top of page
  • LIZ EFRON

BARDO, FALSA CRONICA DE UNAS CUANTAS VERDADES - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

BARDO, FALSA CRÓNICA DE UNAS CUANTAS VERDADES

(BARDO FALSE CHRONICLE OF A HANDFUL OF TRUTHS)

DATOS CURIOSOS

DICIEMBRE 2022

Liz Gil @lizgil



BARDO, FALSA CRÓNICA DE UNAS CUANTAS VERDADES nos presenta a Silverio (Daniel Giménez Cacho), un reconocido periodista y documentalista radicado en Los Ángeles, quien luego de ser nombrado ganador de un prestigioso premio internacional, se ve obligado a regresar a su país natal, sin saber que este simple viaje lo llevará a un límite existencial. Sus recuerdos locos y miedos han decidido traspasar hasta el presente llenando su vida cotidiana con una sensación de desconcierto y asombro.


Con emoción y abundantes risas, Silverio lidia con lo universal pero a la vez íntimo. Este hecho lleva a nuestro protagonista a una serie de preguntas sobre la identidad, el éxito, la mortalidad, la historia de México y los profundos lazos familiares que comparte con su esposa e hijos. Lo que significa ser humanos en estos tiempos.




DATOS CURIOSOS


* BARDO fue filmada en 65mm


* La película fija su atención en la historia de México, así como en la identidad del mexicano.


* Bardo brindó a Alejandro G. Iñárritu la posibilidad de mezclar los recuerdos y nostalgia de su realidad con la fantasía y lo experimental que puede ser el cine.


* La familia de Alejandro González Iñárritu salieron de la Ciudad de México y fueron a California hace 21 años. Con esperanzas y planes para el futuro y también con incertidumbre.


* El director Alejandro G Iñárritu sintió la necesidad de mirar hacia dentro y explorar algunas de esas experiencias y circunstancias que lo fueron moldeando durante las dos últimas décadas.


* Fueron apareciendo recuerdos y emociones en diferentes tiempos y espacios, no en orden cronológico y ve a México, más que un país, como un estado de ánimo.



* El director piensa que si se alarga el tiempo fuera de casa, se empieza a perder la perspectiva y las historias y narraciones de nuestro país de origen comienzan a disolverse y la identidad a desvanecerse y se comienza a ser cuestionado interna y externamente. La percepción va cambiando y nunca es la misma.


* El director durante los últimos años de su vida se ha dado cuenta de que la narrativa que conforma ‘su propia vida’ no es más que un falso espejismo construido de acontecimientos subjetivos y la memoria carece de verdad, solo tiene una convicción emocional.


* Alejandro G Iñárritu quiso buscar las cosas que antes eran pesadas y que ahora son ligeras y graciosas.


* BARDO para el director, es un lugar donde las cosas mueren, vuelven a la vida y son transformadas en un estado de incertidumbre.


* Silverio Gama, interpretado por Daniel Giménez Cacho, es un periodista que ha dedicado toda su vida a encontrar la verdad detrás de cada historia, hasta que se da cuenta de que la realidad es pura ficción, por lo que es a través de la ficción que intenta encontrar la verdad.


* BARDO son experiencias, anécdotas, pensamientos, reflexiones y emociones que el director tiene del pasado y que quiso compartir con la audiencia.


* Los sueños no poseen tiempo. El cine tampoco. Los sueños, como el cine, son reales pero no veraces. En ambos, el tiempo es líquido. Y BARDO es la crónica del viaje que hizo entre estas dos ilusiones.



ELENCO

Silverio: Daniel Giménez Cacho

Lucía: Griselda Siciliani

Camila: Ximena Lamadrid

Lorenzo: Iker Sánchez Solano


Luz Jiménez

Luis Couturier

Andrés Almeida

Clementina Guadarrama

Jay O. Sanders

Francisco Rubio

Fabiola Guajardo

Noé Hernández

Ivan Massagué



FICHA TECNCIA

Director: Alejandro G. Iñárritu

Escrita: Alejandro G. Iñárritu y Nicolás Giacobone

Productores: Alejandro G. Iñárritu, Stacy Perskie Kaniss

Productores Ejecutivos: Mary Parent, Karla Luna Cantú

Director de Fotografía: Darius Khondji

Diseño de Producción: Eugenio Caballero

Edición: Alejandro G. Iñárritu

Co Editor: Mónica Salazar

Diseño de Vestuario: Anna Terrazas

Peinado y Maquillaje: Lucy Betancourt

Música Original: Bryce Dessner, Alejandro G. Iñárritu


Liz Efron @lizgil @lizgil7



bottom of page