top of page
  • LIZ EFRON

ARTHUR: UNA AMISTAD SIN LIMITES - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

ARTHUR: UNA AMISTAD SIN LÍMITES 

(ARTHUR THE KING)

DATOS CURIOSOS 

ABRIL 2024

Liz Gil @lizgil



Michael Light (Mark Wahlberg) tenía una única ambición: ser el Campeón Mundial de Carreras de Aventura. El deporte de resistencia más duro del mundo tiene lugar en la naturaleza, y los equipos compiten en distintas disciplinas, atletismo, ciclismo, alpinismo y remo, a lo largo de 400 millas de ríos, selvas y montañas, durante seis días y noches, en algunos de los terrenos más difíciles del mundo. Es un deporte para amantes del riesgo. 


Los corredores de carreras de aventura son como los pilotos de combate: están motivados para sobresalir y preparados para ganar. Pero hasta ahora, el campeonato se le había escapado a Michael. El año anterior, su equipo había quedado en segundo lugar, pero para él la medalla de plata no era mejor que el último puesto, por lo que se obsesionó con ganar el Campeonato del Mundo a toda costa. A pesar de que los meses de entrenamiento lo alejarían de su mujer, Helen (Juliet Rylance), y de su hija, el afán de Michael por competir por el título una vez más era abrumador. 


Era su última competición y estaba decidido a que nada se interpusiera en su camino. A pesar de haber armado un equipo estupendo que incluía a su antiguo compañero Leo (Simu Liu), un novato maravilloso, Olivia (Nathalie Emmanuel) y Chic (Ali Suliman), un veterano en busca de una victoria más, Michael no consiguió patrocinador. Nadie estaba interesado en las ‘últimas oportunidades’ de un atleta envejecido, por lo que tendría que financiar la carrera de su propio bolsillo. 


Asimismo, menos fondos significaban menos tiempo de entrenamiento en la República Dominicana y menos provisiones. Estarían en desventaja desde el principio. Con sus ahorros y los de Helen, Michael convenció a su equipo de que tenían posibilidades. Pronto se corrió la voz en la comunidad de corredores de que estaban entrenando duro y luchando por la victoria. La carrera comenzó y el equipo se aventuraba por rocas resbaladizas por el musgo y con bordes peligrosamente filosos. Mientras almorzaban en una de las muchas paradas de descanso, Michael vio a un cuzco de aspecto sarnoso que merodeaba en busca de comida. Michael le tiró unas albóndigas, y continuaron la carrera. Una hora más tarde, tomaron otro descanso y Michael vio que el cuzco los había seguido. Dos horas más tarde, mucho más arriba en la montaña y con el clima que empeoraba cada vez más, Michael volvió a ver al perro. A pesar de las condiciones y de una lesión, éste seguía el ritmo de estos atletas de élite. Mientras le daban de comer, el equipo se preguntó si su nuevo amigo los estaría retrasando. En lugar de eso, les salvó la vida, impidiendo que se precipitaran a una muerte segura por un acantilado en medio de la densa niebla.


Unánimemente, el equipo acogió al perro y le dio el nombre de Arthur. Mientras tanto, Michael creaba un verdadero vínculo con Arthur, quien nunca se separaba de su ‘nuevo amo’. A su vez, Michael veía que la lesión de Arthur empeoraba cada vez más. Los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de la historia de Arthur y, con el equipo de Michael a la cabeza, apodaron a Arthur el ‘5to’ miembro del equipo. A medida que la carrera pasaba de la carrera a pie a la bicicleta, y luego al kayak y el descubrimiento de un atajo de tirolesa, Arthur encontró la forma de seguir con ellos. Remo era la última etapa de la carrera, pero cuando iban a cargar a Arthur en el kayak, le dijeron a Michael que serían descalificados si intentaban llevárselo. 


