambiará radicalmente.



DATOS CURIOSOS


* La película BROKER

Nominada a la Palma de Oro Festival de Cannes

Premio Mejor Actor Cannes

Premio Ecumenical Cannes

Festival de NY

Festival De Toronto

Munich Film Festival (Mejor Película)

Jerusalem Film Festival

Korean Association of Film (Mejor actriz Ji-Eun Lee)

Asian Film Awards (Mejor Director)


* El Director Kore.Eda Hirokazu ganó la Palma de Oro en el 71avo Festival de Cine de Cannes por su película SHoplifters en 2018. En 2022 dirigió su primera película coreana BROKER donde plantea preguntas sobre la vida para todos nosotros a través de una historia de personajes que inesperadamenet se encuentran con un bebé abandonado y espera que la película conmueva a todo el mundo.


* BROKER, que comenzó como una idea del director KORE-EDA Hirokazu hace 6 años, fue posible gracias ala unión de la productora ZipCinema, con su sólida trayectoria deéxito, y el equipo de producción líder de Corea. El director KORE-EDA, que durante mucho tiempo ha querido hacer una película con actores coreanos, pudo realizar este proyecto después de reunirse con Zip Cinema.


* Después de varios viajes a Corea y entrevistas en línea, surgió una historia más detallada y realista. El hecho de que se filmó íntegramente en Corea con un elenco y un equipo coreano completo llama cada vezmás la atención.


* La película cuenta con la participación del equipo de producción coreano de renombre mundial, incluido el director de fotografía HONG Kyung Pyo, el diseñador de producción LEE MokWon, el director musical JUNG Jae Il y el diseñador de vestuario CHOI SeYeon le dieron a BROKER una sensibilidad más realista y cálida


* HONG Kyung Pyo, el director de fotografía detrás de obras tan aclamadas como PARASITE de BONG Joon Ho, BURNING de LEEChang-dong y THE WAILING de NA Hong-jin, colabora por primera vez con el director KORE-EDA Hirokazu. Centrándose en disparar con luz natural en lugar de técnica sllamativas, HONG usó los límites entre la luz brillante y la oscura para capturar las emociones de los personajes de una manera más dramática. También capturó la luz del sol, la lluvia torrencial y el viento no a través de medios artificiales, sino esperando hasta que las condiciones se produjeran de forma natural, dando un mayor sentido de la realidad a BROKE


* El diseñador de producción LEEMok Won, que aportó un toque realista a los mundos de fantasía de DULCE HOGAR, JUNTO CONLOS DIOSES y TREN A BUSAN, trató de replicar el espacio cotidiano y natural en BROKER. A lfilmar en locaciones de Busan,Yeongdeok, Uljin y Wolmido,capturó los colores únicos de cada locación al representar espaciosr realistas que se adaptaban a la película. Los detalles finos capturan el sentido del espacio vivido y cotidiano, desde las marcas de un balón de fútbol en la pared hasta las manchas en las sábanas y las migas de galletas rotas


* La diseñadora de vestuario CHOISe Yeon, quien capturó las fuertes personalidades de los personajes en PARASITE, BELIEVER, THETHIEVES y MOTHER, enfatizó la realidad en el vestuario deBROKER, mientras expresaba las historias detrás de cada personaje.


* El director musical JUNG Jae Il, quien participó en SQUID GAMEy PARASITE , expresa las emociones de los personajes mientras aumenta su resonancia con delicadas melodías que conmueven los corazones de los espectadores.



ELENCO

Lee Ji-Eun

Song Kang-ho

Gang Dong-won

Bae Doona

Lee Joo-young

Bek Hyun-jin

Ryu Kyung-Soo

Kang Gil-woo

Song Sae-yeok

Kim Sun-young

Lee Dong-hwi

Choi Hee-jin

Park Hae-jun


FICHA TECNICA

Dirección: Hirokazu Koreeda

Guión: Hirokazu Koreeda

Productor: Lee Eugene

Productor Ejecutivo: Miky Lee

Coproductor Ejecutivo: Kang Ho Sung

Director de Fotografía: Hong Kyung Pyo

Diseñador de Producción: Lee Mok Ganó

Diseñador de Vestuario: Choi Se Yeon

Diseñadora de Maquillaje y Peluquería: Kim Seo Young

Música: Jung Jae-il

Fotografía: Hong Kyung-pyo

País: Corea del Sur



Liz Efron @lizgil @lizgil7



Comments


bottom of page