top of page
  • LIZ EFRON

ASTEROID CITY - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

ASTEROID CITY

DATOS CURIOSOS

JUNIO 2023

Liz Gil @lizgil


ASTEROID CITY es una ciudad desértica situada en el suroeste de Estados Unidos. El año es 1955. La atracción más famosa de la ciudad es un gigantesco cráter de meteorito y un observatorio celestial cercano.


Este fin de semana, los militares y los astrónomos darán la bienvenida a 5 niños ganadores de premios de ciencia para mostrar sus eventos.


No muy lejos, sobre las colinas, se ven nubes en forma de hongo de pruebas atómicas. Lo que comienza como una celebración para honrar los logros de los Junior Stargazers recibe un visitante inesperado: un extraterrestre.


Los personajes de Asteroid City están preparando una obra de teatro, Es aquí donde nos aventuramos detrás del escenario y en la vida de los artistas alrededor de 1955. Actores de teatro puliendo su oficio, pronto para convertirse en estrellas.



DATOS CURIOSOS


* Asteroid City en 1955 está situada en el suroeste de Estados Unidos con una población de 87 personas, una cafetería con 12 taburetes, una estación de servicio de un solo surtidor, un hotel con patio de 10 camarotes, una cabina telefónica, un enorme cráter y un observatorio.


* ASTEROID CITY está impregnada de la historia y los mitos de dos polos de la década de 1950 en Estados Unidos: el Oeste y Broadway.


* En un contexto de paranoia de posguerra, secretos nucleares celosamente guardados y grandes inventos, los estadounidenses comienzan a mirar hacia las estrellas. Tal vez sea un joven Junior Stargazer quien contribuya en la NASA, dentro de una década y media, cuando caminemos por primera vez en la luna.


* En las décadas de 1930 y 1940 estaba floreciendo en la década de 1950 con las obras de Tennessee Williams y con estrellas como James Dean y Marlon Brando. Al igual que las obras de teatro, películas y papeles que desempeñaron las estrellas icónicas durante este período.



* En ASTEROID CITY también se encuentran historias con personajes nostálgicos.


* La primera idea para hacer la película era hacer una película de teatro llamada Automat pero la cambiaron al desierto. Después quisieron situarla en la Guerra Fría donde había mayor ansiedad política combinada con temores sobre la caída de misiles y la explosión de la fascinación de la cultura pop por los extraterrestres y otros visitantes interplanetarios. Desde bombas nucleares hasta invasiones marcianas.


* La película comienza en blanco y negro en un set del estudio que recuerda los programas de la Edad de Oro de la televisión, que mostró obras para televisión en vivo dirigidas por John Frankenheimer y Sidney Lumet y contó con la participación de estrellas como Lee Cobb y James Dean. En ese momento las leyendas eran James Dean, Marlon Brando, Julie Harris, Sidney Poitier y Rob Steiger.


* El director Wes Anderson comenzó a querer hacer películas viendo El padrino y el taxista y Brian De Palma al igual que su amor por el teatro.


* Wes Anderson comenzó a escribir teatro de un solo acto en cuarto grado, años más tarde conoció a Owen Wilson en un seminario de dramaturgia y lo eligió para una de sus obras universitarias, un riff de Sam Shepard llamado ‘A Night in Tunisia’. Tanto Wes como Owen estaban muy obsesionados con Sam Shepard antes de hacer su primera película juntos.



* Una De las características de Wes Anderson es que examina las vidas emocionales de los personajes sobre todo en experiencias espinosas. Como el dolor de la muerte, lo desconocido, el miedo a los extraterrestres, las nuevas experiencias, el arte y la invención.


* En ASTEROID CITY, el encuentro alienígena es un momento de asombro y confusión.


* En el verano de 1947 una misteriosa nave plateada se estrelló en el desierto cerca de Roswell, NM. Los militares solo dieron relatos parciales de lo que había sucedido y el incidente no tardó mucho en aparecer en los periódicos, alimentando un misterio cósmico que aún ocupa un lugar en la imaginación estadounidense. Y resultó que el OVNI que se estrelló en Roswell era un globo ultrasecreto estadounidense desarrollado para espiar el programa nuclear soviético.


* En un encuentro famoso en 1955, una familia de Kentucky afirmó haber combatido un ataque de pequeños extraterrestres verdes, deteniéndolos con disparos durante 4 horas. El caso aún se debate; los escépticos han atribuido el relato a fenómenos naturales como meteoritos, búhos e intoxicación.


* La nave espacial de la que desciende y el cráter en el que entra se fabricaron como miniaturas para la película; no se utilizó CGI. El Alien se concibió originalmente para medir 7 pies.


* El Alien que vemos en la pantalla es un títere, fotografiado en stop motion, pero en lugar de actuar contra una pantalla verde, Goldblum se puso el disfraz y habitó los movimientos y la actuación del extraterrestre. Luego Andy Gent, quien creó las criaturas en The Fantastic Mr. Fox e Isle of Dogs, construyó un Alien de 3 pies, inusualmente grande para el trabajo de stop motion.



