top of page
  • LIZ EFRON

BLACKBERRY - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

BLACKBERRY

DATOS CURIOSOS

DICIEMBRE 2023

Liz Gil @lizgil

Dos emprendedores, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, se uniceron para crear una empresa que daría forma al futuro de la comunicación.


Su creación, BlackBerry, se convirtió rápidamente en un fenómeno global que revolucionó la forma en que trabajamos, jugamos y nos comunicamos.


A medida que BlackBerry ascendía a nuevas alturas, el mundo estaba cautivado por su adictivo teléfono móvil y su innovadora tecnología.


Sin embargo, la historia de BlackBerry es más que un simple cuento de éxito.


A medida que la competencia de otros teléfonos inteligentes se intensificaba y los desafíos internos surgían, la empresa comenzó a tambalearse.


DATOS CURIOSOS


* En 1996 Mike Lazaridis y su socio y mejor amigo Douglas Fregin están a punto de crear el primer smatphone del mundo. Ellos no son tan buenos en los negocios como en tecnología y lucharon por mantener a flote su empresa ‘Research in Motion’. Hasta que Jim Balsillie se une a la empresa aportando dinero y experiencia para crear y vender su invento.


* En 2017, el presidente de Thombus Media, Niv Fichman, contactó a Matt Johnson y Matthew Miller y les propuso crear una adaptación del libro ‘Losing the Signal: The Untold Story Behind the Extraordinary Rise and Spectacular Fall of Blackberry’.


* El libro contenía muchos detalles complejos sobre cuestiones de negocios y tecnología, así que empezaron a investigar sobre quienes eran esos hombres, que los motivaban y que relación tenían entre ellos.


* El director Matt Johnson está desconectado de las redes sociales y nunca tuvo un Blackberry, lo único que sabía de Blackberry es que procedía de Waterloo, Ontario.


* En el principio de la década del 2000 el Blackberry era un símbolo de estatus y era el principio de la era de las redes sociales. No se podía hablar con alguien por BBM a menos que tuviera Blackberris y se abrió una nueva forma de comunicarse mucho antes que los mensajes directos de Instagram o Snapchat.

* CBC se unió al proyecto como socio y sugirió que la historia de Blackberry: el inicio de la historia se convirtiera en una serie de 3 partes. Era una historia extensa por lo que contarla en 3 partes en 3 épocas diferentes parecía adecuado.


* BLACKBERRY comienza en los primeros días de la empresa, cuando RIM, aún no había perfeccionado la tecnología del teléfono inteligente Blackberry.


* Mike Lazardisis y Doug Fregin, dirigen un equipo de ingenieros. El libro Perdiendo la señal describía a Fregin como el pegamento que mantenía unida a la empresa. Johnson y Miller optaron por hacer de Fregin el corazón de la empresa.


* Al adaptar el libro, Johnson y Miller intentaron mantenerse fieles a la historia, aportando al mismo tiempo sus propias perspectivas e influencias narrativas a la película y miniserie de televisión.


* BLACKBERRY está llena de referencias visuales como la serie de 3 episodios de Chris Hegedus y D.A. Pennebaker sobre la candidatura de Bill Clinton a la presidencia en 1992. The War Room.


* La idea de que los ingenieros utilizaran filtros de café como recipientes para pop-corn durante sus apuntes cinematográficos fue sacada directamente de ‘The War Room.

* Otro punto de contacto visual fue el éxito de Adam McKay de 2015, The Big Short, cuyo trabajo de cámara en constante movimiento atrae eficazmente al espectador al mundo de las finanzas, en el que también hay mucho en juego.


* La película termina con el lanzamiento del iPhone, que fue el principio del fin para RIM y el teléfono Blackberry, pero no fue la única razón por la que la empresa desapareció.


* Jay Baruchel era muy fanático de Blackberry y lo usó hasta el 2020.


* Mike Lazaridis no es tan conocido en Canadá como debería ser y Steve Jobs si lo es.


* Glenn Howerton para parecerse a Jim Balsillie se afeitó la cabeza para imitar la calvicie de Balsillie.


* El escenario principal de la película fue Empire Steel, una antigua planta de turbinas de Hamilton (Ontario) para recrear el mundo de RIM. El edificio ofrecía una mezcla de salas de conferencias, un enorme muelle de carga y mucho espacio, el que el equipo artístico de la película renovó a lo largo de 6 semanas.


* Cuando llegaron a Empire Steel, estaba prácticamente abandonado, había mapaches viviendo y cables colgando del techo.

* Investigaron como eran las verdaderas oficinas de RIM y el equipo pasó 10 meses investigando y buscando tecnología obsoleta que hacia fines de los 90 y principios de los 2000 había sido de vanguardia.


* Para que encontraran tecnología de 15.20 años, fue todo un reto, necesitaban cargadores para encender todo y encontraron coleccionistas de este tipo de tecnología en Internet.


* El 80% de la tecnología que se ve en pantalla es realmente original y funcional, el resto lo armaron a partir de fotos y videos de referencias y muchos de los mejores hallazgos fueron de lugares insospechados, como anuncios en Craigslist.


* Para representar la sede de RIM de los años 90, incorporaron elementos como la cultura pop y los videojuegos de la época: Las Tortugas Ninja, las películas de John Carpenter y los juegos de PC como ‘Baldur´s Gate’ y ‘Command and Conquer’ aparecen en la película.


* Blackberry empezó a caer recién después de 4 o 5 años del lanzamiento de iPhone.

ELENCO

Mike Lazaridis: Jay Baruchel

Jim Balsillie: Glenn Howerton

Matt Johnson

Charles Purdy: Michael Ironside

John Woodman: Saul Rubinek

Carl Yankowski: Cary Elwes

Paul Stannos: Rich Sommer

Ritchie Cheung: Sunwong Cho

Dara Frankel: Michelle Giroux

FICHA TECNICA

Director: Matt Johnson

Productores: Niv Fichman, Matthew Willer, Fraser Ash, Nate Bolotin

Guión: Matt Johnson, Matthew Miller

Música: Jay McCarrol

Fotografía: Jared Raab

Edición: Curt Lobb

Diseño de Producción: Adam Belanger


Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page