Aturdido, con su equipo en primer lugar, Michael tuvo que tomar una decisión: terminar la carrera y abandonar a Arthur. Cuando empezaron a remar, Arthur los siguió desde la orilla, saltó al agua y nadó a su lado. Michael, junto con su equipo, tuvo que tomar una decisión. Todos estuvieron de acuerdo en subir a Arthur a la canoa y enfrentarse a la eliminación para llevar a Arthur a un veterinario. Michael nunca había tenido una mascota y se había conmovido por la lealtad, valentía y desinterés de Arthur. Pero sabía que había algo más. 


Michael se enfrentó a la decisión más importante de su vida, una que lo cambiaría para siempre y lo liberaría al comprender lo que era realmente importante para él. La carrera se convirtió entonces en una carrera por la supervivencia, por sacar a Arthur de la selva y proporcionarle la atención médica que lo salvaría. Había ido a la República Dominicana para satisfacer su ego y regresó habiendo satisfecho su alma.



DATOS CURIOSOS


  • Los productores estaban en Atlanta filmando cuando uno de ellos vio un corto documental en ESPN sobre Mikael Lindnord, el líder del equipo sueco del Campeonato Mundial de Carreras de Aventura, quién arriesgó su oportunidad de obtener la medalla de oro para salvar la vida de un cuzco vagabundo llamado Arthur.


  • Es una historia emotiva y conmovedora sobre un hombre que cambia su vida por completo por salvar a este perro. 


  • El productor Tucker Tooley y su esposa, Tessa, ambos amantes de los perros, han acogido a más de 50 mascotas y estaban entusiasmados con la posibilidad de convertir la historia en un largometraje.


  • Uno de los productores investigó sobre los derechos cinematográficos del libro de Lindnord ‘Arthur: El perro que cruzó la selva para encontrar un hogar’.  El documental había sido nominado al premio ESPY y al Emmy del Deporte, lo que desencadenó una guerra de ofertas por los derechos del libro.


  • Los productores viajaron a Nueva York para reunirse con Lindnord y su esposa, Helena, en Manhattan para presentarles su propuesta.


  • El guionista Michael Brandt fue contratado para adaptar el libro al guión de ARTHUR y los productores empezaron a hablar sobre la selección del reparto. El productor Tucker Tooley había producido The Fighter con Mark Wahlberg y le envió el guión y le dijo que viera el documental.


  • Cuando Mark Wahlberg estaba viendo el corto documental de ESPN con los hijos sus hijos le preguntaban si haría esa película, o iba a estar con ese perro y si lo podrían tener.  Pero lo que más le atrajo a él fue que la historia se centra en las relaciones y en los personajes.


  • Mark Wahlberg y el productor Steve Levinson se pusieron en contacto con el exitoso director británico Simon Cellan Jones para que dirigiera ARTHUR. A quien le encantó el guión y después leyó el libro. 


  • La actriz británica Juliet Rylance (Hija del actor Mark Rylance) interpreta a Helen, la esposa de Michael.  


  • Juliet Rylance pasó un tiempo conociendo a la verdadera Helena que era una consumada corredora de aventuras por derecho propio y compañera de equipo de su marido antes del nacimiento de su hija. Helena dejó de correr y es muy feliz en casa con su hija Ruby además quería tener otro hijo. 

  • En la película hay un flashback de Juliet y Mark corriendo en Costa Rica que era importante para el guión, para que se entendiera que el personaje de Helen no es solo una simple esposa sino que ella decide quedarse en casa mientras apoya a su esposo.


  • Simu Liu interpreta a Leo, el compañero de equipo de Michael de toda la vida.


  • Simu Liu es el primer superhéroe asiático del universo Marvel quien acababa de terminar la filmación de Shang -Chi y de Legend of the Ten Rings y viajó directamente a República Dominicana para ARTHUR.


  • Nathalie Emmanuel interpreta a Olivia Baker, la novata del equipo.  


  • Olivia Baker es la hija de un famoso alpinista de talla mundial y la que más en juego tiene en esa aventura.  Como a su padre lo diagnosticaron con una enfermedad terminal y le han dado 8 meses de vida, había decidido no correr más.  Cuando Michael acude a ella, su padre le dice: ‘tienes que hacerlo, me hará muy feliz’.


