top of page
  • LIZ EFRON

BLACK PANTHER WAKANDA FOREVER - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE

(BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER)

DATOS CURIOSOS

NOVIEMBRE 2022

Liz Gil @lizgil



La Reina Ramonda se da cuenta de que pasó un año desde la muerte de T´Challa y Shuri todavía no está superando el duelo, no está dando pasos para seguir delante de una manera sana. Así que ambas hacen un retiro, alejándose de la ciudad, de la tecnología, para sentarse sin distracciones y llevar a cabo lo que es, esencialmente, un ritual de duelo pero aparece Namor.


La Reina Ramonda (Angela Bassett), Shuri (Letitita Wright), M´Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dore Milaje luchan por proteger a su nación de las potencias mundiales que intervienen tras la muerte del Rey T´Challa.


Mientras los habitantes de Wakanda se esfuerzan por embarcarse en un nuevo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda de War Dog Nakia (Lupita Nyong´o) y Everett Ross (Martin Freeman) para forjar un nuevo camino para el reino de Wakanda.




DATOS CURIOSOS


* Tenoch Huerta interpeta a Namor, gobernante de una nación submarina oculta.


* Namor aparece por primera vez como el Sub-Marinero en el volumen número 1 de Marvel Comics, es uno de los personajes más antiguos de Marvel, que actuó como héroe y también como villano en años subsiguientes.


* En Wakanda Forever, Namor viene en representación de Talokan, una civilización submarina oculta que es la versión del reino de Atlantis de los cómics. Su aparición demuestra que Wakanda no es un lugar tan seguro como creían.


* Los sakandianos a pesar de su vigilancia y tecnología, no sabían de la existencia de Namor y su reino.


* Ramonda es una madre que perdió a su esposo y ahora a su hijo y estuvo gobernando Wakanda en ausencia del rey. Así que en esta película quisieron explorar la relación de ella con Shuri.



* Chadwick Boseman falleció en 2020 y los realizadores tuvieron que dar un paso atrás y considerar lo que podría ser la próxima historia. Su muerte afectó a los realizadores y actores profundamente y quisieron como homenaje a él continuar la historia, porque no consideraron que Chad hubiera querido que se perdiera el mundo de Wakanda y el efecto que ha tenido en los niños.


* Uno de los temas que quisieron abordar en la película fue sobre el duelo y como se superan las perdidas y fue el motor que impulso esta nueva historia.


* La película cuenta con nuevos personajes como son el actor Tenoch Huerta Mejia como Namor, el rey de Talokan. Alex Livinalli quien interpreta a Attuma, el guerrero más fuerte de Namor. Mabel Cadena encarna a Namora, una despiadada guerrera talokanil y Dominique Thorne interpreta a Riri Williams, una brillante estudiante del MIT de 19 años, cuya inteligencia la mete en problemas.



* En WAKANDA FOREVER conoceremos Talokan, una impresionante civilización submarina independiente que desciende de una antigua comunidad maya y que se encuentra oculta en las profundidades del océano.


* Para Talokan se inspiraron en las ricas historias y culturas de las antiguas civilizaciones mesoamericanas y los realizadores trabajaron estrechamente con asesores para asegurarse de la seriedad y la intencionalidad de las decisiones creativas que se tomaran desde el diseño de producción y el vestuario.


* Los diseños de los personajes de Talokan reflejan sus raíces y muestran cómo el entorno oceánico se convirtió en el centro de su cultura y de su vida. Los talokaniles son personajes ficticios y exclusivos de PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE.


* Tomó 2 años desarrollar el mundo de Talokan, empezando desde donde esta ubicada la ciudad, como llegaron allí, como sobrevivieron y buscaron que la ciudad submarina fuera moderna, misteriosa, interesante y fabulosa.



* Pensaron que Talokan al ser una ciudad submarina, tenía que estar construida principalmente en piedra y eso inspiró a la arquitectura, los colores, la iconografía maya, en homenaje a una civilización que todavía está muy presente pero al mismo tiempo tiene un sabor clásico.


* Para realizar Talokan escribieron una guía de 400 páginas.


* Se exploran más lugares de Wakanda en esta película, además del Triángulo Norte, el lugar más antiguo de Wakanda que está inspirado en unas ruinas de Zimbabue. Veremos un pueblo a la orilla de un río por primera vez y más de Jabari.



* En WAKANDA FOREVER veremos nuevas naves aéreas de la Armada de Wakanda.


* Para el vestuario en Talokan, se consultó con historiadores para dar autenticidad al aspecto de sus habitantes, el mundo representado en la película parte de la cultura maya pero es un desarrollo futuro y por ende diferente de cualquier cosa que pueda existir en la cultura histórica de los mayas.. La diseñadora de vestuario, consultó a expertos en oceanografía para incorporar elementos de las profundidades del mar al aspecto de los habitantes de Talikan.


* El vestuario de Namor refleja la tradición que honra y la posición que tiene como rey. Se usaron algas marinas para hacer sut ocado y su capa tejida a mano. Le agregaron caracolas y cuentas.



ELENCO

Shuri: Letitia Wright

Nakia: Lupita Nyong´o

Okoye: Danai Gurira

M´Baku: Einston Duke

Ayo: Florence Kasumba

Riri Williams: Dominique Thome

Aneka: Michaela Coel

Namora: Mabel Cadena

Attuma: Alex Livinalli

Namor: Tenoch Huerta

Everett Ross: Martin Freeman

Reina Ramonda: Angela Bassett



FICHA TECNICA

Director: Ryan Coogler

Guión: Ryan Coogler, Joe Robert Cole

Productores: Kevin Feige, Nate Moore

Productores Ejecutivos: Victoria Alonso, Louis D´Esposito, Barry Waldman

Coproductor: David J.Grant

Directora de Fotografía: Autumn Durald Arkapaw

Diseñadora de producción: Hannah Beachler

Montajista: Michael P. Shawver

Diseñadora de Vestuario: Ruth E. Carter

Supervisor de efectos visuales: Geoffrey Baumann

Compositor: Ludwig Göransson

Supervisor musical: Dave Jordan

Diseñador de maquillaje: Joel Harlow

Productora de efectos especiales: Nicole Rowley

Monjatistas: Kelley Dixon y Jennifer Lame


Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page