top of page
  • LIZ EFRON

AUTOPISTA PINGUINO - CINEMEX

AUTOPISTA PINGÜINO

(PENGUIN HIGHWAY)

CINEMEX

JUNIO 2024

Liz Gil @lizgil




Es una historia de ciencia ficción, fantasía y comedia, narrado desde la curiosidad y la lente de un niño muy inteligente y precoz de cuarto grado llamado Aoyama, quien nos hará descubrir que el amor puede manifestarse de diferentes maneras; de los cambios psicológicos y emocionales que presentamos siendo niños a paso de la pubertad (como el desarrollo del pensamiento abstracto par ala reflexión y solución de problemas) y por supuesto de la importancia de la naturaleza y de la desidia que hemos tenido como seres humanos para protegerla y preservada.



A raíz que su pueblo es invadido por pingüinos investiga cual es la misteriosa razón detrás de la repentina aparición.


Este acontecimiento de alguna menera está relacionado con un poder de una joven mujer que trabaja en una clinica dental.



LA SEÑORITA viene siendo una representación de la madre naturaleza, manejado aquí como un ser multidimensional qe existe para mantener el equilibrio en el universo y eliminar cualquier anomalía, la cual es representada por el Océano, la burbuja gigante de agua que solo puede ser reventada poco a poco por los pingüinos que ella puede crear con cualquier objeto.



La señorita parece no ser conciente de su existencia ni de su propósito, sino hasta mucho después que, debido a su versión humana, se niega a querer hacer su trabajo,porque ama s estancia en la tierra y a su amigo infante, ya que sabe que su vida está ligada a la del océano si la anomalía desaparece, ella también y su misión se habrá cumplido, lo cual nos habla de nuestra desidia como seres humanos que sabemos que tenemos el deber de proteger a la naturaleza, sin embargo terminamos ignorándola.



AUTOPISTA PINGÜINO es una película animada dirigida por HIROYASU ISHIDA, basada en la novela japonesa de Tomihiko Morimi que lleva el mismo nombre.


Estrenó en el Festival Internacional de Cine Fantasía de Montreal el 29 de julio de 2018 y en Japón el 17 de agosto de 2018.


Llega a las pantallas de las salas de CINEMEX de la mano de la distribuidora KORA Internacional.



HIROYASU ISHIDA nació el 3 de julio de 1988 en Mihama, Japón. Mientras era estudiante en la Universidad Kyoto Seika, creaba de manera independiente cortometrajes animados y los compartía en Internet.


Su trabajo llamó la atención a nivel internacional en 2009 cuando lanzó su corto de dos minutos y medio Fumiko no Kokuhaku, que le valió el premio japonés de video de YouTube.


Desde entonces creó otros cortometrajes aclamados como Rain Town en 2011- Y en el 2018 presentó su Película Penguin Highway y en 2022 Hogar a la deriva que se pued ver en Netflix.



ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Aoyama: Oliver Diaz

Señorita: Carla Castañeda

Uchida: Tenjo Vargas

Hamamoto: Estefania Piedra

Suzuki: Adriana Olmedo

Kobayashi: Derek Mendoza

Nagasaki: Julian Roig

Papa Hanamoto: José Luis Rivera

Enana: Abril Gómez

Papá Aoyama: Arturo Cataño

Mamá Aoyama: Liliana Barba



FICHA TECNICA VERSIÓN EN ESPAÑOL

Director de diálogos: Arturo Cataño

Producción: Arturo Cataño, Luis Leonardo Suárez, Aurea Gutierrez

Asistente de producción: Gabriela Andrea Bogado Rangel

Adaptación: Luis Leonardo Suárez

Ingeniero de grabación: Alejandro Rangel

Ingeniero de Edición y Mezcla: Carlos Gómez



Liz Efron @lizgil @lizgil7



Comments


bottom of page