  • Ali Sulman completa el equipo con Chic, el veterano corredor que ansía una victoria más.  Ali Suliman y Mark Wahlberg se conocieron en Lone Survivor. 


  • Para Ali Sulman, quien no es muy amante de las carreras de aventura, le dijeron que debía correr, remar, entrenar y lo hizo, aunque se golpeó un poco la rodilla un par de veces pero resistió y lo dio todo.


  • La verdadera estrella de la película es ARTHUR.


  • La adiestradora principal de ARTHUR, Mathilde De Cagny, fue la adiestradora principal del remake de Lassie, y se enamoró inmediatamente del guión de Arthur. Ella piensa que Lassie era una película sumamente conmovedora y que esta historia tiene la misma sensibilidad. 



  • La selección de animales para películas basadas en historias reales puede ser más difícil que la de actores.  Porque no sólo es necesario que el animal sea de la misma raza, sino que tenga la edad adecuada y una personalidad similar a la del animal real.


  • Las razas puras son más fáciles de encontrar, pero, para el papel de ARTHUR un cuzco mezcla de Airedale Terrier. Empezaron a buscar en Internet a través de Pet Finders y se pusieron en contacto con refugios y centros de rescate.


  • Al perro que interpretaría a ARTHUR (Ukai) lo encontraron en Birds & Animals, donde lo había adoptado de Redwood Pals, en el norte de California, cuando tenía 4 o 5 meses.  Cuando los cineastas lo vieron, lo aprobaron.  Si bien no estaba adiestrado, era juguetón, listo y cariñoso, todas las cualidades que se pueden esperar para adiestrar a un perro.  Así que estaba muy dispuesto a aprender.


  • Cuando Lindnord vio a Ukai por primera vez, se le cayeron las lágrimas porque no podía creer lo parecido que era. 



  • También se encontraron a 2 suplentes para Ukai, Beau y Hunter.  


  • A un perro en una película de acción, se le exige mucho más que las tareas de sentarse, quedarse quito, abrir el refrigerador, o cosas que hacen los perros en las comedias, no se trata simplemente de apuntar con la cámara y decirles hacia dónde tienen que correr.  El perro debe ser capaz de comunicar una serie de emociones.  


  • Ukai respondió a su entrenamiento de inmediato y el y Mark establecieron un vínculo bastante rápido.



  • ARTHUR es la primera película sobre perros del director Simon Cellan Jones y le explicaron que debe tratar al perro como un personaje más.


  • En un principio estaba previsto que la fotografía principal comenzara en la primavera de 2020, pero entonces el mundo se paralizó debido al COVID.  El proyecto se retomó y paralizó varias veces, y se encontró la manera de seguir adelante con la producción y mantener a todo el mundo a salvo durante la filmación en tiempos de cuarentena por Covid.


  • El evento original tuvo lugar en Ecuador, pero los cineastas optaron por utilizar la República Dominicana como escenario.  Querían encontrar la manera de filmar en Ecuador, pero dado el calendario y la cuestión de los créditos, así como algunas de las pruebas y la limitada disponibilidad de Mark, optaron por República Dominicana. 


  • Otra de las razones fue que resultaba seguro transportar a los perros porque Ukai y sus dobles, Beau y Hunter, fueron tratados como estrellas de cine por ser los protagonistas de la película y su seguridad es importante. 


  • Mikael Lindnord trabajó también como asesor técnico en la película. El antiguo campeón sigue compitiendo de vez en cuando, pero se gana la vida principalmente como autor y orador motivacional. El nunca había estado en una filmación. 


  • Mikael Lindnord asesoró en muchos aspectos de la producción, desde el equipamiento hasta las reglas de la carrera y la alimentación, pero su tarea principal fue la de preparador físico para ayudar a los actores a estar en su mejor forma para los papeles y entrenarlos. 



  • La acción y muchas de las acrobacias corrieron por cuenta de los actores, no de CGI.


  • Mark Wahlberg es conocido por esforzarse físicamente y trabajó codo con codo con Lindnord para aprender los matices del deporte, pasó mucho tiempo andando en bicicleta, y en kayak.