* Los 5 Junior Stargazers, permanecieron juntos, comían y hacían algunas actividades o veían películas para que en realidad se convirtieran en una pequeña pandilla y se reflejara en la película.


* Antes de llegar a España, Wes Anderson compartió storyboards animados con su elenco, junto con material de lectura.


* La película se filmó en España, en las afueras de Chinchón ya que fue el lugar y sus alrededores los que proporcionaron el paisaje ideal, vistas sin obstrucciones, cientos de yardas en todas las direcciones y luz natural necesaria para construir Asteroid City.


* Orson Welles filmó en Chinchón ‘The inmortal Story en la ciudad medieval y alrededor de la misma plaza y parador donde se alojaron el elenco y el equipo de Wes Anderson.


* La ciudad de Asteroid City fue diseñada por Adam Stockhausen y terminó siendo una función en funcionamiento en medio de la pandemia. Trabajaron virtualmente conectados con las personas allí.


* El comedor, el garage y el motel se construyeron como edificios reales.


* La persecución en coche transcurrió por la carretera, casi un kilómetro de largo.


* En cada pueblo cerca de Chinchón hay un pequeño teatro y las tomaron como locaciones y todas las tomas entre bastidores, la escena que presenta a los actores se establecieron allí.



* La música de ASTEROID CITY a cargo del gran Alexandre Desplat, captura un oeste imaginario, en algún lugar entre las plantas rodadoras y los correcaminos y las nubes en forma de hongo, entre el mito del vaquero americano y los cuentos fantásticos de extraterrestres


* Para la música se incluyó "Last Train to San Fernando", una canción de calipso interpretada indeleblemente al estilo skiffle por Johnny Duncan y los Blue Grass Boys en 1957. La mezcla de skiffle de folk, blues, country, bluegrass y jazz, a menudo con instrumentos caseros como la tabla de lavar. , jarras, bajo de tina, violín de caja de cigarros y sierra musical, junto con guitarra acústica y banjo, evoca un estilo de vida salvaje y vagabundo, en sintonía con los silbidos de los trenes que se aproximan.


* El sonido del country western de mediados de siglo, en particular los inquietantes lamentos de barítono de Tennessee Ernie Ford y las serenatas corales de Roy Rogers, inspiraron la canción original, "Dear Alien", escrita por Jarvis Cocker y Anderson. La banda de vaqueros de la película, incluidos Cocker y el guitarrista Seu Jorge, la grabaron en directo. Para las secciones tras bambalinas/teatrales de la película, Poster escuchó otra porción de la cultura estadounidense: las películas musicales de la época, en particular las de Betty Comden y Adolph Greene. 

* Augie, un fotógrafo de guerra y viudo reciente, llega con sus 3 hijas pequeñas y su hijo adolescente Woodrow, un homenajeado Junior Stargazer. Es la celebración del fin de semana del Día del Asteroide que conmemora el 27 de septiembre de 3007 a.C, cuando el meteorito de las Llanuras Áridas impactó contra la Tierra. También visitan Asteroid City Midge Campbell (Scarlet Johansson) estrella de cine y su hija Dinah (Grace Edwards), una Junior Stargazer, junto con otros 3 ganadores del premio Spade Cadet, sus inventos científicos y sus padres a cuestas. Los esperan para organizar las festividades el general de 5 estrellas Grif Gibson (Jeffrey Wright) y la astrónoma Dra. Hickenlooper (Tilda Swinton).


ELENCO

Augie Steenbeck: Jason Schwartzman

Midge Campbell: Scarlett Johansson

Stanley Zak: Tom Hanks

General Gibson: Jeffrey Wright

Dr. Hickenlooper: Tilda Swinton

The Host: Bryan Cranston

Conrad Earp: Edward Norton

Schubert Green: Adrien Brody

J.J. Kellogg: Live Schreiber

Sandy Borden: Hope Davis

Roger Cho: Stephen Park

Montana: Rupert Friend

June Douglas: Maya Hawke

El Manager del Motel: Steve Carell

El Mecánico: Matt Dillon

Polly: Hong Chau

Saltzburg Keitel: Willem Dafoe

La Actriz/Esposa: Margot Robbie

Aide del Campamento: Tony Revolori

Woodrow: Jake Ryan

Dinah: Grace Edwards

Clifford: Aristou Meehan

Shelly: Sophia Lillis

Ricky: Ethan Josh Lee

El Alien: Jeff Goldblum



FICHA TECNICA

Director: Wes Anderson

Guión: Wes Anderson

Historia: Wes Anderson, Roman Coppola

Productores: Wes Anderson, Steven Rales, Jeremy Dawson

Director de fotografia: Rober Yeoman

Diseño de Producción: Adam Stockhausen

Diseño de vestuario: Milena Canonero

Editor: Barney Pilling, Andrew Weisblum Música: Alexandre Desplat

Diseño de vestuario y maquillaje: Julie Dartnell



Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page