  • Mark Wahlberg tenía una rutina diaria que sigue en casa y en las filmaciones: se levanta, tiene su tiempo de oración, su tiempo de entrenamiento, lee el guión, se prepara para las escenas que van a filmar, y se acuesta inmediatamente después del trabajo. Es el primero en llegar y el último en irse. 


  • La escena de la tirolesa, tardó 4 días en filmarse.Tuvieron que subir todo por una colina muy empinada, tres cámaras y todo el equipo.


  • Nathalie cayó de la tirolesa como 6 o 7 metros, demostrando ser una chica dura.


  • Se tuvieron muchas horas en llamadas de Zoom con Mikael y Helena para entender cómo se organizaba la carrera para que fuera lo más realista posible.

  • UKAI tuvo que someterse a su propio entrenamiento especial para las escenas en el agua y el barro. Él mismo hace todas sus acrobacias. En ningún momento parece una versión de CGI de sí mismo.


  • La entrenadora se alojó en una casa en la playa de la República Dominicana para poder seguir trabajando con los perros con espacio suficiente. Trabajó mucho con él en la alberca mientras llevaba un chaleco salvavidas, luego aumentaron los largos para que nadara y también le encantó el kayak.


  • Mark Wahlberg estableció un vínculo con Ukai, iba a su casa por las mañanas y se aseguraba de tener muchas golosinas para él, le encantaban las salchichas y la carne.


  • ARTHUR fue trasladado en helicóptero después de la carrera y se recuperó de sus heridas gracias a la rápida atención de Mikael y a sus excelente cuidados.  Vivió felizmente como miembro de la familia Lindnord durante 7 años más.  Por desgracia, ARTHUR falleció un mes antes de que empezaran a filmar la película.  


  • La mayor parte de la filmación se hizo en exteriores y eligieron la parte norte de República Dominicana  para muchas de las locaciones.


  • El equipo estadounidense y el dominicano trabajaron juntos en armonía durante toda la filmación. 


  • Para el vestuario se aseguraron de que los colores de las banderas de los patrocinadores y la parafernalia concordaba con la vestimenta de los equipos. Todo lo que utilizaron era una copia de lo que se había utilizado realmente en la competencia.


  • La diseñadora de vestuario Carol Ramsey se enamoró de la historia de ARTHUR cuando vio el documental de ESPN. Es la quinta película con Mark Wahlberg y aunque nunca había oído hablar de las carreras de aventura, trabajó para confeccionar un vestuario que incluía cascos, camisetas y shorts, leggins, zapatillas, chaquetas, mochilas y la pechera oficial de la competencia. 


  • Dado que la película se filmó durante la pandemia, tuvieron que ser muy cuidadosos con las pruebas, asegurándose que todos usaran cubrebocas y máscaras de plástico en medida de lo posible.  La higiene era más rigurosa, y se animó a los extras e incluso a los personajes principales a que trajeran algo de su propia ropa para proteger a todos. 




MARK WAHLBERG: ‘Michael Light, es un tipo obsesionado con ganar esta carrera hasta el punto de que está dispuesto a sacrificar prácticamente a cualquiera o cualquier cosa para lograrlo.  Es un tipo bastante egoísta.  Usa parte de sus ahorros y de los de su mujer para financiar esta carrera.  Sin embargo, a medida que la carrera avanza, se encuentra con este perro que hace todo el viaje junto a él.  Cuando tuvo que tomar la decisión de sacrificar el perro o la carrera, decidió sacrificar la carrera.  La verdadera carrera consiste en pone a Arthur a salvo, proporcionarle la atención médica que necesita, mantenerlo con vida y llevarlo a casa.  Ahí es donde se convierte en una historia de amor. ‘



ELENCO

Michael: Mark Wahlberg

Leo: Simu Liu

Helen: Juliet Rylance

Oliva: Nathalie Emanuel



FICHA TECNICA

Director: Simon Cellan Jones

Productores: Mark Canton, Dorothy Canton y Tucker Tooley



Liz Efron @lizgil @lizgil7 


bottom of page